Saltar a un capítulo clave
Guerras de Nueva Zelanda: Historia
El Tratado de Waitangi de 1840 pretendía poner fin a las Guerras de los Mosquetes entre varias tribus maoríes de Nueva Zelanda, que luchaban con armas europeas recién adquiridas. Redactado tanto en inglés como en lengua maorí, protegía la propiedad de los maoríes sobre sus tierras y posesiones con la condición de que aceptaran la soberanía de la corona británica y se convirtieran en súbditos británicos. El tratado también prohibía a los nativos neozelandeses vender sus tierras a nadie excepto al gobierno británico.
Māori
La población indígena de Nueva Zelanda.
Guerras de los Mosquetes
Las Guerras de los Mosquetes fueron una serie de batallas libradas entre 1807 y 1837 en las que los indígenas maoríes lucharon por la supremacía territorial y el honor intertribal.
Sin embargo, en 1843 tuvo lugar el Conflicto de Wairau, entre europeos y neozelandeses maoríes, cuando unos colonos que esgrimían un título de propiedad ilegítimo intentaron expulsar a los maoríes de una parcela de tierra en el norte de la Isla Sur.
Guerras de Nueva Zelanda: cronología
El gobernador general Robert FitzRoy inició una investigación sobre la reyerta de Wairau en 1844 y declaró que los colonos habían sido los culpables, pero esto fue sólo el principio de las Guerras de Nueva Zelanda, examinemos los momentos clave.
Año | Acontecimiento |
1840 | El controvertido Tratado de Waitangi establece la soberanía británica sobre Nueva Zelanda, pero promete la continuidad de la propiedad maorí sobre la tierra y los bienes. |
1843 | Se produce el incidente Wairau Affray, que marca el primer conflicto armado entre las tribus maoríes y los colonos europeos en busca de tierras. |
1845 | En la Guerra de Flagstaff , dos jefes maoríes fueron derrotados por fuerzas británicas y maoríes pro británicas, pero no se impuso ningún castigo a los líderes rebeldes. |
1858 | El movimiento Kīngitanga nombró al primer rey maorí , lo que provocó la preocupación del gobierno colonial británico. Fue un acto de rebeldía contra nuevas subastas de tierras. |
1860 | Otra polémica compra de tierras británica provoca la Primera Guerra de Taranaki, cuyo resultado no es concluyente. |
1863 | Una gran expedición militar imperial británica llega a Nueva Zelanda e invade Waikato, expulsando a los kīngitanga hacia el interior. Gracias a la Ley de Supresión de la Rebelión, los británicos podían ahora confiscar tierras a los maoríes, que fueron calificados de "rebeldes". |
Durante más de diez años estallaron una serie de guerras en toda la Isla Norte, que provocaron un acaparamiento de tierras aún más agresivo y una dura imposición de la soberanía británica sobre Nueva Zelanda, lo que provocó el fin de la resistencia organizada en 1872.
Guerras de Nueva Zelanda: Mapa
Como muestra el mapa, gran parte de los combates se produjeron en la Isla Norte, donde se encontraba la mayor parte de la tierra maorí. Esto da una idea de la enorme destrucción de tierras y cultura que tuvo lugar. Ahora veremos algunos momentos clave de las Guerras de Nueva Zelanda.
Guerras maoríes de Nueva Zelanda
En marzo de 1845, los rangatira maoríesHōne Heke y Te Ruki Kawiti se rebelaron contra el nuevo gobernador británico George Grey, alegando diversos problemas con el Tratado de Waitangi como motivo de la rebelión. Los guerreros de los dos jefes derrotaron a las fuerzas maoríes británicas y pro británicas al mando del jefe Tāmati Wāka Nene en la batalla de Ōhaeawai en julio de 1845, en lo que se conoció como la Guerra de Flagstaff o Guerra del Norte. La fortaleza de Kawiti en Ruapekapeka fue el escenario de un contraataque por sorpresa de Nene y los británicos.
Rangatira
Jefe de una comunidad maorí o "iwi".
Después de que Hōne Heke sufriera una herida, él y Kawiti buscaron la paz. El gobernador Grey, siguiendo el consejo de su jefe aliado Nene, aceptó la paz sin tomar ninguna medida punitiva contra los rebeldes, poniendo fin a la guerra en enero de 1846.
