Los imperios terrestres garantizaban su poder mediante un gobierno centralizado, la fuerza militar y la propaganda cultural, como la realización de maravillosas obras de arte y maravillas arquitectónicas, una religión unificadora y mitos fundacionales. Los enormes edificios y los retratos pintados de los gobernantes del imperio daban a todos una idea clara de quién estaba al mando. Sin la aceptación del pueblo y el dominio del gobierno, estos imperios se habrían derrumbado rápidamente. Echemos un vistazo a algunos imperios terrestres de éxito.
Los imperios terrestres eran grandes extensiones de tierra controladas por un único imperio. Generalmente, el imperio terrestre estaba formado por una población cultural y étnicamente diversa, lo que significaba que el imperio tenía que garantizar la unificación a través de sectores gubernamentales o de la religión para tener éxito. Los imperios necesitan un ejército fuerte -en forma de ejércitos permanentes y superioridad tecnológica- para mantener la paz y la autoridad dentro de su territorio y defenderlo de los forasteros.
Los imperios terrestres dependían en gran medida del uso de las carreteras para desplazar rápidamente a su ejército y tener acceso al comercio. Si un imperio controlaba una parte (o la totalidad) de una ruta comercial, se ganaba el respeto de los que viajaban por la zona, al tiempo que se enriquecía enormemente. Para dar y recibir comercio de imperios situados más adelante en las rutas, uno debe estar en paz con el otro o arriesgarse a que le bloqueen el acceso al producto necesario.
¿Lo sabías?
Los imperios terrestres existieron entre 1450 y 1750. Aunque algunos existieron antes y después, ¡lo que definimos como imperios terrestres modernos se limita a este marco temporal concreto!
Imperios terrestres en torno a 1450-1750
Imperiosde Asia
Imperios deÁfrica
Imperios de América
Imperios de Europa
Las dinastías Ming y Qing de China
El shogunato Tokugawa de Japón
El Imperio Mogol
El Imperio Safávida
El Imperio Otomano
El Imperio Songhai
El Imperio IncaEl Imperio Azteca
El Imperio RusoEl Imperio FrancésEl Imperio Británico
Fig. 1 Mapa del Imperio Otomano Asiático
Características únicas de los imperios terrestres y su uso del poder
Algunas características generales de un imperio son la jerarquía en la sociedad, la expansión mediante la colonización o la conquista, y el gobierno o administración centralizados. La clase dirigente mantenía un sistema jerárquico en el que los aristócratas de la nación gobernante estaban en la cima. Los estados vasallos o territorios subyugados poseían derechos menores y nula representación.
Los imperios terratenientes tenían que depender de sus rutas comerciales y de sus ejércitos para mantener sus territorios y su expansión. Sin comercio y un ejército fuerte, sus suministros, dinero y defensa se agotarían rápidamente y quedarían abiertos a la conquista de otro imperio.
¿Lo sabías?
La época posterior a 1450 se conoce como la"Era de los Imperios de la Pólvora", debido al uso de armas y cañones para conservar y construir el control.
Imperios de la pólvora
Los mejores ejemplos de"Imperios de la pólvora" son los imperios otomano, safávida y mogol; ¡estos tres tenían las economías más robustas y estables de principios de la Edad Moderna!
La introducción de la pólvora en los imperios islámicos les animó a crear estados centralizados aún más fuertes, lo que condujo a una expansión comercializada. Con una economía floreciente y grandes cantidades de poder, los imperios empezaron a mostrarlo a través de la arquitectura y el arte. Por ejemplo, el imperio mogol pasó por el"Renacimiento timúrida", que ahora se reconoce por su fastuoso estilo arquitectónico, y los safávidas patrocinaron importantes desarrollos en las bellas artes.
