Saltar a un capítulo clave
Éstas fueron las horribles escenas de la Cuarta Cruzada sobre Constantinopla en 1204, cuando la ciudad fue saqueada y profanada por los cruzados que representaban a la Iglesia Occidental (católica).
Resumen de la Cuarta Cruzada
El Papa Inocencio III convocó la Cuarta Cruzada en 1202. Pretendía recuperar Tierra Santa a través de Egipto. La ciudad-estado veneciana cooperó con la Iglesia para construir barcos y proporcionar marineros para la cruzada propuesta. Sin embargo, los cruzados viajaron en su lugar a la capital de Bizancio (Imperio Cristiano de Oriente), Constantinopla. Su conquista de esa ciudad condujo a la división del Imperio Bizantino y al dominio cruzado durante casi seis décadas. No fue hasta 1261 cuando los cruzados fueron expulsados y se restauró el Imperio Bizantino. A pesar de esta restauración, la Cuarta Cruzada debilitó considerablemente a Bizancio, provocando su caída en 1453 debido a la invasión otomana (turca).
Fig. 1 - Conquista de Constantinopla por los cruzados en 1204, siglo XV, por David Aubert.
La Cuarta Cruzada: Periodo
En 1095, el Papa Urbano II convocó la Primera Cruz ada para retomar Tierra Santa (Oriente Medio) con Jerusalén como símbolo del cristianismo. Desde el siglo VII, las tierras que estaban, en parte, pobladas por cristianos habían sido gradualmente invadidas por el Islam, y la Iglesia intentaba recuperar lo que consideraba suyo. Además, el emperador bizantino Alejo I solicitó ayuda al papa Urbano porque los turcos selyúcidas pretendían tomar Constantinopla, la capital del Imperio Bizantino. El papa Urbano decidió utilizar la petición del emperador bizantino para alcanzar sus objetivos políticos de unificar las tierras cristianas bajo el papado. En aquel momento, las iglesias de Oriente y Occidente ya estaban en cisma desde 1054 , tras siglos de separación no oficial.
En un contexto religioso, un cisma es una separación formal de una iglesia. Las iglesias oriental (ortodoxa) y occidental (católica) se separaron oficialmente en 1054 por el dogma religioso y han permanecido separadas desde entonces.
Los turcos selyúcidas controlaron partes de Oriente Próximo y Asia Central durante los siglos XI-XIV.
También hubo razones prácticas para las Cruzadas. El sistema medieval de primogenitura masculina dejaba la herencia, incluidas las tierras, sólo al hijo mayor. Como consecuencia, muchos hombres sin tierra de Europa solían convertirse en caballeros. Enviarlos a las Cruzadas era una forma de administrar a muchos de esos soldados. Los caballeros solían unirse a órdenes militares como los Templarios y los Hospitalarios.
A principios del siglo XII, las Cruzadas ya duraban más de cien años. Aunque el espíritu original de estas expediciones militares había sido sometido, continuaron durante otro siglo. La Iglesia de Roma aún esperaba recuperar Jerusalén. Esa ciudad clave fue capturada en 1099 durante la Primera Cruzada. Sin embargo, los cruzados perdieron Jerusalén cuando el líder egipcio Saladino la conquistó en 1187. Al mismo tiempo, algunas otras ciudades cruzadas de la costa mediterránea permanecieron bajo control europeo occidental. Las últimas en caer fueron Trípoli en 1289 y Acre en 1291.
En 1202, el papa Inocencio III convocó la Cuarta Cruzada porque las autoridades seculares de Europa luchaban contra sus rivales. Los tres países más implicados en esta cruzada a nivel de liderazgo fueron:
- Italia,
- Francia,
- Holanda.
Fig. 2 - Papa Inocencio III, fresco, claustro Sacro Speco, hacia 1219.
Acontecimientos clave de la Cuarta Cruzada
Venecia se convirtió en el centro de la Cuarta Cruzada y de su intriga política en 1202. Enrico Dandolo, dux de Venecia, quería reconquistar el puerto de Zara (Croacia) al rey de Hungría. Los cruzados acabaron tomando la ciudad y fueron excomulgados por el papa Inocencio III porque el rey de Hungría era católico.
Dux es un magistrado principal y gobernante de las ciudades-estado de Génova y Venecia.
Laexcomunión es una exclusión formal de la capacidad de ser miembro de una Iglesia. En la Edad Media, cuando la religión impregnaba todos los ámbitos de la vida, la excomunión era un asunto serio.
