Saltar a un capítulo clave
- ¿Cómo lo hicieron?
- ¿Qué significaba que los gobiernos estuvieran centralizados?
Términos necesarios
Términos | Definición |
Legislativo | Crea las leyes |
Ejecutivo | Hace cumplir las leyes |
Centralización del poder Definición
El poder está centralizado cuando el poder ejecutivo y el legislativo proceden del mismo grupo central. Ésta fue una táctica habitual de las Nuevas Monarquías y del Absolutismo Real. Los Estados-nación pudieron surgir a medida que se centralizaba el poder y se formaban las identidades nacionales. Esto también es habitual en los gobiernos constitucionales modernos.
Los nuevos monarcas estabilizaron sus reinos y propiciaron la prosperidad. Este término se acuñó en el siglo XX y tiende a describir a los monarcas del siglo XV de Francia, España e Inglaterra. Francia tuvo a Carlos VII, España a Fernando e Isabel e Inglaterra a Enrique VII.
Características de la centralización del poder
Cuando el poder estaba centralizado, el gobernante podía gobernar a su antojo sin apenas oposición.
- La legislación se aprobaba con mayor rapidez porque los reyes no tenían que esperar los votos de sus consejeros
- Los ejércitos ya no estaban vinculados a la nobleza, por lo que los reyes podían hacer la guerra como les pareciera oportuno
- Para centralizar el poder, el gobernante tenía que arrebatárselo a los que le rodeaban
Tres grupos constituían el Estado: la nobleza(bellatores), el clero(oratores) y los campesinos(laboratores). Estos grupos no tenían por qué carecer de poder y aún podían tener cierto control en el gobierno, pero el verdadero control procedía de los gobernantes y/o de los gobernantes y sus consejos.
Veamos más de cerca a la nobleza y al clero.
Nobleza
La nobleza perdió poder al desaparecer el feudalismo. En el feudalismo, los reyes poseían todas las tierras del reino. Daba tierras a los nobles a cambio de su lealtad. Si lo necesitaba, los nobles le proporcionaban soldados y caballeros para luchar por el rey.
A continuación, los nobles dieron tierras a los vasallos, que prestarían servicio militar a los nobles. Los vasallos protegían a los campesinos y les permitían vivir en la tierra a cambio de servicios y alimentos. Este sistema se transmitía de padres a hijos.
Al desaparecer el sistema feudal, el rey ya no necesitaba a la nobleza para proporcionar ejércitos. En su lugar, se apoyó en ejércitos que él mismo pagaba. De este modo, los ejércitos eran leales al rey, no a los nobles.
A medida que los nobles perdían poder, las ciudades empezaron a crecer y a hacerse más poderosas. El rey protegía a las ciudades y les permitía autogobernarse a cambio de sus impuestos y su lealtad. El rey también podía elegir a letrados de clase media de las ciudades para trabajar como burócratas.
El Clero
La Iglesia Católica era una fuerza muy poderosa. Poseía más tierras en Europa que cualquier rey. El Papa podía excomulgar al rey si hacía algo que no le gustara. Si el rey seguía molestando al Papa, éste podía crear un entredicho que prohibiera la celebración de sacramentos sagrados en todo el reino.
Excomunión: acto de excluir oficialmente a alguien de participar en ceremonias religiosas.
Los santos sacramentos que se prohibirían durante el interdicto incluían, entre otros, los ritos funerarios, las bodas y los bautizos.
Los nobles debían pagar el diez por ciento de sus ingresos a la Iglesia como diezmo, pero el rey no podía gravar con impuestos a la iglesia. La Iglesia podía alquilar tierras, pero el rey tenía una capacidad limitada para gravar a las personas que alquilaban a la Iglesia. La Iglesia empezó a perder poder tras dos grandes crisis: el Gran Cisma y la tribulación del Papado de Aviñón.
El Papado de Aviñón y el Gran Cisma
El Papado de Aviñón (1309-1377) fue cuando la Iglesia perdió el poder en Italia y se vio obligada a trasladarse a Aviñón, Francia. Este papado se consideraba corrupto porque el Papa permitía la venta de indulgencias, lo que permitía a la gente comprar su entrada en el Cielo. El Gran Cisma (1377-1453) se produjo cuando varias personas fueron declaradas papas. En un momento dado, ¡hubo tres papas! Terminó con Martín V como papa.
Ejemplos de centralización del poder
Hay tres grupos de gobernantes que ejemplifican el gobierno centralizado. Luis XIV era un monarca absoluto de Francia. Fernando e Isabel eran el rey y la reina de España, y Pedro el Grande era el zar de Rusia.
