Saltar a un capítulo clave
La expansión colonial británica
Preparémonos, pues, para nuestros deberes, y comportémonos de tal modo que, si el Imperio Británico y su Commonwealth duran mil años, los hombres sigan diciendo: 'Éste fue su mejor momento'.
-Winston Churchill
Aunque España tuvo la ventaja de ser el país que financió el descubrimiento de las Américas por Colón para Europa, lo que le dio una ventaja sobre su competencia europea, Inglaterra estaba bien preparada para embarcarse en esfuerzos coloniales marítimos. Gran Bretaña es una gran isla rodeada de muchas islas más pequeñas, lo que significa que la navegación era esencial mucho antes del descubrimiento de nuevas tierras a través del Atlántico. Además, la posición de Gran Bretaña como isla hacía muy difícil la invasión extranjera y la interferencia de sus competitivos vecinos, como Francia.
Cuando hablamos de británicos, a menudo nos referimos a Gran Bretaña (no sólo a Gran Bretaña). Los nombres "Reino Unido" e "Inglaterra" suelen intercambiarse entre sí y con Gran Bretaña, pero eso no es exactamente preciso. Para aclararlo, el Reino Unido actual está formado por Inglaterra, Escocia, Gales y la parte norte de Irlanda. Históricamente, Gran Bretaña se compone de Escocia e Inglaterra (siendo Gales parte de Inglaterra). Inglaterra se refiere simplemente a Inglaterra, la mitad inferior de la isla más grande del archipiélago de las Islas Británicas. Sencillo, ¿verdad?
Durante muchos años, los distintos reinos de Inglaterra utilizaron pequeñas armadas para transportar mercancías y defenderse de las incursiones vikingas. A menudo, los gobernantes ingleses estaban especialmente interesados en la utilidad de las flotas inglesas. El rey Alfredo de Wessex encargó una flota considerable en el siglo IX, utilizada para combatir a los invasores vikingos. Eduardo el Confesor mantuvo y a menudo dirigió una flota durante su reinado en el siglo XI mediante impuestos. Bajo Enrique VIII, se fundó la Marina Real Inglesa en 1546. Se construyeron barcos de guerra y astilleros específicos. Con el posicionamiento del país a lo largo del Atlántico, Inglaterra estaba preparada para expandirse.
La expansión colonial británica en América
Mientras España se contentaba con la riqueza de oro y plata de Sudamérica, los colonos ingleses desembarcaban en una América diferente. En julio de 1585, una expedición dirigida por Sir Richard Grenville se asentó en la isla de Roanoke, en la actual Carolina del Norte. La población de aproximadamente cien personas del primer asentamiento inglés desapareció misteriosamente.
Fig. 2- Mapa de las Trece Colonias.
En 1606, el rey Jaime I promulgó una carta que dirigía a la Compañía de Plymouth y a la Compañía de Virginia en su colonización de Norteamérica. Las dos compañías eran empresas comerciales financiadas por ricos mercaderes, diseñadas a propósito para colonizar América y devolver los beneficios a Inglaterra. En 1607, los colonos ingleses navegaron hasta la bahía de Chesapeake y establecieron Jamestown, la primera colonia inglesa importante en Norteamérica.
La colonia de Jamestown, cuando se fundó por primera vez como una empresa socialista, estuvo a punto de fracasar con todos muertos y agonizantes en la nieve.
-Político Dick Armey
La colonización inglesa de Norteamérica se logró mediante dos medidas principales: la financiación de expediciones coloniales por parte de compañías mercantiles (como el establecimiento de Jamestown) y el asentamiento de pueblos religiosos que buscaban la libertad religiosa en una nueva tierra (como los puritanos en Plymouth Rock en 1620). En algunos casos, esas dos medidas se fusionaron, como ocurrió con la financiación por parte de la Compañía de la Bahía de Massachusetts de los colonos puritanos en el asentamiento de Massachusetts.
El Primer Imperio Británico
Al hablar de la dilatada historia del Imperio Marítimo Inglés, los historiadores suelen dividir la historia del imperio en al menos dos periodos. El "Primer Imperio Británico" se utiliza a menudo para referirse a los esfuerzos del Imperio Británico hasta la Revolución Americana que terminó en 1783. Incluye en gran medida la época de los imperios marítimos, de 1450 a 1750.
Después de que Estados Unidos se separara con éxito del Imperio Británico, Gran Bretaña centró su atención en otras partes del mundo, como sus posesiones en Canadá y en la India. El periodo posterior a 1783, que desemboca en el siglo XIX, ve al Imperio Marítimo Inglés en el apogeo de su poder. A menudo se le denomina "Segundo Imperio Británico".
Historia colonial británica
Los colonos ingleses de Norteamérica pronto se dieron cuenta de que la tierra y sus sociedades indígenas no se parecían a las de Sudamérica. En su lugar, había muchas tribus nativas dispares. A diferencia de las colonias españolas de Nueva España y Perú, la tierra colonizada en el norte no era rica en metales valiosos y los inviernos septentrionales eran muy duros. Sobrevivir en la costa este de Norteamérica era en sí mismo una prueba, pero los colonos de principios del siglo XVII lograron el éxito en la agricultura y el comercio con los nativos.
