Saltar a un capítulo clave
Imperios nómadas e integración euroasiática
Eurasia es enorme, y los imperios euroasiáticos abarcan desde el Imperio Romano hasta nuestros días. Naturalmente, en este artículo no se mencionarán todos los imperios euroasiáticos. Este artículo se centra en general en los imperios asiáticos de Eurasia, incluyendo su influencia e interacción en el desarrollo general de Eurasia.
Tras la caída del Imperio Romano en el siglo V, su mitad oriental sobrevivió como Imperio Bizantino, basado en el Mediterráneo, con capital en Constantinopla (¡aunque no se llamará Constantinopla para siempre!). Pero los califatos islámicos llevaron la verdadera antorcha de la civilización y el progreso social a Oriente Próximo, poderosos estados gobernados normalmente por los descendientes del Islam. Todo iba bien; los califatos incluso tuvieron su Edad de Oro islámica. A pesar de las múltiples cruzadas y luchas intestinas, vivir dentro de ciudades amuralladas o trabajar en granjas periféricas seguía siendo seguro y estaba de moda. Eso fue hasta que atacó el Imperio Mongol.
Ya fuera en su política de tolerancia religiosa, ideando un alfabeto universal, manteniendo estaciones de relevo, jugando o imprimiendo almanaques, dinero o cartas astronómicas, los gobernantes del Imperio Mongol hicieron gala de un persistente universalismo.
-Autor Jack Weatherford, "Genghis Khan and the Making of the Modern World" 1
Al asaltar Oriente Próximo en varios momentos a lo largo de los siglos XIII y XIV, el Imperio Mongol conquistó una ciudad tras otra, llevando la ruina a las civilizaciones asentadas. Oriente Próximo no estaba solo. Durante un tiempo, los mongoles conquistaron y dominaron China, partes del sudeste asiático, Europa oriental y Rusia. Genghis Khan y sus descendientes, que antes eran un puñado dispar de tribus nómadas de la estepa asiática, conquistaron gran parte de Eurasia y se convirtieron en el mayor imperio terrestre de la historia de la humanidad. Pero los mongoles no sólo conquistaron. Conectaron.
Ya desde Gengis Kan, el guerrero nómada mongol estableció carreteras que conectaban el mundo occidental de Europa con el oriental de China e India. Revitalizaron la Ruta de la Seda, trazaron una red de oficinas de correos y promovieron la inmigración dentro de su imperio. Los confiados líderes mongoles, como Kublai Khan de la dinastía Yuan de China, demostraron una aguda comprensión del comercialismo global mucho antes de que éste impulsara a los europeos a conquistar el mundo. Pero ni siquiera el mayor de los Imperios euroasiáticos duró para siempre.
Un mundo medieval conectado:
Antes de la peste negra, la Eurasia medieval estaba sorprendentemente globalizada. La gente suele pensar en una "Edad Oscura" o en que el Mundo Medieval estaba desconectado. Sin embargo, a menudo no relacionan a un confiado explorador veneciano que viajó abiertamente por Eurasia durante los siglos XIII y XIV con un paisaje medieval conectado: Marco Polo.
Kublai Khan fracasó en sus intentos de conquistar Japón y el sudeste asiático, por lo que él (y sus contemporáneos mongoles) recurrieron a nuevos métodos de expansión. Los mongoles empezaron a comerciar por toda Eurasia, protegiendo las rutas comerciales, abriendo fronteras, fomentando la inmigración y trasladando a los trabajadores especializados allí donde más los necesitaban. Sobre todo, los mejores mongoles posteriores a la conquista del mundo se esforzaron por lograr la eficacia del mercado, comerciando con seda con la nobleza de París y con platos de porcelana ornamentada con los sultanes de Oriente Próximo. ¿Cómo sería el mundo moderno si la peste negra no hubiera arrasado Eurasia?
El declive del Imperio Mongol fue un proceso lento y doloroso, que deshizo los estados relativamente pacíficos y estables que los mongoles habían creado mediante una conquista brutal. Los mongoles habían tocado casi todos los rincones de Eurasia, y su caída permitió el surgimiento de nuevos imperios en Oriente Próximo, China en Asia Oriental y Rusia. Además, después de los mongoles surgieron poderosos estados en la extensa Afro-Eurasia, como los Imperios Ashanti y Etíope.
