Saltar a un capítulo clave
Historia y biografía de Ibn Battuta
Abu Abdullah Muhammad Ibn Battuta (incluso aquí estamos escribiendo una abreviatura de su nombre completo) nació en Marruecos en 1304 en el seno de una familia rica y erudita. Ibn Battuta recibió educación formal en su juventud, estudiando ampliamente e incluso memorizando el Corán, el texto religioso más importante de la fe islámica. También estudió para ser Qadi ,intérprete religioso y juez en la sociedad islámica. Ser Qadi beneficiaría enormemente a Ibn Battuta en sus futuras búsquedas.
Fig. 1- Ibn Battuta en Egipto.
En la fe musulmana, los hombres física y económicamente aptos deben realizar el hajj, una peregrinación sagrada, a La Meca, en Arabia Saudí. Considerándose apto para la tarea, un Ibn Battuta de 21 años dejó Tánger para viajar a La Meca, la ciudad santa de su fe.
Partí solo, sin tener compañeros de viaje en cuya compañía pudiera encontrar ánimo, ni caravanas a las que pudiera unirme, pero movido por un impulso dominante en mi interior y un deseo largamente acariciado en mi pecho de visitar estos ilustres santuarios...".
-Ibn Battuta
A pesar del dramatismo solitario de la cita anterior, Ibn Battuta pronto se unió a una enorme caravana que viajaba por el norte de África para protegerse de las incursiones de los bandidos. El primero de los tres grandes viajes de Ibn Battuta había comenzado.
Cronología de Ibn Battuta
1304: Nace Ibn Battuta en Marruecos.
1325: Ibn Battuta abandona su hogar para embarcarse en su hajj.
1326: Ibn Battuta llega a La Meca.
1333-1341: Viaja a la India, Ibn Battuta encuentra trabajo como Qadi del Sultán de Delhi durante ocho años.
1345: Ibn Battuta navega por la costa china y ejerce brevemente de juez en la dinastía Yuan.
1349: Ibn Battuta regresa a su país en pleno apogeo de la peste negra.
1356: A petición del gobernante marroquí, Ibn Battuta dicta su viaje vital.
Ruta de viaje de Ibn Battuta
La vida de Ibn Battuta fue un único viaje. Durante treinta años, el viajero rara vez se estableció en un lugar más de un par de meses. A efectos de los mapas que figuran a continuación, su periplo vital se ha dividido en tres viajes diferentes.
Primer viaje de Ibn Battuta
Ibn Battuta viajó por todo el norte de África. En la ciudad egipcia de Alejandría, Ibn Battuta conoció a dos místicos que, al parecer, le profetizaron que viajaría a tierras mucho más allá de La Meca. Después, Battuta viajó a Siria y Palestina, visitando las ciudades de Jerusalén y Damasco. En 1326 Ibn Battuta llegó a La Meca (que no aparece en el mapa de abajo, sino poco al este de Yeda). Su viaje religioso había concluido, pero Ibn Battuta no había terminado de viajar.
Fig. 2- Mapa del Primer Viaje de Ibn Battuta.
Tras pasar meses estudiando en La Meca, Ibn Battuta viajó hacia el norte, a Irak y Persia. El Iljanato mongol reinaba sobre estas regiones. Convenientemente, la religión oficial del Iljanato era el Islam, por lo que a Ibn Battuta le resultó muy fácil encontrar trabajo como Qadi. Ibn Battuta navegó entonces por la costa oriental de África.
La Costa Suahili
La Costa Suajili se refiere a la región costera oriental combinada que comprende partes de las actuales Kenia, Tanzania, Mozambique, Kenia y Somalia. Viajando con comerciantes marítimos, Ibn Battuta visitó ciudades como Mombasa y Zanzíbar a lo largo de la costa. Visitó Kilwa, una rica ciudad que ejercía riqueza y poder sobre gran parte de la costa swahili. Ibn Battuta describió Kilwa como una de las ciudades más bellas que había visto nunca. En el siglo XVII, el oro de Kilwa atrajo la opresiva atención de Portugal.
En 1332, Ibn Battuta desembarcó en Constantinopla (viaja mucho, ¿verdad?), donde pudo ver Santa Sofía, unaimpresionante iglesia de la ciudad que databa de Constantino el Grande. Battuta fue recibido con generosidad por el emperador bizantino Andronikos III. Aunque Constantinopla era una ciudad cristiana en aquella época, Ibn Battuta fue tratado con amabilidad y correspondió con curiosidad y admiración por la ciudad.
El segundo viaje de Ibn Battuta
A continuación, Ibn Battuta puso sus ojos en la India. Viajando a pie, llegó a la India en 1333, donde serviría como Qadi del sultán de Delhi durante ocho años. En cada nueva tierra, Ibn Battuta se deleitaba con la variedad de arquitectura y gentes que veía y conocía.
