Saltar a un capítulo clave
Mapa del Imperio Inca
El siguiente mapa representa los territorios del Imperio Inca. El Imperio estaba dividido en cuatro provincias diferentes, o suyu, que representaban el sur, el oeste, el norte y el este. Los territorios de los incas abarcaban más de 3.000 km de costa sudamericana.
El imperio se llamaba Tawantinsuyu:
En quechua, la lengua de los incas, Tawantin se refiere a un grupo de cuatro. Suyu se traduce como provincia o región, por lo que el nombre "Tawantinsuyu" significa un grupo de cuatro regiones, que era el Imperio Inca. Aunque los incas tenían muchos títulos diferentes para sus gobernantes, a menudo utilizaban el término "inca", que significaba "señor, rey" u "hombre de sangre real". Cuando los conquistadores españoles conquistaron el Imperio Inca, atribuyeron el título de "Inca" como título generalizado a todo el pueblo de la región.
El Imperio Inca
Envueltos en el misterio, los orígenes de los incas se conocen mejor a través de los mitos de la creación.
Origen de los incas
Al parecer, los incas tenían cuatro mitos diferentes sobre la creación: un dios creador llamado Viracocha, seres humanos que emergían de cuevas procedentes de otro mundo y un grupo de cuatro hermanos y cuatro hermanas que venían al mundo. En uno de los mitos, un hermano llamado Mango Cápac portaba un bastón mágico de oro que indicaría dónde construir el primer asentamiento inca. Plantó su bastón en Cuzco.
Los historiadores creen que los incas surgieron como pueblo a partir del esqueleto del Imperio Wari del siglo VII (que también estaba situado en el este de Sudamérica). Los incas procedían de tribus de cazadores-recolectores que se dedicaban a la cría de animales como la llama, y acabaron consolidando su poder al fundar la futura capital, Cuzco, en algún momento del siglo XII.
Ganadería:
Ciencia agrícola que se ocupa de la cría y el manejo de animales domésticos.
Desde Cusco, los incas emprendieron constantes expansiones hacia los territorios circundantes. Hasta su fin en la primera mitad del siglo XVI, los incas estuvieron casi siempre conquistando nuevas tierras. Al igual que los mongoles de Eurasia, el Imperio Inca utilizaba su ejército para derrocar a sus oponentes, y luego imponía su dominio mediante el miedo, el celo y una relativa autonomía (incluida la tolerancia religiosa).
Los incas, a pesar de ser una monarquía autoritaria, habían conseguido, no obstante, durante su corto reinado, no sólo crear un enorme imperio, sino, lo que quizá sea más importante, garantizar a todos los millones de habitantes del imperio las necesidades básicas de la vida: alimentos, agua y refugio adecuados. Fue un logro que ningún gobierno posterior -español o peruano- ha conseguido desde entonces.
-Kim Macquarrie, autora de "Los últimos días de los incas".
Para un imperio con una población que pronto rozaría los 10 millones de habitantes, los propios incas del Cuzco sólo constituían una fracción de esa población, y ocupaban posiciones de nobleza y fuerza social sobre millones de pueblos conquistados.
La religión inca
A principios del siglo XVI, los incas establecieron el que posiblemente fuera el mayor imperio del planeta Tierra. Para asegurarse la obediencia de los pueblos conquistados, los incas mantenían como rehenes a personas importantes y reliquias religiosas, aunque los defectos de este sistema no tardarían en manifestarse.
Agricultura en las montañas:
Los incas eran ingeniosos ingenieros, y convirtieron el paisaje montañoso de la cordillera de los Andes en prósperas tierras de cultivo. Los incas construyeron terrazas en las montañas (imagina un conjunto de escaleras empinadas, pero cada escalón era una gran parcela de tierra en la que se cultivaban patatas, judías o calabaza). También se construyeron canales y cisternas subterráneas para proporcionar riego a los cultivos, aparte de la lluvia de las montañas. Después de que los españoles conquistaran el Imperio Inca, la falta de mantenimiento provocó el derrumbamiento de la mayoría de las cisternas y canales, pero las poderosas terrazas permanecen como testimonio del ingenio del pueblo inca.