Fig. 2 El muftí rocía los cañones con agua de rosas al comienzo de la campaña, 1788
Cada reino puso en práctica un tipo de adiestramiento para garantizar la fortaleza del ejército del imperio. Antes de modernizar sus ejércitos, los imperios solían utilizar soldados voluntarios que volvían a sus trabajos habituales (agricultores, comerciantes, etc.) una vez finalizado el conflicto. En un Estado-nación moderno, la vida de un soldado gira enteramente en torno al entrenamiento y a formar parte activa del ejército como ocupación a tiempo completo. Por ejemplo, los chinos se entrenaban para los Exámenes del Servicio Civil, y los otomanos utilizaban el Sistema Devshirme. Tras aprobar el examen y jurar lealtad al imperio, uno se convertía en miembro profesional del ejército y la burocracia.
El Sistema Devshirmeera un sistema en el que los otomanos esclavizaban a muchachos cristianos pobres del sur de Europa y de las zonas balcánicas para educarlos y que juraran lealtad al imperio. A menudo, estos muchachos se convertían en algunos de los soldados y miembros del gobierno más leales.
Como ya se ha dicho, los imperios también demostraban su poder mediante el arte, la arquitectura y la religión. El arte y la arquitectura englobarían a los que vivían bajo el imperio como recordatorio constante de quién estaba en el poder, mientras que la religión les daba legitimidad.
Los gobernantes islámicos adoptarían el título de "Califa" como señal de ser un sucesor elegido del profeta Mahoma, mientras que los reyes de Francia utilizarían la "Doctrina del Derecho Divino de los Reyes" para demostrar que es el hombre de Dios en la tierra. Llevaron a cabo la voluntad de Dios a través de sus acciones.
La caída de Constantinopla, 1453
A pesar de contar con murallas que mantenían la ciudad a salvo de formas más antiguas de tecnología militar, el uso otomano de la pólvora astilló las puertas bizantinas, cediendo finalmente. Constantinopla fue asediada y conquistada por los turcos nómadas (conocidos como otomanos) el 29 de mayo de 1453.
Dirigido por Mehmed II, el ejército otomano de unos 100.000 hombres superaba fácilmente en número a los 7.000 bizantinos, pero se enfrentaba al difícil reto de atravesar la enorme muralla de la ciudad. Como sus grandes cañones tenían un tiempo de recarga de 3 horas, el ejército de Constantinopla tuvo tiempo más que suficiente para reparar los daños y recibir el siguiente golpe.
Al tener su entrada en el Cuerno de Oro bloqueada por una cadena implantada por los bizantinos, los marinos otomanos llevaron sus barcos por tierra y rodearon el bloqueo, obligando a los soldados de la muralla oeste de la ciudad a desplazarse y defender el norte. Esta dispersión del ejército permitió a los otomanos atravesar las puertas y apoderarse finalmente de la ciudad tras múltiples intentos anteriores.
Fig. 3 Asedio de Constantinopla
¿Lo sabías?
La caída de la ciudad inició la Era de los Descubrimientos, la colonización y siglos de guerra entre los otomanos y Europa. También seguiría a estos periodos la Era de la Revolución, que dio lugar a los movimientos revolucionarios de las colonias europeas y americanas que pretendían establecer gobiernos más democráticos frente a la monarquía absoluta. Este periodo, comprendido entre 1774 y 1849, cambiaría por completo la política del imperio.
Comparación de los Imperios terrestres
Aunque muchos imperios terrestres tenían características similares, había muchas cosas que los diferenciaban. A continuación se enumeran algunos ejemplos de imperios terrestres con diferentes religiones, arquitectura y formas de gobierno sobre su pueblo.
Gobierno (El Imperio Azteca)
Aunque casi todos los imperios terrestres se regían por un gobierno centralizado, en América existía una excepción. El Imperio Azteca utilizó lo que se denominó un "sistema de tributos" para mantener el poder sobre sus tierras conquistadas. Este sistema significaba que los pueblos conquistados debían determinados bienes o servicios a los aztecas con regularidad, lo que les permitía gobernar un territorio diverso sin estar directamente presentes.
¡El Imperio Azteca es una destacada excepción al gobierno centralizado de los imperios terrestres!