Fig. 3- Mapa del Segundo Viaje de Ibn Battuta.
Al sentirse inquieto en la India, Ibn Battuta viajó aún más hacia el este y encontró trabajo como juez en la China de la dinastía Yuan en 1345. Regresó a La Meca en 1346 navegando por el océano Índico. Ibn Battuta ya había atravesado pacíficamente gran parte de Asia, gracias a la prominencia del Islam en los territorios mongoles.
Ciertamente -alabado sea Dios- he alcanzado mi deseo en este mundo, que era viajar por la tierra, y he logrado a este respecto lo que ninguna otra persona ha alcanzado que yo sepa.
-Ibn Battuta
A medida que Ibn Battuta adquiría más experiencia en tierras extranjeras, se volvía más hábil para relacionarse con las poblaciones locales y comprender sus costumbres. Sin embargo, como Qadi viajero, Ibn Battuta era estricto en la aplicación de las leyes islámicas dentro de los territorios musulmanes.
El tercer viaje de Ibn Battuta
En pleno apogeo de la peste negra en Eurasia, Ibn Battuta se aventuró a regresar a Marruecos en 1349. Al enterarse de que sus padres habían muerto, Battuta decidió seguir viajando. Se dirigió a Granada, al otro lado del estrecho de Gibraltar. Al pisar Europa, Battuta se propuso ayudar a los defensores moros islámicos contra los invasores españoles católicos.
¿Quiénes eran los moros?
"Moros" es la definición europea del pueblo musulmán que vivía en la Península Ibérica. Los moriscos se asentaban principalmente en el sur de la península, en la provincia de Granada. En el siglo XIV, el rey castellano Alfonso XI luchó contra los moriscos, deseoso de alejar a los musulmanes de los territorios cristianos. Sin embargo, el rey se infectó y murió mientras Granada estaba siendo asediada (Alfonso murió antes de que llegara Ibn Battuta). Los moros encontrarían menos paz en los siglos siguientes, pues España acabó expulsándolos de la Península a principios del siglo XVII.
Fig. 4- Mapa del Tercer Viaje de Ibn Battuta.
Sin embargo, la batalla nunca llegó e Ibn Battuta regresó a África. Mientras se aventuraba por el desierto del Sahara en 1356, el gobernante de Marruecos encargó a Battuta que regresara a su país para dejar constancia de los conocimientos que había obtenido en sus viajes. Battuta accedió.
La famosa obra de Ibn Battuta
Viajar... te deja sin palabras, y luego te convierte en un narrador.
-Ibn Battuta
Ibn Battuta no escribió un diario de sus viajes por Eurasia. Pero a petición del gobernante de Marruecos, Battuta dictó su largo relato a un escriba. La obra final se tituló Un regalo para quienes contemplan las maravillas de las ciudades y las maravillas de los viajes, o Rihla de Ibn Battuta. Era un relato largo y detallado del viaje de Ibn Battuta.
Rihla:
Género de la literatura árabe de viajes.
La rihla de Ibn Battuta ha proporcionado a los eruditos medievales e islámicos una gran cantidad de información sobre el mundo asiático del siglo XIV. Algunos estudiosos debaten si la obra fue embellecida o alterada por el erudito que tradujo la vida de Ibn Battuta de la palabra al lenguaje escrito, pero el impacto y la contribución de Ibn Battuta a la historia mundial son innegables.
Ibn Battuta - Puntos clave
- Ibn Battuta fue un explorador islámico marroquí que viajó a China, India, Oriente Próximo y el sur de Europa.
- Los viajes de Ibn Battuta comenzaron con una peregrinación sagrada a La Meca, y luego se convirtieron en una curiosa exploración del mundo que le rodeaba.
- Como Qadi (juez islámico) capacitado, Ibn Battuta viajó con relativa facilidad por una Asia del siglo XIV predominantemente musulmana.
- Los numerosos viajes de Ibn Battuta fueron anotados por un escriba, proporcionando posteriormente a los historiadores una gran cantidad de información sobre el Asia y la Europa del siglo XIV.
Referencias
- Fig. 2 Mapa del Primer Viaje (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ibn_Battuta_1325-1332.png) por Usuarios de Wikipedia, bajo licencia CC-BY-SA-3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en).
- Fig. 3 Mapa del Segundo Viaje (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ibn_Battuta_1332-1346.png) de Wikipedia Users, bajo licencia CC-BY-SA-3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en).
- Fig. 4 Mapa del Tercer Viaje (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ibn_Battuta_1349-1354.png) de Wikipedia Users, bajo licencia CC-BY-SA-3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en).
Aprende con 7 tarjetas de Ibn Battuta en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Ibn Battuta
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más