Saltar a un capítulo clave
La aparición de los Estados-nación Historia
Antes de que existieran los estados-nación, existía el sistema feudal. A medida que esta forma de gobierno fue desapareciendo, surgieron los estados-nación y ocuparon su lugar. Tras la Guerra de los Treinta Años, en el siglo XV, se estableció la Paz de Westfalia. Esta serie de tratados creó el entorno del que pudieron surgir los estados-nación. Los Estados-nación siguen existiendo hoy en día y son parcialmente responsables de la forma en que nos consideramos ciudadanos de nuestros países.
El surgimiento de los Estados-nación: Significado
Los Estados-nación existen cuando un poder soberano gobierna un territorio con una frontera definida y sus habitantes tienen una experiencia compartida. Esta experiencia puede ser la lengua, la cultura, la etnia o la religión. El pueblo sentirá un parentesco basado en esta identidad compartida. Las personas que viven en un Estado-nación sacrifican algunas libertades personales a cambio de la estabilidad de la nación.
Podersoberano:
El poder soberano es un gobernante supremo, incluidos, entre otros, dictadores, presidentes y monarcas.
Antes de la aparición de los Estados-nación
Si preguntabas a un campesino medieval de dónde era, quizá te hablara de su aldea o tal vez de su señor. Si le preguntabas cómo se identificaba, probablemente te diría que era protestante o católico. Durante la Edad Media, los campesinos no se identificaban con los reinos de los que procedían, ni eran leales al rey.
Los Estados-nación surgieron bastante recientemente, en el siglo XVI. ¡Esto fue hace sólo quinientos años, más o menos! Antes de que existieran los estados-nación, existía el sistema feudal. El sistema feudal funcionaba sobre la base de un intercambio de tierras, protección y trabajo.
En un sistema feudal, la gente estaba atrapada en las clases en las que había nacido. El 90% de las personas eran campesinos. Sus padres eran campesinos y sus hijos también lo serían.
En un sistema feudal, el rey tenía todas las tierras del reino. Daba tierras a los nobles a cambio de su lealtad. Si lo necesitaba, los nobles le proporcionaban soldados y caballeros para luchar por el rey. A continuación, los nobles dieron tierras a los vasallos, que prestarían servicio militar a los nobles. Los vasallos protegían a los campesinos y les permitían vivir en la tierra a cambio de servicios y alimentos. Este sistema se transmitía de padres a hijos.
Alrededor del siglo XV, los gobernantes empezaron a centralizar el poder a medida que se eliminaba el sistema feudal. Este sistema no se centraba en las transacciones monetarias y, para los campesinos, giraba en torno al intercambio de protección por trabajo. No había posibilidad de movilidad ascendente.
Cuando la peste negra se extendió por Europa de 1346 a 1352, murió al menos un tercio de la población. Esto creó una escasez de mano de obra, y los campesinos pudieron negociar con sus señores mejores tratos. Las ciudades empezaron a crecer y los reyes les otorgaron fueros. Las ciudades pagaban impuestos al rey y éste les permitía autogobernarse a escala local. El papel del señor fue disminuyendo a medida que los reyes elegían a sus consejeros y burócratas entre la clase media culta, en lugar de entre los nobles.
El papel de los caballeros también disminuyó porque los reyes se dieron cuenta de que los ejércitos personales de soldados entrenados eran más eficaces. Las innovaciones en la guerra también disminuyeron el valor de los caballeros. El arco largo inglés se introdujo en la guerra y podía perforar la armadura de los caballeros. La pólvora fue introducida en Europa por los chinos, que la utilizaron como un arma que cambió por completo la guerra.
El Surgimiento de los Estados-Nación: Causas
Dos causas importantes de la aparición del Estado-nación fueron la Guerra de los Treinta Años y la Paz de Westfalia.
La Guerra de los Treinta Años comenzó en 1614 y terminó en 1648. Fue la guerra más sangrienta de la historia mundial hasta la Primera Guerra Mundial. Los historiadores no están seguros de cuántas personas murieron, pero se calcula que entre ocho y doce millones. No sólo murieron en combate, sino a causa del hambre y la peste.
El emperador del Sacro Imperio Romano Germánico decidió que todos los habitantes del imperio debían ser católicos. A los territorios del Norte se les había permitido tener sus religiones desde 1556, tras firmar la Paz de Augsburgo. Eran protestantes y no querían convertirse al catolicismo, por lo que el nuevo decreto del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desencadenó la Guerra de los Treinta Años.
La Guerra de los Treinta Años se extendió por toda Europa a medida que los países no implicados encontraban motivos para unirse, como Inglaterra, Francia, España, Rusia y el Imperio Otomano, por nombrar algunos.
La guerra empezó por la religión, pero se convirtió en una disputa política. Los reinos no querían que los otros obtuvieran más poder del que tenían, así que los reinos tradicionalmente católicos unieron sus fuerzas a los protestantes y viceversa. La guerra se resolvió con la Paz de Westfalia, nombre que engloba una serie de tratados. Analicemos lo que hicieron estos tratados.
Todos los reinos asistentes estaban en igualdad de condiciones con los demás. Ningún reino, durante la reunión, tuvo más o menos importancia que el otro. Cada país era independiente del otro, lo que significaba que no se gobernaban entre sí, sino a sí mismos. Por último, los soberanos de un reino podían elegir la religión de su reino y los demás no podían involucrarse.
Aquí vemos la aparición de los conceptos necesarios para que funcione un estado-nación. Los reinos eran iguales e independientes, lo que significaba que cada país tenía derecho a gobernar como considerara oportuno sin la interferencia de los demás países. Los países no debían interferir en la forma de gobernar de cada soberano.
Impacto de la aparición del Estado-nación
Los Estados-nación cambiaron el curso de la historia de la humanidad. Se establecieron fronteras y las personas que vivían dentro de la nación compartían un sentimiento de parentesco.
Esto condujo al surgimiento del nacionalismo. El nacionalismo es un concepto que significa que alguien se identifica con su país y lo apoya, pero excluye a las personas que difieren de la idea de lo que debe ser un ciudadano de su país. Los Estados-nación y el nacionalismo son razones parciales de las Guerras Mundiales.
Es probable que hoy vivas en un Estado-nación. Estados Unidos, Francia, Chad, Liberia, Vietnam, Nepal y Rusia son algunos de los muchos estados-nación que existen hoy en día. La forma en que entendemos nuestra ciudadanía procede del modelo actual de estados-nación.
La aparición de los Estados-nación: Un resumen
Los Estados-nación empezaron a surgir en torno al siglo XVII y han seguido evolucionando. Las personas de un estado-nación comparten una experiencia, una lengua, una cultura, una etnia o una religión. El estado-nación tiene fronteras claramente definidas y un gobernante soberano.
Las personas que viven en Estados-nación sacrifican algunas de sus libertades personales a cambio de la estabilidad del Estado-nación. Los Estados-nación crean una sensación de seguridad y comunidad para sus ciudadanos.
Surgimiento de los Estados-nación - Puntos clave
- Un estado-nación tiene fronteras definidas, un gobernante soberano y ciudadanos que viven una experiencia compartida.
- Antes de los estados-nación, existía el sistema feudal.
- Los Estados-nación empezaron a surgir en el siglo XVII, tras la Paz de Westfalia.
- Los Estados-nación influyeron en las naciones en las que vivimos hoy.
Aprende con 1 tarjetas de Emergencia de los Estados-nación en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Emergencia de los Estados-nación
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más