Imperios euroasiáticos existentes de 1300 a 1700
Los imperios euroasiáticos de finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna habían aprendido de las costosas lecciones del Imperio Mongol y de la devastadora Peste Negra. Tendiendo un puente entre las tribus nómadas dominantes de la época medieval y los estados imperialistas de principios de la Edad Moderna (especialmente los Imperios de la Pólvora) estaba Tamerlán, más conocido como Timur el Cojo.
El imperio timúrida y el auge de los imperios de la pólvora
Timur era un poderoso caudillo asiático que afirmaba ser descendiente de Gengis Kan, aunque los historiadores no creen en sus afirmaciones. Conquistó y estableció el Imperio Turco-Mongol Timúrida (1370-1526) en el actual Irán, Afganistán, Pakistán, partes de Turquía y más allá. Tamerlán era famoso por su crueldad, que a menudo torturaba a sus víctimas, pero los historiadores prefieren centrarse en los logros de sus descendientes, especialmente Babur.
Babur, descendiente tanto de Timur como de Gengis Kan (Timur se casó con una descendiente del famoso kan), pasó a fundar el Imperio mogol (1526-1858) en la India. El Imperio mogol era el estado más rico del mundo, dominaba el comercio del océano Índico y contaba con un ejército considerable para apoyarlo. Los mogoles eran un Imperio de la Pólvora, un término utilizado a menudo para describir la naturaleza cambiante de los ejércitos en el Oriente Próximo y la India de la Edad Moderna temprana.
Considera la creciente interconexión del mundo euroasiático. Aunque seguían produciéndose guerras, la diplomacia y el comercio mundiales iban en aumento. La transfusión de culturas anunciada por los mongoles también condujo a la difusión de tecnologías, concretamente la pólvora. Incluso indirectamente, el Imperio Mongol dio forma al mundo de la Edad Moderna temprana.
Al mismo tiempo, el Imperio Safávida de la pólvora (1501-1736) fue establecido en Persia por un líder llamado Shah Ismael I. Atrás quedaron los días de los arqueros nómadas a caballo; los ejércitos eficaces de esta nueva era eran unidades bien disciplinadas que portaban armas de fuego y cañones.
El Imperio Otomano
El más famoso de los Imperios de la Pólvora fue el Imperio Otomano Islámico (1299-1922). Gobernando el norte de África, Arabia, Turquía y partes de Europa, el Imperio Otomano fue responsable de la caída del Imperio Bizantino, tomando Constantinopla en 1453. Los otomanos rebautizaron la antigua ciudad medieval de Constantinopla con el nombre de Estambul.
Los turcos otomanos reinaron e igualaron el poderío de las nacientes naciones europeas hasta la era moderna, cuando se unieron a las Potencias Centrales en el marco de la Primera Guerra Mundial. La disidencia interna y la presión exterior supusieron el fin de los otomanos, pero sólo tras 600 años de dominio imperial euroasiático.
- Es famosa la toma de Constantinopla por el Imperio Otomano, que marcó el fin del Imperio Bizantino en 1453. El uso destacado de cañones durante el asedio, la caída del Imperio Bizantino Medieval (que se consideraba a sí mismo todavía el Imperio Romano) y el auge del Imperio Otomano de la pólvora también se utilizan como un importante punto de inflexión en la historia mundial como el cierre de la Era Medieval y la apertura del Periodo Moderno Temprano.
- El Imperio Otomano decayó en sus últimos años, llegando a su fin junto con el final de la Primera Guerra Mundial. El Imperio Otomano representó en gran medida al mundo islámico desde finales de la Era Medieval hasta nuestros días, incluyendo sus gloriosas victorias y sus terribles luchas internas.
China Imperial Tardía
China era el país que más tenía que demostrar tras la caída de sus amos mongoles. Tras haber estado gobernada por guerreros nómadas durante muchos años, el país trató de redefinirse durante los siglos siguientes.
