Saltar a un capítulo clave
Mapa de los Conflictos Europeos
El siguiente mapa muestra una representación de las fronteras políticas europeas cerca del final de la Era Medieval. Durante el siglo XIV, los estados de Europa Occidental entraron a menudo en conflicto entre sí, configurando la identidad de sus crecientes naciones a costa de miles de vidas. En la Península Ibérica, la Reconquista llegaba a sus últimos siglos de guerra, mientras el último reino moro de Granada se aferraba al extremo sur de la Península. Europa Oriental luchaba contra la expansión de la Horda de Oro mongola a través de la actual Rusia, y el último vestigio del Imperio Bizantino, con sede en Constantinopla, mantenía un conflicto continuo con las fuerzas del Islam.
Fig. 1- Mapa que representa las fronteras políticas de los territorios dentro y alrededor de Europa en 1328.
Aunque no es necesario memorizar el mapa anterior, es importante reconocer las razones geográficas del éxito de ciertos reinos y naciones nacientes frente a otros. Por ejemplo, Europa Oriental estaba sometida a la presión constante de las invasiones extranjeras. Europa occidental, como Inglaterra y Francia, estaba geográficamente alejada de las amenazas inmediatas de invasiones mongolas o turcas. Desarrolla este concepto e intenta hacer algunas de tus astutas observaciones.
Cronología de los conflictos europeos
La siguiente línea de tiempo proporciona una breve progresión de acontecimientos relevantes para el concepto de Conflicto Europeo. La cronología no es exhaustiva (sería casi imposible enumerar todos los Conflictos Europeos en un solo artículo):
554 D.C: Finalizan en Europa los casi 300 años de Guerras Góticas, un factor que contribuyó en gran medida a la caída del Imperio Romano de Occidente y a la creación del Imperio Bizantino.
Principios del 700-1492 d.C: Tiene lugar la Reconquista entre los reinos católicos y los moros islámicos de la Península Ibérica.
793: La primera incursión vikinga de la que se tiene constancia tiene lugar en Inglaterra, en Lindisfarne, dando comienzo a tres siglos de conflictos vikingos en Europa Occidental.
1066: La victoria de Guillermo el Conquistador en la batalla de Hastings marca el triunfo de los normandos en su conquista de Inglaterra.
1095 a 1291: Europeos de muchas naciones organizan al menos ocho Cruzadas contra los turcos islámicos de Oriente.
1230-1240 D.C: La Horda de Oro de Batu Khan se adentra en Rusia y Europa Oriental, iniciando más de un siglo de dominio en la región.
1337 a 1453: La Guerra de los Cien Años hace estragos entre los reinos de Inglaterra y Francia y sus aliados.
1453: La capital bizantina de Constantinopla cae ante el asedio del Imperio Otomano, marcando el final de la Era Medieval en la historia mundial.
Principales conflictos europeos
Desde la punta de Escocia hasta la actual Turquía, Europa se enzarzó en cientos, si no miles, de conflictos durante la Era Medieval. Algunos conflictos duraron menos de un año; otros, como la Reconquista, un esfuerzo del Reino Católico Ibérico por expulsar a los moros islámicos, duró casi ocho siglos. La lucha contra la expansión del Islam continuó en el norte de África y, sobre todo, en Anatolia (aproximadamente la actual Turquía), donde las Iglesias cristianas orientales y occidentales orquestaron múltiplesCruzadas contra los turcos islámicos en un esfuerzo por recuperar Jerusalén y Tierra Santa. Durante los siglos XIII y XIV
Pero Europa no siempre estuvo unida contra sus enemigos exteriores. Se forjaron viejas rivalidades entre estados, como en la conquista normanda de Guillermo el Conquistador contra los anglosajones en el siglo XI. La no tan Guerra de los Cien Años(duró 116 años, de 1337 a 1453) reavivó esa rivalidad entre normandos y anglosajones, esta vez como Francia e Inglaterra, respectivamente .
Invasiones vikingas
Desde una perspectiva europea, es fácil, aunque erróneo, considerar a los vikingos como asaltantes de otras tierras, que descendían sobre los pacíficos asentamientos de los anglosajones. Procedentes de Noruega, Dinamarca y Suecia entre los siglos VIII y XI, los vikingos eran claramente europeos. Las invasiones de los hombres del norte, a menudo embellecidas por los eruditos como salvajes con cascos de cuernos (¡no, los vikingos no llevaban cuernos!), representan bien la larga lucha entre pueblos europeos dentro del continente europeo.
Aunque navegaban en largas naves y asaltaban monasterios cristianos con fervor, los vikingos también eran agricultores, artesanos, reyes, reinas y sacerdotes. Durante muchos años, los vikingos actuaron como gobernantes de casi toda Inglaterra. El famoso vikingo Rollo se convirtió en el primer gobernante de Normandía, en el norte de Francia. Los vikingos de Escandinavia se arraigaron con éxito en las civilizaciones y la cultura inglesa y francesa a través de los conflictos.
Invasiones mongolas
Aunque Gengis Kan murió en 1227, su legado continuó a través de sus descendientes, que heredaron su fracturado imperio. Deseoso de expandir el kanato de la Horda de Oro, Batu Khan presionó a sus guerreros para que se adentraran en Rusia y Europa oriental. Durante los siglos XIII y XIV, los Caballeros Teutónicos y los Templarios de Europa lucharon desesperadamente contra la fuerza de la Horda Mongola. Los príncipes rusos actuaron como estados vasallos bajo la Horda de Oro, y se alegraron de emplear la protección mongola contra Polonia y Lituania.
