A lo largo de la historia, los imperios han surgido y han caído en muchas circunstancias. Para entender cómo y por qué decae un imperio, primero es imprescindible comprender qué es un imperio y cómo funciona. ¿Qué puede provocar la caída de un imperio tan vasto como el Imperio Otomano, que en su apogeo se extendía por tres continentes?
Fig. 1:Imperio Otomano y Estados Vasallos siglos XVI y XVII
Resumen de imperios
El siguiente cuadro ofrece algunos ejemplos de imperios famosos y las causas atribuidas a su desaparición.
Un Imperio se caracteriza por ser una región con un poder central que influye en otros territorios, casi siempre con el uso del ejército, la religión, la economía y la cultura.
Imperio
Amenazas
Caída
Egipto
Persas
Sirios
Alejandro Magno
Roma
Cristianismo e Islam
Muertes de Cleopatra y Julio César
Roma
Peste
Hambre (malas cosechas)
Terremotos
Volcanes
Los hunos
Aníbal
Los turcos conquistan Constantinopla
Nerón incendia Roma
Migración masiva desde Escandinavia
Bizantinos
Peste bubónica
Carlomagno
Las Cruzadas
Venecia
Los otomanos (Sultán Mehmet)
Auge del Islam
Otomanos
Descontento entre dinastías musulmanas
Lucha por el control de Jerusalén
Luchas internas por el poder: fratricidios y parricidios
Competencia financiera de las Américas
Primera Guerra Mundial
Británicos
Francia
Sobre la expansión
Colonias descontentas que buscan la independencia
Primera y Segunda Guerra Mundial
Revolución Americana
Independencia de la India (revitalización de sus propias industrias y economía internas)
China se asegura Hong Kong
Estados Unidos
Globalización (unificación de otras potencias)
Conflicto con Rusia, China y Oriente Medio
División política interna (la derecha frente a la izquierda)
Se considera que el Imperio estadounidense continúa
Patrones en los Imperios
Aunque cada imperio es único, históricamente existen algunas consistencias importantes entre las sociedades y los países que ascendieron al poder. A continuación se exponen cuatro temas comunes en los gobiernos imperiales.
Una monopolización del territorio, (sobre todo con recursos valiosos, transporte y rutas comerciales).
Una fuerte presencia militar.
Una cultura/religión influyente.
La construcción de monumentos/marcas territoriales duraderas.
Imperio egipcio
Carecer de una de estas características principales de un imperio de éxito a menudo provocaba su caída. Por ejemplo, en sus últimos días, los egipcios no tenían la destreza militar para seguir haciendo retroceder a Roma, así que, en su lugar, Cleopatra buscó una alianza estratégica con Julio César. Consiguieron evitar la guerra durante un breve periodo de tiempo, hasta la muerte de Cleopatra y César.
Fig. 2 Revista Puck 1884, muestra a El Mahdi en Egipto y Sudán
La duración de un imperio
Según John Bagot Glubb en su libro de 1978 El destino de los imperios y la búsqueda de la supervivencia, la duración media de un imperio es de 250 años. Glubb vivió las dos Guerras Mundiales y pasó gran parte de su carrera sirviendo en Oriente Medio. Es un personaje controvertido, ya que fue un soldado británico que no sólo ejercía influencia en asuntos árabes, sino que también los estudiaba y escribía sobre ellos en sus numerosos libros.1
En general, la vida de un Imperio puede dividirse en siete etapas:
Estallido: Un grupo de personas se unifica en una necesidad o causa compartida, a menudo bajo un líder carismático o influyente.
Conquista: La nueva nación debe establecer su fuerza conquistando y/o consolidando territorios (la colonización es común en esta etapa).
Comercio: Ahora que la nación tiene un territorio establecido, debe expandirse monetariamente utilizando los recursos y el comercio para fomentar la riqueza.
Afluencia: El imperio invierte en sus propias infraestructuras, y la mejora de la economía beneficia a la población de todos los territorios.
Intelecto: El progreso cultural del imperio se expande más allá de la riqueza, hacia la innovación (ciencia, educación, tecnología y arte).
Decadencia: Una época de complacencia en la que el estado suele endeudarse, descuidando las lecciones aprendidas en la fundación del imperio.
Decadencia: El poder anterior se subvierte al surgir una nueva influencia (ya sea por una revolución interna o por la conquista de un grupo externo).
Fig. 3 El curso de la destrucción de un imperio, de Cole Thomas, 1836
En su artículo 5 Stage Lifecycle, David Murrin presenta el crecimiento y eventual colapso de los imperios como una curva de campana. Sigue una línea temporal similar a la del ciclo de 7 etapas, pero combina la "conquista" y el "comercio" bajo el paraguas de la"Ascensión", y la "riqueza" y el "intelecto" bajo el dela "Madurez".2
Razones del declive de los imperios
Los imperios declinan por unas cuantas razones clave, la primera de las cuales es que la sociedad se ha expandido tanto que ya no puede sostenerse y ejercer el control sobre todos sus territorios. Una gran civilización produce oposición y debe combatir a los países invasores.
