Saltar a un capítulo clave
Definición de dominicos y franciscanos
A continuación encontrarás definiciones concisas de lo que significa pertenecer a las órdenes franciscana o dominica.
Los dominicos son una orden de la Iglesia católica fundada en el siglo XIII, a veces llamada Orden de Predicadores. Son conocidos por sus fuertes tradiciones académicas, su predicación y su capacidad para localizar paganos durante la Inquisición. A veces se refieren a ellos peyorativamente como "sabuesos de Dios".
Los franciscanos son un conjunto de órdenes cristianas mendicantes, principalmente de la Iglesia católica (aunque algunas órdenes protestantes están activas en la actualidad). Fundadas a principios del siglo XIII y aprobadas por el Papa Inocencio, las órdenes asociadas siguen las enseñanzas de San Francisco de Asís, que predicó una regla de pobreza total.
Mendicante (sustantivo): persona que mendiga.
Historia de dominicos y franciscanos
Dominicos
Santo Domingo fundó la Orden de Predicadores en 1215. Domingo era un sacerdote español que fundó un convento para conversos en el sur de Francia en 1206. A partir de ahí, tuvo la idea de establecer una orden para convertir a los albigenses del sur de Francia. El Papa Inocencio III no tardó en aprobar esta idea, y el primer asentamiento se hizo en Toulouse.
Santo Domingo estableció que la nueva orden seguiría las enseñanzas de San Agustín. Se dio gran prioridad a los dos preceptos de la orden: un vigoroso estudio religioso y académico en las mejores escuelas de divinidad de Europa, y la predicación.
Pocos años después, Tomás de Aquino se unió a la orden y se convirtió en uno de sus acólitos esenciales. Introdujo la confluencia de filosofía y religión en la mezcla cuando descubrió textos en los que se habían mezclado las enseñanzas aristotélicas con las de la Iglesia católica. Así surgió una confluencia de fe persuasiva y razón por la que los dominicos llegaron a ser conocidos.
Franciscanos
Orden de los Dominicos y Franciscanos
Establecidos muy probablemente en 1207 por Francisco de Asís en Umbría, Italia, los franciscanos son una de las cuatro órdenes de mendicantes de la Iglesia católica. San Francisco recibió la orden de su regla del Papa Inocencio III, que se convirtió en un mandato de pobreza total y vagabundeo. Estos predicadores callejeros pronto se expandirían fuera de Italia como misioneros, y persisten hoy como una orden excelente y caritativa de la Iglesia.
La regla de la orden se relajó ligeramente en 1223, pero esto provocó muchos desacuerdos continuos dentro de la orden respecto a los grados de pobreza a los que debían atenerse. Estos cismas dieron lugar a vástagos de la orden original de Hermanos menores (llamados así por su devoción a la impecabilidad).
La orden propiamente dicha se compone de tres órdenes. Éstas son:
Orden de Frailes Menores (u Orden de Hermanos Menores)
Ésta fue la primera orden de mendicantes asociada a la regla original de pobreza de San Francisco. Algunos de sus miembros remontan sus orígenes directamente a San Francisco. A estos hombres se les conoce como frailes o minoritas. Hoy en día está formada por tres órdenes, todas las cuales siguen la Regla de San Francisco:
- La Orden de Frailes Menores
- La Orden de Frailes Menores Capuchinos
- Los Franciscanos Conventuales.
Orden de Santa Clara
También conocida como "Clarisas" en inglés, fue la segunda y única orden exclusivamente femenina de los franciscanos. Antes de 1263, se las conocía como "las Damas Pobres", "las Monjas Pobres de Clausura" o "la Orden de San Damián".
Tercera Orden de San Francisco
La Tercera Orden de San Francisco es mixta, con muchos miembros masculinos y femeninos. Se divide en dos ramas:
- La Orden Seglar Franciscana - estos hombres y mujeres intentan vivir los ideales de San Francisco en su vida cotidiana, evitando las instituciones.
- La Tercera Orden Regular - surgió de la Orden Seglar Franciscana; esta gente se adhiere a los elementos más tradicionales de las enseñanzas de San Francisco.
Datos sobre dominicos y franciscanos
La Controversia de los Ritos
Se produjo un pánico moral cuando los misioneros dominicos y franciscanos llegaron a China en 1634. Estos tardíos misioneros se sintieron mortificados al descubrir que los jesuitas, que habían coexistido pacíficamente con los chinos durante años, habían dado el visto bueno a la traducción de términos religiosos cristianos al chino. Además, los jesuitas, tolerantes o reacios a los conflictos, se negaron a enseñar a los conversos que el filósofo Confucio era un no creyente que iba al infierno. Los piadosos dominicos y franciscanos, obsesionados por el calor, se horrorizaron.
Peor aún, se seguía permitiendo a los conversos participar en ritos en honor de sus antepasados y de Confucio. Los jesuitas razonaron que los ritos eran un fenómeno secular y cultural. Pero a la Iglesia le llegó un tufillo a idolatría. Cundió el pánico moral en Roma. El papa Clemente XI respondió con una declaración que prohibía inmediatamente las actividades ofensivas, incluidos los ritos funerarios, los que honraban a Confucio y los ritos de primavera.
El emperador chino Kangxi quedó consternado al conocer el decreto del papa Clemente y pronto empezó a sospechar que los occidentales tenían segundas intenciones más oscuras al enviar a sus misioneros a China. Se volvió mucho menos amistoso y acogedor con los misioneros, y acabó por prohibir el envío de todos los misioneros cristianos.
