Saltar a un capítulo clave
Significado de los exámenes imperiales
Los exámenes imperiales se refieren a los exámenes de la función pública, que son pruebas en las que han confiado muchos gobiernos para encontrar empleados bien cualificados.
Examen de la función pública
Un examen de la función pública es una prueba que hay que hacer para conseguir un trabajo en la función pública
Administración Pública:
La sección administrativa de un gobierno
En la China antigua e imperial, se hacían exámenes de la función pública a los jóvenes para formar parte de la burocracia gubernamental.
¿Lo sabías? Los exámenes de la función pública se ofrecían a jóvenes de todos los estratos económicos, lo que daba a los hombres de todas las clases sociales la oportunidad de formar parte del gobierno.
Objetivo de los exámenes imperiales
Los exámenes de la administración pública de la China Imperial tenían una finalidad muy clara: ayudar a encontrar personas bien cualificadas para participar en el régimen que gobernaba China.
Historia de los exámenes imperiales
Los exámenes de la función pública china tienen una larga historia. Estos exámenes se han celebrado durante mil años y se cree que son una de las principales razones por las que la educación se valora en la cultura china actual.
Historia del Examen Imperial | |
Dinastía Han (206 a.C.- 220 d.C.) |
|
La dinastía Sui (581-618 d.C.) |
|
La dinastía Tang (618-626 d.C.) |
|
La dinastía Song (960-1279) |
|
La dinastía Yuan (1279-1368 d.C.) |
|
La dinastía Ming (1368-1644) |
|
La dinastía Qing (1644-1911 d.C.) |
|
Confucianismo
teoría filosófica desarrollada a partir del pensamiento de Confucio; promueve la lealtad y el buen trato a los demás
Taoísmo
teoría filosófica desarrollada a partir de las ideas de Lao Tzu; promueve la sencillez y vivir de acuerdo con la naturaleza
Neo-confucianismo
el renacimiento de las enseñanzas confucianas, haciendo hincapié en la voluntad individual, la voluntad del universo y la virtud de las enseñanzas confucianas
Examen imperial de la dinastía Qing
La dinastía Qing también complicó los exámenes. Añadieron un examen para los más jóvenes, que debía realizarse antes de participar en el examen previo regional. La dinastía Qing también implantó otro examen, que se realizaba después del tercer examen, y que se daba en la capital.
La dinastía Qing eliminó el examen a principios del siglo XX.
Sistema de examen imperial
El examen de la función pública imperial tenía varios niveles y era conocido por ser difícil de aprobar. Los que querían tener éxito en el examen debían tener amplios conocimientos de los ideales confucianos, el gobierno y la ley.
El sistema de exámenes de la función pública proporcionaba candidatos inteligentes y bien cualificados. Si eran seleccionados para un puesto dentro de la burocracia, lo eran en función de sus méritos.
Bajo la dinastía Tang, los exámenes de la función pública eran facilitados por la Junta de Oficios Civiles y, más tarde, por la Junta de Ritos.
¿Lo sabías? Durante la dinastía Tang, los jóvenes que querían presentarse al examen de funcionario tenían que presentarse como dignos de un puesto burocrático. Esto impedía presentarse al examen a jóvenes que fueran actores, delincuentes o estuvieran esclavizados.
La dinastía Song se esforzó por eliminar la corrupción y la parcialidad del sistema de exámenes. Los funcionarios pusieron en práctica algunas tácticas nuevas para combatir las trampas y otros malos comportamientos. Entre ellas figuraban copiar los estilos de caligrafía, asignar números a los participantes en lugar de utilizar sus nombres y enmascarar la identidad de quienes calificaban los exámenes.
La dinastía Yuan limitó el número de personas de una etnia determinada que podían presentarse al examen. En cambio, la dinastía Ming limitó el número de personas de una región geográfica que podían presentarse al examen. Esto se hizo para crear equidad y evitar que las partes más ricas ocuparan todos los puestos disponibles.
¿Lo sabías? Bajo la dinastía Yuan, sólo el 25% de los hombres Han podían presentarse a un examen de funcionario.
El avance hacia la equidad no fue el único cambio significativo que hicieron los Ming. Cambiaron la frecuencia con que se realizaba el examen. Antes era un examen anual, pero bajo los Ming se hacía cada tres años. Al principio no había límite para el número de hombres que podían participar. Con el tiempo, el número de participantes interesados creció demasiado y el gobierno tuvo que limitar el número de candidatos que podían participar.
Los Qing añadieron dos exámenes al proceso de servicio civil. Había uno para los jóvenes, que les cualificaba para presentarse al examen previo regional. El otro se añadió al final del proceso.
