Difusión del conocimiento clásico

En la Alta Edad Media (1100-1300) ocurrió algo extraordinario. Los europeos redescubrieron textos filosóficos y científicos del mundo antiguo que se habían perdido desde la caída de Roma. Estos textos se trajeron de vuelta a Europa y se tradujeron al latín, provocando un renacimiento del saber. ¿Cómo ocurrió esto? ¿Cómo cambió la Europa medieval como resultado de la difusión del Conocimiento Clásico?

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    Definición de Conocimiento Clásico

    ¿Qué es el saber clásico? En pocas palabras, es la producción académica de los eruditos de la antigua Grecia y Roma, sobre todo en filosofía, ciencia, derecho y matemáticas. Algunos de los eruditos clásicos más esenciales para los europeos medievales fueron Platón, Aristóteles y Tertuliano. El Derecho Romano codificado bajo el emperador bizantino Justiniano también fue crucial para los eruditos medievales.

    Los textos clásicos y el estudio de la magia

    El saber clásico también incluía textos sobre magia académica. Había dos tipos de magia académica: el primero era la "magia natural", que pretendía aprovechar las propiedades mágicas de cosas naturales como las piedras o las estrellas para descubrir información sobre el futuro o desvelar los secretos del universo. Entre los campos de estudio que utilizaban la magia académica se encontraban la astrología y la astronomía. El segundo tipo de magia académica era la demoníaca, que consistía en conjurar demonios con diversos fines, como ver el futuro o conocer los secretos de los muertos. La magia demoníaca incluía los campos de la nigromancia y la adivinación.

    Europa occidental perdió la mayor parte de sus textos clásicos tras la caída de Roma en el siglo V. La cultura erudita centrada en el Imperio Romano de Occidente se deterioró hasta convertirse en un modo de vida agresivo y mayoritariamente rural que no necesitaba textos eruditos. Aunque nunca entró del todo en una "Edad Oscura", las zonas urbanas se derrumbaron bajo la agitación política y económica, lo que hizo que la Alta Edad Media fuera difícil de soportar. No había tiempo para la filosofía cuando se luchaba por sobrevivir.

    La excepción, por supuesto, era la Iglesia. Los monasterios eran refugios para que hombres y mujeres pasaran tiempo en contemplación religiosa. También eran lugares donde los monjes leían y creaban manuscritos. Controlaban el acceso al saber durante la Alta Edad Media y, en algunos casos, conservaban textos clásicos. Muchos monasterios tenían un scriptorium, que era un lugar donde se estudiaban los escritos antiguos y se transcribían en nuevos manuscritos.

    Difusión del saber clásico Vicente de Beauvais en un Scriptorium del manuscrito Speculum Historiale StudySmarterFig. 1 Vicente de Beauvais en un Scriptorium del manuscrito Speculum Historiale

    Difusión del saber clásico

    Rebautizado como Imperio Bizantino, el Imperio Romano prevaleció en Oriente después del siglo V. La cultura bizantina era una mezcla de griega y romana, y siguió siendo depositaria de ambas tradiciones eruditas antiguas hasta el declive del Imperio en el siglo XV.

    Difusión del saber clásico El emperador bizantino Justiniano EstudioMásInteresanteFig. 2 El emperador bizantino Justiniano

    El derecho romano fue codificado en Bizancio por el emperador Justiniano en el siglo VI, y gran parte del derecho europeo actual se basa en sus códigos.

    Otro custodio de los conocimientos antiguos fue el Imperio Islámico, sobre todo en la península Ibérica (la actual España). Allí, los científicos y filósofos musulmanes se basaron en las tradiciones eruditas griega y romana y produjeron trabajos innovadores en el campo emergente de la medicina. Por ejemplo, el médico islámico Avicena escribió una enciclopedia médica, texto estándar en la mayoría de las universidades europeas medievales, basada en antiguas fuentes filosóficas y científicas.

