Saltar a un capítulo clave
Las primeras colonias francesas
En cuanto al imperialismo marítimo, Francia llegó tarde a la fiesta. Inglaterra, Portugal, España y Holanda realizaron importantes avances en el extranjero, mientras que Francia luchaba por movilizarse. Debido a los conflictos internos, como las Guerras de Religión francesas, y al escaso deseo de emigrar de la población francesa, los esfuerzos colonizadores franceses no se intensificaron hasta el siglo XVII. Sin embargo, hubo intentos durante el siglo XVI, cuando los colonos franceses crearon colonias en Sudamérica y Florida. Sin embargo, estas colonias no perduraron.
Fig. 1- Mapa que representa las colonias del imperio marítimo francés. (Los territorios azul claro corresponden a las colonias francesas de 1450-1750, las colonias azul oscuro son posteriores a 1750).
Como se ve en la imagen, Francia tuvo un éxito temprano en la conquista de tierras en Norteamérica. En Nueva Escocia, Canadá, los colonos franceses establecieron la colonia de Acadia en 1605. Poco después se fundó la ciudad de Quebec. Al encontrar dificultades para el desarrollo agrícola en el frío de Canadá, los colonos franceses sobrevivieron gracias alcomercio de pieles con los nativos americanos de Canadá, en particular con la Confederación Iroquesa, de quienes los franceses aprendieron a llamar "Canadá" a la nueva tierra. (En la lengua iroquesa, la palabra "kanata" significaba "asentamiento"). Gracias al comercio de pieles, los franceses entablaron buenas relaciones con los nativos, lo que les dio acceso a tierras más al interior de Norteamérica, en los actuales EEUU.
Término | Definición |
Comercio de pieles en Norteamérica | Sistema comercial entre los nativos americanos y los europeos de Norteamérica que se basaba en el intercambio de pieles de animales, como las pieles de castor, por mercancías. El sistema impulsó una feroz competencia entre las tribus nativas y los colonos europeos de Norteamérica. |
Confederación Iroquesa | Confederación de nativos americanos de Norteamérica que hablaban la lengua iroquesa. Durante el siglo XVII, la Confederación Iroquesa estaba formada por cinco tribus: los seneca, los oneida, los mohawk, los cayuga y los onondaga. |
Las colonias francesas
Las posesiones francesas en Norteamérica siguieron creciendo a lo largo del siglo XVII y hasta el XVIII. En 1682, los franceses reclamaron la mayor parte del centro de los actuales EEUU como Territorio de Luisiana. A lo largo de sus fronteras coloniales, los franceses construyeron fuertes salvajes y mantuvieron relaciones con los miembros de las tribus nativas.
Fig. 2- Bandera francesa durante el reinado de Luis XIV.
El imperio marítimo francés también progresó en el Caribe durante el siglo XVII. A lo largo de la costa de Sudamérica, los franceses establecieron colonias en la Guayana Francesa en 1624. Fundada en 1659, la colonia francesa de Saint-Dominique (actual Haití) fue la explotación más importante de Francia en el Caribe, proporcionando rentables cultivos comerciales mediante el uso de mano de obra esclava africana importada.
Estructura Social del Imperio Marítimo Francés
En muchos aspectos, la estructura social de las primeras colonias francesas durante el reinado del imperio marítimo francés se parecía mucho al Sistema de los Tres Estados de la Francia continental. En la cima de la jerarquía social estaban los misioneros católicos, junto con los oficiales militares y los ricos. Por debajo de ellos estaban los artesanos, cazadores y soldados. En la parte inferior estaban los equivalentes de la clase campesina: esclavos y sirvientes de ascendencia africana o americana.
Una vez más, Francia iba por detrás en el establecimiento de colonias en África y Asia. Los franceses tuvieron cierto éxito en África con el establecimiento de una colonia en Senegal, pero el verdadero éxito colonial francés en el continente africano no se produciría hasta el siglo XIX. En el océano Índico ya estaban presentes los otros cuatro imperios marítimos, sobre todo el británico y el holandés. En un intento de emular a sus competidores, Francia fundó su propia Compañía Francesa de las Indias Orientales en 1664, pero la corporación no se acercaría ni de lejos al poder y la influencia de las Compañías Británica y Holandesa de las Indias Orientales.
Francia Imperio colonial
Un rey, una ley, una fe.
-Rey Luis XIV
El gobernante más importante del imperio marítimo francés fue el rey Luis XVI, también conocido como el "Rey Sol". Su extenso reinado de 72 años, de 1643 a 1715, fue el más largo de la historia de Francia. Gobernó Francia como una monarquía absoluta , dirigiendo en solitario la nación en su expansión y desarrollo.
