Imperio Marítimo Portugués

Hoy en día, a algunas personas les costaría encontrar Portugal en un mapa (es ese pequeño país a la izquierda de España en la Península Ibérica). Sin embargo, hace menos de 500 años, los portugueses tenían un imperio expansivo de colonias y puestos comerciales por todo el mundo. Los exploradores del imperio marítimo portugués recorrían el globo (circunnavegándolo, en algunos casos), anunciando la llegada de flotas imperiales y puestos comerciales europeos que llegarían a hacerse cargo del comercio en el océano Índico y Asia Oriental. Portugal se convirtió en un verdadero contendiente de los demás imperios marítimos europeos gracias a sus tempranos y audaces esfuerzos imperiales.

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    Historia del Imperio Marítimo Portugués

    Portugal, al igual que España, fue uno de los primeros imperios europeos. Incluso antes de la era de los imperios marítimos (1450-1750), Portugal se expandía por tierras extranjeras. En 1415, el rey portugués Juan I invadió y capturó la ciudad norteafricana de Ceuta. Entre los invasores portugueses se encontraba el príncipe Enrique el Navegante, hijo de Juan I, que más tarde desempeñaría un importante papel en la expansión marítima portuguesa. Aunque Ceuta no aportó mucho valor a los portugueses, simbolizaba la disposición para el crecimiento en la era venidera.

    Mapa del Imperio Marítimo Portugués Estudia mejorFig. 1- Mapa que representa las posesiones territoriales del Imperio portugués a lo largo de su historia.

    La búsqueda de la India por el Imperio Marítimo Portugués

    Pero en 1453, la caída de Constantinopla simbolizó una nueva amenaza para Portugal y las potencias europeas: el Imperio Otomano. Al controlar gran parte del comercio terrestre entre Occidente (Europa) y Oriente (Asia), los otomanos se convirtieron en una seria amenaza para las economías europeas. Europa buscó nuevas rutas más rentables hacia la India y Asia Oriental.

    Carabela del Imperio Marítimo Portugués Estudia mejorFig. 2- Dibujo de una carabela portuguesa.

    El explorador italiano Cristóbal Colón propuso viajar a través del océano Atlántico en busca de una nueva ruta hacia la India, pero los portugueses se lo negaron. Colón descubrió tierra en su viaje de 1492, pero ningún europeo había encontrado aún un paso marítimo hacia el océano Índico. En 1497, el explorador portugués Vasco Da Gama llevó a cabo esa misma tarea navegando hacia abajo y alrededor del extremo sur de África.

    Carabela:

    Barco de vela portugués del siglo XV que utilizaba velas latinas (conjunto de velas triangulares) muy eficaces.

    Casi inmediatamente, los portugueses empezaron a enviar flotas de carabelas maniobrables alrededor de África y hacia la India, trazando mapas y estableciendo puestos comerciales por el camino. En 1519, el explorador portugués Fernando de Magallanes dirigió una flota española en la primera circunnavegación del globo, lo que atrajo un mayor interés portugués por Indonesia. En un puñado de años, los exploradores portugueses habían cambiado para siempre la navegación y el comercio europeos.

    El reparto del Nuevo Mundo por el imperio marítimo portugués

    Aunque el imperio marítimo portugués rechazó el plan de Colón de cruzar el Atlántico, tenía la firme intención de sacar provecho del descubrimiento del explorador italiano. Al negociar con España bajo la supervisión de la Iglesia Católica, Portugal y España firmaron el Tratado de Tordesillas de 1494, por el que se repartían territorios del nuevo mundo. Portugal reclamó el actual Brasil como si estuviera libre para su conquista.

    Cultura del Imperio Marítimo Portugués:

    El imperio marítimo portugués experimentó una gran riqueza en sus inicios. La capital histórica y actual de Portugal, una ciudad llamada Lisboa, se convirtió en un ilustre faro del éxito europeo occidental gracias a su floreciente arte y arquitectura. La patria ibérica del imperio marítimo portugués era en gran medida étnica y lingüísticamente homogénea, y sus ciudadanos compartían una rica cultura portuguesa. Los puertos comerciales de Portugal en África y Asia apenas interactuaron con las culturas nativas, excepto en Brasil, donde la cultura y la lengua portuguesas se arraigaron en el país sudamericano.

