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El Imperio Perdido
Entre 650 y 1275 aproximadamente, el imperio Srivijaya fue una potencia comercial central que conectaba África, India y el resto de Asia por mar. A pesar de su importancia, el imperio fue olvidado casi por completo en el siglo XVI. Sólo en la década de 1920 se correlacionaron las menciones de una potencia comercial del sudeste asiático conocida con distintos nombres por diferentes culturas para desarrollar una comprensión del Imperio Srivijayan. La figura más destacada fue el historiador francés George Cœdès.
El descubrimiento del Imperio Srivijayan es un ejemplo real de cómo, incluso hoy en día, el trabajo de los historiadores ilumina continuamente nuestra comprensión del pasado mediante la recopilación de información.
Estructura política del Imperio Srivijayan
Para comprender la naturaleza del Imperio Srivijayan, hay que entender dos conceptos políticos. Éstos son Mandala y Thassalocracia. Aunque el nombre te resulte desconocido, una Thassalocracia significa un imperio marítimo. Mandala es un concepto más inusual en el mundo moderno, pero era habitual en el Asia premoderna. Desde su fundación, Srivijaya se expandió desde la isla de Sumatra a tierras vecinas como Java, antes de convertirse ella misma en vasalla de los chinos.
Tasalocracia
Una Tasalocracia significa simplemente un imperio marítimo. El Imperio de Srivijaya se construyó literalmente sobre el agua. Sus habitantes vivían en casas flotantes o sobre pilotes debido a las tremendas lluvias e inundaciones de Sumatra. Controlaba los estrechos que conectaban por mar China y Japón al este e India y África al oeste. Este control de islas y penínsulas separadas por el agua convirtió al imperio en una talasocracia y un eje central para el comercio.
Las tierras que una vez controló el Imperio Srivijayan serían importantes para posteriores imperios marítimos, como el control holandés de Java.
Talasocracia: Un imperio cuyas tierras están separadas por el agua.
Mandala
Un mandala es un sistema de gobierno en el que el poder se define por su centro y no por sus fronteras. Esto significaba que una poderosa ciudad-estado o reino no gobernaba directamente todo su imperio, sino que las ciudades-estado más pequeñas de los alrededores eran sus vasallos. Por ello, el Imperio de Srivijaya no tenía necesariamente fronteras claras y defendidas, sino que proyectaba su fuerza hacia el exterior desde su capital, Palembang. Los estados vasallos circundantes pagaban tributo en oro y apoyo militar, pero también recibían protección y los beneficios económicos de pertenecer al imperio comercial de Srivijaya.
Mandala: Sistema de gobierno en el que una potencia central recibe tributo y lealtad de potencias semiautónomas limítrofes sin una frontera exterior claramente definida.
Otro elemento crucial de los mandalas era la personalidad. La estructura no consistía en que un estado claramente definido mantuviera una relación con otro estado. En su lugar, un gobernante juraba lealtad personal a otro gobernante. Estas lealtades podían continuar o no a través de los cambios de liderazgo. Esto contribuyó a la naturaleza amorfa de los territorios mandala.
Estructura social del Imperio Srivijaya
La estructura social del Imperio Srivijaya era rígida. En la cúspide se sentaban los reyes hereditarios que gobernaban el imperio. Debajo de ellos estaban los militares y comerciantes por los que el imperio era bien conocido. Todos los demás formaban la base de la sociedad. Esta civilización estaba muy próxima a la movilidad social.
La cultura del imperio Srivijaya
Srivijaya era un centro cosmopolita. Su comercio la puso en contacto con muchas culturas diferentes. La religión era muy valorada, sobre todo el apoyo a los monjes que enseñaban la religión budista. La combinación de conocimientos religiosos y comercio hizo de Srivijaya un destino atractivo para los extranjeros.
Religión del Imperio de Srivijaya
Cuando se fundó el imperio de Srivijaya, el budismo se había extendido desde la India hasta China. Como el comercio de mercancías también conducía al comercio de ideas, no es de extrañar que el imperio comercial intermediario de Srivijaya fuera budista. En particular, en el imperio se practicaba una vertiente del budismo llamada Vajrayana. Pero el budismo no era sólo una parte de fondo de su cultura, sino que ocupaba un lugar central en ella. Allá donde viajaba el imperio Srivijayan, llevaba monjes para difundirlo.
La educación budista impartida por los monjes Srivijayan fue crucial para la difusión del budismo por el sudeste asiático. Las tierras conquistadas por el imperio se convirtieron con éxito a la religión. Los intentos de llevar el budismo en sus misiones comerciales fueron más complejos. La penetración budista en el mundo árabe y en África tuvo poco éxito.
Yijing
Una de las fuentes primarias más eficaces sobre Srivijaya son los escritos de un monje budista chino llamado Yijing. Viajando a través de Srivijaya a finales del siglo VII, Yijing permaneció durante meses en su camino para estudiar el budismo en la India. Mientras que muchos relatos de socios comerciales destacan la riqueza y la fuerza militar del imperio, los escritos de Yijing informan sobre la vida social y espiritual de Srivijaya.
El Yijing señala que en Palembang existían más de 1.000 monjes serios. Señala la pureza y autenticidad de sus prácticas religiosas, comparándolas como iguales a las de los monjes indios que vivían en el centro de la religión budista. El Yijing recomienda a todo budista chino que desee estudiar su religión que se detenga primero en Srivijaya para aprender las costumbres adecuadas antes de dirigirse a la India. Srivijaya se convirtió de hecho en destino de peregrinación para muchos budistas durante su existencia.
La ciudad portuaria de Palembang también habría sido un lugar excelente para aprender la lengua sánscrita en la que se escribieron las primeras obras budistas.
Decadencia de Srivijaya
Fue hacia 1025 cuando Srivijaya empezó a declinar bajo el asalto del cercano imperio chola. Los chola pronto controlaron las aguas, y los piratas acosaron lo que quedaba del comercio de Srivijaya. Incapaz de proyectar el poder con la fuerza de antaño, los vasallos abandonaron Srivijaya. Los registros indican que pudo producirse una lucha de poder entre la capital, Palembang, y la ciudad de Jambi.
En el siglo XIII, la suerte se había invertido por completo, y Srivijaya era gobernada ahora desde Java, que antes había sido su vasallo. La civilización javanesa de Singhasari y su sucesora Majapahit se apoderaron de Srivijaya. Miembros de la familia real escaparon para iniciar el reino Singapura en lo que hoy es Singapur y, más tarde, el sultanato de Malaca.
Imperio de Srivijaya - Puntos clave
- Un imperio comercial marítimo
- Conectaba el comercio marítimo entre India y África al oeste y China y Japón al este
- Un imperio budista que hizo de la religión el centro de la vida
- Sistema de gobierno mandala
- Existió desde el siglo VII hasta el siglo XIII
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