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Definición del Comercio del Océano Índico
A veces conocido como la "Ruta Marítima de la Seda", el Comercio del Océano Índico puede definirse mejor como un sistema de comercio global (una red interconectada de muchas rutas comerciales) basado principalmente en el Océano Índico. El Comercio del Océano Índico alcanzó distintos niveles a lo largo de la historia. Los historiadores creen que el Comercio del Océano Índico empezó a cobrar nuevo impulso alrededor del siglo VII, alcanzando un auge entre los años 1000 y 1200 d.C. Fue en el periodo 1200-1450 cuando el Comercio del Océano Índico alcanzó su apogeo en la Era Medieval.
El comercio del océano Índico era un mundo de mercaderes islámicos que transportaban porcelana de China a la costa swahili, marfil a la India, algodón a Indonesia, especias a Arabia, etc. A través del comercio del océano Índico se intercambiaban culturas regionales, políticas, religiones e historias enteras.
Fig. 1- Mapa de principios del siglo XX del Océano Índico.
Periodo de tiempo del Comercio del Océano Índico
Aunque el Comercio del Océano Índico alcanzó su punto álgido a finales de la Era Medieval(1200-1450 a.C.), sus raíces más tempranas se encuentran en el sistema de comercio y viajes marítimos de los pueblos austronesios en el segundo milenio a.C. La cronología siguiente ofrece una breve visión general del comercio dentro del Océano Índico:
Aproximadamente 2000 a.C.: los pueblos austronesios se expanden desde Taiwán y se asientan en Indonesia y el Océano Índico.
400 a.C. a 300 d.C: Los Imperios Clásicos (Imperio Romano, Imperio Mauryan, Imperio Aqueménida, Dinastía Han) participan en el comercio dentro del Océano Índico.
800 a 1200 EC: Los mercaderes islámicos de Arabia, el Imperio Srivijaya de Indonesia y la Dinastía Song de China revitalizan el comercio en el Océano Índico.
1200 a 1450 d.C: El comercio del Océano Índico se acerca a su cenit, a medida que el comercio, en gran medida no regulado, entre Oriente Próximo, África, China, el Sudeste Asiático y la India alcanza nuevas cotas. (Este periodo bajomedieval es el tema central de este artículo).
De 1450 a 1750 d.C: Los Imperios Marítimos Europeos lanzaron expediciones navales al Océano Índico y pronto dominaron las redes comerciales de la región.
El pueblo austronesio
Eran pueblos de lengua austronesia que emigraron en veleros por el océano Índico y el Pacífico, asentándose en regiones como Madagascar, Polinesia y el sudeste asiático. Sus innovaciones en la navegación permitieron amplios viajes por mar, facilitando el futuro comercio entre la India y Grecia, y más tarde el Imperio Romano, muchos siglos antes de que los europeos afirmaran haber descubierto rutas marítimas a la India.
Libertad económica en el comercio del Océano Índico
Una característica clave del Comercio del Océano Índico de 1200-1450 fue su relativa falta de regulación. Los mercaderes y comerciantes islámicos navegaban por todo el océano Índico, aprovechando los constantes vientos monzónicos de verano del noreste y los vientos monzónicos de invierno del suroeste. Los impuestos no eran infrecuentes, pero sin una piratería desenfrenada en el Índico, los comerciantes no necesitaban armadas imperiales policiales para regular todos sus movimientos. Más bien, los mercaderes solían organizarse y protegerse bajo diversos gremios mercantiles.
Gremio de mercaderes:
Organización medieval centrada en el comercio.
Los beneficios influían en los comerciantes en todo momento. Los comerciantes adquirieron un poder significativo sobre la nobleza tradicional del Índico gracias a la oscilante economía de la oferta y la demanda. (Gran parte del sistema cambiaría después de que los portugueses descubrieran una ruta marítima hacia el Índico a finales del siglo XV).
Mapa del comercio en el Océano Índico
En el propio subcontinente indio, las costas de Konkan, Malabar, Coromandel y Utkal tenían importantes puertos comerciales que los mercaderes viajeros podían visitar. La ascendente Costa Swahili de África Oriental fue la contribución africana al comercio del Océano Índico. Las tierras del sudeste asiático (Malasia, Camboya, Tailandia) y la costa oriental de China también desempeñaron un papel. El Islam, la religión más influyente del Comercio del Océano Índico, se extendió desde Arabia hasta China.
El mapa que aparece a continuación es un antiguo mapa europeo que representa el Océano Índico. ¿En qué se diferencia del mapa contemporáneo anterior?
Fig. 2- Mapa europeo de principios del siglo XVI del Océano Índico.
Quizá Indonesia fuera el más fascinante de los territorios implicados en el Comercio del Océano Índico. El estrecho de Malaca (foto de abajo) actuaba como una importante ruta marítima entre el océano Índico y el mar de China Meridional. El estrecho canal estaba controlado por múltiples ciudades-estado, cada una de las cuales buscaba tributo por pasar por sus aguas. La competencia dio lugar a victorias y derrotas, y elImperio Srivijaya (siglos VII al XIII d.C.) se erigió como un imperio indonesio basado casi exclusivamente en el control del comercio.
