Examen Imperial

¿Has oído alguna vez el adagio: "No es lo que sabes, sino a quién conoces"? Resulta que en la China imperial, esto era en gran medida falso. El examen de la función pública de la China imperial garantizaba que a los futuros trabajadores del gobierno se les asignaran puestos en función de sus méritos y no de sus conexiones personales. Sigue leyendo para conocer la larga historia del examen de funcionario, cómo se adaptó a lo largo del tiempo y cómo influyó en la sociedad imperial.

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    Foto de la Sala de Exámenes Xu Yang. Reactivación del Examen de la Función Pública. StudySmarter.Fig. 1: Foto de la Sala de Exámenes Xu Yang

    Significado de los exámenes imperiales

    Los exámenes imperiales se refieren a los exámenes de la función pública, que son pruebas en las que han confiado muchos gobiernos para encontrar empleados bien cualificados.

    Examen de la función pública

    Un examen de la función pública es una prueba que hay que hacer para conseguir un trabajo en la función pública

    Administración Pública:

    La sección administrativa de un gobierno

    En la China antigua e imperial, se hacían exámenes de la función pública a los jóvenes para formar parte de la burocracia gubernamental.

    ¿Lo sabías? Los exámenes de la función pública se ofrecían a jóvenes de todos los estratos económicos, lo que daba a los hombres de todas las clases sociales la oportunidad de formar parte del gobierno.

    Objetivo de los exámenes imperiales

    Los exámenes de la administración pública de la China Imperial tenían una finalidad muy clara: ayudar a encontrar personas bien cualificadas para participar en el régimen que gobernaba China.

    Examen de la Función Pública Confuciana China. Reactivación del Examen de la Función Pública. StudySmarter.  Lucky Coin.. Fig. 2: Moneda de la suerte del examen confuciano chino para el servicio civil.

    Historia de los exámenes imperiales

    Los exámenes de la función pública china tienen una larga historia. Estos exámenes se han celebrado durante mil años y se cree que son una de las principales razones por las que la educación se valora en la cultura china actual.

    Historia del Examen Imperial

    Dinastía Han (206 a.C.- 220 d.C.)

    • El comienzo de los Exámenes de la Administración Pública.

    • Los Han establecieron una academia imperial hacia el año 124 a.C. para educar a los futuros funcionarios.

    • La academia imperial exigía a sus alumnos que estudiaran las ideas confucianas y taoístas.

    • La academia imperial preparaba a decenas de miles de estudiantes al año.

    La dinastía Sui (581-618 d.C.)

    • La dinastía Suicontinuó la tradición del examen de funcionario.

    • La Dinastía Sui hacía hincapié en la clase social de un candidato potencial y en la clase de quienes lo recomendaban.

    • Al final, la gente empezó a ver que las habilidades del candidato, demostradas por su rendimiento en el examen, eran lo más importante.

    • Los exámenes de la dinastía Sui utilizaban una combinación de preguntas que evaluaban los conocimientos del candidato sobre el gobierno, la literatura clásica yel confucianismo .

    La dinastía Tang (618-626 d.C.)

    • La dinastía Tang siguió utilizando un examen de la función pública para seleccionar a los candidatos mejor cualificados para los cargos del gobierno.

    • El examen de la función pública cambió bajo la dinastía Tang. La prueba examinaba la capacidad del candidato para hablar en público, la caligrafía y la escritura.

    • También se evaluaban los conocimientos de literatura clásica, poesía, derecho y matemáticas.

    La dinastía Song (960-1279)

    • Elexamen de la función pública se modificó para satisfacer la gran demanda de oportunidades de examen.
    • La dinastía Song empezó a realizar una prueba previa para determinar quiénes podrían presentarse al examen de funcionario.Los que lo hicieran bien pasarían al examen anual.
    • El examen anual atraería a miles de participantes, y sólo unos pocos candidatos aprobarían el examen. El puñado que sí lo diera pasaría a un tercer examen.
    • El tercer examen duraba varios días. A veces, el examen era supervisado por el propio emperador.

    La dinastía Yuan (1279-1368 d.C.)

    • Los mongoles gobernaron China durante la dinastía Yuan.
    • Al principio, el gobierno mongol canceló los exámenes de la función pública. Cuando se reanudaron, se añadió una estipulación relativa a las cuotas, que limitaba el número de hombres de una determinada etnia que podían participar.

    La dinastía Ming (1368-1644)

    • La dinastía Ming mejoró el examen estableciendo un sistema de cuotas basado en la geografía y no en la etnia.

    • Los Ming también pasaron a administrar el examen cada tres años en lugar de cada año.

    • El número de solicitantes interesados creció significativamente durante esta época, pero sólo un bajo porcentaje de candidatos aprobó el examen.

