Saltar a un capítulo clave
Historia del Imperio Marítimo Portugués
Portugal, al igual que España, fue uno de los primeros imperios europeos. Incluso antes de la era de los imperios marítimos (1450-1750), Portugal se expandía por tierras extranjeras. En 1415, el rey portugués Juan I invadió y capturó la ciudad norteafricana de Ceuta. Entre los invasores portugueses se encontraba el príncipe Enrique el Navegante, hijo de Juan I, que más tarde desempeñaría un importante papel en la expansión marítima portuguesa. Aunque Ceuta no aportó mucho valor a los portugueses, simbolizaba la disposición para el crecimiento en la era venidera.
La búsqueda de la India por el Imperio Marítimo Portugués
Pero en 1453, la caída de Constantinopla simbolizó una nueva amenaza para Portugal y las potencias europeas: el Imperio Otomano. Al controlar gran parte del comercio terrestre entre Occidente (Europa) y Oriente (Asia), los otomanos se convirtieron en una seria amenaza para las economías europeas. Europa buscó nuevas rutas más rentables hacia la India y Asia Oriental.
El explorador italiano Cristóbal Colón propuso viajar a través del océano Atlántico en busca de una nueva ruta hacia la India, pero los portugueses se lo negaron. Colón descubrió tierra en su viaje de 1492, pero ningún europeo había encontrado aún un paso marítimo hacia el océano Índico. En 1497, el explorador portugués Vasco Da Gama llevó a cabo esa misma tarea navegando hacia abajo y alrededor del extremo sur de África.
Carabela:
Barco de vela portugués del siglo XV que utilizaba velas latinas (conjunto de velas triangulares) muy eficaces.
Casi inmediatamente, los portugueses empezaron a enviar flotas de carabelas maniobrables alrededor de África y hacia la India, trazando mapas y estableciendo puestos comerciales por el camino. En 1519, el explorador portugués Fernando de Magallanes dirigió una flota española en la primera circunnavegación del globo, lo que atrajo un mayor interés portugués por Indonesia. En un puñado de años, los exploradores portugueses habían cambiado para siempre la navegación y el comercio europeos.
El reparto del Nuevo Mundo por el imperio marítimo portugués
Aunque el imperio marítimo portugués rechazó el plan de Colón de cruzar el Atlántico, tenía la firme intención de sacar provecho del descubrimiento del explorador italiano. Al negociar con España bajo la supervisión de la Iglesia Católica, Portugal y España firmaron el Tratado de Tordesillas de 1494, por el que se repartían territorios del nuevo mundo. Portugal reclamó el actual Brasil como si estuviera libre para su conquista.
Cultura del Imperio Marítimo Portugués:
El imperio marítimo portugués experimentó una gran riqueza en sus inicios. La capital histórica y actual de Portugal, una ciudad llamada Lisboa, se convirtió en un ilustre faro del éxito europeo occidental gracias a su floreciente arte y arquitectura. La patria ibérica del imperio marítimo portugués era en gran medida étnica y lingüísticamente homogénea, y sus ciudadanos compartían una rica cultura portuguesa. Los puertos comerciales de Portugal en África y Asia apenas interactuaron con las culturas nativas, excepto en Brasil, donde la cultura y la lengua portuguesas se arraigaron en el país sudamericano.
Estructura social del Imperio Marítimo Portugués
El imperio marítimo portugués estaba bien preparado para la era de los imperios marítimos. El mencionado príncipe Enrique el Navegante (1394-1460) reunió a ingenieros, navegantes y comerciantes en previsión de financiar viajes de exploración a lo largo de la costa africana. Enrique el Navegante deseaba crear un imperio marítimo cristiano que pudiera desafiar al Imperio Otomano islámico y su influencia en África. En contra de la creencia común, Enrique el Navegante no estableció una escuela de navegación en Portugal. En su lugar, reunió bienes, invirtió en expediciones y creó una cultura de exploración marítima en Portugal.
Fue a través de Enrique el Navegante como exploradores como Fernando de Magallanes y Vasco Da Gama alcanzaron prominencia en Portugal, extendiendo la influencia del pequeño imperio europeo por todo el mundo. En el imperio marítimo portugués se formaron grandes castas sociales de marineros y artesanos marítimos, así como un nuevo nivel de ricos nobles mercaderes (como Enrique el Navegante) que se beneficiaron de las riquezas del Imperio Mercantil de Portugal.
Imperio Comercial:
Principalmente en referencia a Portugal, un imperio caracterizado no por su dominio sobre grandes y contiguas franjas de tierra, sino por sus numerosos puestos comerciales que dominan el comercio y exhiben poder en regiones extranjeras.
