Saltar a un capítulo clave
Definición de China Imperial
Pero, ¿qué significa China Imperial? Imperial hace referencia a imperio , y los imperios medievales requerían dos ingredientes:
Una autoridad central singular gobierna una gran extensión de tierra y/o estados dispares.
Crecimiento y expansión continuos para sostener el imperio.
Sin embargo, esta definición no es del todo satisfactoria para representar la colorida historia de la China Imperial. Continuando con nuestra definición de China Imperial, debemos añadir:
El gobierno dinástico (establecido durante la dinastía Shang) se describe como una sucesión familiar en la que un hijo hereda el poder del padre de su emperador.
El Mandato del Cielo (creado en la Dinastía Zhou) prescribía el derecho divino a gobernar y las consecuencias de un emperador débil.
Entre los inventos increíbles figuran la fabricación de papel (creada en la Dinastía Han) y la pólvora (descubierta en la Dinastía Tang).
Tendencias de invasión norteña y corrupción política, y la inestabilidad condujo a la rebelión.
Breves periodos de inestabilidad y guerra entre reinados dinásticos.
Enfoque en la cultura étnica china Han.
Creencias subyacentes en el confucianismo, el taoísmo y el budismo dentro de la cultura y la política.
El Ciclo Din ástico global es un modelo genérico que describe el ascenso y la caída de las dinastías imperiales chinas (representado a continuación).
Cronología de la China Imperial
La China Imperial tiene al menos 3.500 años de antigüedad. La línea de tiempo que aparece a continuación ofrece una breve progresión de las principales dinastías y otros periodos de la historia de la China Imperial:
2100--1600 a.C.: Dinastía Xia*.
1600--1046 a.C.: Dinastía Shang
1046--256 A.C: Dinastía Zhou
770--475 a.C.: Periodo de Primavera y Otoño
475--221 A.C: Periodo de los Estados Combatientes
221--206 A.C: Dinastía Qin
206 a.C.- 220 d.C.: Dinastía Han
220--265 EC: Período de los Tres Reinos
581-618 D.C: Dinastía Sui
618--907 D.C: Dinastía Tang
907--960 D.C: Periodo de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos
960-1279 D.C: Dinastía Song
1271-1368 D.C: Dinastía Yuan
1368--1644 EC: Dinastía Ming
1644--1912 EC: Dinastía Qing
Primera Dinastía de la China Imperial
Si la historia china es un ciclo, tiene que empezar en alguna parte, ¿verdad? Pues bien, incluso los historiadores debaten sobre cuándo se estableció la China Imperial. La historia china primitiva y algunas pruebas históricas apuntan a la existencia de la antigua Dinastía Xia, pero otros historiadores sostienen que la Dinastía Zhou se autoproclamó descendiente de la mítica Dinastía Xia para consolidar su dominio cuando derrocó a la Dinastía Shang. Es discutible que la dinastía Xia o la Shang fueran las primeras dinastías de China, que introdujeron la sucesión familiar, la relativa estabilidad política y los sistemas de escritura.
Mapa de la China Imperial
Representar la historia de la China Imperial en forma de mapa requeriría cientos de mapas. Centrándonos en la Era Medieval, examinaremos tres mapas: la Dinastía Song del Norte, la Dinastía Yuan y la Dinastía Ming.
Geográficamente, la China Imperial estaba situada en Asia Oriental, con acceso a los mares chinos por el este y el sur, que daban paso al océano Pacífico. Al noreste de China estaba Corea, y al este Japón. Mongolia estaba al noroeste, Tíbet al oeste y el Sudeste Asiático (Camboya, Tailandia, Vietnam, etc.) al sur. El comercio con Occidente se realizaba por tierra a lo largo de la Ruta de la Seda o por mar a través de Indonesia y hacia el Océano Índico.
El siguiente mapa representa a la dinastía Song y sus vecinos durante los primeros años del periodo Song del Norte. La dinastía Jin se alzaría en el siglo XII, tomando el norte y dividiendo China en dos. A principios del siglo XIII, los mongoles de Gengis Kan empezaron a invadir China y la conquistaron por completo en 1279.
El siguiente mapa representa la dinastía Yuan, establecida por los mongoles bajo el mando de Kublai Khan. China alcanzó su mayor esplendor bajo la dinastía Yuan, que duró hasta 1368, cuando una facción rebelde opuesta, bajo el mando de Zhu Yuanzhang, estableció la dinastía Ming.
Por último, el siguiente mapa detalla la Dinastía Ming, la última dinastía medieval de la China Imperial. De 1368 a 1644, los emperadores Ming gobernaron China, impulsándola hacia la prosperidad y el crecimiento o hacia continuas luchas.
El imperialismo en China
La China imperial estuvo gobernada por muchas dinastías diferentes, cada una de ellas basada en tradiciones históricas similares. La historia china temprana, desde la Dinastía Zhou hasta la Dinastía Han, narra el expansionismo imperial dentro de Asia Oriental. Durante la Dinastía Han, el confucianismo se convirtió en la religión oficial del estado y se estableció la Ruta de la Seda a través de Eurasia, globalizando el mundo antiguo. Antes, la Dinastía Qin (221--206 a.C.), aunque de corta duración, fue famosa por el inicio de la Gran Muralla, la construcción del Ejército de Terracota y los orígenes del verdadero emperador autoritario chino.
Mediante la conquista y el comercio, la China Imperial expandía sus fronteras. Pero la Dinastía Han cayó, continuando el Ciclo Dinástico de dinastías ascendentes y periodos de inestabilidad. Desde el 220 d.C. hasta el 581 d.C., China estuvo dividida, a la espera de volver a unirse.
