Comerciantes chinos

Los mercaderes eran uno de los grupos de personas más importantes de la sociedad china. Apoyaban el comercio tanto dentro como fuera de China, creaban mercados estables en sus comunidades, influían en la política pública, influían en los funcionarios del gobierno y apoyaban proyectos de infraestructura en sus comunidades. A pesar de estos elogios, los mercaderes chinos no sólo no eran apreciados, sino que eran juzgados por su actividad económica. Sigue leyendo para averiguar por qué era así.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Comerciantes chinos?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Comerciantes chinos

  • Tiempo de lectura de 11 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Mapa de China Comerciantes chinos StudySmarter.Fig. 1: Mapa de China

    Comerciante chino: Definición

    En la antigua China, la clase social se basaba en la ocupación. Había cuatro grandes grupos de personas

    • eruditos de la alta burguesía
    • campesinos agricultores,
    • artesanos y menestrales, y
    • mercaderes y comerciantes.

    A menudo se hace referencia a estos grupos como las cuatro ocupaciones. Las ocupaciones no son hereditarias ni dependen de la cantidad de dinero que tenga un individuo. La clase social de los mercaderes es el nivel social formado por los mercaderes.

    Comerciante

    Un mercader es alguien que compra y vende bienes producidos por otras personas para obtener un beneficio.

    Los mercaderes desempeñaban un papel importante en la negociación y el comercio. Orquestaron la creación de mercados más estables en sus comunidades, donde podían vender mercancías a otros.

    Aunque muchos mercaderes eran ricos, no tenían una posición social elevada.

    Antiguo Mural Chino Estudio de Mercaderes ChinosSmarter. Fig. 2: Mural de la antigua China

    Los mercaderes en la antigua China

    El sistema social de la antigua China tenía varios niveles de prestigio. El emperador y la familia real estaban en la cima de la estructura social. Eran los más poderosos y los más ricos.

    El siguiente nivel estaba formado por los funcionarios. Un funcionario es un trabajador del gobierno cuyo trabajo consiste en servir a la familia real. Los funcionarios eran respetados porque sabían leer, escribir e inmiscuirse en asuntos de estado.

    El siguiente escalón por debajo eran los campesinos y artesanos. Lo creas o no, los campesinos eran respetados en la antigua China porque producían alimentos para sus comunidades. Los artesanos creaban bienes para los miembros de la clase alta.

    Los mercaderes eran la clase siguiente. Aunque eran ricos, muchos miembros de la antigua sociedad china los despreciaban. Se les despreciaba porque ganaban dinero a costa del trabajo de otras personas comerciando con bienes que otros fabricaban.

    El único grupo social por debajo de los mercaderes estaba formado por sirvientes, soldados y artistas.

    Historia de los mercaderes

    Se cree que los mercaderes gozaban de gran prestigio en la Antigua China. Algunos creen que el emperador Shun había sido comerciante antes de hacerse con la corona. Un mercader llamado Guan Zhong fue nombrado primer ministro. Algunos artefactos, como los huesos de oráculo, sugieren que los mercaderes gozaban de un elevado estatus social.

    Más tarde, bajo el gobierno imperial, la visión que la sociedad tenía de los mercaderes cambió. La élite gobernante consideraba esenciales a los mercaderes y comerciantes, estableciendo su valor social. Sin embargo, se consideraba que los mercaderes tenían el menor valor de las cuatro ocupaciones. Al fin y al cabo, algunos mercaderes tenían ingresos muy elevados y otros explotaban a los campesinos. Seconsideraba que los eruditos de la alta burguesía, los campesinos y los artesanos aportaban más valor social a China.

    ¿Lo sabías?

    Algunas normas prohibían a los mercaderes chinos poseer carros o incluso montar en ellos.

    Aunque a veces se les menospreciaba, los mercaderes chinos solían ser ricos y conseguían ejercer influencia sobre otros miembros de la sociedad. Los mercaderes promovían las ideas confucianas de integridad, frugalidad e importancia del trabajo duro.

    En la última parte del periodo imperial, algunos eruditos se convirtieron en comerciantes.

    Los escritos de la dinastía Han describen la gran cantidad de riqueza que poseían muchos mercaderes. Algunos poseían grandes extensiones de tierra, mientras que otros tenían grandes cantidades de oro. Los mercaderes que viajaban entre las ciudades comerciales y otras ciudades podían ganar más dinero, ya que no tenían que registrarse como mercaderes.