Decadencia económica de los Imperios
La constante expansión de un Imperio era a menudo su perdición. Las crisis financieras eran habituales, ya que la expansión del imperio implicaba gastar dinero en guerras para conquistar a otros, destinar el dinero necesario para intentar mantener este nuevo territorio y gastar en exceso en elementos sin importancia. El historiador David Hackett Fischer teoriza que el fracaso económico crea angustia social e inflación, produciendo malestar y conflictos en todo el Imperio, y conduciendo a su desaparición.3
Fig. 4 Ilustración de la economía en 1902
Declive económico
La dinastía Gupta sufrió múltiples invasiones en torno al año 450 d.C., estos ataques militares supusieron una grave presión sobre los recursos económicos e iniciaron el declive de este imperio.
Causas naturales y declive de los imperios
Pero no todas las razones de la decadencia de un Imperio fueron provocadas por el hombre, a menudo los desastres naturales contribuyeron a la caída de un imperio, mostrándonos lo frágil que era el éxito del reinado de un Imperio.
Causas naturales
Bizancio sufrió una epidemia: la peste bubónica llegó a Constantinopla.
División interna de los imperios
La historia demuestra que la paz y la unidad entre un Imperio fueron cruciales para su éxito y una razón muy común para su caída.
División internaFig. 5 Montaje de la Guerra Civil Americana
El Imperio Británico no pudo mantener el control sobre sus colonias y, finalmente, la India y Norteamérica se rebelaron.
El Imperio Romano se dividió en el Occidente católico latino (Sacro Imperio Romano Germánico) y el Oriente de orientación griega (Constantinopla).
La Guerra de Secesión causó una enorme división en el Imperio Americano al enfrentarse el Norte y el Sur.
Enemigos políticos y decadencia de los imperios
Los imperios se diseñaron para dar a una nación poder y control sobre otras, por lo que no es sorprendente que las causas del declive de los imperios se deban a menudo a su lucha por ser el más poderoso. A continuación se exponen algunos ejemplos de guerras políticas y militares entre enemigos:
Enemigos políticos
Egipto fue invadido por los nómadas del desierto, los persas, los sirios y Alejandro Magno.
La Revolución Francesa desestabilizó la influencia de la Iglesia Cristiana en Europa (y, en consecuencia, el poder de Carlomagno), lo que allanó el camino para que Napoleón ascendiera al poder y "conquistara" el Sacro Imperio Romano Germánico.
Las Cruzadas amenazaron al Imperio Otomano, y un guerrero llamado Saladino luchó contra ellas y las derrotó en Oriente Próximo.
Francia amenazó con frecuencia al Imperio Británico (Batalla de Trafalgar, Batalla de Waterloo), especialmente durante las Revoluciones Americana y Francesa.
El Imperio Americano luchó con México y poco a poco se apoderó de muchos de sus territorios, como California, Nevada, Utah y la mayor parte de Nuevo México, Arizona y Colorado.
Ejemplos de Decadencia de los Imperios
Echemos un vistazo más de cerca a las causas de la caída de algunos de los Imperios que ya hemos mencionado.
Decadencia de los Imperios Francés y Británico
El imperio británico comenzó con los asentamientos en ultramar en el sigloXVI, aumentando la expansión marítima británica durante el siglo siguiente. Los asentamientos en las Indias Occidentales y Norteamérica marcaron el inicio del Imperio Británico: un sistema mundial de territorios bajo el control del gobierno británico.
El primer Imperio francés también se estaba levantando en los siglosXVI yXVII, y rápidamente se convirtieron en competidores al tiempo que colonizaban imperios.
Fig.6 Ilustración del Imperio Británico en América
Las colonias norteamericanas delsiglo XVIII fueron escenario de conflictos entre franceses y británicos después de que los militares británicos consiguieran expandir su imperio a Canadá y la India. Gran Bretaña salió victoriosa y el Tratado de París de 1763 supuso su dominio sobre Canadá y aseguró su supremacía sobre Francia en la India.
Decadencia del Imperio Británico
El siglo XX fue testigo de la desaparición del Imperio Británico. He aquí por qué:
La creación de dominios, como Canadá, que en 1907 seguían manteniendo su lealtad al Imperio Británico, pero a los que se concedió independencia en sus gobiernos.
Los estados que se convirtieron en dominios pasaron a conocerse rápidamente como la Mancomunidad Británica de Naciones.
Con esta Commonwealth recién formada se extendió el nacionalismo y las concesiones de independencia, que comenzaron en la India en 1947.
El auge del nacionalismo significó el fin del imperialismo para el Imperio Británico, y en la década de 1960 Gran Bretaña ya no tenía suficientes colonias controladas como para ser considerada un imperio.
Fracaso económico tras la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
Decadencia del Imperio Francés
El Imperio Francés también vio el principio de su fin durante la Segunda Guerra Mundial, ya que su imperio estaba siendo ocupado por sus competidores extranjeros de Japón, Gran Bretaña y Alemania. La descolonización comenzó con la independencia de Vietnam y la derrota y posterior retirada francesa de Vietnam en 1945. Esto continuó y, en 1962, Alergia también fue declarada independiente. La economía de Francia había empezado a hundirse. Con el aumento de la población se redujo el suministro de alimentos, y el largo invierno de 1788 provocó luchas agrícolas y hambruna en todo el país. Estas malas condiciones provocaron disturbios en todo el Imperio y debilitaron su estructura, acabando finalmente con el Imperio Francés el 4 de septiembre de 1870.
