Saltar a un capítulo clave
Definición de Dar Al-Islam
DarAl-Islam se refiere al reino histórico del Oriente Próximo islámico, especialmente durante la Era Medieval. Pero, ¿qué significa Dar Al-Islam? ¿De dónde procede el término?
Dar Al-Islam significa literalmente "casa del Islam" (o país del Islam, lugar del Islam, morada del Islam, etc.). Mahoma, el profeta y figura central de la religión islámica, estableció tanto el Islam como un trascendental movimiento político basado en el Islam antes de su muerte en el siglo VII de nuestra era. En los años posteriores a su muerte, jueces y políticos desarrollaron métodos para administrar el Oriente Próximo islámico; parte de ello consistió en definir el mundo en el que vivían. Las tierras bajo dominio musulmán soberano: el Dar Al-Islam.
- Dar Al-Islam fue un término utilizado por los eruditos islámicos a lo largo de la historia; no es sólo un término histórico contemporáneo utilizado para definir el Oriente Próximo islámico. El término también es bastante flexible, y a menudo se utiliza como sinónimo de los periodos de la Edad de Oro Islámica o la Pax Islamica. Es un término omnicomprensivo, utilizado en la historia y en los estudios modernos, que se emplea para describir un lugar y una época que son influencia del Islam.
Fuera de Dar Al-Islam
Como complemento de Dar Al-Islam estaban Dar Al-Sulh y Dar Al-Harb, términos utilizados para describir los territorios situados fuera de Dar Al-Islam. Estos términos eran aplicados por los qadíes islámicos en los tribunales de las distintas escuelas de derecho islámico tradicional.
Qadi:
Juez islámico oficial.
Término | Definición |
Dar Al-Islam | "Casa del Islam"; territorios bajo dominio musulmán soberano. |
Dar Al-Sulh | "Casa del Tratado"; territorios que están en tratado o en paz con los estados musulmanes de Dar Al-Islam. |
Dar Al-Harb | "Casa de la Guerra"; territorios que no están en tratado o en paz con los estados musulmanes de Dar Al-Islam (principalmente, los musulmanes no están necesariamente seguros o protegidos en Dar Al-Harb). |
Entorno de Dar Al-Islam
El Dar Al-Islam abarcaba el Oriente Próximo islámico, pero no se limitaba a él. El Islam encontró un fuerte seguimiento entre los turcos y los mongoles de Asia oriental y, más tarde, en el norte de la India, todo ello durante la Era Medieval. Desde Europa hasta Asia Oriental, el Dar Al-Islam conoció muchos entornos del mundo.
Dar Al-Islam de Oriente Medio
Los más ejemplares de los estados del Dar Al-Islam fueron los califatos, poderosos estados gobernados a menudo por descendientes del profeta Mahoma. Los califatos poseían vastos territorios en múltiples continentes, conectando notablemente los mundos medievales de Europa, África y Asia, pero los centros de su poder siempre estuvieron en Oriente Próximo. Históricamente, las ciudades de Damasco y Bagdad han actuado como epicentros del dominio islámico desde Oriente Próximo.
El tercer califato islámico, el califato abbasí de Bagdad (750-1258 d.C.), estuvo gobernado por la dinastía abbasí, descendiente del linaje de Mahoma. En sus comienzos, el califato abbasí supervisó un extenso estado centralizado en Oriente Próximo y el norte de África, pero su dominio se fracturó a medida que surgían nuevos estados islámicos (todos ellos dentro del Dar Al-Islam, en constante cambio). El Dar Al-Islam de Oriente Próximo se caracterizaba por sus extensas redes comerciales y ciudades de rápido crecimiento en desiertos aparentemente estériles.
Dar Al-Islam fuera de Oriente Próximo
Como ya se ha dicho, Dar Al-Islam se expandió mucho más allá de Oriente Próximo. En los siglos XII y XIII, el Islam había influido mucho en las tribus esteparias de Asia Central, en particular en los mongoles del Imperio Mongol. Aunque los mongoles invadieron Dar Al-Islam (a menudo poniéndose del lado de los cristianos contra las ciudades de Oriente Próximo), tres de los cuatro kanatos que derivaron del Imperio mongol original bajo Gengis Kan se convirtieron oficialmente al islam. Los portadores de la religión islámica cambiaron con el tiempo, pero la religión permaneció.
Al otro lado del Mediterráneo, la Península Ibérica albergaba los vestigios occidentales del caído Califato Omeya: Al-Andalus (llamado Emirato de Córdoba de 750 a 929 y Califato de Córdoba de 929 a 1031 d.C.). Incluso tras la caída del Califato Omeya, los estados islámicos de Al-Andalus persistieron, guerreando a menudo con los reinos católicos ibéricos del norte durante la Reconquista hasta 1492, cuando los católicos conquistaron toda la península.