Las Primeras Guerras de Taranaki y Waikato
En los años inmediatamente posteriores a la Guerra de Flagstaff se produjeron varios incidentes similares a la Riña de Wairau. Una vez más, los colonos intentaron imponer su propiedad sobre las tierras que habían adquirido mediante disputados contratos de tierras y se encontraron con resistencia. Un conflicto localizado, a veces denominado Guerra de Wanganui, fue resuelto por el gobernador en 1848 mediante un acuerdo de paz, tras el cual siguió un periodo, hasta 1860, prácticamente libre de conflictos a mayor escala.
Un rey maorí
En 1858, un movimiento popular llamado Kīngitanga para nombrar un rey de los maoríes había triunfado, y el rey Pōtatau Te Wherowhero se alzó como primer monarca del movimiento en la isla norte de Nueva Zelanda. El propósito del movimiento había sido unir a las diversas tribus maoríes y permitirles comerciar más eficazmente con las potencias europeas en igualdad de condiciones. Los maoríes creían que el "mana" o la energía sobrenatural del rey contribuiría a este objetivo.
El nombramiento del rey fue visto como una amenaza directa a la soberanía británica sobre las islas por el gobernador Thomas Gore Browne, que empezó a planear una invasión contra la base de poder kīngitanga en Waikato para aplastarlos.
El rey sólo reinaría dos años antes de que su hijo, Tāwhiao, le sustituyera tras su muerte en 1860. Se le pondría a trabajar de inmediato. Con las tierras de Waitara vendidas a los británicos,en marzo de 1860 estallaron los combates en Taranaki entre los guerreros maoríes y los soldados imperiales británicos, en su mayoría traídos de Australia. Cada bando sufrió pérdidas similares en la batalla y se declaró un alto el fuego inconcluso, sin que ninguno quedara plenamente satisfecho.
Como resultado, el gobernador George Grey decidió finalmente poner en práctica el plan de Gore Browne de invadir la isla norte a mediados de 1863. Pidió al gobierno central de Londres que le enviara al menos 10.000 soldados, y éste accedió, enviando al general Duncan Cameron al frente de una fuerza expedicionaria a Nueva Zelanda. Grey ordenó que se diera un ultimátum a los maoríes del norte de Nueva Zelanda para que prestaran juramento de fidelidad a la reina británica Victoria o serían exiliados al sur. Su ultimátum fue rechazado en gran medida, y los maoríes llevaron a cabo una serie de incursiones contra sus fuerzas.
Lealtad
Juramento solemne de lealtad a un monarca o a un señor.
Tras una serie de grandes batallas, las fuerzas británicas, numéricamente superiores, capturaron la capital kīngitanga en diciembre de 1863 y conquistaron el resto de Waikato en abril de 1864. Los Kīngitanga se retiraron al interior de la Isla Norte. El envalentonado gobierno británico optó por confiscar grandes extensiones de tierra, lo que provocó nuevas rebeliones.
Las Segundas Guerras de Taranaki y Cabo Oriental
El periodo comprendido entre 1863 y 1866 se conoce a veces como la Segunda Guerra de Taranaki, en la que se produjeron varios levantamientos maoríes en respuesta a la confiscación británica de tierras y a los retrasos deliberados del gobierno para resolver las disputas territoriales existentes.
Un movimiento religioso popular conocido como Hauhau pretendía unificar a los maoríes y se oponía fervientemente a las confiscaciones británicas de tierras. El asesinato del misionero europeo Carl Volkner, motivado por Hauhau, dio lugar a una expedición punitiva de las fuerzas coloniales. Esto se convirtió en una serie de pequeñas batallas conocidas como la Guerra del Cabo Oriental, en la que el gobierno colonial intentó aplastar la popularidad del movimiento Hauhau.
¿Lo sabías? A lo largo de la década de 1860, los británicos adoptaron una política de tierra quemada contra sus enemigos y a menudo no discriminaron entre los maoríes leales al gobierno británico y los que estaban en su contra. Por desgracia, el resultado fueron muchos incidentes de brutalidad contra la población indígena, independientemente de su alineamiento, y la confiscación de más tierras.
Líderesmaoríes desafiantes
A finales de la década de 1860, los rangatiras maoríesRiwha Titokowaru y Te Kooti estaban enfadados con su rey, cuya determinación contra los colonialistas se estaba debilitando. Por ello, dirigieron ataques organizados e incursiones contra los colonos europeos que ocupaban tierras confiscadas.