    Estructura social del Imperio Marítimo Portugués

    El imperio marítimo portugués estaba bien preparado para la era de los imperios marítimos. El mencionado príncipe Enrique el Navegante (1394-1460) reunió a ingenieros, navegantes y comerciantes en previsión de financiar viajes de exploración a lo largo de la costa africana. Enrique el Navegante deseaba crear un imperio marítimo cristiano que pudiera desafiar al Imperio Otomano islámico y su influencia en África. En contra de la creencia común, Enrique el Navegante no estableció una escuela de navegación en Portugal. En su lugar, reunió bienes, invirtió en expediciones y creó una cultura de exploración marítima en Portugal.

    Imperio marítimo portugués Enrique el Navegante Estudia mejorFig. 3- Retrato de Enrique el Navegante.

    Fue a través de Enrique el Navegante como exploradores como Fernando de Magallanes y Vasco Da Gama alcanzaron prominencia en Portugal, extendiendo la influencia del pequeño imperio europeo por todo el mundo. En el imperio marítimo portugués se formaron grandes castas sociales de marineros y artesanos marítimos, así como un nuevo nivel de ricos nobles mercaderes (como Enrique el Navegante) que se beneficiaron de las riquezas del Imperio Mercantil de Portugal.

    Imperio Comercial:

    Principalmente en referencia a Portugal, un imperio caracterizado no por su dominio sobre grandes y contiguas franjas de tierra, sino por sus numerosos puestos comerciales que dominan el comercio y exhiben poder en regiones extranjeras.

    Estructura Política del Imperio Marítimo Portugués

    El imperio marítimo portugués funcionaba bajo un sistema monárquico, pero la clase noble mercantil adquirió nuevos niveles de poder mediante la financiación de exploraciones en el extranjero. A diferencia de los otros cuatro imperios marítimos europeos, Portugal era único en el sentido de que estaba estructurado como un imperio de puestos comerciales. En el siglo XVI, Portugal construyó más de cincuenta puestos comerciales a lo largo de la costa africana y en aguas asiáticas. Las feitorias de Goa, Malaca y Macao fueron especialmente importantes para establecer la supremacía portuguesa.

    Feitoria:

    Puesto comercial portugués típicamente fortificado construido en una isla o en la costa.

    Bandera del Imperio Marítimo Portugués Estudia mejorFig. 4- Escudo del imperio marítimo portugués.

    Control político del imperio marítimo portugués sobre tierras extranjeras

    El imperio marítimo portugués era astuto y brutal en la aplicación de su política exterior. Como sabe hacer muy bien un imperio marítimo, Portugal utilizó la fuerza militar de los poderosos barcos Carrack para golpear a sus enemigos cuando un acuerdo comercial se torcía. Además, los portugueses promulgaron el Sistema Cartaz en 1502 en el océano Índico.

    Batalla del Imperio Marítimo Portugués El Imperio Otomano Estudia mejorFig. 5- Barcos portugueses luchando contra soldados otomanos en tierra.

    El Sistema Cartaz ofrecía protección a bajo coste a los barcos comerciales autorizados en el Océano Índico. Los barcos portugueses vigilaban el océano, imponiendo el pago de impuestos a las feitorias portuguesas. Los que no accedían a los impuestos y a las leyes portuguesas de navegación, así como los barcos que no estaban sancionados por el Sistema Cartaz (a menudo competidores islámicos en el Índico), eran atacados por barcos portugueses. A principios del siglo XVI, Portugal había establecido formalmente un monopolio sobre el comercio del Océano Índico.

    El Imperio Marítimo Portugués Lazos políticos con España

    El rey portugués Sebastián murió repentinamente en batalla en 1578, dejando el imperio marítimo portugués en manos de su tío abuelo. Pero cuando murió su tío abuelo, Portugal se quedó sin heredero. Comenzaron las guerras por la sucesión, que llevaron al rey español Felipe II a tomar el poder. España y Portugal se unieron en la Unión Ibérica, una alianza devastadora para el imperio marítimo portugués.

