Saltar a un capítulo clave
Datos sobre el Imperio Jemer
El Imperio Jemer (también conocido como Kambujadesa) estaba situado en el sudeste asiático, en la península de Indochina. Comprendía la actual Camboya y gran parte de Vietnam, Tailandia y Laos. A menudo considerada una de las Siete Maravillas del Mundo, Angkor Wat se encuentra en la capital del Imperio Jemer, Angkor, situada justo al norte del céntrico lago Tonlé Sap.
Cuando comenzó la sociedad angkoriana, París y Londres no eran mucho más que aldeas elaboradas. Europa estaba plagada de bárbaros, y aquí estaban los jemeres diseñando sofisticados sistemas de riego y construyendo el mayor templo del mundo.
-Autor Kim Fay
En su apogeo, a finales de la Edad Media, la ciudad de Angkor era la mayor del mundo, con numerosos monumentos, hospitales, viviendas, mercados y una población aproximada de un millón de personas. El propio Angkor Wat ocupa más de 400 acres de terreno y a menudo se considera una ciudad dentro de la ciudad de Angkor. Angkor significa "ciudad templo", mientras que el nombre original de la ciudad, Yashodharapura, significa "ciudad portadora de gloria".
Los habitantes del Imperio Jemer dependían del río Mekong para la agricultura y los viajes. El río Mekong atraviesa Camboya, Tailandia, Laos y se adentra en China, y es el séptimo río más grande del mundo. Al sur del golfo de Tailandia está Indonesia, donde reinaron elImperio Srivijaya y los reinos de Java . Gran parte de la historia del Sudeste Asiático, incluido el Imperio Jemer, estuvo influida por el comercio del Océano Índico, accesible a través del Mar de Andamán y el Estrecho de Malaca en el sur. La religión, la cultura y los bienes indios tuvieron un gran impacto en el Imperio jemer.
Periodo de tiempo del Imperio Jemer
El Imperio Jemer reinó en el sudeste asiático desde 802 d.C. hasta 1431 d.C., un periodo de más de 600 años (para ponerlo en perspectiva, es bastante más del doble de la edad actual de los Estados Unidos de América). Esto marca al Imperio Jemer como un verdadero imperio medieval (siglos V a XV), que cayó justo antes de que las potencias marítimas europeas empezaran a reclamar su dominio en todo el mundo.
Una nota sobre historiografía: El Imperio Jemer no conservó registros escritos de su historia. Lo que sabemos (y especulamos) del Imperio Jemer procede de inscripciones y relieves (esculturas murales), así como de los relatos escritos de viajeros chinos.
Cronología del Imperio Jemer
La siguiente lista ofrece una breve progresión de los acontecimientos relativos a la historia del Imperio Jemer:
802 D.C: Jayavarman II se declaró a sí mismo Chakravartin, el gobernante universal; los historiadores marcan este hecho como el comienzo del Imperio Jemer.
1122 D.C: La construcción de Angkor Wat, que duró treinta y siete años, comenzó bajo el mandato de Suryavarman II.
1181 - 1215: Durante el reinado de Jayavarman VII, el Imperio Jemer alcanzó su apogeo.
1203: Los jemeres derrotan a Champa y recuperan el territorio perdido.
1285: El Imperio Jemer comienza a pagar tributo a la dinastía Yuan para evitar una invasión.
1295 - 1309: Bajo el reinado de Srindravarman, el Imperio Jemer se convirtió en gran medida al budismo Theravada.
Siglo XIV: La peste bubónica, el hambre, las invasiones y el colapso de las infraestructuras asolaron el Imperio jemer, debilitándolo considerablemente.
1431 D.C: La ciudad de Angkor cayó en manos del reino de Ayutthaya; los historiadores señalan este hecho como el fin del Imperio Jemer.
Historia del Imperio Jemer
El Imperio Jemer era un estado bien organizado y altamente religioso (en un momento dado hinduista y en otro budista). Su población estaba compuesta principalmente por el pueblo jemer , un grupo étnico austroasiático que habla la lengua jemer. Los relatos sobre su origen hablan de un matrimonio entre un sacerdote brahmán indio y una princesa naga cuyo padre reveló la tierra de Camboya. Los historiadores creen que el pueblo jemer emigró desde el sur de China y el norte de la India a Camboya hacia el año 2000 a.C.
Fundación del Imperio Jemer
Jayavarman II es considerado el primer gobernante de los jemeres como un verdadero imperio. Se dice que, como rey, Jayavarman II pasó años al servicio del reino de Sailendras, en Java, muy probablemente como gobernante vasallo, hasta que regresó a Camboya y se declaró Chakravartin, el "gobernante universal" de los jemeres, en 802 d.C. En un solo movimiento, Jayavarman II separó su nueva nación de Java y se nombró a sí mismo gobernante divino y absoluto. Jayvarman II amplió los territorios del Imperio jemer y estableció una capital temporal antes de su muerte en 830 d.C.