    ¿Cómo se difundió el conocimiento clásico en Europa?

    Tres factores significativos impulsaron el intercambio cultural que permitió que el saber clásico volviera a entrar en Europa:

    Revolución agrícola del siglo XI

    Tras veranos cortos y malas cosechas, el tiempo mejoró repentinamente entre 800 y 1300. Los veranos más largos y cálidos aumentaron el rendimiento de los alimentos, creando más seguridad financiera y una economía de mercado en la que la gente podía vender sus excedentes. En vista de estas condiciones más favorables, se desarrollaron innovaciones agrícolas para aumentar los excedentes y la eficacia. Más alimentos significaba que la población crecía y, con ella, una demanda de mayor comercio. La gente empezó a regresar a los centros urbanos para satisfacer estas demandas, lo que desencadenó una revolución comercial.

    Revolución comercial de los siglos XI y XII

    Más alimentos estimularon el crecimiento de la población, estimulando la demanda de especialización comercial y de más bienes. Los pueblos y ciudades, especialmente a lo largo del Mediterráneo, se levantaron para satisfacer esta demanda y florecieron. Venecia, por ejemplo, estableció rutas comerciales entre Europa y muchos de los centros culturales del mundo a finales del siglo X, como Constantinopla, Alejandría y los bastiones islámicos del norte de África y Túnez. Este vigoroso comercio hizo que las ciudades-estado italianas alcanzaran tamaños de población no vistos en otras regiones hasta mucho más tarde.

    Las Cruzadas

    Las Cruzadas también estimularon la revolución comercial. Muchas ciudades-estado italianas financiaron a los cruzados y recibieron beneficios del botín de guerra. El saqueo fue también una forma lucrativa de intercambio cultural resultante de las guerras. Los mercaderes italianos solían acompañar a los cruzados en sus campañas para encontrar tesoros que llevar a Europa, como reliquias sagradas y textos antiguos. Cuando los cruzados saquearon la ciudad de Constantinopla en 1204 durante la Cuarta Cruzada, trasladaron a Europa una gran cantidad de conocimientos clásicos conservados.

    El famoso Sudario de Turín, en Italia, fue una de las reliquias traídas a Europa gracias a las Cruzadas.

    Desgraciadamente, el Imperio Bizantino nunca se recuperó totalmente del duro golpe que supusieron las Cruzadas, y su poder decayó poco después.

    Difusión del saber clásico la Segunda Cruzada StudySmarterFig. 3 la Segunda Cruzada

    El Renacimiento del Conocimiento Clásico del Siglo XII

    Debido a la revolución comercial y a las Cruzadas, la Europa del siglo XII fue testigo de lo que los historiadores suelen llamar un renacimiento del saber y la cultura. Charles Homer Haskins presentó este argumento por primera vez en 1928. Afirmó que

    [El siglo XII en Europa] fue en muchos aspectos una época de vida fresca y vigorosa. Fue la época de las Cruzadas, del surgimiento de las ciudades y de los primeros estados burocráticos de Occidente; vio la culminación del arte románico y los comienzos del gótico; la aparición de las literaturas vernáculas; el renacimiento de los clásicos latinos y de la poesía latina y el derecho romano; la recuperación de la ciencia griega, con sus adiciones árabes, y de gran parte de la filosofía griega; y el origen de las primeras universidades europeas. El siglo XII dejó su firma en la educación superior, en la filosofía escolástica, en los sistemas europeos de derecho, en la arquitectura y la escultura, en el drama litúrgico y en la poesía latina y vernácula".1

    Haskins atribuyó el mérito de este Renacimiento al sistema educativo desarrollado en el seno de la Iglesia católica, que condujo directamente al establecimiento de las primeras universidades a finales del siglo XII. De las escuelas monásticas surgieron las catedrales urbanas y las academias episcopales, que llevaron bandadas de eruditos y maestros a centros urbanos como Bolonia y París para buscar los textos clásicos recién traducidos e implementarlos en la medicina, el derecho y la filosofía. Por último, las universidades surgieron de las escuelas catedralicias y episcopales como instituciones consagradas de enseñanza superior y estudio erudito.

