Saltar a un capítulo clave
Definición de la Edad de Oro Islámica
Las Edades de Oro pueden tener significados ligeramente diferentes; pueden significar un periodo de conquista exitosa, o quizás un periodo de paz.
- La Edad de Oro Islámica de la Era Medieval (siglos V a XV) fue especialmente significativa porque representó un periodo de crecimiento de la ciencia, las matemáticas, la filosofía, la astronomía, la física, la ingeniería, etc. No fue sólo una edad de oro para las tierras de Persia y la Península Arábiga, fue una edad de oro para toda la humanidad.
La Edad de Oro Islámica se refiere a un periodo de prosperidad intelectual dentro de Dar Al-Islam entre los siglos VIII y XIII.
El mundo de la Edad de Oro Islámica
La Edad de Oro islámica coincidió estrechamente con el ascenso y la caída del califato abbasí islámico (750-1258). En 762, el califa reinante Al-Mansur trasladó la capital abbasí de Damasco a Bagdad, reubicando de hecho el centro del mundo islámico. Por esa misma época, se erigió en la ciudad la famosa Casa de la Sabiduría o Gran Biblioteca de Bagdad. Albergando miles de tomos, pergaminos, textos antiguos y eruditos emprendedores de todo el mundo, la Casa de la Sabiduría de Bagdad fue el corazón palpitante de la Edad de Oro islámica.
¿Te gustan los números? ¿Crees que el número 2091 es visualmente más atractivo que su homólogo en números romanos, MMXCI? Tal vez no, pero 2091 es sin duda más fácil de manipular para los matemáticos. Nuestro encantador sistema numérico de 0, 1, 2, 3... se conoce como números arábigos. ¿Por qué? Porque el sistema numérico fue adoptado por los europeos de Oriente Próximo durante el apogeo de la Edad de Oro islámica. La contribución de la Edad de Oro Islámica a las matemáticas no acaba aquí.
Cronología de la Edad de Oro Islámica
La siguiente cronología ofrece una breve progresión de los acontecimientos relacionados con la Edad de Oro Islámica:
751 D.C: La batalla de Talas lleva la tecnología de fabricación de papel a Oriente Próximo y consolida el dominio del califato abbasí.
762 D.C: El gobernante abbasí Al-Mansur traslada la capital del estado a Bagdad, donde se ubicaría la Casa de la Sabiduría.
Siglo IX: Al-Khwarizmi publica su obra matemática que constituiría el fundamento del álgebra.
Siglo IX: Los hermanos Banu Musa crean numerosos inventos fantásticos, publicando sus trabajos en diversos libros.
Siglos X-XI: El famoso académico Ibn-Sina (Avicena) realiza increíbles contribuciones a la metafísica, la filosofía, la medicina, las matemáticas y la poesía.
Siglo XII: El juez islámico Al-Rushd de An-Andalus escribe una extensa literatura que circula por toda Europa.
1258: El sitio de Bagdad pone fin a la Edad de Oro islámica.
Inventos de la Edad de Oro islámica
En representación de la riqueza de conocimientos conservados y acumulados durante la Edad de Oro islámica, muchos inventos del Oriente Próximo medieval siguen utilizándose hoy en día. Estos inventos van de lo práctico a lo extremo; en cualquier caso, es evidente que la innovación y el descubrimiento científico se promovieron enormemente tanto en la cultura como en la política islámicas. Más allá de la financiación constante por parte de los estados islámicos, el Corán exhortaba a los practicantes de la fe islámica a embarcarse en la búsqueda del aprendizaje y el descubrimiento.
Hombres que celebran las alabanzas de Alá, de pie, sentados y acostados de lado, y contemplan las (maravillas de la) creación en los cielos y en la tierra, (Con el pensamiento): '¡Señor nuestro! no por nada has creado (todo) esto'".
-El Corán (3:191)2
Los inventos islámicos cambiaron el mundo
Dar Al-Islam se fortaleció con el comercio y la conquista; la riqueza del Imperio Islámico alimentaría aún más la imaginación y la curiosidad científica de su pueblo. Algunos eruditos desarrollaron ideas y diseños antiguos o extranjeros, heredando la sabiduría de los antiguos griegos o analizando un desarrollo del mundo africano. Otros, como los hermanos Banu Musa del siglo IX, inventaron creaciones maravillosas, como una máquina automática para tocar la flauta, completamente programable según tus melodías favoritas.
Los hermanos Banu Musa estuvieron increíblemente cerca de inventar el cigüeñal, siglos antes de que los europeos inventaran el dispositivo para sí mismos. Otros inventos fueron los primeros observatorios oficiales y hospitales psiquiátricos de la historia mundial. Las cimitarras, los molinos de viento, los astrolabios para la navegación, las plumas estilográficas, los relojes de agua, el álgebra (¡sí, el álgebra!), los manuales de ajedrez y las válvulas cónicas se inventaron durante la Edad de Oro islámica. Hubo muchos más inventos y desarrollos, pero dos hechos permanecen constantes:
- La conservación islámica de textos griegos y romanos y otros textos antiguos no sólo permitió que estos documentos escritos sobrevivieran, sino que también informó y guió a los inventores islámicos durante su edad de oro de descubrimientos.
