Saltar a un capítulo clave
Ubicación del Imperio Safávida
El Imperio Safávida estaba situado en la mitad oriental de la antigua Persia (que comprende el actual Irán, Azerbaiyán, Armenia, Irak, Afganistán y partes del Cáucaso). Situada en Oriente Próximo, la tierra era árida y estaba llena de desiertos, pero los safávidas tenían acceso al mar Caspio, al golfo Pérsico y al mar Arábigo.
Al oeste del Imperio Safávida estaba el más poderoso Imperio Otomano y al este el rico Imperio Mogol. Aunque los tres imperios, denominados colectivamente los Imperios de la Pólvora, compartían objetivos similares y la religión del Islam, la competencia debida a su proximidad y las diferencias ideológicas dentro de su religión crearon muchos conflictos entre ellos, especialmente entre los safávidas y los otomanos. Las rutas comerciales terrestres florecieron en todo el territorio safávida, debido a su conexión entre Europa y Asia.
Imperios de la pólvora:
"Imperios de la pólvora" es untérmino utilizado para definir la prominencia del armamento fabricado con pólvora en los Imperios otomano, safávida y mogol. El término fue creado por los historiadores Marshall Hodgson y William McNeil, aunque los historiadores modernos vacilan a la hora de utilizarlo como explicación global del auge de los tres Imperios islámicos. Aunque los otomanos, los safávidas y los mogoles utilizaron a menudo armas de pólvora con gran éxito, esto no explica del todo por qué estos imperios específicos se alzaron cuando muchos de sus competidores contemporáneos fracasaron.
Fechas del Imperio Safávida
La siguiente cronología ofrece una breve progresión del reinado del Imperio safávida. El Imperio cayó en 1722, pero fue restaurado en 1729. En 1736, la dinastía safávida había llegado a su fin definitivo tras dos siglos de dominio en Irán.
1501 D.C: Fundación de la dinastía safávida por el sha Ismael I. Amplía sus territorios durante la década siguiente.
1524 EC: El sha Tahmasp sustituye a su padre, el sha Ishamel I.
1555 EC: El sha Tahmasp firma la paz con los otomanos en la Paz de Amasya tras años de conflicto.
1602 EC: Un grupo diplomático safávida viaja a la corte de España, estableciendo una conexión safávida con Europa.
1587 D.C: El sha Abbas I, el gobernante safávida más notable, sube al trono.
1622 EC: Cuatro compañías británicas de las Indias Orientales ayudan a los safávidas a recuperar el estrecho de Ormuz de manos de los portugueses.
1629 EC: Muere el sha Abbas I.
1666 EC: Muere el sha Abbas II. El Imperio safávida está en declive bajo la presión de sus potencias vecinas.
1736 EC: Fin definitivo de la dinastía safávida
Actividades del Imperio Safávida
El Imperio safávida se construyó y prosperó mediante continuas conquistas militares. El sha Ismael I, primer sha y fundador de la dinastía safávida, conquistó Azerbaiyán en 1501, seguido de Hamadán, Shiraz, Nayaf, Bagdad y Jorasán, entre otros. Al cabo de una década de crear la dinastía safávida, el sha Ismael había capturado casi toda Persia para su nuevo imperio.
Sha:
Título de un gobernante de Irán. El término procede del persa antiguo y significa "rey".
Los Qizilbash eran un grupo militar chiíta turco oghuz leal al sha Ismael I y fueron esenciales en sus victorias contra sus enemigos. Pero los qizilbash estaban tan arraigados en la política como en la guerra. Una de las muchas decisiones del sha Abbas I como gobernante de los safávidas fue la reforma del ejército safávida. Estableció un ejército real equipado con rifles de pólvora y leal únicamente al sha. En particular, el sha Abbas I copió al grupo militar de los jenízaros otomanos al establecer su propia casta de soldados esclavos extranjeros, llamados los ghulam.
El miedo del sha Abbas I
Durante su reinado, el sha Abbas I fue testigo de múltiples revueltas dentro de su reino a favor de deponerle y sustituirle por uno de sus hijos. De niño, su propio tío intentó que ejecutaran al sha Abbas I. Estas experiencias hicieron que el sha Abbas I se pusiera ferozmente a la defensiva contra las conspiraciones. Al no confiar ni siquiera en su propia familia, cegaba o ejecutaba a cualquiera que sospechara de traición, incluso a sus propios hijos. Tras su muerte, el sha Abbas I no dejó ningún heredero capaz de ocupar su puesto en el trono.
Los safávidas estuvieron casi siempre en guerra con sus vecinos. Durante doscientos años, los otomanos, islámicos suníes, y los safávidas, islámicos chiíes, lucharon en Irak, capturando, perdiendo y reconquistando la ciudad de Bagdad en sus numerosos enfrentamientos. En el apogeo del reinado del sha Abbas I, a principios del siglo XVII, los safávidas ostentaban el poder en Persia oriental (incluidos Irán, Irak, Afganistán, Pakistán y Azerbaiyán), así como en Georgia, Turquía y Uzbekistán.
