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Mapa de la Ruta Comercial del Mar Mediterráneo
El mar Mediterráneo es una gran masa de agua situada entre el sur de Europa, el norte de África y el oeste de Asia. En particular, el Mar Mediterráneo es "casi" un mar cerrado, pero el Estrecho de Gibraltar situado a su oeste (entre África y la Península Ibérica) le da acceso al Océano Atlántico. Tres estrechos unidos, el del Bósforo, el de Mármara y el de los Dardanelos, conectan el Mediterráneo con el Mar Negro. Además, el Mediterráneo también tiene acceso directo al río Nilo, en África. La parte occidental del Mediterráneo se conoce como Levante. Estas conexiones geográficas serían decisivas para el desarrollo de la amplia red del comercio marítimo mediterráneo.
Levante:
Término histórico que designa la región terrestre de Asia occidental ribereña del Mediterráneo, que incluye los actuales Siria, Líbano, Israel y Jordania, entre otros territorios.
Mapa moderno del Mar Mediterráneo. Fuente: Janwillemvanaalst, CC-BY-4.0, Wikimedia Commons.
Dada la proximidad del mar Mediterráneo entre los tres continentes más importantes de los periodos Antiguo, Clásico y Medieval, no es de extrañar que el mar fuera tan importante para el comercio y, simultáneamente, para la difusión de las culturas del mundo. La Península Itálica(lo Stivale, en italiano, traducido como "la bota") se encuentra convenientemente en el centro del Mediterráneo. Una vez más, no es de extrañar que el Imperio Romano (con capital en Italia) y más tarde las Repúblicas Marítimas Italianas tuvieran tanto éxito gracias al comercio marítimo mediterráneo.
Para las tres cuartas partes del globo, el Mar Mediterráneo es igualmente el elemento unificador y el centro de la Historia Universal.
-Filósofo alemán Friedrich Hegel
Ruta comercial del Mar Mediterráneo
Los historiadores se refieren a veces al Mediterráneo como el "Lago Romano" del Imperio Romano, cuyos límites abarcaban antaño toda la tierra que rodeaba el Mar Mediterráneo. Los romanos cayeron hacia el siglo V d.C., pero el imperio tuvo un sucesor: el Imperio Bizantino. Basado en la mitad oriental del caído Imperio Romano, con su capital de Constantinopla situada entre el Mar Negro y el Mar Mediterráneo, el Imperio Bizantino presidiría el comercio del Mar Mediterráneo durante el apogeo del comercio de la región desde el año 600 CE hasta 1450 CE.
Mapa de las rutas comerciales medievales del Mediterráneo y el Atlántico. Fuente: Wikimedia Commons.
Conexiones de las rutas comerciales del Mediterráneo
Las rutas comerciales del mar Mediterráneo conectaban las importaciones de Gibraltar con Argel y Trípoli en África, Constantinopla, Nápoles, Alejandría, Antioquía y más. Los árabes podían exportar caballos a Italia y recibir a cambio cargamentos de hierro, aceite de oliva, armas o personas esclavizadas. Al otro lado del Mediterráneo podían comprarse y venderse mercancías como vino, alfombras, ámbar, marfil, cobre, estaño, plomo, plata, oro, alimentos, tejidos, diamantes, incienso, perfumes, pieles de animales, grano, vidrio, cerámica y sal.
Mercancías de Oriente Medio | Mercancías procedentes de África | Mercancías procedentes del sur de Europa/Mar Mediterráneo | Mercancías procedentes de China |
Caballos | Personas esclavizadas | Vino | Vidrio |
Alfombras | Diamantes | Sal | Cerámica |
Textiles | Pieles de animales | Grano | Perfumes |
Incienso | Marfil | Aceitunas | Seda |
Perfumes | Metales (cobre, estaño, plomo, plata, oro) | Pescado | Textiles |
Modos de transporte en el comercio mediterráneo
El medio de transporte más común en el comercio del Mar Mediterráneo era un barco de vela cuadrada con remos para remar. El diseño de los barcos de vela cuadrada se remonta a los fenicios y al Antiguo Egipto. Sin necesidad de una sustitución total, los barcos de vela cuadrada se desarrollaron y mejoraron continuamente en los periodos Clásico y Medieval.
