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Redes comerciales del Océano Índico
Entre los años 1200-1450, el Océano Índico fue la red de comercio dominante en términos de volumen, personas implicadas e interacción de diversas culturas. El comercio del Océano Índico no tuvo parangón durante esta época, uniendo Asia Oriental, el Sudeste Asiático, India, Oriente Próximo y África Oriental ¡ya en el siglo III a.C.!
El comercio a través del océano Índico dependía en gran medida de las condiciones medioambientales, principalmente de los vientos monzónicos, que son más potentes entre septiembre y febrero. Ser conscientes de estas restricciones medioambientales significaba que los puertos de la costa del Índico tenían que prepararse para la presencia de extranjeros durante periodos indefinidos. Esto creó ciudades portuarias cosmopolitas que albergaban una gran tolerancia cultural.
A lo largo de estas rutas, los mercaderes solían comerciar con especias, incienso, marfil, tejidos de algodón y madera, que eran más accesibles y baratos de transportar que las rutas terrestres.
Causas del comercio en el Océano Índico
Durante la época del comercio entre el reino griego ptolemaico y la India (hacia la primera mitad del siglo II a.C.), los marineros del reino podían conocer los vientos monzónicos estacionales intercambiando mercancías. Esto incrementó el comercio entre ambos y, más tarde, en otros lugares.
El intercambio de bienes y servicios se convirtió en una forma significativa de mostrar riqueza y poder dentro de un reino; por ejemplo, los emperadores romanos se enorgullecían de ir vestidos con seda china y de quemar incienso caro procedente del sur de la península arábiga. El comercio se desarrolló debido a las necesidades financieras; si las civilizaciones tenían bienes o servicios que podían capitalizar, querían venderlos por algo igual o más beneficioso.
Los mercaderes intercambiaban oro y sal de África por especias, seda o marfil de Asia oriental y sudoriental.
Historia del comercio en el Océano Índico
Del siglo IV a.C. al III d.C. - Durante la Era Clásica, los principales imperios implicados en el comercio del océano Índico fueron el imperio aqueménida de Persia, el imperio maurya de la India, la dinastía Han de China y el imperio romano en el Mediterráneo.
400 a 1450 d.C. - Durante la Era Medieval, el comercio del Océano Índico experimentó cambios significativos. El volumen de las mercancías que intercambiaban y el número de civilizaciones participantes aumentaron considerablemente y propiciaron el florecimiento económico de China. La eficacia del comercio marítimo también aumentó durante esta época debido a la nueva y avanzada tecnología marítima.
- Los chinos introdujeron la brújula y unos enormes barcos comerciales llamados "juncos" que podían transportar grandes cargamentos.
- Los árabes popularizaron su barco llamado "Dhow", que podía resistir y navegar a través de fuertes vientos gracias a su vela latina.
- Por último, el "astrolabio" fabricado por los griegos proporcionó a los marineros una forma de determinar su latitud en el mar.
La expansión y el aumento del comercio condujeron al auge de las ciudades como importantes centros comerciales; se convirtieron en puntos de recogida de artículos comprados a granel para venderlos, en encrucijadas de las principales rutas comerciales (tanto terrestres como marítimas) y crearon las conexiones entre las distintas zonas comerciales. Los principales imperios de esta época fueron los califatos Omeya y Abasí de la Península Arábiga, las dinastías Tang y Song de China, el imperio Chola del sur de la India y el imperio Srivijaya de lo que hoy es Indonesia, e incluso la civilización Angkor de Camboya.
Durante siglos florecieron varios imperios importantes, sobre todo en territorios árabes y chinos. Cada imperio permitía de forma bastante pacífica que los forasteros entraran en sus ciudades para comerciar. Sin embargo, todo esto cambiaría con la llegada de los portugueses en 1498.
Bajo el mando de Vasco da Gama (1460-1524), los marinos portugueses se adentraron en las aguas del océano Índico más como piratas que como mercaderes y comerciantes. Con hombres audaces armados con cañones, se apoderaron violentamente de ciudades portuarias del oeste de la India y el sur de China, haciéndose con el control de gran parte de las rutas comerciales del océano Índico.
A diferencia de otros exploradores del océano Índico, de Gama no hizo visitas pacíficas y era conocido por cortar la cabeza a quienes se le cruzaban. Portugal mantuvo el control de las rutas comerciales hasta la llegada de las Compañías de las Indias Orientales holandesa y británica a finales del siglo XVI.
Intercambio en el Océano Índico
En 1405, el emperador de la nueva dinastía Ming de China envió la primera de siete expediciones para visitar a todos los socios comerciales de China en torno al océano Índico. Los extranjeros estaban más que encantados de hacer el viaje a China para comprar seda fina y porcelana, así que el emperador pensó que hacer el viaje ellos mismos sería un gesto honorable.