Luis XIV (1643 - 1715)
Luis XIV, también llamado el Rey Sol, gobernó Francia de 1643 a 1715 y fue un monarca absoluto. Luis pudo centralizar el poder haciendo un negocio con la nobleza. Ellos le cedían su poder y él les permitía formar parte de la corte del rey en su lujoso Palacio de Versalles. Luis tenía el control absoluto de su gobierno y contrató a burócratas para que se ocuparan de los trabajos que antes pertenecían a la nobleza.
Fernando (1479-1516) e Isabel (1479-1504)
Cuando Fernando de Aragón e Isabel de Castilla se casaron en 1469, comenzó el proceso de unificación de España. Pudieron controlar al clero de sus reinos porque el Papa les permitió elegir a los obispos de España. Normalmente, el Papa haría esta elección. Los obispos elegidos por la pareja real eran leales a la corona, no al papa.
Fernando e Isabel pudieron poner en marcha la Inquisición española porque controlaban al clero de España. La Inquisición española debía encontrar a judíos y musulmanes que hubieran dicho que se habían convertido al catolicismo. La Inquisición los torturaría para que admitieran que nunca se habían convertido de verdad. Por supuesto, la tortura no es una forma de conseguir una confesión sincera y muchas de las personas sometidas a ella no habían cometido ningún delito.
Pedro el Grande (1682-1725)
Pedro el Grande se convirtió en zar de Rusia cuando tenía diez años, en 1682. Ese mismo año fue testigo del Levantamiento de Moscú, en el que el Streltsy se sublevó y mató a sus consejeros y a algunos miembros de su familia. Este acontecimiento moldeó al joven gobernante. Cuando los streltsy volvieron a sublevarse entre 1698 y 1699, el zar mandó ejecutar a muchos de ellos y exiliar a sus familias.
Streltsy:
Una unidad militar rusa de los siglos XVI al XVIII
Pedro introdujo la cultura europea occidental en Rusia. Hizo que Rusia pasara de ser un país abandonado a una potencia mundial cuando ganó su guerra contra Suecia. Una de las formas en que Pedro centralizó el poder fue eliminando a sus rivales políticos, los Streltsy, que intentaban sustituirle por su hermanastra.
Desventajas de la centralización del poder
Centralizar el poder tiene sus desventajas. Cuando un gobernante tiene tanto control sobre su gobierno, puede convertirse en un tirano. Pueden no tener en cuenta la calidad de vida de los individuos que viven por debajo de ellos.
Pedro el Grande favorecía los rostros bien afeitados, pero la tendencia popular en Rusia era llevar barba completa. Pedro cortó personalmente las barbas de sus invitados a una fiesta. Hizo que la policía cortara las barbas de sus ciudadanos antes de establecer un impuesto sobre la barba para animar a la gente a afeitarse.
Pedro hizo que los rusos se afeitaran la cara porque ésa era la tendencia popular en Europa Occidental. Rusia estaba aislada del resto de Europa y parte de su plan para Rusia consistía en entrar en contacto con Europa.
Fernando e Isabel iniciaron la Inquisición española en su afán por tener un reino plenamente católico. Muchos judíos y musulmanes se vieron obligados a abandonar sus hogares y sus vidas a causa de ello. La cuestión es que los monarcas con demasiado poder pueden crear situaciones incómodas o peligrosas para sus compatriotas sin mucha interferencia.
Importancia de la centralización del poder
Los reyes y las reinas pudieron hacer progresar a sus países y llevarlos a nuevas eras a medida que centralizaban el poder. Fernando e Isabel iniciaron el proceso de unificación de España al arrebatar el poder al clero y la nobleza para hacerlo. Luis XIV llevó a Francia a una nueva era al convertirse en una potencia mundial. Hizo progresar las artes y reunió más territorio para el reino. Pedro el Grande puso fin al periodo de aislamiento de Rusia y la convirtió en una potencia mundial. Pudo hacer progresar la ciencia y la cultura del país a medida que ganaba más control.
Muchos países aún tenían versiones del sistema feudal antes de su centralización. La mayoría de los gobiernos constitucionales que vemos hoy en día tienen alguna forma de poder centralizado. El poder está centralizado cuando los poderes legislativo y ejecutivo del gobierno están controlados por una pequeña parte de la población del reino.
Centralización del poder - Puntos clave
- Un gobierno centralizado es aquel en el que los poderes ejecutivo y legislativo están controlados por una pequeña parte centralizada de la población del reino.
- Para centralizar el poder, había que arrebatárselo a la nobleza, el clero y los campesinos.
- En la actualidad, muchos gobiernos constitucionales tienen alguna forma de poder centralizado.
Aprende con 3 tarjetas de Centralización del Poder en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Centralización del Poder
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más