Los barcos "hulk" europeos navegaron por primera vez en el Mediterráneo en el año 900 d.C., representando mejoras en la navegación fluvial y por canales. En el siglo XI, los palangreros vikingos navegaron por el Mediterráneo. Desde ese periodo hasta el Renacimiento, la vela latina se hizo omnipresente, dando origen a la carabela portuguesa. El mar Mediterráneo albergó una plétora de diversos y fascinantes diseños de barcos de vela.
Aunque el Imperio Bizantino era una fuerza dominante en el Mediterráneo, las repúblicas marítimas italianas antes mencionadas fueron las que más éxito alcanzaron a través del comercio en el mar Mediterráneo. Las Repúblicas italianas de Venecia, Génova y Pisa, que adquirieron importancia en el siglo XI, facilitaron el comercio, la difusión cultural y la guerra entre las tierras de Afro-Eurasia. De hecho, las Repúblicas Italianas fueron cruciales para abastecer a los soldados cristianos de las Cruzadas entre los siglos XI y XIII.
Complejo Comercial del Mar Mediterráneo
El Complejo Comercial del Mar Mediterráneo (que significa una red de muchas partes) permitió las conexiones entre tierras lejanas. El mercantilismo y la economía inspiraron el comercio a través del Mediterráneo, pero las consecuencias a largo plazo fueron totalmente diferentes. Aunque la Ruta de la Seda estuvo activa durante gran parte de la historia del Comercio Marítimo Mediterráneo, China y el sudeste asiático podían conectar directamente con el Mediterráneo a través de los partos y, más tarde, de los sasánidas en Persia. Afro-Eurasia se conectó a través del comercio en el Mediterráneo; la difusión de las culturas y la religión siguieron.
El cristianismo, que extraía su fuerza de Constantinopla, y el islamismo en África y Levante, las dos religiones principales implicadas en el comercio marítimo mediterráneo. Las culturas se enfrentaron, pero no todo fue guerra, como sugieren las Cruzadas. Constantinopla tenía ciudadanos musulmanes e incluso mezquitas antes de que el Imperio Otomano capturara la ciudad. Los turcos selyúcidas preotomanos lucharon en las cruzadas y a menudo comerciaron y se casaron con el Imperio Bizantino cristiano.
Tecnología del comercio en el mar Mediterráneo
Los avances en la tecnología de la navegación continuaron a lo largo del comercio marítimo mediterráneo medieval:
- Los estados islámicos fueron especialmente productivos, creando brújulas magnéticas y el kamal y el cuadrante, dispositivos utilizados para la navegación celeste.
- El Qarib, un barco utilizado por los andalusíes (pueblo islámico del siglo XIII en la Península Ibérica), serviría de modelo para la futura carabela portuguesa.
- Los navegantes de las repúblicas marítimas italianas empezaron a redactar cartas portolanas en el siglo XIII; estas cartas náuticas eran muy precisas y los historiadores las consideran adelantadas a su tiempo.
El Complejo Comercial del Mar Mediterráneo permitió la fusión y difusión de culturas mundiales dispares, incluyendo notablemente a toda África, Europa y Asia en su comercio. (Mientras que la Ruta de la Seda excluía indirectamente a África y el Comercio del Océano Índico excluía indirectamente a Europa). Desde la Antigüedad hasta la Edad Media y más allá, los marineros y mercaderes del Mar Mediterráneo facilitaron, sin saberlo, uno de los movimientos de globalización más importantes de la historia mundial.
Comercio en el Mar Mediterráneo - Puntos clave
- La posición geográfica del mar Mediterráneo entre Europa, África y Asia permitió que la región se convirtiera en el centro del comercio y la globalización en la Antigüedad, la Edad Clásica y la Edad Media (entre 2000 a.C. y 1500 d.C.).
- El Imperio Romano, el Imperio Bizantino, las repúblicas marítimas italianas y los estados islámicos obtuvieron grandes éxitos del comercio del Mar Mediterráneo.
- Mercaderes y pueblos cristianos y musulmanes coexistieron a menudo en el Mediterráneo, incluso dentro de las mismas ciudades. El comercio continuó entre ambos grupos, aunque se produjeron conflictos en acontecimientos como las Cruzadas de los siglos XI al XIII.
- El comercio entre tres continentes en el Comercio Marítimo Mediterráneo condujo a la difusión y globalización de muchas culturas dispares, dando forma al Mediterráneo en el mundo al que se asemeja hoy en día.
Referencias
- Mapa del Mar Mediterráneo (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Area_of_the_Mediterranean.jpg) por Janwillemvanaalst (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Janwillemvanaalst), bajo licencia CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en).
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