Ley de Navegación de 1651:
Una ley de una serie de leyes aprobadas por el Parlamento británico que restringían y contenían el comercio británico entre la nación británica y sus posesiones territoriales (como las colonias).
En 1750, se habían establecido las Trece Colonias . El Imperio Británico mantuvo relaciones comerciales exclusivas con sus colonias mediante la Ley de Navegación de 1651. Norteamérica proporcionaba una excelente fuente de madera para la construcción naval de Inglaterra, y las plantaciones de esclavos impuestas en el Caribe proporcionaban riqueza a través del azúcar y otros cultivos comerciales.
La Compañía Británica de las Indias Orientales
A medida que las colonias se desarrollaban bajo el Imperio Marítimo inglés, otros barcos británicos navegaban hacia nuevas tierras. No se puede subestimar la importancia que tuvo la Compañía Británica de las Indias Orientales en el éxito del Imperio Marítimo Inglés. La Compañía de las Indias Orientales era una sociedad anónima fundada por inversores privados en 1600. La misión de la compañía era facilitar el comercio inglés en el Océano Índico y Asia Oriental.
Fig. 3- Escudo de la Compañía Británica de las Indias Orientales.
En 1750, la Compañía de las Indias Orientales era la mayor empresa del mundo, junto a la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Juntas, ambas compañías controlaban la mayor parte del comercio mundial. La Compañía de las Indias Orientales alcanzó un gran éxito, lo que le permitió destinar fondos a la creación de los primeros Ejércitos Presidenciales hacia 1748. A través de la Compañía de las Indias Orientales, el Imperio Marítimo Inglés se dispuso a dominar la India y Asia Oriental en la segunda mitad del siglo XVIII y durante muchos años después.
Ejércitos de la Presidencia:
Ejércitos pertenecientes a la Compañía Británica de las Indias Orientales, formados por soldados indios entrenados por oficiales británicos, entre ellos el Ejército de Bengala, el Ejército de Madrás y el Ejército de Bombay.
Colonias británicas 1900
En 1900 (siglo y medio después de la era de los imperios marítimos), el Imperio Marítimo Inglés estaba en la cima de su poder. Con posesiones en India, China, Australia, Norteamérica, África y, por supuesto, Europa, sólo la Antártida y Sudamérica quedaban aún sin tocar por el imperialismo británico. Las vastas posesiones territoriales de Gran Bretaña y su impresionante armada dieron crédito a la frase "El sol nunca se pone en el Imperio Británico".
En cuanto a la frase "El sol nunca se pone en el Imperio Británico", se utilizó en gran medida para describir el imperio de Inglaterra durante el siglo XIX. En realidad, el término se utilizó por primera vez para describir el reinado de Carlos V en el siglo XVI, describiendo "el imperio en el que nunca se pone el sol", o en español, "el imperio donde nunca se pone el sol". El término fue utilizado de nuevo por el rey Felipe II de España en el siglo XVI, significando el dominio imperial de España antes de que Inglaterra pasara a la vanguardia del dominio marítimo.
Colapso del Imperio Británico
El Imperio Británico no se derrumbó hasta el siglo XX. El colapso de las posesiones iniciales del Imperio Marítimo Inglés se produjo cuando los Estados Unidos de América declararon su independencia en 1776. Al ser Norteamérica el principal foco de los esfuerzos coloniales de Inglaterra a lo largo de varios siglos, se podría pensar que el Imperio Británico estaba condenado al fracaso. Pero eso distaba mucho de ser cierto. El Imperio Británico no empezó a dar sus primeros pasos hasta la segunda mitad del siglo XVIII, y seguiría siendo la fuerza global más poderosa hasta su colapso en el siglo XX.
Fig. 4- Arte que representa a la flota inglesa en batalla con una flota holandesa.
El Imperio Marítimo Inglés - Puntos clave
- La historia y la geografía de Inglaterra prepararon a la nación para la expansión y el futuro dominio marítimo mundial.
- El principal objetivo del Imperio Marítimo Inglés durante el periodo de 1450-1750 fue colonizar y establecer relaciones con sus colonias de Norteamérica.
- La Compañía Británica de las Indias Orientales, creada en 1600, se convirtió en una de las entidades económicas y políticas más poderosas del mundo, estableciéndose para dominar zonas de la India y Asia Oriental después de 1750.
- El dominio del Imperio Marítimo de Inglaterra no comenzaría hasta después de 1750. Incluso con la pérdida de las colonias norteamericanas, Inglaterra estaba preparada para convertirse en el mayor imperio de la historia de la humanidad, que duraría hasta el siglo XX.
Referencias
- Fig. 2 Trece Colonias (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Thirteencolonies_politics_cropped.jpg) de Richard Zietz (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Zietz), bajo licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en).
Aprende con 6 tarjetas de Imperio marítimo inglés en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Imperio marítimo inglés
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más