El legado más famoso y duradero del Imperio Jemer, Angkor Wat, se construyó a mediados del siglo XII bajo el reinado de Suryavarman II. El vasto templo estaba dedicado a la deidad hindú Vishnu.
La Edad de Oro del Imperio Jemer
El mayor rival militar de los jemeres era Champa , en el sur de Vietnam, que había repelido con éxito múltiples invasiones jemeres e incluso montó una contraofensiva que capturó Angkor, capital del Imperio Jemer. A finales del siglo XII, el imperio estaba a punto de caer. Gracias a los esfuerzos de su nuevo gobernante, Jayavarman VII, el Imperio Jemer alcanzaría cotas aún mayores.
Jayavarman VII derrotó a los Cham y los expulsó de Angkor en 1203, tras años de guerra. Centralizó su reinado, amplió los territorios jemeres y financió la construcción de muchos edificios, como la nueva capital, Angkor Thom, infraestructuras agrícolas y más de cien hospitales. Como budista, Jayavarman VII creía que los dioses hindúes habían traicionado al pueblo jemer al permitir que Angkor fuera capturada por Champa; gradualmente, el enorme templo pasó a dedicarse a la fe budista.
Estructura Social del Imperio Jemer:
La estructura social del Imperio jemer estaba influida por el sistema de castas hindú. La realeza y los soldados gobernaban la clase más alta, con los granjeros y artesanos en medio, mientras que los esclavos estaban presentes en los niveles más bajos de la sociedad. Los reyes jemeres eran considerados gobernantes divinos; gran parte de la arquitectura del Imperio jemer se construyó en dedicación a sus gobernantes (y posteriormente a sus dioses). En relatos escritos por viajeros chinos, se describe que las mujeres jemeres tenían un control sustancial del comercio y los intercambios dentro del imperio.
El Imperio Jemer en decadencia
La aparentemente repentina desaparición del Imperio Jemer es objeto de controversia entre los historiadores. Algunos apuntan a una gran migración de tailandeses (siameses) al sudeste asiático como posible causa, que condujo al establecimiento de muchos estados competitivos en la región. Otros destacan como causas principales las deficientes infraestructuras agrícolas, las condiciones climáticas que provocaban inundaciones y sequías, las enfermedades generalizadas y la política corrupta.
De hecho, la transición del Imperio Jemer a la fe budista eliminó en gran medida el concepto de un gobernante "universal", o designado divinamente. Descentralizados, docenas de generales y políticos jemeres rivalizaban por el poder total. En 1431, los jemeres abandonaron su ilustre capital de Angkor. El reino siamés de Ayutthaya tomó la capital ese mismo año.
Religión del Imperio Jemer
En distintos momentos, el Imperio Jemer fue principalmente un estado hindú y budista. Hasta el reinado de Jayavarman VII, los templos y la autoridad religiosa del imperio eran predominantemente hinduistas shaivitas. Después, y especialmente durante el reinado de Srindravarman, la nación adoptó en gran medida el budismo Theravada. Ambas religiones fueron fuertemente propagadas por el comercio del Océano Índico de la Era Medieval, y tanto el hinduismo como el budismo se integraron en las creencias tradicionales del pueblo jemer.
Logros del imperio jemer
El Imperio jemer fue un impresionante imperio medieval, que rivalizaba en tamaño y riqueza incluso con el Imperio bizantino en Occidente. A menudo, el imperio se ve eclipsado por los logros de contemporáneos como el Imperio Mongol o la Dinastía Song, y por imperios posteriores como el Imperio Marítimo Español. Pero olvidar el Imperio Jemer es olvidar posiblemente el imperio más poderoso del planeta durante el siglo XII.
Los mayores logros del Imperio Jemer siguen en pie hoy en día; sus ruinas arqueológicas atraen a miles de turistas de todo el mundo, inspirando a la gente a imaginar cómo podría haber sido una ciudad medieval del tamaño de la actual ciudad de Nueva York, y qué historias puede albergar cada piedra agrietada de Angkor Wat.
El Imperio Jemer - Puntos clave
- El Imperio Jemer reinó principalmente en Camboya desde 802 d.C. hasta 1431 d.C. Fue un imperio asiático medieval grande y poderoso.
- El famoso Angkor Wat se construyó dentro del Imperio Jemer y es conocido por ser el mayor lugar religioso de la historia mundial.
- El mayor gobernante del Imperio Jemer fue Jayavarman VII, que derrotó a su rival los Cham a principios del siglo XIII y estableció una edad de oro de desarrollo y progreso dentro del Imperio Jemer.
- El Imperio Jemer pasó de creer en el hinduismo al budismo; lugares religiosos como Angkor Wat pasaron de ser templos hindúes a templos budistas.
Aprende con 6 tarjetas de Imperio Jemer en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Imperio Jemer
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más