Administración del Imperio Safávida
Aunque los sha safávidas obtuvieron su poder a través de la herencia familiar, el Imperio Safávida valoraba mucho la meritocracia en sus esfuerzos administrativos. El Imperio Safávida estaba dividido en tres grupos: los turcos, los tayikos y los ghulams. Los turcos solían ostentar el poder dentro de la élite gobernante militarista, mientras que los tayikos (otro nombre para las personas de ascendencia persa) tenían poder en los cargos de gobierno. La dinastía safávida era intrínsecamente turca, pero promovía abiertamente la cultura y la lengua persas dentro de su administración. Los ghulams (la casta militar de esclavos antes mencionada) ascendieron a diversos puestos de alto nivel demostrando su competencia en organización de batallas y estrategia.
Arte y cultura del Imperio Safávida
Bajo el reinado del sha Abbas I y el sha Tahmasp, la cultura persa experimentó un periodo de gran rejuvenecimiento. Financiados por sus gobernantes turcos, los persas crearon fantásticas obras de arte y tejieron las famosas alfombras persas de seda. Los nuevos proyectos arquitectónicos se basaron en antiguos diseños persas, y la literatura persa experimentó un resurgimiento.
Datos interesantes sobre el Imperio Safávida:
El sha Tahmasp fue testigo de la finalización del Shahnameh encargado por el sha Ismael I, una epopeya ilustrada mitad mitológica, mitad histórica, destinada a relatar la historia de Persia (incluida y especialmente la parte de los safávidas en la historia persa). El texto contenía más de 700 páginas ilustradas, cada una de ellas muy parecida a la imagen de arriba. Curiosamente, el Shahnameh del sha Tahmasp fue regalado al sultán otomano Selim II cuando ascendió al poder en el Imperio Otomano, lo que revela que los safávidas y los otomanos mantenían una relación más compleja que una simple rivalidad militarista.
Religión del Imperio safávida
El Imperio safávida era devoto de la rama chií del Islam. La principal creencia diferenciadora del islam chií respecto al sunní es la creencia de que los líderes religiosos islámicos deben ser descendientes directos de Mahoma (mientras que los sunníes creían que debían poder elegir a su líder religioso). La dinastía safávida reivindicó su ascendencia de Mahoma, pero los historiadores cuestionan esta afirmación.
La religión musulmana chií influyó en el arte, la administración y la guerra safávidas. Hasta el día de hoy, la acalorada rivalidad entre las sectas chií y suní del islam continúa en Oriente Próximo, alimentada en muchos aspectos por los conflictos entre los otomanos suníes y los safávidas chiíes.
La caída del Imperio safávida
El declive del Imperio safávida está marcado por la muerte del sha Abbas II en 1666 d.C.. Para entonces, las tensiones entre la dinastía safávida y sus numerosos enemigos dentro de los territorios capturados y los estados vecinos estaban alcanzando su cenit. Sus enemigos locales eran los otomanos, los uzbekos e incluso la Rusia moscovita, pero nuevos enemigos invadían desde lejos.
En 1602, una embajada safávida viajó por Europa y entró en contacto con la corte de España. Sólo veinte años después, los portugueses se hicieron con el control del estrecho de Ormuz, un importante paso marítimo que conectaba el golfo Pérsico con el mar Arábigo. Con la ayuda de la Compañía Británica de las Indias Orientales, los safávidas expulsaron a los portugueses de su territorio. Pero el significado del acontecimiento estaba claro: Europa se hacía con el control del comercio en Oriente Próximo gracias a su dominio marítimo.
La riqueza del Imperio safávida cayó en picado junto con su influencia. A principios del siglo XVIII, los safávidas estaban al borde de la destrucción. El poder del gobierno safávida decayó y sus enemigos vecinos se adentraron en sus fronteras, apoderándose de territorio hasta que los safávidas dejaron de existir.
El Imperio Safávida - Puntos clave
- El Imperio Safávida gobernó en Irán y muchos de los territorios circundantes que comprendían la antigua tierra de Persia desde principios del siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII.
- El Imperio safávida fue un "imperio de la pólvora" situado entre el Imperio otomano y el Imperio mogol. Los safávidas eran un imperio musulmán chií y rival del Imperio Otomano, que practicaba el Islam suní.
- La cultura, el arte y la lengua persas se promovieron y florecieron así a través de la administración gobernante safávida. El título gobernante del Imperio safávida, el "sha", procede de la historia persa.
- Los safávidas eran militaristas y se enzarzaron en muchas guerras con sus vecinos, especialmente con el Imperio Otomano.
- El Imperio safávida cayó por el debilitamiento de su economía (debido en parte a la intrusión de las potencias europeas en el comercio de Oriente Próximo, sobre todo en el mar) y por la creciente fuerza de sus enemigos vecinos.
Referencias
- Fig. 1- Mapa de los Imperios de la Pólvora (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Islamic_Gunpowder_Empires.jpg) por Pinupbettu (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Pinupbettu&action=edit&redlink=1), bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en).
- Fig. 4- Corán de la Era Safávida (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:QuranSafavidPeriod.jpg) por Artacoana (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Artacoana), bajo licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en).
Aprende con 6 tarjetas de Imperio Safávida en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Imperio Safávida
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más