    • El examen Ming cambió para incluir algunas ideas del neoconfucianismo. Los exámenes también se hicieron más largos y complejos, apareciendo en ellos partes de ensayo.

    La dinastía Qing (1644-1911 d.C.)


    • La dinastía Qing fue la última dinastía imperial que utilizó el examen de la función pública.

    Confucianismo

    teoría filosófica desarrollada a partir del pensamiento de Confucio; promueve la lealtad y el buen trato a los demás

    Taoísmo

    teoría filosófica desarrollada a partir de las ideas de Lao Tzu; promueve la sencillez y vivir de acuerdo con la naturaleza

    Neo-confucianismo

    el renacimiento de las enseñanzas confucianas, haciendo hincapié en la voluntad individual, la voluntad del universo y la virtud de las enseñanzas confucianas

    Examen imperial de la dinastía Qing

    La dinastía Qing también complicó los exámenes. Añadieron un examen para los más jóvenes, que debía realizarse antes de participar en el examen previo regional. La dinastía Qing también implantó otro examen, que se realizaba después del tercer examen, y que se daba en la capital.

    La dinastía Qing eliminó el examen a principios del siglo XX.

    Documento Qing del Examen Imperial. Reactivación del Examen de la Administración Pública. StudySmarter. Fig. 3: Papel Qing del Examen Imperial.

    Sistema de examen imperial

    El examen de la función pública imperial tenía varios niveles y era conocido por ser difícil de aprobar. Los que querían tener éxito en el examen debían tener amplios conocimientos de los ideales confucianos, el gobierno y la ley.

    El sistema de exámenes de la función pública proporcionaba candidatos inteligentes y bien cualificados. Si eran seleccionados para un puesto dentro de la burocracia, lo eran en función de sus méritos.

    Bajo la dinastía Tang, los exámenes de la función pública eran facilitados por la Junta de Oficios Civiles y, más tarde, por la Junta de Ritos.

    ¿Lo sabías? Durante la dinastía Tang, los jóvenes que querían presentarse al examen de funcionario tenían que presentarse como dignos de un puesto burocrático. Esto impedía presentarse al examen a jóvenes que fueran actores, delincuentes o estuvieran esclavizados.

    La dinastía Song se esforzó por eliminar la corrupción y la parcialidad del sistema de exámenes. Los funcionarios pusieron en práctica algunas tácticas nuevas para combatir las trampas y otros malos comportamientos. Entre ellas figuraban copiar los estilos de caligrafía, asignar números a los participantes en lugar de utilizar sus nombres y enmascarar la identidad de quienes calificaban los exámenes.

    La dinastía Yuan limitó el número de personas de una etnia determinada que podían presentarse al examen. En cambio, la dinastía Ming limitó el número de personas de una región geográfica que podían presentarse al examen. Esto se hizo para crear equidad y evitar que las partes más ricas ocuparan todos los puestos disponibles.

    ¿Lo sabías? Bajo la dinastía Yuan, sólo el 25% de los hombres Han podían presentarse a un examen de funcionario.

    El avance hacia la equidad no fue el único cambio significativo que hicieron los Ming. Cambiaron la frecuencia con que se realizaba el examen. Antes era un examen anual, pero bajo los Ming se hacía cada tres años. Al principio no había límite para el número de hombres que podían participar. Con el tiempo, el número de participantes interesados creció demasiado y el gobierno tuvo que limitar el número de candidatos que podían participar.

    Los Qing añadieron dos exámenes al proceso de servicio civil. Había uno para los jóvenes, que les cualificaba para presentarse al examen previo regional. El otro se añadió al final del proceso.

    Influencia del Examen Imperial

    El examen de la función pública imperial tuvo un impacto significativo en la sociedad china. Una de las formas en que influyó en la cultura fue que, a través del proceso de examen, se difundió la idea de que la capacidad de una persona era más importante que sus antecedentes.

    También demostró a los hombres que no tenían por qué seguir la misma trayectoria vital que sus padres.

    El examen de la función pública imperial ofrecía oportunidades limitadas para ascender a una clase social superior. Aunque las oportunidades de examinarse eran a menudo limitadas, y un hombre debía tener al menos una educación primaria para tener éxito, permitió a algunos hombres afortunados ascender en la escala social.

    El énfasis en el mérito y no en las conexiones disminuyó el poder de la aristocracia hereditaria. También redujo la corrupción gubernamental, ya que los aristócratas tenían que contratar a los que obtenían buenos resultados en los exámenes de la función pública en lugar de a personas que tuvieran conexiones influyentes.

    Se cree que el examen impedía el progreso en algunos aspectos, uno de los cuales es que sólo evaluaba los conocimientos de humanidades. El examen no evaluaba sus conocimientos de matemáticas, ciencias o ingeniería.