A las tribus conquistadas se les permitió conservar sus religiones, siempre que aceptaran que los dioses incas eran superiores a sus propios dioses. Esto era importante porque el emperador inca era considerado una deidad. Los incas sacrificaban seres humanos a sus dioses, pero con mucha menos frecuencia que los aztecas. La deidad inca más elevada era Inti, dios del sol.
Para rezar a sus dioses, los incas construyeron muchos templos y palacios religiosos, como el montañoso Machu Picchu. Se construyeron enormes monumentos de piedra en el paisaje rocoso, con sistemas de irrigación y una artesanía precisa. Muchos de los monumentos siguen en pie hoy en día, habiendo sobrevivido a cientos de años de terremotos en la cordillera de los Andes.
Fig. 4- Territorios y caminos del Imperio Inca.
Para conectar su imperio, los incas construyeron de forma impresionante casi 25.000 millas de calzadas a través de la cordillera de los Andes. Un sistema postal enviaba información importante de un extremo a otro del imperio en cuestión de días. La sociedad inca estaba floreciendo; los cusqueños creían que iban camino de conquistar el mundo. Sin embargo, había malestar en el imperio y un pequeño ejército de españoles inspirados navegaba a través del Atlántico.
Caída del Imperio Inca
Muchos creen que Francisco Pizzaro, un conquistador español en busca de oro y gloria, fue el único que puso de rodillas al Imperio Inca en 1532. Aunque tuvo un papel muy importante, una multitud de factores contribuyeron a su éxito personal, entre ellos
- Los incas se habían visto envueltos en una guerra civil entre dos hermanos llamados Waskar y Atahualpa.
- Se estaban produciendo rebeliones de pueblos descontentos en todos los frentes del imperio incaico.
- La viruela y otras enfermedades europeas asolaban a la población inca (¡Se calcula que más de la mitad de la población inca murió a causa de enfermedades extranjeras!)
Cuando Francisco Pizarro y sus 160 soldados se encontraron por primera vez con el recién resucitado gobernante inca Atahualpa en la ciudad de Cajamarca, el Imperio inca era ya una sombra de su antigua gloria. Inspirado por el éxito de Cortés con el Imperio azteca, Pizarro utilizó sus armas de pólvora para aterrorizar a los incas. Capturó a Atahualpa y masacró a miles de personas en Cajamarca. Atahualpa fue utilizado como gobernante títere del Imperio Inca hasta que Pizarro lo ejecutó un año después. La capital, Cuzco, cayó poco después, y los incas dejaron de existir.
Los incas - Puntos clave
- Los incas fundaron Cuzco, la futura capital del Imperio Inca, en el siglo XII.
- El Imperio Inca creció rápidamente hasta abarcar más de 3.000 km de costa sudamericana y una población de 10 millones de personas.
- El imperio inca fue el mayor imperio del mundo en aquella época.
- Los incas eran hábiles arquitectos, agricultores y administradores. Los monumentos religiosos, las terrazas en las laderas de las montañas y las calzadas sostuvieron el imperio durante muchos años.
- Enfermedades, rebeliones y guerras civiles asolaron el Imperio Inca, preparando el terreno para que el conquistador español Francisco Pizarro conquistara lo que quedaba.
Referencias
- Fig. 1 Mapa del Imperio Inca (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Inca_Empire_South_America.png) por EuroHistoryTreacher (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:EuroHistoryTeacher), bajo licencia CC-BY-SA-3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en).
- Fig. 4 Mapa de caminos incas (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Inca_roads-es.svg) por Haylli (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Haylli), bajo licencia CC-BY-SA-3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en).
Aprende con 5 tarjetas de Incas en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Incas
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más