Estructura Política del Imperio Marítimo Portugués
El imperio marítimo portugués funcionaba bajo un sistema monárquico, pero la clase noble mercantil adquirió nuevos niveles de poder mediante la financiación de exploraciones en el extranjero. A diferencia de los otros cuatro imperios marítimos europeos, Portugal era único en el sentido de que estaba estructurado como un imperio de puestos comerciales. En el siglo XVI, Portugal construyó más de cincuenta puestos comerciales a lo largo de la costa africana y en aguas asiáticas. Las feitorias de Goa, Malaca y Macao fueron especialmente importantes para establecer la supremacía portuguesa.
Feitoria:
Puesto comercial portugués típicamente fortificado construido en una isla o en la costa.
Control político del imperio marítimo portugués sobre tierras extranjeras
El imperio marítimo portugués era astuto y brutal en la aplicación de su política exterior. Como sabe hacer muy bien un imperio marítimo, Portugal utilizó la fuerza militar de los poderosos barcos Carrack para golpear a sus enemigos cuando un acuerdo comercial se torcía. Además, los portugueses promulgaron el Sistema Cartaz en 1502 en el océano Índico.
El Sistema Cartaz ofrecía protección a bajo coste a los barcos comerciales autorizados en el Océano Índico. Los barcos portugueses vigilaban el océano, imponiendo el pago de impuestos a las feitorias portuguesas. Los que no accedían a los impuestos y a las leyes portuguesas de navegación, así como los barcos que no estaban sancionados por el Sistema Cartaz (a menudo competidores islámicos en el Índico), eran atacados por barcos portugueses. A principios del siglo XVI, Portugal había establecido formalmente un monopolio sobre el comercio del Océano Índico.
El Imperio Marítimo Portugués Lazos políticos con España
El rey portugués Sebastián murió repentinamente en batalla en 1578, dejando el imperio marítimo portugués en manos de su tío abuelo. Pero cuando murió su tío abuelo, Portugal se quedó sin heredero. Comenzaron las guerras por la sucesión, que llevaron al rey español Felipe II a tomar el poder. España y Portugal se unieron en la Unión Ibérica, una alianza devastadora para el imperio marítimo portugués.
España arrastró a Portugal a numerosos conflictos europeos, drenando a Portugal de sus riquezas y recursos adquiridos. El poder del imperio marítimo portugués disminuyó enormemente durante esta época. En 1640, la Guerra de Restauración portuguesa rompió finalmente la indeseada alianza de Portugal con España.
Principio y fin del imperio marítimo portugués:
El imperio marítimo portugués fue uno de los primeros imperios europeos en dominar el océano Índico. El imperio adquirió grandes riquezas a través de sus numerosos puestos comerciales, pero la incapacidad de Portugal para arraigar su influencia en tierras extranjeras (en su lugar, vigilaban el comercio exterior desde sus feitorias) condujo en parte al fin del imperio. Sin una influencia duradera en lugares como el océano Índico, Portugal fue sustituido fácilmente por otras potencias europeas más emprendedoras.
Portugal consiguió recuperar el poder a principios del siglo XVIII gracias a sus recién descubiertas y florecientes minas de oro en Brasil. Pero Portugal seguiría enfrentándose a la adversidad. En 1755, la capital portuguesa, Lisboa, sufrió un devastador terremoto y el consiguiente tsunami. Poco a poco, las posesiones territoriales de Portugal en el océano Índico y Asia Oriental cayeron en el olvido a medida que el Imperio Británico ascendía a la cima de la jerarquía de los imperios marítimos europeos.
El Imperio Marítimo Portugués - Puntos clave
- El Imperio Marítimo Portugués estableció muchos puestos comerciales (a menudo denominados feitorias) a lo largo de la costa africana, en el océano Índico y en Asia Oriental. Los historiadores suelen referirse a Portugal como un imperio de puestos comerciales.
- El príncipe portugués Enrique el Navegante patrocinó el desarrollo de la navegación marítima, las herramientas y los barcos en el siglo XV. Como resultado, Portugal estaba bien preparado para la era de los imperios marítimos europeos (1450-1750).
- Los exploradores portugueses Vasco Da Gama y Fernando de Magallanes consiguieron grandes logros en viajes de exploración. Gama descubrió una ruta al Océano Índico por mar y la partida de Fernando de Magallanes circunnavegó el globo.
- La implantación del Sistema Cartaz monopolizó el comercio portugués en la región del Océano Índico.
- La alianza temporal de Portugal con España vació al imperio de gran parte de sus riquezas y recursos recién adquiridos, pero las minas de oro de Brasil compensaron en cierto modo las pérdidas.
Referencias
- Fig. 1 Mapa del Imperio Marítimo Portugués (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Diachronic_map_of_the_Portuguese_Empire_(1415-1999).png) de Edmundo Soares (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Edmundo_Soares&action=edit&redlink=1), bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en).
Aprende con 5 tarjetas de Imperio Marítimo Portugués en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Imperio Marítimo Portugués
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más