    ¿Lo sabías?

    La Dinastía Han gobernó China desde aproximadamente el 206 a.C. hasta el 220 d.C.

    En la Dinastía Song (aproximadamente 960-1279 EC), los ideales confucianos habían evolucionado para apoyar la comercialización. Los seguidores del confucianismo apoyaban el comercio como profesión legítima siempre que los mercaderes accedieran a cumplir ciertos ideales éticos. Esto fue útil para los mercaderes chinos. La dinastía Song es conocida por su rápido crecimiento económico, debido en parte al comercio mercantil chino.

    A finales de la dinastía Ming, los mercaderes tenían tanto éxito que a menudo apoyaban los intentos del gobierno de construir nuevas infraestructuras, como carreteras o escuelas. En esta época, desapareció el estigma de ser comerciante. El comercio marítimo creció durante este periodo.

    Un Perro Foo en la Sala del Gremio de Comerciantes del Templo de Tianfei Estudio de los Comerciantes ChinosSmarter.Fig. 3: Un Perro Foo enlaSala del Gremio de Mercaderes en el Templo de Tianfei

    Los mercaderes chinos y la Ruta de la Seda

    La Ruta de la Seda era una red de rutas comerciales que conectaba China y otras partes de oriente con Europa y Oriente Próximo.

    La Ruta de la Seda:

    La Ruta de la Seda, también descrita como las Rutas de la Seda, era una serie estratégica de rutas comerciales que conectaban China con Europa y Oriente Medio. Permitía comerciar tanto con mercancías como con ideas.

    La Ruta de la Seda nació en los siglos I y II a.C., aunquelos historiadores consideran el 130 a.C. como el año en que se abrió al comercio. Los caballos fueron una de las primeras cosas que se comerciaron a lo largo de la Ruta de la Seda, pues los chinos estaban desesperados por conseguir caballos más robustos que les ayudaran en la batalla, y los nómadas cercanos estaban dispuestos a cambiar caballos por seda.

    Con el tiempo, la Ruta de la Seda creció hasta cubrir más de 6.000 km de rutas comerciales, conectando Asia, Europa y Oriente Próximo. Los mercaderes, incluidos los chinos, viajaban por la Ruta de la Seda para comprar y comerciar con diversas mercancías, incluida la siempre popular seda china.

    Los mercaderes chinos utilizaban la Ruta de la Seda para transportar una de las exportaciones más famosas de China: la seda china. La seda solía trasladarse a Europa, donde los mercaderes chinos la vendían a mercaderes europeos. Los mercaderes chinos también utilizaban la Ruta de la Seda para transportar jade, piedras preciosas, té y especias.

    Los mercaderes chinos de la Ruta de la Seda StudySmarter. Fig. 4: La Ruta de la Seda

    Importancia del mercader chino

    Aunque no siempre se miraba a los mercaderes chinos de forma positiva, ejercían influencia en sus comunidades e influyeron en la vida de muchos otros. Aunque en general eran más ricos que muchas familias nobles, recibían el menor respeto de las cuatro ocupaciones. Muchos creían que los mercaderes manipulaban intencionadamente el mercado para aumentar sus ingresos.

    Los mercaderes de la China imperial solían poseer tierras, lo que, combinado con la cantidad de dinero que tenían, se traducía en la capacidad de los mercaderes para influir en la política pública y en los funcionarios del gobierno.

    Un ejemplo de ello es la construcción de infraestructuras. No era raro que los mercaderes apoyaran económicamente la construcción de escuelas, carreteras y puentes.

    Los mercaderes pudieron redimirse en cierto modo a los ojos del público adoptando las creencias confucianas. En la China imperial, los mercaderes promovían las ideas confucianas de integridad, frugalidad e importancia del trabajo duro.

    Los mercaderes chinos también eran importantes fuera de China. Los mercaderes construyeron redes de intercambio que permitían a la gente intercambiar ideas, creencias y otros aspectos culturales, además de mercancías. Los mercaderes chinos fueron una gran parte de la fuerza cultural y económica que impulsó el éxito de la Ruta de la Seda. Los mercaderes chinos eran importantes porque apoyaban el comercio dentro y fuera del país.

    Antigua ciudad comercial china Comerciantes chinos StudySmarter. Fig. 5: Antigua ciudad comercial china.

    Resumen: Los mercaderes chinos

    Unmercader es alguien que compra y vende bienes producidos por otras personas.