Examinemos cada una de sus causas y cómo fracasaron sus rebeliones.
Líder maorí | Movimiento religioso | Levantamiento |
Riwha Titokowaru | Formalmente metodista, Titokowaru era un Hauhau extremista que revivió métodos de canibalismo y sacrificios rituales, infundiendo miedo a los colonos europeos. | Titokowaru consiguió recuperar las tierras que rodeaban los ríos Waingongoro y Whanganui. Sin embargo, en 1869, su esfuerzo bélico se torció cuando sus hombres le abandonaron en Taurangaika. Las acusaciones de que había mantenido relaciones sexuales con la mujer de un rangatira, arruinaron su mana. |
Te Kooti | TeKooti era un líder de la iglesia Ringatu, derivada del cristianismo, que aún hoy ocupa un lugar destacado en Nueva Zelanda. | Previamente encarcelado por los colonialistas, Te Kooti escapó del cautiverio en 1868. En noviembre, sus fuerzas lanzaron un violento ataque contra Poverty Bay, en el que muchos colonos -incluidas mujeres y niños- fueron asesinados y sus casas incendiadas. Continuó sus ataques de guerrilla contra los europeos y otras tribus maoríes de la zona. |
Te Kooti se escondió entre la tribu Tūhoe, mientras era perseguido por británicos y maoríes, debido a la recompensa por su cabeza. Finalmente, el rey maorí le concedió asilo en 1872 y, más tarde, el gobierno imperial le indultó en 1883.
Guerrilla
Método de guerra no convencional caracterizado por ataques sigilosos a pequeña escala.
Tras abandonar la lucha en 1872, pasó el resto de su vida al servicio religioso. Con el fin de la rebelión de Te Kooti, la era de las guerras neozelandesas llegó a su fin, sin que se produjeran posteriormente rebeliones o levantamientos importantes contra el Imperio Británico.
Guerras de Nueva Zelanda: Resultado
Las Guerras de Nueva Zelanda dieron lugar a la confiscación de una gran parte de las tierras maoríes de Nueva Zelanda -principalmente en la Isla Norte- por parte del Imperio Británico. También dieron lugar al establecimiento de la monarquía maorí, institución que sigue existiendo en la actualidad, y a desacuerdos entre tribus.
Con la desaparición del sistema maorí de derechos de propiedad, también desapareció gran parte de la estructura política tradicional de las tribus. Cuando los jefes dejaron de poder controlar la asignación de tierras, perdieron gran parte de su autoridad.
- Stuart Banner, "Dos propiedades, una tierra: Ley y espacio en la Nueva Zelanda del siglo XIX", 19991
En última instancia, la lenta erosión de la tierra y la propiedad tuvo un efecto dominó. Significó que la resistencia tendría cada vez menos sentido, ya que la confiscación de la tierra equivalía a la confiscación de la identidad, que resultó difícil salvar sin sus características tradicionales.
Las Guerras de Nueva Zelanda - Puntos clave
Las Guerras de Nueva Zelanda comenzaron por disputas territoriales y desacuerdos sobre el Tratado de Waitangi.
Las Guerras no siempre se libraron exclusivamente entre los soldados imperiales británicos y los maoríes, ya que algunos líderes maoríes eran pro-británicos y lucharon contra los que no lo eran.
El Kīngitanga estableció un rey del pueblo maorí, lo que hizo temer a los colonos europeos que un pueblo maorí unido organizara una rebelión contra el dominio británico.
La supresión del Kīngitanga y las guerras posteriores hicieron que el Imperio Británico adoptara medidas cada vez más duras para imponer su soberanía, y también provocaron la confiscación de una cantidad significativa de tierras maoríes.
Con el final de la guerra de Te Kooti en 1872, cesó en Nueva Zelanda la resistencia organizada a gran escala contra el dominio británico, poniendo fin al periodo de las Guerras de Nueva Zelanda.
Referencias
- Stuart Banner, "Dos propiedades, una tierra: Law and Space in Nineteenth-Century New Zealand", Law & Social Inquiry, Vol. 24, nº 4 (otoño de 1999), pp. 807-852.
Aprende con 14 tarjetas de Guerras de Nueva Zelanda en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Guerras de Nueva Zelanda
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más