África alberga una de las mayores ciudades fortificadas del mundo medieval. Es el Gran Zimbabue, erigido por primera vez en el siglo XI. ¿Cómo era la vida social y política de esta ciudad comercial? El trabajo de detective histórico ha esclarecido la verdad sobre esta gran civilización que, por desgracia, quedó oscurecida durante mucho tiempo por la apropiación por motivos políticos.
¿A qué gran civilización pertenecía la ciudad de Gran Zimbabue? Sobre eso, poco se sabe hoy en día. Se cree que los antepasados del pueblo shona, de habla bantú, que residen hoy en la región, fueron los habitantes originales del Gran Zimbabue. Lo que han podido reconstruir los historiadores pinta el cuadro de una civilización avanzada enclavada en África central.
Fig.1 - Gran Zimbabue
Las ruinas de la ciudad de piedra del siglo XI se extienden a lo largo de 60 acres. Las murallas se elevan 32 pies en el aire. La construcción indica que la ciudad no se planificó de una vez, sino que creció con el tiempo. El nombre que se le dio, Zimbabue, significa "casa de piedra". El término "Gran Zimbabue" señala la diferencia de escala de las ruinas en comparación con otros Zimbabues más pequeños que existen en la región.
Teorías descartadas sobre el Gran Zimbabue
Los debates sobre los orígenes se produjeron con un trasfondo político. En varias tierras colonizadas, los colonos han intentado afirmar que los actuales habitantes indígenas eran incapaces de crear grandes hazañas de civilización. Esto ha dado lugar a intentos de explicar cómo otros habitantes anteriores de la región crearon en realidad maravillas arquitectónicas locales para mostrar al pueblo colonizado como inferior. Los primeros colonizadores intentaron afirmar que el pueblo local shona no era el constructor, sino que tal vez la ciudad estaba relacionada con el bíblico rey Salomón.
A finales de la década de 1920, arqueólogos británicos como David Randall-MacIver y Gertrude Caton Thompson. El estado conocido como Rodesia, gobernado por los descendientes de los colonizadores británicos, promovió la idea de que las ruinas no habían sido construidas por el pueblo shona. Se llegó incluso a encarcelar a Peter S. Garlake, un arqueólogo que promovió la idea de que los shona habían construido el Gran Zimbabue.
La cultura del Gran Zimbabue
A partir de algún momento entre los siglos IV y VII, los pueblos gumanye y gokomere, que más tarde se convertirían en el pueblo shona, se asentaron en la zona que más tarde se convertiría en el Gran Zimbabue. Estos pueblos de la Edad de Hierro practicaban la agricultura y el trabajo del metal.
Fig.2 - Estructura del Gran Zimbabue
La única estructura de piedra más antigua que la ciudad de Gran Zimbabue era Mapungubwe, al sur. De Mapungubwe, los gobernantes de Gran Zimbabue tomaron los conocimientos de arte y construcción utilizados en la creación de la ciudad fortificada. Es esa estructura de piedra la que suscitó el interés de historiadores y arqueólogos.
La religión en el Gran Zimbabue
Zimbabue era conocido en la época medieval no sólo como centro comercial, sino también como centro religioso. No era infrecuente en la época medieval que los centros comerciales fueran también centros religiosos. Con el comercio de mercancías, también llega el comercio de ideas. Los barcos que llegaban proporcionaban nuevos adeptos a las religiones locales, así como proselitistas que intentaban difundir religiones extranjeras. Se ha propuesto que la torre central del Gran Zimbabue pudo haber sido un templo de algún tipo, aunque su uso como edificio de almacenamiento de grano puede ser igual de probable.
Aunque se ha perdido la naturaleza exacta de la religión practicada en el Gran Zimbabue, se teoriza que se adoraba al dios creador shona Mwari. Se considera que Mwari es un dios benévolo y no se le representa con género.