Zheng He
Con unos 317 barcos y 23.000 hombres, los barcos del tesoro Ming estaban dirigidos por el almirante Zheng He. Viajaron por el sudeste asiático, la India y tres de sus barcos, llegando hasta la costa suajili de África.
A diferencia de los viajes europeos de finales del siglo XV y principios del XVI, las expediciones chinas no estaban impulsadas por la necesidad de conquistar o convertir; eran diplomáticas y pretendían impresionar a los demás con la riqueza y superioridad de China.
Cuando otras sociedades vieron esto, Zheng He supo que la gente estaría dispuesta a pagar tributo a China por el derecho a comprar los lujos de la seda y la porcelana. En sólo dos años, 1431-1433, ¡Zheng He había establecido veinte relaciones diplomáticas y tributarias en todo el océano Índico!
Por desgracia, cuando el poder en China pasó a manos de un nuevo emperador, los viajes de Zheng He se vieron obligados a terminar. China quería ahora centrarse en el desarrollo interno en lugar de salir al mundo, por lo que se retiraron los fondos a Zheng He y se prohibieron sus grandes barcos del tesoro.
Zheng He y sus hombres dejaron una estela -una losa vertical con relieves e inscripciones- en el sur de la India. La inscripción está escrita no sólo en chino, sino también en tamil y persa, las lenguas principales de los habitantes. La estela se colocó como regalo al pueblo de Galle y en ella se enumeran los regalos traídos por los chinos, así como inscripciones en honor de los dioses para demostrar su buena voluntad.
Intercambio intercultural en la Ruta Comercial del Océano Índico
Las principales religiones se extendieron por el océano Índico: el islam, el hinduismo, el budismo y, más tarde, el cristianismo. Sin embargo, el Islam fomentó en gran medida el comercio, ya que el propio profeta Mahoma era comerciante. El comercio y el Islam condujeron al desarrollo de poderosas ciudades-estado a lo largo de la costa oriental de África.
¿Lo sabías?
El swahili es una lengua que se formó mezclando el bantú y el árabe; las ciudades-estado africanas no sólo recibieron la influencia religiosa de los árabes, ¡sino también la lingüística!
Ciudades-estado de la costa swahili
Aunque las ciudades-estado acogían a mercaderes de ascendencia judía, budista, hindú y confuciana, seguían siendo increíblemente tolerantes a la vez que mayoritariamente musulmanas (debido a la presencia dominante de mercaderes árabes).
El oro, el marfil y los animales exóticos se transportaban desde el África subsahariana a las ciudades portuarias para comerciar. Una de las ciudades más importantes era Kilwa, ya que era lo más al sur que podía navegar un barco mercante durante la estación de los monzones.
Cuando los marineros islámicos siguieron la ruta de las mercancías a través del océano Índico, el reino budista de Srivijaya, en Indonesia, se convirtió en un lugar esencial para la difusión del budismo durante la dinastía Song de China. ¡Así es como el Islam llegó al sudeste asiático!
Conclusión
La existencia del comercio en el océano Índico dio lugar a lo que se conoce como comunidades "diaspóricas", que significa "dispersarse". Las comunidades diaspóricas mercantes eran grupos de personas que vivían en una cultura común fuera de su tierra natal; ejemplos de estas comunidades son los judíos que viven en el Cairo musulmán o los musulmanes que viven en el Calicut hindú. Era inevitable que se crearan estas comunidades, ya que muchos mercaderes solían emigrar a sus sociedades de acogida.
El comercio ayudó a las civilizaciones a intercambiar bienes y servicios y diversificó sus ciudades e imperios con la lengua, el conocimiento y la religión.
Impacto cultural del comercio en el Océano Índico - Puntos clave
- Entre los años 1200-1450, el océano Índico fue la red de comercio dominante en términos de volumen, personas implicadas e interacción de diversas culturas. Estas rutas comerciales unieron Asia Oriental, Asia Sudoriental, India, Oriente Próximo y África Oriental ya en el siglo III a.C.
- El comercio a través del océano Índico dependía en gran medida de las condiciones ambientales, en particular de los vientos monzónicos. Los puertos de la costa del océano Índico tuvieron que prepararse para la presencia de no ciudadanos durante periodos indefinidos, creando ciudades cosmopolitas que albergaban una gran tolerancia cultural.
- A lo largo de las rutas comerciales del océano Índico se intercambiaban especias, marfil, seda, madera, porcelana, pieles de animales y mucho más. También se intercambiaban las religiones islámica, budista, hinduista y cristiana.
- El comercio a través del océano Índico siguió siendo pacífico durante siglos y nunca estuvo gobernado por un imperio singular hasta la llegada de los europeos en 1498.
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