Saltar a un capítulo clave
Cronología de la caída del Imperio Mongol
Pista: si te intimida la plétora de nombres nuevos en la línea cronológica que aparece a continuación, ¡sigue leyendo! El artículo describirá minuciosamente el declive del Imperio Mongol. Para comprender mejor el declive del Imperio Mongol, te recomendamos que consultes primero otros de nuestros artículos sobre el Imperio Mongol, como "El Imperio Mongol", "Gengis Kan" y "La asimilación mongola".
La siguiente cronología ofrece una breve progresión de los acontecimientos relacionados con la caída del Imperio Mongol:
1227 EC: Gengis Kan murió tras caer de su caballo, dejando a sus hijos la herencia de su imperio.
1229 - 1241: Ogedei Khan gobernó como Khagan Emperador del Imperio Mongol.
1251 - 1259: Mongke Khan gobernó como Khagan Emperador del Imperio Mongol.
1260 - 1264: Guerra civil toluí entre Kublai Khan y Ariq Böke.
1260: Batalla de Ain Jalut entre los mamelucos y el Iljanato, que termina con la derrota mongola.
1262: Guerra Berke-Hulagu entre la Horda de Oro y el Iljanato.
1274: Kublai Khan ordenó la primera invasión de Japón por la dinastía Yuan, que terminó en derrota.
1281: Kublai Khan ordenó la segunda invasión de Japón por la dinastía Yuan, que también terminó en derrota.
1290's: El kanato Chagatai fracasó en su intento de invadir la India.
1294: Muere Kublai Khan
Décadas de 1340 y 1350: La peste negra arrasó Eurasia, paralizando el Imperio mongol.
1368: La dinastía Yuan de China es derrotada por la ascendente dinastía Ming.
Razones del declive del Imperio Mongol
El siguiente mapa muestra los cuatro kanatos descendientes del Imperio Mongol en 1335, sólo un puñado de años antes de que la Peste Negra arrasara Eurasia (más sobre esto más adelante). Tras la muerte de Gengis Kan, las cuatro particiones principales del Imperio Mongol pasaron a conocerse como:
La Horda de Oro
El Iljanato
El Janato Chagatai
La Dinastía Yuan
En su máxima extensión territorial, el Imperio Mongol se extendía desde las costas de China hasta Indonesia, pasando por Europa Oriental y el Mar Negro. El Imperio Mongol era enorme; naturalmente, esto desempeñaría un papel inevitable en el declive del imperio.
Aunque los historiadores siguen trabajando duro para estudiar el Imperio Mongol y la naturaleza un tanto misteriosa de su declive, tienen una idea bastante clara de cómo cayó el imperio. Entre los grandes factores que contribuyeron al declive del Imperio Mongol se encuentran el cese de la expansión mongola, las luchas intestinas, la asimilación y la peste negra. Aunque muchas entidades políticas mongolas persistieron hasta principios de la Edad Moderna (un kanato de la Horda de Oro duró incluso hasta 1783, cuando fue anexionado por Catalina la Grande), la segunda mitad del siglo XIII y el siglo XIV cuentan la historia que es la caída del Imperio Mongol.
Cómo surgen y caen los imperios:
Podemos tener fechas, nombres, periodos generales de tendencias históricas y pautas de continuidad o cambio, pero la historia suele ser confusa. Es sorprendentemente difícil definir un único momento como la creación del imperio, e igualmente difícil marcar el final de un imperio. Algunos historiadores utilizan la destrucción de capitales o las derrotas en batallas clave para definir el final de un imperio, o quizá el comienzo de otro.
La caída del Imperio Mongol no fue diferente. La ascensión de Temujin (alias Gengis) Khan a Gran Khan en 1206 es una fecha de inicio conveniente para el comienzo de su imperio, pero la vasta extensión del Imperio Mongol a finales del siglo XIII significaba que una sola quema de una capital o batalla no explicaría su final. En su lugar, una multitud de factores entrelazados que van desde luchas intestinas, calamidades naturales, invasiones extranjeras, enfermedades y hambrunas pueden ayudar a explicar la caída del Imperio Mongol, como ocurre con muchos otros imperios.
Resulta aún más difícil definir una caída cuando ciertos aspectos de un imperio sobreviven mucho tiempo después de su "caída". Por ejemplo, el Imperio Bizantino duró hasta 1453, pero su pueblo y sus gobernantes seguían considerándose el Imperio Romano. Del mismo modo, ciertos kanatos mongoles perduraron mucho después del siglo XIV, mientras que la influencia mongola general en tierras como Rusia y la India duró aún más.