Estructura social y política del Gran Zimbabue
Zimbabue funcionaba con una serie de tributos. Los gobernantes de otras ciudades más pequeñas pagaban tributo y lealtad al gobernante del Gran Zimbabue. Estos otros gobernantes ocupaban los Zimbabue más pequeños que salpicaban la región. El sistema de clases ofrecía escasa movilidad social. Se cree que sólo entre 100 y 200 élites adineradas residían realmente en las estructuras de piedra, mientras que una clase de sirvientes vivía en las chozas de barro de los alrededores. En los alrededores del Gran Zimbabue vivían entre 10.000 y 20.000 personas.
Comercio en el Gran Zimbabue
Las piedras angulares de la economía comercial del Gran Zimbabue eran el oro y el marfil. A medida que su destreza se desarrolló a partir de la de los primeros habitantes de Gumanye y Gokomere, pasaron del hierro a extraer también oro y cobre. La propia ciudad está situada en la línea más recta posible, desde donde se extrae el oro y las ciudades costeras en las que se comercia con extranjeros.
Fig.3 - Gran Muralla de Zimbabue
Al no ser una ciudad portuaria costera, su prestigio provenía del control del comercio del oro del interior de África central, hacia las ciudades comerciales costeras. Los artefactos árabes y chinos descubiertos en Gran Zimbabue hablan del alcance de su comercio. Además de los socios comerciales de ultramar, en el Gran Zimbabue se han encontrado artefactos de culturas de África occidental, lo que indica también un comercio transcontinental.
Además del comercio exterior, la domesticación de animales era importante para la economía local. Los rebaños de animales se utilizaban a menudo como medida de riqueza.
Decadencia del Gran Zimbabue
Fue hacia el año 1430 cuando Zimbabue empezó a declinar, cuando el príncipe Nyatsimba Mutota viajó al norte para establecer una nueva capital, que pronto se convirtió en el reino de Mutapa. Mutapa compartía gran parte de la cultura y el foco comercial de Zimbabue, pero nunca llegó a construir majestuosas estructuras de piedra. A medida que se abandonaba el Gran Zimbabue en favor de Mutapa, otro reino llamado Butua también acogió a los que abandonaban el Gran Zimbabue. Esta fractura condujo a un debilitamiento del imperio antes de que fuera absorbido por el imperio Rowzi.
Importancia del Gran Zimbabue
La mayor importancia del Gran Zimbabue reside en mostrar los logros del pasado africano. Historiadores y arqueólogos lucharon por otorgar el reconocimiento adecuado al pueblo shona medieval frente a las presiones políticas. Además, es una advertencia contra la mala arqueología. En 1895, un hombre llamado W. G. Neal, de la Compañía de Ruinas Antiguas, saqueó el oro, destruyó estructuras, cerámica y alteró gravemente las ruinas en beneficio propio, perdiendo muchas pistas valiosas que los arqueólogos podrían haber utilizado. El Gran Zimbabue muestra el peligro que suponen para nuestra comprensión de la historia los métodos burdos y la influencia política en el registro histórico.
Gran Zimbabue - Puntos clave
La historia del Gran Zimbabue estuvo distorsionada durante mucho tiempo debido a cuestiones políticas locales.
Situada en una posición estratégica como ciudad comercial.
Se empezó a construir en el siglo XI y se expandió continuamente hasta su declive en el siglo XV.
La civilización se fractura cuando el príncipe Nysatsimba Mutotoa establece una nueva capital más al norte.
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Preguntas frecuentes sobre Gran Zimbabue
¿Cuál es la ubicación de Gran Zimbabue?
Gran Zimbabue se encuentra en el sureste de África, en el actual territorio de Zimbabue.
¿Por qué es importante Gran Zimbabue en la historia?
Gran Zimbabue es un antiguo centro urbano y comercial que fue un destacado centro político, religioso y económico entre los siglos XI y XV.
¿Quiénes construyeron Gran Zimbabue?
Gran Zimbabue fue construido por los shona, un grupo étnico bantú que habitó la región durante ese periodo.
¿Cuándo fue descubierto Gran Zimbabue por Occidente?
Gran Zimbabue fue “descubierto” por Occidente en el siglo XIX, aunque la existencia del sitio ya era conocida por las comunidades locales desde hace siglos.
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Lily Hulatt
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Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
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