    El historiador Richard Southern se basó en la obra de Haskins para argumentar que el siglo XII fue testigo de la aparición de un proceso civilizador para los europeos medievales. El acceso al conocimiento clásico permitió el surgimiento de un nuevo respeto por las humanidades y se centró menos en la guerra y la violencia y más en el cultivo del individuo culto.

    Los historiadores también sostienen que en el siglo XII surgió el individualismo, anteriormente atribuido al siglo XVI, con el auge del humanismo. El redescubrimiento de las obras de Aristóteles aportó una comprensión del individuo como fuente de poder político. Esta línea de pensamiento repercutiría profundamente en el desarrollo de la ciencia política como estudio y práctica.

    Importancia e Impacto de la Difusión del Conocimiento Clásico

    La reintroducción de los textos clásicos en la Europa medieval configuró su curso de muy diversas maneras. Impulsó el interés por el aprendizaje académico y el surgimiento de las universidades, estableció nuevos enfoques para la práctica del derecho y la política, y combinó la filosofía antigua con el pensamiento teológico contemporáneo para producir nuevos desarrollos filosóficos innovadores.

    Difusión del saber clásico Lápida de Bartoluzzo de'Preti StudySmarterFig. 4 Lápida de Bartoluzzo de'Preti

    Educación

    El retorno del saber clásico a Europa suscitó un interés sin precedentes por proseguir los estudios eruditos. Tanta gente acudió a las escuelas catedralicias de ciudades como Bolonia, París y Oxford, que empezaron a organizarse como gremios para regular el plan de estudios, el número de estudiantes y los salarios de los profesores. Cuando surgieron conflictos entre los estudiantes y los habitantes de las ciudades circundantes, los reyes les otorgaron estatutos que les concedían protecciones formales y terrenos en los que construir las universidades que hoy conocemos.

    Escolasticismo

    El conocimiento clásico también inspiró a sabios como Pedro Abelardo a desarrollar una nueva forma de enseñanza llamada escolasticismo, que utiliza dos o más puntos de vista opuestos para descubrir la verdad mediante el debate. Las universidades actuales siguen empleando esta técnica. La escolástica fue inmensamente popular en el mundo medieval, inspirando a pensadores tan importantes como Tomás de Aquino, cuyas ideas sobre la relación entre la fe y la razón moldearon profundamente la doctrina de la Iglesia católica.

    Difusión del saber clásico Santo Tomás de Aquino StudySmarterFig. 5 Santo Tomás de Aquino

    El escolasticismo resucitó las enseñanzas de la paideia griega. Paideia es un término griego que designa la educación necesaria para formar a un miembro ideal del Estado. Consistía en las siguientes materias

    • El Quadrivium ("Cuatro caminos") se consideraba la base para el estudio de la teología y la filosofía:
      • aritmética
      • música
      • geometría
      • astronomía
    • El Trivium ("Tres vías") se enseñaba como asignaturas preparatorias antes que el quadrivium y se considera la base de la educación clásica y moderna. El estudio del derecho tiene sus raíces en el Trivium:
      • gramática
      • lógica
      • retórica

    Estos planes de estudios reúnen las "siete artes liberales" que influyeron en los estudios básicos de las universidades europeas desde la Edad Media hasta nuestros días.

    Derecho

    Los historiadores sostienen que el creciente interés por perseguir el racionalismo, un rasgo arraigado en el derecho romano, se desarrolló debido a la difusión del conocimiento clásico en Europa durante el siglo XII. El desarrollo del Derecho Romano complementó la práctica altomedieval del derecho consuetudinario surgido de las sociedades bárbaras para hacerlo más lógico y autocrático. La Universidad de Bolonia, creada por cédula real en 1158, fue el centro de estudio del Derecho Romano. Desde allí, la reforma legal se extendió por toda Europa. El derecho napoleónico se basó en el Derecho Romano y aún hoy está presente en los sistemas jurídicos de la Europa Continental.