La mitad de la expansión mongola
La savia del Imperio mongol estaba en el éxito de sus conquistas. Genghis Khan era consciente de ello, y por eso encontraba casi continuamente nuevos enemigos contra los que luchar. Desde China hasta Oriente Próximo, los mongoles invadieron, obtuvieron grandes victorias y saquearon las tierras recién conquistadas. A partir de entonces, sus súbditos pagaban tributo a sus líderes mongoles, a cambio de tolerancia religiosa, protección y sus vidas. Pero sin conquista, los mongoles se estancaron. Peor que la falta de conquistas, las derrotas mongolas durante la segunda mitad del siglo XIII revelaron al mundo que incluso los infames guerreros mongoles podían ser derrotados en batalla.
Desde Gengis Kan hasta la caída del Imperio Mongol, los mongoles nunca invadieron con éxito la India. Incluso en su apogeo, en el siglo XIII, el poder concentrado del kanato Chagatai no pudo conquistar la India. El clima cálido y húmedo de la India fue un factor importante, que provocó que los guerreros mongoles enfermaran y que sus arcos perdieran eficacia. En 1274 y 1281, Kublai Khan, de la dinastía china Yuan, ordenó dos invasiones anfibias a gran escala de Japón, pero poderosas tormentas, ahora llamadas "Kamikaze" o "Viento Divino", asolaron ambas flotas mongolas. Sin una expansión exitosa, los mongoles se vieron obligados a replegarse sobre sí mismos.
Kamikaze
Traducido del japonés como "Viento Divino", en referencia a las tormentas que aplastaron a ambas flotas mongolas durante las Invasiones Mongolas de Japón del siglo XIII.
Luchas internas en el Imperio Mongol
Desde la muerte de Gengis Kan, existieron luchas de poder entre sus hijos y nietos por el poder definitivo sobre el Imperio Mongol. El primer debate por la sucesión desembocó pacíficamente en la ascensión de Ogedei Khan, tercer hijo de Gengis con Borte, como emperador jagán. Ogedei era un borracho y se permitió toda la riqueza del imperio, creando una capital maravillosa pero extremadamente cara llamada Karakorum. Tras su muerte, la sucesión fue aún más tensa. Las luchas políticas internas, promovidas por la esposa de Tolui Khan , Sorghaghtani Beki, condujeron a la ascensión de Mongke Khan como emperador hasta su muerte en 1260.
Una tendencia histórica del liderazgo imperial:
En muchos imperios diferentes, y de forma ejemplar en la historia del Imperio Mongol, los herederos de un imperio son casi siempre más débiles que sus fundadores. Normalmente, en el establecimiento de los imperios medievales, un individuo de voluntad bastante fuerte reclama el poder y florece con su éxito. Y, sin embargo, con demasiada frecuencia, la familia del primer gobernante se pelea por su tumba, influida por el lujo y la política.
Tal fue el caso de Ogedei Khan, un emperador que tenía muy poco en común con su padre Gengis Khan. Gengis era un genio estratégico y administrativo, que reunía a cientos de miles de personas bajo su estandarte y organizaba la estructura de un enorme imperio. Ogedei pasaba gran parte de su tiempo en la capital de Karakorum bebiendo y de fiesta. Del mismo modo, los descendientes de Kublai Khan en China fracasaron estrepitosamente a la hora de emular su éxito en la región, lo que condujo a la caída de la dinastía Yuan.
Mongke Khan sería el último verdadero emperador Khagan de un Imperio Mongol unificado. Inmediatamente después de su muerte, sus hermanos Kublai Khan y Ariq Böke empezaron a luchar por el trono. Kublai Khan ganó la contienda, pero su hermano Hulegu y Berke Khan apenas le reconocieron como verdadero gobernante del Imperio Mongol. De hecho, Hulagu Khan del Iljanato y Berke Khan de la Horda de Oro estaban demasiado ocupados luchando entre sí en el oeste. Las luchas internas, la división y la tensión política mongolas duraron hasta la caída de los últimos kanatos menores, siglos más tarde.
Asimilación y decadencia del Imperio Mongol
Aparte de las luchas intestinas, los mongoles, centrados en el interior, buscaron nuevas formas de consolidar sus reinados en tiempos tumultuosos. En muchos casos, esto significó matrimonios mixtos y la adopción de religiones y costumbres locales, aunque sólo fuera en apariencia. Tres de los cuatro principales kanatos (la Horda de Oro, el Iljanato y el Janato de Chagatai) se convirtieron oficialmente al Islam para satisfacer a sus poblaciones dominantemente islámicas.