La economía de Dar Al-Islam
Mientras la influencia de Dar Al-Islam crecía y menguaba a lo largo de la Era Medieval, un factor se mantuvo constante: una gran cantidad de mercancías fluía en manos de los comerciantes islámicos. Ya fuera navegando por los océanos Mediterráneo o Índico, o viajando a lomos de camello a través de miles de kilómetros de desierto, el Dar Al-Islam fue el nudo central entre oriente y occidente durante toda la Era Medieval. Pero por muy ricos que fueran los califatos y sultanatos, sus gastos eran igualmente impresionantes. Las guerras y las iniciativas políticas exigían impuestos.
Combatid a quienes no crean en Dios y en el Último Día, y no prohíban lo que Dios y Su Mensajero han prohibido, y no sigan la Religión de la Verdad entre los que recibieron el Libro, hasta que paguen la jizyah con mano dispuesta, humillándose.
-El Corán, texto central de la fe islámica
El impuesto de la jizya era un método popular de recaudación de fondos. Desde los zoroastrianos hasta los cristianos, todos los dhimmis debían pagar un impuesto especial, influenciado por la religión, a cambio de la protección de los estados islámicos de Dar Al-Islam.
Impuesto jizya:
Tributación anual de los dhimmis (pueblos no musulmanes en tierras musulmanas).
Casa de la Sabiduría de Dar Al-Islam
En Bagdad, la segunda y más notable capital del califato abbasí, se encontraba una de las bibliotecas más famosas de la historia mundial. La Gran Biblioteca de Bagdad, o Casa de la Sabiduría, fue quizá el mayor centro de aprendizaje de su época. Los eruditos de la Casa de la Sabiduría pasaron generaciones recopilando y construyendo sobre los textos escritos del mundo clásico y antiguo, produciendo las innovaciones tecnológicas, matemáticas, científicas y astronómicas más fantásticas de la Era Medieval.
La Casa de la Sabiduría fue la encarnación de la Edad de Oro islámica, un periodo de gran progreso cultural y científico no sólo para Dar Al-Islam, sino para el mundo medieval. Por desgracia, Bagdad fue asediada en 1258 por Hulagu Khan del Iljanato, un poderoso caudillo mongol con cientos de miles de hombres a sus órdenes. El altivo sultán de Bagdad se vio obligado a contemplar cómo su ciudad, incluida la Casa de la Sabiduría, era trágicamente arrasada por las hordas mongolas.
La destrucción deBagdad : ¿Por qué los mongoles?
Hasta el día de hoy, los historiadores lamentan la destrucción de Bagdad y los textos que se destruyeron con ella. Pero a menudo surgen dos ideas erróneas a raíz de acontecimientos como el Asedio de Bagdad.
En primer lugar, el número de muertos en las batallas en las que participaron los mongoles fue a menudo exagerado por los eruditos medievales para crear una impresión monstruosa de sus invasores. Los mongoles aceptaban las exageraciones; se alegraban cuando sus enemigos huían despavoridos.
En segundo lugar, muchos perciben a los mongoles del Imperio Mongol como brutos espumosos que saquean y destruyen sin sentido. Es cierto que el Asedio de Bagdad tuvo terribles ramificaciones en la conservación de textos importantes, pero también es cierto que la violación y el saqueo gratuito durante los asedios eran delitos punibles en las leyes mongolas establecidas por Gengis Kan.
Difusión de Dar Al-Islam
Dar Al-Islam se extendió y cambió a medida que atravesaba el tiempo y la tierra. Los estados islámicos retrocedieron de la Península Ibérica y libraron costosas batallas contra los cruzados y los mongoles, pero su influencia continuó en la India y Asia Central, aunque su patria seguía estando en Oriente Próximo. Los califatos islámicos dominantes de la Era Medieval empezaron a declinar, sustituidos por nuevos sultanatos e imperios, como se vio con los turcos selyúcidas, los mamelucos y, pronto, los turcos otomanos.
Los estados dispares dentro de Dar Al-Islam a menudo guerreaban entre sí tanto como con las tierras de Dar Al-Harb, y el dominio mundial pronto se trasladó a Europa Occidental durante los periodos Moderno y Temprano. Pero la historia sigue hablando de una Edad de Oro islámica en la que Dar Al-Islam casi se extendió desde las costas occidentales a las orientales de Eurasia, y en la que grandes ciudades produjeron innovaciones que cambiaron la historia del mundo para siempre.
Dar Al-Islam - Puntos clave
- Dar Al-Islam era un término histórico utilizado dentro del Islam para describir la "casa del Islam", es decir, los territorios bajo dominio islámico soberano (principalmente en Oriente Próximo).
- Dar Al-Islam se extendía desde el Al-Andalus medieval hasta Asia Central a través de diversos estados islámicos y redes comerciales.
- La Casa de la Sabiduría de Bagdad ejemplifica la grandeza de la Edad de Oro islámica dentro de Dar Al-Islam. Su destrucción devastó Dar Al-Islam.
Aprende con 4 tarjetas de Dar Al-Islam en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Dar Al-Islam
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más