En general, los europeos orientales lograron rechazar la invasión mongola de la Horda de Oro. El clima húmedo, la infraestructura de castillos y las tácticas defensivas frenaron el avance de la Horda de Oro. Aun así, Rusia quedó bajo una fuerte influencia mongola durante muchos años, un periodo integral y profundamente arraigado en la historia rusa.
- Los reinos europeos y las naciones florecientes lucharon contra enemigos extranjeros (en su mayoría islámicos), como los moros en la Península Ibérica, los turcos en Anatolia y la Horda de Oro en la actual Rusia.
- Los europeos también lucharon entre sí, como las invasiones vikinga y normanda, así como la Guerra de los Cien Años, además de muchos conflictos menores.
Las Cruzadas
Como ya se ha dicho, las Cruzadas fueron Guerras Santas orquestadas por las dos divisiones de la Iglesia Cristiana de Oriente y Occidente, recientemente escindidas. En 1095, el papa Urbano II pidió ayuda a Europa para combatir a los turcos selyúcidas en Anatolia, y el continente respondió con presteza. La Primera Cruzada fue una clara victoria para los cruzados cristianos, pero los esfuerzos posteriores (incluidas otras 7 grandes cruzadas y un puñado de cruzadas menores) tuvieron menos éxito. Más tarde, en 1453, los turcos otomanos que sustituyeron a los turcos selyúcidas capturaron Constantinopla, afirmando el dominio islámico en Oriente Próximo. ¡Pero ahí no acaba la historia!
Fig.4- Arte que representa el Asedio de Antioquía durante la Primera Cruzada.
Las Cruzadas, así como las invasiones de la Horda de Oro, facilitaron la transfusión de ideas, tecnologías y bienes orientales a Occidente. La guerra en Oriente Próximo volvió a conectar los hemisferios occidental y oriental, no sólo renovando el interés europeo por Asia, sino también haciendo avanzar las economías y los ejércitos de Europa occidental. Por ejemplo, los historiadores creen que la tecnología de la pólvora viajó a Europa a través de Oriente Próximo por medio de los turcos islámicos y, más tarde, a través de la revitalizada Ruta de la Seda del Imperio Mongol.
Guerras bizantinas:
De 1299 a 1453, el Imperio Bizantino se enfrentó a los otomanos en sus propios términos. Para entonces, el Imperio Bizantino ya estaba fracturado, dividido en tres subdivisiones tras el saqueo de Constantinopla por los soldados de la Cuarta Cruzada en 1203. Puede parecer sorprendente, pero las tensiones entre la Iglesia Ortodoxa Oriental y la Iglesia Católica Romana Occidental estaban en su punto álgido debido a diversas cuestiones políticas y económicas. Durante las Guerras Bizantinas, los restos orientales del Imperio Romano se enfrentaron a luchas desde el oeste, el este y el interior, que culminaron con el asedio final de su capital, Constantinopla, en 1453. El Imperio Otomano, que triunfó, rebautizó la ciudad con el nombre de Estambul, ciudad que sigue en pie hoy en día.
La Guerra de los Cien Años
La Guerra de los Cien Años fue un conflicto masivo entre los reinos cada vez más nacionalistas de Inglaterra y Francia en Europa Occidental. Inspirada en la invasión de Inglaterra por Guillermo el Conquistador en el siglo XI, la guerra comenzó por una disputa sobre la sucesión del trono francés. Eduardo III de Inglaterra, verdadero descendiente de la realeza francesa, reclamó el dominio de Francia. Felipe, el conde de Valois, heredó en su lugar el trono francés. Cuando el rey Eduardo III se negó a rendir homenaje al gobierno de Felipe, estalló la guerra entre los dos reinos.
Fig. 5- Juana de Arco enarbolando un estandarte francés durante el sitio de Orleans de 1428-1429.
Durante la Guerra de los Cien Años transcurrieron cinco generaciones de conflicto, en las que surgieron héroes y leyendas en los libros de historia, como Juana de Arco, una mujer soldado y símbolo heroico del ejército francés. Francia salió victoriosa cuando el conflicto llegó a su fin a mediados del siglo XV, pero la guerra no hizo sino dividir aún más las relaciones entre franceses e ingleses durante los siglos venideros. El Periodo Moderno Temprano (1450-1750) que siguió a la Era Medieval sólo vería una continuación de los conflictos entre Europa, ya que el escenario de sus batallas pasó de los bosques de Europa a los océanos del mundo.
Conflictos europeos - Puntos clave
- Durante el Periodo Medieval (siglos V a XV), Europa se vio envuelta en cientos, si no miles, de guerras, desde pequeñas disputas hasta conquistas de casi 800 años de duración.
- Los reinos europeos y las nacientes naciones lucharon contra enemigos extranjeros (en su mayoría islámicos), como los moros en la Península Ibérica, los turcos en Anatolia y la Horda de Oro en la actual Rusia.
- Los europeos también lucharon entre sí, como las invasiones vikinga y normanda, así como la Guerra de los Cien Años, además de muchos conflictos menores.
- Las Cruzadas en el sureste de Europa y la Guerra de los Cien Años en Europa occidental configuraron el estado militar, económico y político de Europa, preparando la próxima era de dominio marítimo.
Aprende con 10 tarjetas de Conflicto Europeo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Conflicto Europeo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más