Fig. 3- Arte que representa al rey Luis XIV.
El Colonialismo del Imperio Marítimo Francés Bajo el Rey Luis XVI
Fue durante el reinado del rey Luis XVI cuando los exploradores franceses descubrieron el río Mississippi, lo que condujo al establecimiento del Territorio de Luisiana (adivina de quién era el nombre del Territorio de Luisiana). Aunque el poder marítimo francés no era especialmente predominante en el océano Índico y Asia Oriental, el rey Luis XIV mantuvo relaciones diplomáticas con el Imperio Otomano, Siam en el sudeste asiático y China.
Además, el rey Luis XIV aprobó una serie de Grandes Ordenanzas (decretos reales franceses) que consolidaron y solidificaron el dominio de la Francia continental sobre sus territorios coloniales. El Rey Sol estableció procedimientos legales uniformes en toda Francia y sus posesiones y, aunque sancionó oficialmente la esclavitud en las colonias francesas, en particular ilegalizó la separación de las familias esclavas. En muchos casos, estas Grandes Ordenanzas disminuyeron el poder de la Iglesia Católica en la política francesa, otorgando cada vez más poder a la autoridad central de la realeza francesa.
Gobierno del Imperio Marítimo Francés:
El poder gubernamental francés estaba en manos de la nobleza, los aristócratas, los funcionarios y los miembros del clero. Así fue hasta que el rey Luis XIV llegó al poder. El rey Luis XIV era un monarca absoluto, que creía que su gobierno estaba divinamente ordenado. En 1682, el Rey Sol trasladó la corte francesa de París a un nuevo palacio en Versalles. En Versalles, el rey Luis XIV invitó a sus mayores rivales políticos a residir permanentemente en los ilustres terrenos del palacio, inhibiendo su capacidad para planear contra él.
La inmigración francesa aumentó como efecto secundario de la decisión del rey Luis XIV de revocar el Edicto de Nantes de 1598. Anteriormente, el edicto protegía a los hugonotes (personas que practicaban en Francia una rama del cristianismo protestante llamada calvinismo), pero el rey Luis XIV pretendía hacer de Francia una nación puramente católica. Por desgracia, también se prohibió a los hugonotes establecerse en Quebec, por lo que muchos se dirigieron al Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, una colonia británica.
Guerras del Imperio Marítimo Francés bajo el reinado de Luis XVI
El Imperio Marítimo Francés permaneció profundamente arraigado en las guerras europeas durante todo el reinado de Luis XIV. Involucrada en la Guerra de los Nueve Años y en la Guerra de Sucesión Española, así como en multitud de guerras menores, Francia pretendía mantener su poder militar frente a los demás imperios marítimos europeos. El rey Luis XIV veía la guerra como una oportunidad de exhibir la gloria de Francia. La mayoría de estas batallas tuvieron lugar en Europa y sus alrededores, y muchos de los enfrentamientos enfrentaron a la armada francesa con sus numerosos competidores.
El Imperio Marítimo Francés - Puntos clave
- El Imperio Marítimo Francés iba por detrás de los demás imperios marítimos europeos en su expansionismo colonial. Los esfuerzos imperiales marítimos de Francia comenzaron tarde y colonizaron pocos territorios entre 1450 y 1750 en comparación con los demás imperios marítimos europeos.
- El más significativo de los esfuerzos coloniales de Francia en la era de los imperios marítimos fue la colonización de Quebec en Norteamérica, que llevó a Francia a reclamar el Territorio de Luisiana en los actuales EEUU.
- Los asentamientos franceses en Norteamérica dependían del competitivo comercio de pieles con los nativos americanos de la Confederación Iroquesa.
- El rey Luis XIV fue el monarca absoluto de Francia de 1643 a 1715; su reinado abarcó gran parte de la historia de Francia durante la era de los imperios marítimos. Centralizó el poder en Francia y la involucró en muchos conflictos europeos.
Referencias
- Fig. 1 Mapa del Imperio Marítimo Francés (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Map_of_the_French_colonial_empire.png) de Hardouin (https://en.wikipedia.org/wiki/User:Hardouin), bajo licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en).
- Fig. 2 Bandera del Imperio Marítimo Francés (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Royal_Standard_of_Louis_XV_and_Louis_XVI.png) de Luis XIV, rey de Francia (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Louis_XIV,_King_of_France&action=edit&redlink=1), bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en).
Aprende con 7 tarjetas de Imperio Marítimo Francés en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Imperio Marítimo Francés
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más