¿Cuál de nuestras cuatro razones principales del declive de los Imperios crees que contribuyó al declive del Imperio francés?
Decadencia de los Imperios de la pólvora
También conocido individualmente como Imperio Otomano, Safávida y Mogol, el Imperio de la Pólvora fue uno de los tres Imperios que surgieron en Euroasia.
Fig. 7 Ilustración del Imperio de la Pólvora
¿Lo sabías?
Los Imperios de la Pólvora recibieron su nombre por su monopolización de las armas de fuego y la artillería y su dependencia de las armas de fuego para alcanzar el éxito.
Imperios de la pólvora
El Imperio Otomano
Fundado por turcos musulmanes hacia 1299 y conocido por ser uno de los imperios más longevos, llegó a gobernar Egipto, Turquía, Bulgaria, Grecia, Hungría, Líbano, el norte de África y ¡mucho más! Centrado en expandir la religión islámica y el poder e influencia del Imperio, la expansión del Imperio Otomano fue rápida. Debido a la reducción de su poder militar y económico sobre Europa en la década de 1600, el Imperio Otomano empezó a declinar. Cuando fue derrotado en la Primera Guerra Mundial, el Imperio Otomano llegó a su fin.
El Imperio Safávida
El Imperio Otomano proscribió el islam chií en su región, lo que dio lugar a la declaración de independencia del sha safávida en 1501. Esto marcó y fortaleció el comienzo del Imperio Safávida, ya que la persecución de los seguidores chiíes expulsó a personas y soldados del Imperio Otomano. El Imperio Safávida se expandió a lo largo de los siglosXVI yXVII, llegando a abarcar Irak e Irán. Los rusos y los otomanos y su apropiación de territorios en Irán provocaron el fin del Imperio Safávida en 1736.
Imperio mogol
El Imperio mogol fue establecido por el sultán Baur tras su victoria en 1562 sobre el sultán Lodhi. Al más puro estilo del Imperio de la Pólvora, utilizó 20 cañones para derrotar a su enemigo, que doblaba en tamaño a sus propias tropas. Tras conquistar el Punjab y extender su dominio por el norte de la India, el Imperio mogol empezó a ver la aparición de potencias regionales, el deterioro de las relaciones territoriales y la campaña del Decán de Aurangzeb. El Imperio mogol terminó en 1857 y el Raj británico sustituyó a la dinastía mogol.
Campaña de Aurangzeb de 1681 para conquistar el Imperio mogol. Tras llegar a Aurangabad, Aurangzeb hizo del Decán su capital. Su política fracasó a la hora de someter a los marathas y murió en Deccan en 1707.
Decadencia de los Imperios - Puntos clave
Los Imperios de éxito suelen tener: un monopolio del territorio, una fuerte presencia militar, una cultura/religión influyente y monumentos o hitos duraderos.
El declive de los Imperios puede simplificarse a una o una combinación de cuatro razones clave: fracaso económico, enemigos políticos, división interna y causas naturales.
Se puede argumentar que el fracaso económico es el factor más común en la decadencia de los Imperios, debido a la naturaleza de éstos y a su tendencia a expandirse rápidamente, lo que les deja con abundancia de tierras y una carga financiera.
El Imperio Otomano fue uno de los Imperios más longevos, uno de los Imperios de la pólvora, y cayó debido a la reducción de su poder militar y al fracaso económico.
Los Imperios coloniales, el Británico y el Francés, se expandieron durante los siglosXVI yXVII y fueron competidores en su expansión. Ambos Imperios declinaron debido a múltiples de las cuatro razones clave que dejaron sus imperios débiles y abiertos tanto al nacionalismo como a la independencia.
Referencias
John Bagot Glubb, (1978). El destino de los imperios y la búsqueda de la supervivencia.
David Murrin, (2016) Ciclo de vida en 5 etapas.
David Hackett Fischer, (1996). La Gran Ola: Las Revoluciones de Precios y el Ritmo de la Historia.
Aprende más rápido con las 6 tarjetas sobre Decadencia de los imperios
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Decadencia de los imperios
¿Qué es la decadencia de los imperios?
La decadencia de los imperios se refiere al proceso por el cual un imperio pierde su poder y territorio, a menudo debido a factores internos y externos.
¿Cuáles son las causas comunes de la decadencia de un imperio?
Las causas comunes incluyen problemas económicos, corrupción, conflictos internos, invasiones externas y falta de innovación.
¿Qué impacto tiene la decadencia de un imperio en su población?
La decadencia puede causar inestabilidad política, crisis económicas y migraciones masivas, afectando negativamente a la población.
¿Cómo se estudia la decadencia de los imperios en la historia?
Se estudia analizando documentos históricos, restos arqueológicos y testimonios para entender los factores que contribuyeron al colapso.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.