En el año 2000, el mundo tenía un aspecto totalmente distinto al de un siglo antes. Ningún aspecto de la vida humana quedó intacto, pues los avances en tecnología, transporte, comercio y comunicaciones transformaron la faz política, cultural y económica del mundo. Los avances en medicina y salud pública hicieron que la población mundial se triplicara en esta época, mientras el capitalismo daba forma a la creciente economía mundial.
Fig. 1 Costa Este de EEUU Imagen de la Nasa
Economía
El proceso de globalización lo alteró todo, desde la tecnología y el comercio hasta las relaciones internacionales, pasando por el desarrollo social y cultural. El capitalismo se convirtió en el sistema económico dominante y moldeó la forma de vivir y trabajar de las personas de todo el mundo.
El predominio del capitalismo, que alimentó el poder económico de países como Estados Unidos, propició el dominio de las naciones occidentales a lo largo del siglo XX. A finales de siglo, el creciente poder económico de países orientales como China e India supuso un desafío al considerable poder de Occidente.
Organizaciones monetarias y comerciales como el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio surgieron de la necesidad de supervisar el intercambio de bienes, recursos y dinero, ya que los avances en la industria y el transporte permitieron que este intercambio se produjera rápidamente a escala mundial.
Política y derechos humanos
El intercambio cultural e informativo permitió que poblaciones de partes del mundo totalmente distintas interactuaran y se informaran mutuamente, y que los movimientos sociales y de derechos humanos se extendieran con una rapidez sin precedentes. Organizaciones como las Naciones Unidas asumieron la tarea de moderar las nuevas y polémicas relaciones entre naciones y regular las normas mundiales de salud y derechos humanos.
Fig. 2 Visita de campo de UNICEF a Malawi
La globalización también trajo consigo un aumento de los conflictos internacionales, ya que los intereses de las naciones empezaron a chocar a mayor escala. A las naciones les resultó más fácil interferir e intervenir en conflictos extranjeros en los que no estaban directamente implicadas.
Con todos estos cambios se produjo un mayor cuestionamiento de los sistemas de creencias, a medida que las religiones de todo el mundo interactuaban y las sociedades se volvían más laicas. El debate sobre el papel de la religión en el gobierno encontró un público cada vez más amplio y los procesos democráticos de todo el mundo cambiaron.
Desigualdad y calentamiento global
Podría decirse que la globalización aumentó la desigualdad mundial, ya que las empresas explotaban la mano de obra barata del Sur, mientras crecían las economías de Occidente. Esto dio lugar a debates más amplios sobre la desigualdad de la riqueza y la explotación internacional, y a una mayor conciencia de los problemas centrales de los países más pobres y menos poderosos.
Los avances en el transporte y la extracción de recursos, junto con el capitalismo de libre mercado, también condujeron a un cambio medioambiental acelerado y a un aumento sin precedentes del calentamiento global provocado por el hombre.
Cultura
El intercambio cultural condujo a la occidentalización de la cultura en gran parte del mundo, de modo que un programa de televisión o un estilo de vestir estadounidenses podían ser populares en un país con una cultura y una historia muy diferentes. Esto se vio facilitado por la circulación de personas, información y mercancías.
La inmigración y la emigración aumentaron en todo el mundo, dando lugar a un multiculturalismo cada vez mayor dentro de las naciones. El matrimonio interracial se hizo común y aceptado, lo que se sumó al proceso de intercambio transcultural.
Globalización a principios del siglo XX
Se considera que la primera oleada de globalización tuvo lugar antes de 1914, a partir de 1800, tras el primer globalismo que se produjo durante la Era de la Exploración. Esta ola llegó a su fin con la Primera Guerra Mundial.
Las Guerras Mundiales trajeron consigo desastres a escala global. Los efectos positivos de la globalización que el mundo había estado disfrutando encontraron su final en el conflicto, la destrucción y la pérdida de millones de vidas.
Las economías de algunos países se hundieron debido a las guerras, mientras que otros países se beneficiaron de ellas, e incluso salieron de depresiones económicas. La terrible estela de las guerras exigió un aumento de la cooperación para la paz internacional y la prosperidad económica, lo que condujo a la formación de muchas organizaciones destinadas a crear y mantener la estabilidad.
Fig. 3 Bandera de las Naciones UnidasEjemplos de globalización en el siglo XX
El transporte es la industria que conecta otras industrias... es la clave de la globalización".
-Lawrence H. Summers, Secretario del Departamento del Tesoro de EEUU, 2010
La globalización del siglo XX ha dejado huella en todos los aspectos de la vida moderna. Estos son algunos de los ámbitos en los que la globalización se deja sentir con mayor intensidad:
Ejemplo | Explicación |
Transporte | A medida que los mercados de todo el mundo se hacían interdependientes, el transporte a larga distancia de personas y mercancías se hizo vital. El desarrollo de medios de transporte más rápidos y baratos a lo largo de la década de 1900 permitió el aumento de la globalización y, al mismo tiempo, fue espoleado por ella. |
Internet | Internet facilita a las personas un mayor acceso a los mercados internacionales, así como un mayor intercambio de cultura e ideas en todo el mundo. |
Capitalismo | A lo largo del siglo XX, la globalización se desarrolló en gran medida de un modo que se ajustaba a los ideales y ventajas de las naciones occidentales desarrolladas. Como resultado, la difusión del capitalismo de libre mercado que se observa actualmente en todo el mundo es tanto un subproducto como un instigador de la globalización. Fig. 5 Cartel del Capitalismo
|
Guerras | Aunque la globalización del siglo XX facilitó la cooperación entre muchas naciones, también provocó tensiones entre otras en un escenario mundial cada vez más complejo. Estas tensiones alimentaron las dos Guerras Mundiales, la Guerra Fría y numerosas guerras por poderes a lo largo del siglo XX. |
Conclusión
En el siglo XX, el proceso de globalización se aceleró respecto al ritmo observado a lo largo de la revolución industrial. En el transcurso de un solo siglo, el globo experimentó una transformación extrema, que condujo a un mundo en el que ninguna nación es independiente, y en el que las acciones y economías de cada una afectan a las demás.
Aunque los resultados positivos de la globalización son innegables, las relaciones cada vez más complejas entre las naciones, y el dominio del capitalismo, han provocado conflictos internacionales masivos y la destrucción del medio ambiente.
Globalización en el siglo XX - Puntos clave
Las Guerras Mundiales alteraron el curso de la globalización, centrándose en la paz, la estabilidad y la cooperación internacionales.
El capitalismo de libre mercado se convirtió en la fuerza económica mundial dominante, lo que condujo al éxito económico de Occidente.
Los avances tecnológicos en el transporte, las comunicaciones y la extracción y desarrollo de recursos facilitaron el rápido crecimiento económico y la conectividad internacional de la globalización del siglo XX.
El intercambio cultural y la inmigración, así como la difusión de ideas y la educación a través de las fronteras nacionales, dieron lugar a naciones cada vez más diversas culturalmente y educadas.
La explotación capitalista y empresarial del medio ambiente ha provocado un cambio climático irreversible.