- Inventos de todo el mundo llegaron a Dar al-Islam (como la pólvora de China); los inventores y eruditos islámicos también desarrollaron estos inventos.
El aprendizaje de la Edad de Oro islámica
La Edad de Oro islámica fue una época de fantásticos descubrimientos académicos. Pero, como todos sabemos, ¡todo gran filósofo e invento comienza en el aula!
Centros educativos de la Edad de Oro islámica
Las universidades islámicas se llamaban madrasas , mientras que las escuelas elementales se conocían como maktabs. En una madrasa se podía estudiar cualquier cosa, desde derecho hasta filosofía, medicina y literatura, ingeniería y alquimia. Creadas durante la Edad de Oro islámica, estas instituciones educativas perduraron hasta bien entrado el Imperio Otomano.
Madraza:
Centro educativo islámico; una universidad.
Al matricularse en la prestigiosa Universidad de al-Qarawiyyin en Marruecos, se podía dominar la gramática árabe, la lógica, las matemáticas y otras materias relacionadas. Originalmente, una mezquita del siglo IX, la universidad actuó como un importante centro religioso durante la Edad de Oro islámica. O quizás uno podría matricularse en la Universidad Al-Azhar de El Cairo, Egipto. Construida como mezquita en 972 d.C., la Universidad de Al-Azhar actuó como centro de aprendizaje global en filosofía, pero su ámbito de aprendizaje se amplió con el tiempo.
¿Te fascinan estas universidades? ¿Crees que quizá llegas 1000 años tarde para matricularte? ¡Pues aún puedes! Tanto la Universidad de Al-Qarawiyyin como la Universidad de Al-Azhar siguen existiendo, y se encuentran entre las universidades activas más antiguas del mundo.
La Casa de la Sabiduría de Bagdad fue el principal centro de aprendizaje durante la Edad de Oro islámica. Lo que empezó como una biblioteca privada encargada por Al-Mansur durante el siglo VIII creció hasta convertirse en una academia internacional, que estimuló el progreso académico hasta el siglo XIII.
Filósofos de la Edad de Oro islámica
Los filósofos islámicos disfrutaron de un acceso casi exclusivo a los textos filosóficos básicos, como las obras de Aristóteles (que sobreviven hoy sólo gracias a estos eruditos). Todo empezó con el Movimiento de Traducción Greco-Árabe, un esfuerzo masivo de los eruditos de Oriente Próximo por traducir al árabe los antiguos textos griegos y persas. El Movimiento de Traducción tuvo un gran éxito, debido principalmente a la victoria de la dinastía abbasí contra la dinastía china Tang en la batalla de Talas(751).
¿Por qué es importante esa batalla, te preguntarás? Porque los abbasíes pudieron tomar prisioneros chinos que conocían los secretos de la fabricación del papel. Al no estar ya limitados por el suministro de vitela y pergamino, los escribas islámicos pudieron hacer miles de copias de textos antiguos, invitando a una nueva generación de filósofos prospectores. Esta nueva generación incluía a personajes como Ibn Sina, Ibn Rushd, Ibn Al-Nafis y Al-Farabi.
Ibn Sina (Avicena)
IbnSina, nacido en el siglo X y conocido por los europeos como Avicena, publicó muchas obras, entre ellas el Libro de la Curación , e hizo grandes aportaciones al campo filosófico de la metafísica. Como se ha mencionado en la introducción, Ibn Sina intentó conciliar las ideas divergentes de Platón y Aristóteles sobre la existencia en un sencillo experimento mental, el del Hombre Flotante. El experimento consiste en que un hombre nace en el vacío con contacto con el mundo físico a través de su cuerpo, pero la conciencia de sí mismo en tal estado revela tanto la conciencia como la existencia de un alma.
Ibn Rushd (Averroes)
IbnRushd, latinizado como Averroes, fue un juez islámico del siglo XII en An-Andalus, en Europa. Como tal, sus escritos y comentarios sobre Aristóteles fueron ampliamente traducidos y circularon por los rincones eruditos de Europa, cosechando tanto el apoyo como las críticas de sus lectores europeos.
Ibn Al-Nafis
El filósofo del siglo XIII Ib n Al-Nafis escribió Theologus Autodidactus, una novela filosófica que disecciona los conceptos de religión y del yo. También fue un erudito médico. Uno de sus logros más notables en fisiología fue una revisión de la teoría circulatoria del médico griego del siglo II Galeno.
Diferentes filosofías islámicas del Siglo de Oro
La filosofía islámica se dividió en dos ramas separadas: kalam y falsafa.