La dinastía Ming
La dinastía mongola Yuan fue sustituida inmediatamente por la dinastía M ing (1368-1644) mediante un levantamiento militar. Desilusionada por los últimos años de gobierno yuan, la dinastía Ming promulgó fuertes políticas antimongolas, reinstaurando los exámenes de la función pública basados en las ideas confucianas. Los Ming pretendían remodelar China según las tradiciones pre-mongolas, lo que les hizo retroceder al aislacionismo tras un breve periodo de exploración a través del almirante Ming Zheng He.
La Dinastía Qing
La dinastía Qing (1644-1911) fue la última dinastía imperial de la historia de China. La población china aumentó hasta superar los 400 millones de habitantes a medida que la Dinastía Qing ganaba poder, y China alcanzó sus fronteras actuales bajo el gobierno Qing. Aun así, la corrupción política y la disidencia interna amenazaron a menudo con hundir la dinastía Qing. Además, el creciente dominio de los Imperios Marítimos europeos amenazó aún más a la China Qing, culminando en las Guerras del Opio del siglo XIX. Hasta el final de la dinastía Qing, con el levantamiento de Wuchang, quedó claro para el mundo que Asia Oriental era un peón en los juegos de poder de Europa Occidental.
Imperios afroeuroasiáticos
Al igual que China, Rusia tenía interés en demostrar su valía tras un periodo de intenso dominio mongol. Otros imperios emprendedores de Japón y África también intentaron ampliar su influencia como imperios.
Rusia y Japón
La historia del Imperio Ruso (1721-1917) comienza con el monarca de los siglos XVII y XVIII Pedro el Grande, un monarca absolutista que modernizó su país según los estándares de las potencias europeas contemporáneas. Estableció la capital de Petersburgo y amplió los territorios de Rusia. A lo largo de los siglos, Rusia escaló hasta rivalizar con las potencias europeas en conflictos terrestres, pero nunca igualó el poderío marítimo europeo. A finales del siglo XIX y principios del XX, Rusia trató de poner a prueba su temple marítimo contra un país insular vecino: Japón.
Sin embargo, el Imperio de Japón (1868-1947) no estaba dispuesto a darse la vuelta en la batalla. Tras conflictos y luchas, Japón y Rusia se enfrentaron frontalmente en la Guerra Ruso-Japonesa de 1904 a 1905. El Imperio Ruso fue humillado en la derrota y se desmoronaría sólo una década más tarde a causa de una revolución cerca del final de la Primera Guerra Mundial. A lo largo de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, Japón expandió sus fronteras por muchas islas del océano Pacífico. Desde las luchas internas de los samurais en el siglo XV hasta el ataque a EEUU en el siglo XX, Japón se convirtió en un verdadero imperio euroasiático a tener en cuenta.
Imperios africanos
África estuvo profundamente relacionada con el ascenso y la caída de las potencias euroasiáticas desde la Edad Media hasta la Moderna. El Imperio Etíope (1270-1974) fue una fuerza dominante en África Oriental, resistiendo incluso a la expansión territorial del poderoso Imperio Otomano. Al otro lado de África, el Imperio Ashanti (1701-1902) se convirtió en una poderosa fuerza regional gracias al comercio con los europeos. El Imperio Ashanti luchó bien contra la expansión colonial del Imperio Británico en las Guerras Anglo-Ashanti, pero acabó sucumbiendo a la presión británica en 1902.
Imperio euroasiático - Puntos clave
- El mayor imperio euroasiático de la historia mundial fue el Imperio Mongol, un imperio que conquistó y globalizó el mundo euroasiático.
- Timur el Cojo tendió un puente entre los ejércitos nómadas a caballo de la época medieval y los ejércitos dominantes de pólvora de los Imperios Euroasiáticos.
- Algunos Imperios euroasiáticos, como el otomano, el ruso, el japonés y el chino Qing, perduraron hasta el siglo XX.
- China y Rusia tenían mucho que demostrar tras poner fin a siglos de dominio mongol en sus países. Ambos se redefinieron como poderosos estados imperiales durante el Periodo Moderno Temprano.
Referencias
- https://www.goodreads.com/work/quotes/2468245-genghis-khan-and-the-making-of-the-modern-world
Aprende con 9 tarjetas de Imperios euroasiáticos en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Imperios euroasiáticos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más