He oído decir que se puede conquistar el imperio a caballo, pero no se puede gobernar a caballo.
-Kublai Khan1
Con el tiempo, los historiadores creen que esta tendencia creciente a la asimilación mongola condujo al abandono generalizado de lo que hizo que los mongoles tuvieran éxito en un principio. Al dejar de centrarse en el tiro con arco a caballo y en la cultura nómada de la estepa, para dedicarse a la administración de los pueblos asentados, los mongoles perdieron eficacia en la batalla. Nuevas fuerzas militares pronto triunfaron sobre los mongoles, lo que condujo al cese del expansionismo mongol y al declive del Imperio Mongol.
La peste negra y el declive del Imperio mongol
A mediados del siglo XIV, una plaga mortal y muy contagiosa se extendió por toda Eurasia. Los historiadores afirman que la mortífera plaga mató entre 100 y 200 millones de personas entre China e Inglaterra, devastando todos los estados, reinos e imperios a su paso. El Imperio Mongol tiene una oscura conexión con la peste llamada Peste Negra.
Los historiadores creen que las cualidades globalizadas del Imperio Mongol (la revitalizada Ruta de la Seda, las vastas rutas comerciales marítimas, la interconexión y las fronteras abiertas) contribuyeron a la propagación de la enfermedad. De hecho, antes de la caída del Imperio Mongol, éste tenía conexiones con casi todos los rincones de Eurasia. A pesar de asentarse y asimilarse en nuevos territorios en lugar de luchar, los mongoles maduraron hasta extender su influencia mediante alianzas pacíficas y el comercio. El aumento de las interconexiones como resultado de esta tendencia asoló a la población del Imperio Mongol, desestabilizando el poder mongol en cada kanato.
Mamelucos
Otro ejemplo significativo de la detención del expansionismo mongol se encuentra en el Oriente Próximo islámico. Después de que Hulagu Khan destruyera la capital del califato abbasí durante el sitio de Bagdad en 1258, siguió presionando en Oriente Próximo bajo las órdenes de Mongke Khan. En las costas de Levante, los mongoles se enfrentaron a sus mayores enemigos: los mamelucos.
Irónicamente, los mongoles habían sido parcialmente responsables de la creación de los mamelucos. Al conquistar el Cáucaso décadas antes, los caudillos mongoles vendieron a los pueblos caucásicos capturados como esclavos a los estados del mundo islámico, que a su vez establecieron la casta de guerreros-esclavos de los mamelucos. Por tanto, los mamelucos ya tenían experiencia con los mongoles, y sabían lo que les esperaba. En la fatídica batalla de Ain Jalut , en 1260, los mamelucos reunidos del sultanato mameluco derrotaron a los mongoles en combate.
Decadencia de los mongoles en China
La dinastía Yuan de la China mongola fue en un momento dado el más fuerte de los kanatos, un verdadero imperio por derecho propio. Kublai Khan consiguió derrocar a la dinastía Song en la región y tuvo éxito en la difícil tarea de convencer al pueblo chino de que aceptara a los gobernantes mongoles. La cultura, la economía y la sociedad chinas florecieron, durante un tiempo. Tras la muerte de Kublai, sus sucesores abandonaron sus reformas sociales e ideales políticos, volviéndose en cambio contra el pueblo chino y hacia vidas de libertinaje. Tras décadas de luchas y la destrucción de la peste negra, incluso el más poderoso de los kanatos mongoles decayó hasta caer en una relativa oscuridad.
Decadencia del Imperio Mongol - Puntos clave
- El declive del Imperio Mongol se debió en gran medida al cese de su expansionismo, las luchas intestinas, la asimilación y la peste negra, entre otros factores.
- El Imperio Mongol empezó a dividirse casi inmediatamente después de la muerte de Gengis Kan. Pocos descendientes de Gengis Kan tuvieron tanto éxito como él en la conquista y administración de imperios.
- El Imperio Mongol no desapareció de repente, su declive se produjo a lo largo de muchas décadas, si no siglos, a medida que sus gobernantes ponían fin a su afán expansionista y se asentaban en puestos administrativos.
- La peste negra fue el último gran golpe para el Imperio Mongol, desestabilizando su dominio en toda Eurasia.
Referencias
- https://www.azquotes.com/author/50435-Kublai_Khan
Aprende con 5 tarjetas de Declive del Imperio Mongol en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Declive del Imperio Mongol
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más