    En la antigua China, la clase social se basaba en la ocupación. Había cuatro grupos principales: los eruditos de la alta burguesía, los campesinos, los artesanos y los comerciantes. Los mercaderes desempeñaban un papel importante en la negociación y el comercio, orquestando la creación de mercados más estables en sus comunidades, donde podían vender mercancías a otros.

    Los mercaderes gozaban de gran prestigio en la antigua China. Más tarde, bajo el dominio imperial, la visión que la sociedad tenía de los mercaderes cambió. La élite gobernante consideraba esenciales a los mercaderes y comerciantes, lo que establecía su valor social. A muchas personas ajenas a la nobleza no les gustaban los mercaderes, pues creían que se aprovechaban de los campesinos y manipulaban los precios para enriquecerse.

    Los mercaderes chinos solían ser ricos y conseguían ejercer influencia sobre otros miembros de la sociedad. Aunque en general eran más ricos que muchas familias nobles, recibían el menor respeto de las cuatro ocupaciones. Muchos creían que los mercaderes manipulaban intencionadamente el mercado para aumentar sus ingresos.

    Muchos mercaderes eran ricos terratenientes. Esto se tradujo en la capacidad de los mercaderes para influir en la política pública y en los funcionarios del gobierno. No era raro que los mercaderes apoyaran económicamente la construcción de escuelas, carreteras y puentes.

    Los mercaderes chinos también eran importantes fuera de China. Fueron significativos en el desarrollo de redes de intercambio como la Ruta de la Seda, que permitía a la gente intercambiar ideas, creencias y otros aspectos culturales, además de mercancías. Los mercaderes chinos fueron una gran parte de la fuerza cultural y económica que impulsó el éxito de la Ruta de la Seda.

    Los mercaderes chinos - Puntos clave

    • En la antigua China, la clase social se basaba en la ocupación.
    • Los mercaderes gozaban de gran prestigio en la antigua China. Más tarde, bajo el dominio imperial, la visión que la sociedad tenía de los mercaderes cambió. La nobleza veía valor en los mercaderes, ya que proporcionaban servicios esenciales, pero al pueblo llano le desagradaban los mercaderes. Les preocupaba que se aprovecharan de los campesinos y subieran los precios para enriquecerse.
    • Losmercaderespodían influir en la política pública y en los funcionarios del gobierno. No era raro que los mercaderes apoyaran económicamente la construcción de escuelas, carreteras y puentes.
    • Fueron importantes en el desarrollo de redes de intercambio como la Ruta de la Seda, que permitía a la gente intercambiar ideas, creencias y otros aspectos culturales, además de mercancías.

    Referencias

    1. Fig. 3: Un Perro Foo en la Sala del Gremio de Comerciantes del Templo de Tianfei. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tianfei_Temple,_Ningbo._Wellcome_L0055830.jpg Foto de Fae. Con licencia CC By 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en
    2. Fig. 4: La Ruta de la Seda. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Silk_Roadies...._(21229070250).jpg Foto de Lensnmatter. Con licencia CC-By-2.0. https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en
    3. Fig. 5: Antigua ciudad comercial china. https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Hongcun_village_in_China.jpg Foto de Tom Thai. Con licencia CC BY 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en
    Preguntas frecuentes sobre Comerciantes chinos
    ¿Quiénes eran los comerciantes chinos?
    Los comerciantes chinos eran mercaderes que se dedicaban al intercambio de bienes y productos a nivel local e internacional desde tiempos antiguos, especialmente durante las dinastías Tang y Song.
    ¿Qué productos comerciaban los chinos?
    Los comerciantes chinos intercambiaban productos como seda, té, porcelana, especias y papel, entre otros artículos valiosos.
    ¿Cuál era la ruta principal del comercio chino?
    La Ruta de la Seda era la ruta principal, conectando China con Europa, Medio Oriente y otras regiones, facilitando el intercambio cultural y comercial.
    ¿Cómo impactaron los comerciantes chinos en la historia?
    Los comerciantes chinos jugaron un papel crucial en la difusión de ideas, tecnologías y productos, contribuyendo significativamente al desarrollo económico y cultural en Asia y más allá.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Quién tenía un estatus social superior al de los comerciantes?

    Verdadero o falso: Los mercaderes estaban muy bien considerados por la sociedad de la China Imperial.

    ¿Por qué no gustaban los mercaderes en la China Imperial?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Historia

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.