    Filosofía y Teología

    En el imaginario medieval, filosofía y teología eran lo mismo, pues la mayoría de los filósofos eran clérigos. Utilizando las obras de Platón, Aristóteles y Tertuliano y de destacados teólogos como Agustín de Hipona, estos teólogos-filósofos del siglo XII abordaron cuestiones relativas a la relación entre la fe y la razón.

    Algunos eruditos utilizaron la lógica para analizar la doctrina eclesiástica, como hizo Pedro Abelardo con su controvertida obra Sic et Non (Sí y No). Creía que el análisis lógico podía señalar y corregir las contradicciones cometidas por los maestros del discurso teológico del pasado. Por desgracia, su experimento resultó contraproducente, pues avergonzó a la Iglesia al poner de manifiesto sus contradicciones internas. Como consecuencia, la Iglesia condenó a Abelardo y ordenó quemar el libro.

    Este episodio muestra el conflicto al que se enfrentaba la Iglesia establecida en relación con la disponibilidad del conocimiento clásico en este periodo. Se debatía entre qué ideas nuevas aceptar y cuáles eran potencialmente perjudiciales para su posición como líder espiritual y político europeo. Este conflicto no haría sino agravarse con el desarrollo del pensamiento humanista en el siglo XVI, precursor de los desarrollos filosóficos y teológicos que dieron lugar a la Reforma protestante.

    Conocimiento clásico - Puntos clave

    • Durante la Alta Edad Media (1000-1300), los textos de la antigua Grecia y Roma volvieron a Europa. Desencadenaron lo que los historiadores llaman el Renacimiento del siglo XII, una era de búsquedas eruditas que dio lugar a la fundación de universidades en toda Europa.
    • El conocimiento clásico volvió a Europa a través de Bizancio y el Imperio Islámico, que conservaron los textos clásicos.
    • Las rutas comerciales y las Cruzadas fomentaron el intercambio intercultural, trayendo de vuelta los textos para ser traducidos al latín y estudiados por los eruditos europeos.
    • El impacto de la difusión del saber clásico en la Europa medieval es enorme.
      • El redescubrimiento del derecho romano reformó las prácticas jurídicas tanto a nivel nacional como local.
      • Los métodos educativos se transformaron en las prácticas educativas que utilizamos hoy en día.
      • Los conceptos de humanismo e individualismo empezaron a tomar forma.

    Referencias

    1. Haskins, Charles Homer, El Renacimiento del siglo XII, 1928.
    Preguntas frecuentes sobre Difusión del conocimiento clásico
    ¿Qué es la difusión del conocimiento clásico?
    La difusión del conocimiento clásico es la transmisión de ideas, arte, ciencias y literatura de la antigüedad grecorromana a lo largo de la historia.
    ¿Cuál fue el impacto de la difusión del conocimiento clásico en la Edad Media?
    El impacto fue significativo, preservando y transmitiendo textos antiguos a través de monasterios y influenciando el Renacimiento.
    ¿Cómo se difundió el conocimiento clásico durante el Renacimiento?
    El conocimiento clásico se difundió a través de la recuperación de textos antiguos, el desarrollo de la imprenta y la promoción por mecenas culturales.
    ¿Qué papel jugaron las traducciones en la difusión del conocimiento clásico?
    Las traducciones permitieron el acceso a obras clásicas en diferentes lenguas, especialmente al trasladarlas del griego y latín al árabe y luego al latín medieval.

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    ¿Cuál NO fue un factor que propició el retorno del saber clásico a Europa?

    ¿Qué siglo se considera un renacimiento debido a la difusión del conocimiento clásico?

    ¿Quién codificó el Derecho Romano, que constituyó la base de la enseñanza universitaria del Derecho en la Alta Edad Media?

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