    Muchos historiadores sugieren que el examen de funcionario mejoró enormemente la movilidad social en la China imperial. Otros consideran que el examen de la función pública era una forma de reproducir continuamente funcionarios leales. Veamos por qué.

    La China imperial utilizó la educación como medio de mantener el orden público. Permitía que las escuelas siguieran produciendo funcionarios leales bien versados en los ideales confucianos. Mientras las escuelas siguieran produciendo alumnos cualificados para presentarse al examen, el gobierno imperial seguiría apoyándolas. Una educación confuciana daría lugar a los tipos de empleados necesarios para impulsar la agenda del gobierno.

    Cualquiera que pudiera pagarse el examen de funcionario quería hacerlo; había un cierto sentido de prestigio ligado al hecho de convertirse en funcionario del gobierno. Sin embargo, participar en el examen y aprobarlo son dos ideas diferentes.

    Los que aprobaban tenían casi garantizado un puesto de trabajo, pero cosas como el rango del participante determinaban lo que harían y cuánto ganarían.

    Al principio, el sistema de exámenes de la función pública de la dinastía Song ayudó a la transición del gobierno de una aristocracia a una meritocracia. No fue así en las dinastías posteriores. Muchas de éstas ya no querían utilizar la educación para cambiar la sociedad. Querían que la educación reforzara los ideales que el gobierno consideraba fundamentales.

    Esto fue importante porque hizo que el gobierno pudiera producir tanto los tipos de funcionarios como los tipos de miembros de élite de la sociedad que deseaba

    Recuerda que los hombres que participaban en el examen de funcionario lo hacían para asegurarse el éxito. Los hombres que eran artesanos o campesinos no solían obtener buenos resultados en el examen. Cuando el examen evaluaba su capacidad de lectura y escritura, se fijaba en si podían hacerlo en otro dialecto. A menos que tuvieras un tipo específico de educación confuciana, no tenías éxito en esta parte del examen.

    A los que lograban el estatus especial de aprobar el examen de funcionario se les denominaba la alta burguesía. A medida que el grupo de la alta burguesía se hizo más extenso, se convirtieron en su propio grupo cultural. Tenían una educación y una serie de habilidades específicas. Si eras un niño nacido en una familia de la alta burguesía, tenías la ventaja de aprobar más tarde el examen de funcionario. Esto demuestra el argumento de que el examen no aumentaba la movilidad social; sólo reproducía los rasgos que el gobierno quería en sus futuros funcionarios.

    ¿Qué opinas tú? ¿Estás de acuerdo en que el examen sólo servía para aumentar la movilidad social, o era para crear un tipo específico de funcionario del gobierno?

    El renacimiento del examen de la función pública (China) - Puntos clave

    • Los exámenesimperiales se refieren a los exámenes de la función pública, que son pruebas en las que han confiado muchos gobiernos para encontrar empleados bien cualificados.
    • Los exámenes de la función pública aparecieron bajo la dinastía Han y evolucionaron durante cientos de años.
    • El examen imperial se abandonó a principios del siglo XX.
    • El examen imperial de la función pública influyó en la sociedad imperial de muchas maneras. El examen demostraba que la capacidad de una persona era más importante que sus antecedentes. El examen de la función pública imperial ofrecía oportunidades limitadas para ascender a una clase social superior. El énfasis en el mérito y no en las conexiones disminuyó el poder de la aristocracia hereditaria. También redujo la corrupción gubernamental.
    Preguntas frecuentes sobre Examen Imperial
    ¿Qué es el Examen Imperial?
    El Examen Imperial fue un sistema de exámenes de servicio civil en la China imperial para seleccionar funcionarios basado en el mérito.
    ¿Cuándo se estableció el Examen Imperial?
    El Examen Imperial se estableció durante la dinastía Sui en el año 605 d.C.
    ¿Por qué fue importante el Examen Imperial?
    Fue importante porque permitió la movilidad social y seleccionaba a los funcionarios públicos basándose en el mérito, no en la aristocracia.
    ¿Cuándo terminó el Examen Imperial?
    Terminó en 1905 durante la dinastía Qing, debido a modernizaciones y cambios políticos.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Verdadero o falso: En la China antigua e imperial, se hacían exámenes de servicio civil a los jóvenes de ambos sexos para que pudieran formar parte de la burocraciadel gobierno .

    Verdadero o falso: Las oposiciones sólo se concedían a los jóvenes de la clase social más alta.

    Verdadero o falso: Los exámenes para el servicio civil se ofrecían a jóvenes de todos los estratos económicos, dando a los hombres de todas las clases sociales la oportunidad de entrar en el gobierno.

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