Influencia del Examen Imperial
El examen de la función pública imperial tuvo un impacto significativo en la sociedad china. Una de las formas en que influyó en la cultura fue que, a través del proceso de examen, se difundió la idea de que la capacidad de una persona era más importante que sus antecedentes.
También demostró a los hombres que no tenían por qué seguir la misma trayectoria vital que sus padres.
El examen de la función pública imperial ofrecía oportunidades limitadas para ascender a una clase social superior. Aunque las oportunidades de examinarse eran a menudo limitadas, y un hombre debía tener al menos una educación primaria para tener éxito, permitió a algunos hombres afortunados ascender en la escala social.
El énfasis en el mérito y no en las conexiones disminuyó el poder de la aristocracia hereditaria. También redujo la corrupción gubernamental, ya que los aristócratas tenían que contratar a los que obtenían buenos resultados en los exámenes de la función pública en lugar de a personas que tuvieran conexiones influyentes.
Se cree que el examen impedía el progreso en algunos aspectos, uno de los cuales es que sólo evaluaba los conocimientos de humanidades. El examen no evaluaba sus conocimientos de matemáticas, ciencias o ingeniería.
Muchos historiadores sugieren que el examen de funcionario mejoró enormemente la movilidad social en la China imperial. Otros consideran que el examen de la función pública era una forma de reproducir continuamente funcionarios leales. Veamos por qué.
La China imperial utilizó la educación como medio de mantener el orden público. Permitía que las escuelas siguieran produciendo funcionarios leales bien versados en los ideales confucianos. Mientras las escuelas siguieran produciendo alumnos cualificados para presentarse al examen, el gobierno imperial seguiría apoyándolas. Una educación confuciana daría lugar a los tipos de empleados necesarios para impulsar la agenda del gobierno.
Cualquiera que pudiera pagarse el examen de funcionario quería hacerlo; había un cierto sentido de prestigio ligado al hecho de convertirse en funcionario del gobierno. Sin embargo, participar en el examen y aprobarlo son dos ideas diferentes.
Los que aprobaban tenían casi garantizado un puesto de trabajo, pero cosas como el rango del participante determinaban lo que harían y cuánto ganarían.
Al principio, el sistema de exámenes de la función pública de la dinastía Song ayudó a la transición del gobierno de una aristocracia a una meritocracia. No fue así en las dinastías posteriores. Muchas de éstas ya no querían utilizar la educación para cambiar la sociedad. Querían que la educación reforzara los ideales que el gobierno consideraba fundamentales.
Esto fue importante porque hizo que el gobierno pudiera producir tanto los tipos de funcionarios como los tipos de miembros de élite de la sociedad que deseaba
Recuerda que los hombres que participaban en el examen de funcionario lo hacían para asegurarse el éxito. Los hombres que eran artesanos o campesinos no solían obtener buenos resultados en el examen. Cuando el examen evaluaba su capacidad de lectura y escritura, se fijaba en si podían hacerlo en otro dialecto. A menos que tuvieras un tipo específico de educación confuciana, no tenías éxito en esta parte del examen.
A los que lograban el estatus especial de aprobar el examen de funcionario se les denominaba la alta burguesía. A medida que el grupo de la alta burguesía se hizo más extenso, se convirtieron en su propio grupo cultural. Tenían una educación y una serie de habilidades específicas. Si eras un niño nacido en una familia de la alta burguesía, tenías la ventaja de aprobar más tarde el examen de funcionario. Esto demuestra el argumento de que el examen no aumentaba la movilidad social; sólo reproducía los rasgos que el gobierno quería en sus futuros funcionarios.
¿Qué opinas tú? ¿Estás de acuerdo en que el examen sólo servía para aumentar la movilidad social, o era para crear un tipo específico de funcionario del gobierno?
El renacimiento del examen de la función pública (China) - Puntos clave
- Los exámenesimperiales se refieren a los exámenes de la función pública, que son pruebas en las que han confiado muchos gobiernos para encontrar empleados bien cualificados.
- Los exámenes de la función pública aparecieron bajo la dinastía Han y evolucionaron durante cientos de años.
- El examen imperial se abandonó a principios del siglo XX.
- El examen imperial de la función pública influyó en la sociedad imperial de muchas maneras. El examen demostraba que la capacidad de una persona era más importante que sus antecedentes. El examen de la función pública imperial ofrecía oportunidades limitadas para ascender a una clase social superior. El énfasis en el mérito y no en las conexiones disminuyó el poder de la aristocracia hereditaria. También redujo la corrupción gubernamental.
Aprende con 8 tarjetas de Examen Imperial en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Examen Imperial
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más