La China Imperial Medieval
La dinastía Sui (581-618 d.C.) fue la primera dinastía imperial medieval china. Le sucedió la dinastía Tang, que destacó por el descubrimiento de la pólvora, la batalla de Talas contra el califato abasí, que introdujo la fabricación de papel en Occidente, y la única mujer emperadora de la historia china, Wu Zetian.
La dinastía Song (960--1279 d.C.) llegó a definir la China medieval por su imposición de los exámenes de la función pública basados en el confucianismo, la introducción del papel moneda, el auge de la población y la economía, y la corrupción política desenfrenada. El daoísmo, el confucianismo y el budismo florecieron como religiones y filosofías que dieron forma a las estructuras sociales y políticas de la China Imperial.
Exámenes de la Administración Pública:
Los exámenes imperiales se basaban en los principios confucianos, la historia china y la escritura para determinar la candidatura de cada uno al servicio del gobierno.
La dinastía Yuan (1279--1368 d.C.) fue testigo de un breve siglo de dominio mongol extranjero en China. Al conquistar el norte, la corte de Kublai Khan emprendió voluntariamente la sinicización para ser aceptada por el pueblo chino. Bajo el reinado de Kublai Khan, China se convirtió en su país más globalizado hasta la fecha, profundamente conectado con el oeste y las regiones circundantes del este.
La dinastía Yuan también llevó a cabo los esfuerzos más significativos de China en el expansionismo imperial militarista. Kublai Khan envió a cientos de miles de soldados mongoles, chinos y coreanos a la guerra en dos invasiones de Japón, una invasión de Indonesia y múltiples invasiones del sudeste asiático. Cada conquista anfibia acabó en desastre.
La dinastía Ming (1368--1644 d.C.), la última dinastía china Han, intentó deshacerse de las influencias mongolas y restablecer la prosperidad tradicional china. Su fundador, el emperador Hongwu, ordenó la terminación de la Gran Muralla y cerró las fronteras abiertas de China al comercio, aislando al país. Su sucesor, el emperador Yongle, supervisó uno de los actos de globalización más impresionantes de la China Imperial a través de los siete viajes del almirante Ming Zheng He.
Efectos del imperialismo en China
Por cada esfuerzo imperialista de la China Dinástica, otras fuerzas ascendentes esperaban para igualar su poderío. Desde los mongoles de la Dinastía Yuan hasta los europeos, pasando por los manchúes que establecieron la Dinastía Qing en 1644, el imperialismo fue tanto una fuerza contra China como a favor del país. La Dinastía Qing fue la última dinastía de China, poniendo fin al reinado de las dinastías chinas Han en Asia Oriental. La historia de la dinastía Qing culminó en las Guerras del Opio, conflictos del siglo XIX contra las potencias europeas intrusivas.
Finalmente, el debilitado estado de la China Imperial no pudo durar en el siglo XX. El poderío tecnológico y colonial de las potencias europeas había superado al oriental, mientras que el Qing disminuía, lo que condujo a su colapso final en 1912. China renació como república, sólo sometida a nuevas presiones imperialistas de potencias extranjeras, como los japoneses, en las Guerras Mundiales.
Colapso de la China Imperial
La China Imperial se derrumbó a principios del siglo XX, tras más de 3.500 años de reinado no consecutivo en Asia Oriental. El Ciclo Dinástico terminó con la Revolución de Xinhai, que estableció la República de China y, posteriormente, la República Popular China en 1949. Entre el ascenso y la caída de las dinastías dentro de la China Imperial hay una historia de tradición ancestral sacudida por la inestabilidad política y bellos avances culturales en poesía, arte y caligrafía que yuxtaponen guerras y rebeliones despiadadas.
La China Imperial - Puntos clave
- La China Imperial acogió muchas dinastías a lo largo de al menos 3.500 años, desde la antigua y mítica Dinastía Xia hasta la Dinastía Qing, gobernada por Manchuria.
- Las dinastías de la China Imperial compartían algunas similitudes, como el profundo arraigo en los valores confucianos, budistas y taoístas, el Mandato del Cielo, las invasiones del norte, la rebelión interna y el desarrollo tecnológico, entre otras similitudes.
- El modelo del Ciclo Dinástico describe la historia de la China Imperial como periodos de nuevas dinastías ascendentes, estancamiento dinástico y rebelión que se repiten a lo largo de la historia.
- Las dinastías imperiales chinas más notables durante el periodo medieval fueron las dinastías Sui, Tang, Song, Yuan y Ming. Cada una de ellas intentó validar su gobierno basándose en la tradición china.
Referencias
- Figura 2, China durante la dinastía Song del Norte, https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/69/China_-_Song_Dynasty-en.svg, por Mozzan, https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Mozzan, con licencia CC-BY-SA-3.0, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:China_-_Song_Dynasty-en.svg.
- Figura 3, China durante la Dinastía Yuan, https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d3/Yuan_Provinces.png, por SY, https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Seasonsinthesun, con licencia CC-BY-SA-4.0, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Yuan_Provinces.png.
- Figura 4, China durante la Dinastía Ming, https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/ba/Ming_Empire_cca_1580_%28en%29.svg, por Michal Klajban, https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Podzemnik, con licencia CC-BY-SA-3.0-CZ, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ming_Empire_cca_1580_(en).svg.
Aprende con 9 tarjetas de China Imperial en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre China Imperial
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más