Fig. 3- Mapa del Sudeste Asiático, con el Estrecho de Malaca.
Sin embargo, tal como era la naturaleza del comercio a lo largo del estrecho de Malaca y del sistema comercial del océano Índico, la supervivencia se basaba en el comercio más que en la guerra o en el puro poder manufacturero. Cuando el Imperio de Srivijaya exigió impuestos demasiado elevados, otros reinos indonesios con tasas más indulgentes se hicieron más populares entre los comerciantes y, por tanto, más poderosos. Srivijaya cayó por las mismas razones por las que se alzó en primer lugar. El sistema comercial del océano Índico se basaba en el comercio y en el principio económico de ajustar la oferta a la demanda.
Ruta comercial del Océano Índico
Como ya se ha dicho, fueron los vientos monzónicos del Océano Índico, siempre predecibles, los que hicieron que los viajes y el comercio fueran tan eficaces en el Océano Índico a lo largo de toda la historia. Las innovaciones tecnológicas en la brújula magnética y las velas latinas favorecieron aún más el auge del comercio en el Índico después del año 1000 d.C.
Fig. 4- Arte que representa un barco junco chino enarbolando una bandera islámica.
Las rutas comerciales se extendían desde el Imperio Malí en África hasta Pekín en China, cubriendo toda la extensión de la costa. Sin embargo, el comercio del Océano Índico no se detenía en el mar, ya que muchas ciudades costeras comerciaban con ciudades, reinos y ciudades-estado del interior. A diferencia de los carros de la Ruta de la Seda, el gran tamaño de los barcos permitía transportar mercancías baratas en masa, no sólo bienes de lujo. Aparentemente, cualquiera que se encontrara a menos de 100 millas de la costa del Océano Índico y del Pacífico podía esperar razonablemente un envío puntual de la mejor seda de China o una fanega de algodón de la India, de forma muy parecida a como hoy esperamos ansiosamente un paquete pedido por Internet.
Mercancías del Comercio del Océano Índico
El Comercio del Océano Índico permitía el trasiego de algodón, madera, marfil, pieles de animales, oro, plata, pimienta negra y otras especias, libros, armas y personas esclavizadas. Los mercados del Océano Índico estaban en auge, ya que la mayoría de los suministros podían encontrar demanda en algún lugar entre el Océano Pacífico y el Cabo de Buena Esperanza, y la mayoría de la demanda podía encontrar suministros. De hecho, el comercio de esclavos en el Océano Índico estaba activo mucho antes de que comenzara el comercio de esclavos en el Atlántico. Por desgracia, la trata de esclavos del Océano Índico continuaría mucho después de la caída de la trata de esclavos del Atlántico. Se calcula que unos 1.000 africanos esclavizados fueron comprados y trasladados por todo el océano Índico entre los años 800 y 1450 d.C., lo que oscurece la historia mundial de la esclavitud.
Transfusión cultural de la Ruta del Comercio del Océano Índico
El comercio del Océano Índico era el sistema más eficaz para conectar los confines lejanos de Asia. El Islam de Oriente Próximo fluyó hacia el Este, desembarcando en India, Indonesia e incluso China. Uno de los viajeros marítimos más notables, un almirante chino del siglo XIV-XV llamado Zheng He, dirigió siete expediciones masivas de la dinastía Ming al océano Índico. Era musulmán. Los monjes budistas y los brahmanes hindúes encontraron acomodo en el sudeste asiático, donde las poblaciones nativas rechazaron el expansionismo chino.
Las religiones se extendían por Asia, fusionándose en tierras lejanas y ajenas. Los marineros se casaban con nativos de otros países. Las alianzas políticas fusionaron facciones distantes bajo la misma bandera religiosa. A través del Comercio del Océano Índico, se hizo bastante evidente en el hemisferio oriental que no era el poder de nobles y reyes quien controlaba el futuro del mundo, sino valientes marineros y emprendedores comerciantes.
El Comercio del Océano Índico - Puntos clave
- El Comercio del Océano Índico fue un sistema de comercio en los territorios del Océano Índico y el Pacífico que floreció entre 1200 y 1450 d.C. (aunque existió mucho antes y después de ese periodo de tiempo).
- Los mercaderes islámicos dominaron el relativamente pacífico Comercio del Océano Índico. El Islam se extendió desde Oriente Próximo a través de Asia y hasta China.
- La naturaleza del comercio y el comercio competitivo permitieron el surgimiento del Imperio Srivijaya en el estrecho de Malaca, en Indonesia, un imperio basado casi exclusivamente en el control del comercio (esta base también sería su perdición).
- El Comercio del Océano Índico facilitó una transferencia sin precedentes de cultura, religión, influencia y bienes entre África Oriental y China Oriental y todas las tierras y mares intermedios.
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