Término | Definición |
Kalam | Significa "discurso"; surgido del debate sobre el fatalismo y el libre albedrío, el kalam es una teología basada en el racionalismo estricto y la adhesión a la doctrina islámica. |
Falsafa | Herencia de la palabra griega filosofía, perteneciente a la filosofía, la lógica y las matemáticas, especialmente en relación con las ideas de Aristóteles y Platón. Ésta era la más popular de las dos ramas. |
Arte islámico de la Edad de Oro
El arte de la Edad de Oro islámica se caracterizó por el amplio uso de la caligrafía árabe, sobre todo como decoración mural. La caligrafía adornaba el interior de las casas, el interior de las cúpulas (impresionantes edificios arquitectónicos por derecho propio) y los púlpitos de las mezquitas. El arte de la escritura se hizo muy popular debido al aumento de las tasas de alfabetización de los pueblos islámicos y a la nueva disponibilidad de papel durante la edad de oro.
Caligrafía:
El arte visual de la escritura; el trazado artístico de palabras mediante plumas y pinceles.
Edad de Oro de la Ciencia y la Medicina del Islam
Desde el interior de la Casa de la Sabiduría y las madrasas de Bagdad, los estudiantes y eruditos introdujeron cambios notables, aunque no menospreciados, en los campos de la ciencia y la medicina. Ahora los principios de la ciencia moderna, fueron los médicos de la Edad de Oro islámica quienes destacaron la importancia de los experimentos repetibles con resultados mensurables, un proceso que ahora llamamos método científico.
Si quieres estudiar el efecto de la sangría sobre una afección, divide a los pacientes en dos grupos, realiza la sangría sólo en uno de ellos, observa a ambos y compara los resultados.
-Médico persa Al-Razi de la Edad de Oro islámica3
Ibn Al-Haythan desarrolló la idea del razonamiento inductivo; Al-Biruni impuso que los resultados experimentales debían reproducirse sistemáticamente si se pretendía hacer algún descubrimiento. Los matemáticos introdujeron los números negativos, los números irracionales, los conceptos básicos de la física, las protoleyes del movimiento y Al-Khwarizmi inventó el álgebra.
Qibla:
Dirección hacia la Kaaba, el santuario islámico sagrado de La Meca.
Los eruditos de Oriente Próximo honraron a sus predecesores griegos y persas no aceptando ciegamente los conocimientos de ayer, sino desafiándolos. En el campo de la astronomía, los eruditos islámicos recelaron con reservas de que sus modelos matemáticos no coincidieran con el modelo heliocéntrico del universo de Ptolomeo. Los antiguos mapas fueron actualizados por exploradores musulmanes aventureros, equipados con material avanzado como el astrolabio. El apoyo de la religión islámica al progreso científico dio sus frutos; ahora, los musulmanes de todo el mundo, independientemente de dónde se encontraran, podían mirar a la qibla en la oración.
Logros de la Edad de Oro islámica
A pesar de toda su gloria, ni siquiera la Edad de Oro islámica duraría. Llegado 1258, Bagdad quedó en ruinas a manos de una horda invasora de mongoles. La Casa de la Sabiduría fue destruida y sus conocimientos amenazaron con perderse. Pero las innovaciones fundamentales de la Edad de Oro islámica ya se habían extendido al extranjero, infundiendo al mundo las maravillas de un Oriente Próximo donde médicos, matemáticos, eruditos, astrónomos y filósofos eran más poderosos que guerreros, sacerdotes y caudillos.
La Edad de Oro Islámica - Puntos clave
- La Edad de Oro islámica duró desde el siglo VIII al XIII y se caracterizó por el progreso de la ciencia, las matemáticas, la astronomía, la medicina y la filosofía.
- La Edad de Oro islámica se basó en gran medida en la Casa de la Sabiduría y en torno a ella, dentro de Bagdad, la capital del califato abbasí. La construcción y destrucción de la Casa de la Sabiduría narran el principio y el final de la Edad de Oro islámica.
- Los inventos de la Edad de Oro islámica iban desde lo duradero y lo práctico, como el álgebra, hasta lo conveniente y lo maravilloso, como la flauta automática.
- Los inventos y avances de la Edad de Oro islámica se extendieron por todo el mundo. Muchas ideas e inventos que damos por sentados se originaron en el Oriente Próximo medieval.
Referencias
- Figura 1, Mapa del Califato Abbasí en torno al año 850 d.C. con las provincias y asentamientos, https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a7/Abbasid_Caliphate_850AD.png, por Cattette, https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Cattette, Licencia CC-BY-4.0, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Abbasid_Caliphate_850AD.png
- https://corpus.quran.com/translation.jsp?chapter=3&verse=191
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3752886/
Aprende con 7 tarjetas de Edad de Oro del Islam en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Edad de Oro del Islam
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más