    España arrastró a Portugal a numerosos conflictos europeos, drenando a Portugal de sus riquezas y recursos adquiridos. El poder del imperio marítimo portugués disminuyó enormemente durante esta época. En 1640, la Guerra de Restauración portuguesa rompió finalmente la indeseada alianza de Portugal con España.

    Principio y fin del imperio marítimo portugués:

    El imperio marítimo portugués fue uno de los primeros imperios europeos en dominar el océano Índico. El imperio adquirió grandes riquezas a través de sus numerosos puestos comerciales, pero la incapacidad de Portugal para arraigar su influencia en tierras extranjeras (en su lugar, vigilaban el comercio exterior desde sus feitorias) condujo en parte al fin del imperio. Sin una influencia duradera en lugares como el océano Índico, Portugal fue sustituido fácilmente por otras potencias europeas más emprendedoras.

    Portugal consiguió recuperar el poder a principios del siglo XVIII gracias a sus recién descubiertas y florecientes minas de oro en Brasil. Pero Portugal seguiría enfrentándose a la adversidad. En 1755, la capital portuguesa, Lisboa, sufrió un devastador terremoto y el consiguiente tsunami. Poco a poco, las posesiones territoriales de Portugal en el océano Índico y Asia Oriental cayeron en el olvido a medida que el Imperio Británico ascendía a la cima de la jerarquía de los imperios marítimos europeos.

    El Imperio Marítimo Portugués - Puntos clave

    • El Imperio Marítimo Portugués estableció muchos puestos comerciales (a menudo denominados feitorias) a lo largo de la costa africana, en el océano Índico y en Asia Oriental. Los historiadores suelen referirse a Portugal como un imperio de puestos comerciales.
    • El príncipe portugués Enrique el Navegante patrocinó el desarrollo de la navegación marítima, las herramientas y los barcos en el siglo XV. Como resultado, Portugal estaba bien preparado para la era de los imperios marítimos europeos (1450-1750).
    • Los exploradores portugueses Vasco Da Gama y Fernando de Magallanes consiguieron grandes logros en viajes de exploración. Gama descubrió una ruta al Océano Índico por mar y la partida de Fernando de Magallanes circunnavegó el globo.
    • La implantación del Sistema Cartaz monopolizó el comercio portugués en la región del Océano Índico.
    • La alianza temporal de Portugal con España vació al imperio de gran parte de sus riquezas y recursos recién adquiridos, pero las minas de oro de Brasil compensaron en cierto modo las pérdidas.

    Referencias

    1. Fig. 1 Mapa del Imperio Marítimo Portugués (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Diachronic_map_of_the_Portuguese_Empire_(1415-1999).png) de Edmundo Soares (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Edmundo_Soares&action=edit&redlink=1), bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en).
    Preguntas frecuentes sobre Imperio Marítimo Portugués
    ¿Qué fue el Imperio Marítimo Portugués?
    El Imperio Marítimo Portugués fue una red de territorios y rutas comerciales controladas por Portugal entre los siglos XV y XVII.
    ¿Quiénes fueron los principales exploradores del Imperio Marítimo Portugués?
    Los principales exploradores fueron Vasco da Gama, Bartolomé Díaz y Pedro Álvares Cabral.
    ¿Cuál fue el impacto del Imperio Marítimo Portugués?
    El impacto incluyó la expansión del comercio, la difusión de la cultura europea y el establecimiento de colonias en África, Asia y América.
    ¿Cuándo y por qué declinó el Imperio Marítimo Portugués?
    El imperio comenzó a declinar en el siglo XVII debido a la competencia de otros imperios europeos y la pérdida de sus principales rutas comerciales.

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    ¿Quién NO fue un portugués importante en la expansión de Portugal como imperio marítimo?

    ¿Cuál NO era un estilo de barco utilizado por el imperio marítimo portugués?

    El _______ de 1640 liberó a Portugal de la Unión Ibérica con España.

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