La Inquisición
La Iglesia Católica fue responsable de la ingeniería de uno de los capítulos más oscuros de la historia europea: la Inquisición. Creada inicialmente a instancias del papa Gregor IX en 1227, miles de personas perecieron en este intento erróneo de eliminar la herejía de la Iglesia. Se iniciaron una serie de tribunales en Florencia, pero pronto se ampliaron. Era primordial restaurar y mantener la santidad de la Iglesia a cualquier precio. Los progenitores de esta atrocidad arrancaron una o dos páginas del libro de reglas de las anteriores cazas de brujas europeas. La tortura estaba permitida y miles de personas perdieron la vida a manos de la Inquisición. Los judíos, los musulmanes y los no católicos se librarían del hacha, según las reglas que Gregor redactó en 1231.
En la bula papal de 1233, Gregor encargó a los dominicos que llevaran a cabo la Inquisición. Al fin y al cabo, la orden, de reciente fundación (en 1220), contaba entre sus miembros a eruditos santos como Tomás de Aquino y Alberto Magno.
La Inquisición fue una época de grandes horrores perpetrados por personas horribles y de miedo soportado por masas de católicos. Uno de estos perpetradores fue Roberto LeBougre, un violento ex-herético nombrado Inquisidor general en jefe en el sur de Francia por el Papa Gregorio. En una ocasión quemó en la hoguera a 180 personas en un solo día. LeBougre fue finalmente destituido y encarcelado por su afición a ir demasiado lejos con las torturas y ejecuciones.
Los dominicos eran una elección natural para este cargo. Se habían establecido para predicar a los albigenses del sur de Francia, que constituían una gran parte de los idólatras entrevistados por la Inquisición. Después de todo, la gran misión de Domingo había sido llegar a los paganos y convertirlos con la persuasión y mediante la vida santa que llevaba, demostrando una poderosa confluencia de fe y razón. ¿Qué podía salir mal?
Resultó que muchas cosas podían salir mal y salieron mal cuando los dominicos se unieron a la Inquisición. La tortura estaba permitida y sus practicantes la disfrutaban. Aunque las instrucciones ponían límites al alcance y las condiciones de la tortura, los dominicos no hicieron especial caso. En la Iglesia Católica, las ejecuciones solían llevarse a cabo como la quema en la hoguera.
Algunos dominicos participaron en la Inquisición; otros no. A algunos les horrorizaban los siniestros sucesos o simplemente les parecían demasiado exagerados y dimitían antes que cumplir con sus obligaciones. Sin embargo, esto no les quitó el hecho de que su buen nombre había quedado manchado para siempre como símbolos preeminentes de la hipocresía religiosa y la piedad agresiva manifestada con gran violencia. Poco después de la Inquisición, los dominicos recibieron el sobrenombre de Domini canes, o "perros de Dios".
Diferencias entre dominicos y franciscanos
Había varias similitudes entre los dominicos y los franciscanos. Ambos estaban consagrados al concepto de vivir con sencillez y confiar en Dios. Ambas órdenes procedían de la tradición católica romana y se fundaron a principios del siglo XIII. La idea de la creación era fundamental en las enseñanzas de ambas órdenes.
Sin embargo, los dominicos y los franciscanos diferían en algunos temas. El fundador de los dominicos, Domingo, era un sacerdote muy culto que se centraba en una comunicación clara en su predicación según la tradición académica. Francisco podía reivindicar un estilo de predicación directo, pues era un laico, no un académico.
Aunque ambas órdenes destacaban la importancia de vivir con sencillez, los franciscanos estaban algo obsesionados con la idea de la pobreza, por sí misma, como forma de vida. Los dominicos veían la pobreza como un medio para llegar a un fin, reduciendo las cosas a lo esencial y transmitiendo su mensaje.
Dominicos | Franciscanos |
Académicos | Laicos |
Centrados en la predicación y la enseñanza | Centrados en la predicación |
La pobreza como medio para alcanzar un fin | La pobreza como forma de vida |
Beca | Caridad |
¿Sabías que San Francisco de Asís puso en práctica una orden particular de pobreza en la que ordenaba a sus seguidores, entre otras cosas, llevar siempre una túnica sencilla y única?
Misioneros franciscanos y dominicos - Puntos clave
- Los franciscanos y los dominicos son dos órdenes de la Iglesia católica, fundadas a principios del siglo XIII.
- Los dominicos fueron fundados por Domingo, que inicialmente fue al sur de Francia para predicar a los albigenses y curarlos de sus costumbres paganas. Se centran en la erudición y en encontrar las conexiones entre la fe y la razón. Entre sus miembros se encuentra Tomás de Aquino.
- El Papa Gregor IV encargó a los dominicos que ayudaran a la Inquisición. Muchos de ellos eran demasiado celosos en sus castigos y violencia y pronto se ganaron la reputación de "Sabuesos de Dios" o "Perros de Dios"
- Los franciscanos fueron fundados por San Francisco de Asís en el estado italiano de Umbría. Predicaba una filosofía de pobreza total y exigía a sus miembros que renunciaran a todas las posesiones terrenales, mendigaran, fueran vagabundos y vistieran una sencilla túnica blanca.
Aprende con 5 tarjetas de Dominicos y Franciscanos en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Dominicos y Franciscanos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más