La religión: El Imperio Otomano frente al Imperio Safávida
Tanto el Imperio Otomano como el Safávida eran musulmanes. Sin embargo, había una diferencia crítica entre ellos; los otomanos eran musulmanes suníes, mientras que los safávidas eran musulmanes chiíes. Ambos imperios consideraban herejes al otro, pero ¿por qué?
La división entre musulmanes suníes y chiíes se remonta a la muerte del profeta Mahoma en 632. Tras su muerte, el pueblo necesitaba determinar quién dirigiría la nación islámica. Los musulmanes sunníes estaban de acuerdo con muchos de los compañeros de Mahoma y creían que su íntimo amigo y consejero, Abu Bakr, debía convertirse en el primer califa de la nación islámica, como así fue.
En el bando contrario, algunos musulmanes creían que el poder debía permanecer dentro de la familia del profeta. Esto implicaba que creían que el liderazgo debía pasar al primo y yerno de Mahoma, Ali bin Abu Talib. Por ello, los musulmanes chiíes no han reconocido la autoridad de los líderes musulmanes elegidos. En su lugar, optaron por seguir una línea de "Imames", que creían nombrados por el propio Dios, libres de pecado y descendientes de Mahoma.
La arquitectura: El Imperio mogol
Los imperios mogol y francés crearon enormes obras arquitectónicas para mostrar su poder y riqueza. El quinto emperador mogol, Shah Jahan, construyó el Taj Mahal entre 1632 y 1653 como tumba para su esposa. Su esposa le había pedido que no volviera a casarse, así que, tras su fallecimiento durante el parto, el devastado Sha pidió que se la honrara con un enorme mausoleo.
Fig. 4 Taj Mahal
Arquitectura: El Imperio Francés
Cuando Luis XIV decidió renovar el pabellón de caza campestre de Luis XIII, no muchos esperaban que se convertiría en un palacio con capacidad para casi 20.000 personas. En la década de 1660, Francia era el imperio más poderoso de Europa, y Luis XIV quería subrayarlo mediante la intrincada arquitectura y decoración de los palacios.
Fig. 5 Palacio de Versalles
Imperios terrestres vs. Imperios marítimos
Los Imperios Marítimos eran Inglaterra, España, Portugal, los Países Bajos y Francia. Las características de los imperios marítimos eran el control del comercio a través de un número limitado de puertos, la producción y el envío de mercancías, la colonización de un territorio limitado, la limitación de los enfrentamientos y las inversiones militares, la mejora de la tecnología marítima y la exploración y el control de zonas alejadas. A diferencia de los imperios terrestres, el marítimo no dependía de un gobierno centralizado y era más autosuficiente. Sin embargo, esto significaba que el poder podía ser fácilmente derrocado y despojado por los pueblos colonizados; un imperio marítimo podía ser poderoso un día y perder importantes cantidades de territorio al día siguiente.
Los imperios marítimos también se asentaron y colonizaron zonas beneficiosas, como las costas. Los imperios terrestres a menudo controlaban tierras que ni siquiera estaban habitadas (aparte de las ciudades, claro), por lo que el tamaño de unos y otros era muy diferente. En el mapa de abajo, no sólo podemos observar la diferencia de tamaño, ¡sino también que los imperios marítimos y terrestres no se solapaban fuera de América!
Imperios terrestres - Puntos clave
Los imperios terrestres eran grandes extensiones de tierra controladas por un único imperio. Generalmente, el imperio terrestre estaba formado por una población cultural y étnicamente diversa.
Las características generales de un imperio son la jerarquía en la sociedad, la expansión mediante la colonización o la conquista, un gobierno o administración centralizados y, a veces, una aristocracia.
Los imperios terrestres mantenían el control mediante un gobierno centralizado y profesionales militares y mediante la implantación del arte, la arquitectura y la religión.
Una de las principales diferencias entre los imperios marítimos y terrestres era su ubicación. Los imperios terrestres solían estar más hacia el interior y se extendían por grandes espacios continuos, mientras que los imperios marítimos estaban más dispersos y situados cerca de las costas.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.