Al mismo tiempo, los cruzados se involucraron en la política bizantina, lo que finalmente condujo al saqueo de Constantinopla. Alejo III derrocó a su hermano, el emperador Isaac II Angelos, lo encarceló y lo cegó en 1195. El hijo de Isaac, también llamado Alejo , se reunió con los cruzados en Zara solicitando ayuda para luchar contra su tío usurpador. El hijo de Isaac prometió una gran recompensa a los cruzados y la participación bizantina en la Cuarta Cruzada. También prometió que los bizantinos reconocerían la importancia de la Iglesia de Roma.
Hasta la mitad de los cruzados querían volver a casa; la recompensa prometida atrajo a otros. Ciertos clérigos, como los cistercienses y el propio Papa, no eran partidarios de dirigir su cruzada contra la ciudad cristiana de Constantinopla. Al mismo tiempo, al Papa le tentaba la idea de tener un imperio cristiano unido. Algunos historiadores consideran incluso que la Cuarta Cruzada fue una conspiración entre los venecianos, el hijo de Isaac Alejo y los Hohenstaufen-normandos contrarios al Imperio Bizantino.
Los cistercienses son una orden cristiana medieval de monjes y monjas.
Los Hohenstaufen fueron la dinastía alemana que controló el Sacro Imperio Romano Germánico en 1138-1254.
Los normandos eran los habitantes de Normandía, Francia, que más tarde controlaron Inglaterra y Sicilia.
Finalmente, los cruzados llegaron a Constantinopla y proclamaron coemperadores bizantinos a Isaac II y a su hijo Alejo IV. Alejo III abandonó la ciudad. Sin embargo, las grandes sumas de dinero prometidas a los cruzados no se materializaron, ni el clero ortodoxo griego aceptó el control de Roma. La animosidad entre los cruzados y los griegos alcanzó rápidamente un punto de ebullición.
Por ejemplo, el arzobispo ortodoxo griego de Corfú recordó sarcásticamente a todos que los occidentales -específicamente, los soldados romanos- habían crucificado a Cristo. Por tanto, Roma no podía gobernar Constantinopla.
Al mismo tiempo, los cruzados recordaron un incidente ocurrido en 1182, en el que una turba saqueó el barrio italiano de Constantinopla, matando supuestamente a muchos de sus habitantes.
Este deterioro condujo a la guerra en la primavera de 1204, y los invasores asaltaron Constantinopla el 12 de abril de 1204. Los cruzados saquearon e incendiaron la ciudad. El cronista y líder de las cruzadas, Geoffrey de Villehardouin, declaró
El fuego comenzó a apoderarse de la ciudad, que pronto ardió ferozmente, y siguió ardiendo toda aquella noche y todo el día siguiente hasta el anochecer. Era el tercer incendio que se producía en Constantinopla desde la llegada de los franceses y venecianos a la tierra, y se habían quemado más casas en esa ciudad que en tres de las ciudades más grandes del reino de Francia."2
Fig. 3 - Los cruzados saquean Constantinopla, 1330.
El clero cristiano occidental también saqueó muchas reliquias, incluida la que se creía que era la corona de espinas de Cristo, que se encontraba en Constantinopla. Hubo tantos saqueos que el rey Luis IX de Francia construyó la famosa catedral de la Sainte-Chapelle de París para almacenarlas adecuadamente.
Lasreliquias son objetos o incluso partes del cuerpo vinculadas a santos o mártires.
La Cuarta Cruzada: Líderes
- El papa Inocencio III, jefe de la Iglesia (católica) de Occidente
- Enrico Dandolo, dux de Venecia
- Isaac II, emperador bizantino encarcelado
- Alejo III, emperador bizantino y hermano de Isaac II
- Alejo IV, hijo de Isaac
- Geoffrey de Villehardouin, líder y cronista de las Cruzadas
Consecuencias
Tras la caída de Constantinopla a manos de los cruzados, los franceses establecieron el Imperio Latino de Constantinopla, dirigido por un patriarca occidental (católico) de Venecia. Otros europeos occidentales se nombraron a sí mismos dirigentes de varias ciudades griegas, entre ellas Atenas y Tesalónica. La excomunión papal de los cruzados dejó de existir. Hasta 1261, la dinastía Palaiologa no recuperó el Imperio Bizantino. La restablecida Bizancio prefirió ahora comerciar con los rivales de los venecianos, los genoveses. Los europeos occidentales, como Carlos de Anjou, persistieron en sus intentos de recuperar Bizancio, pero fracasaron.
Las consecuencias a largo plazo de la Cuarta Cruzada fueron:
- la profundización del cisma entre las Iglesias de Roma y Constantinopla;
- el debilitamiento de Bizancio.
El Imperio de Oriente dejó de ser una gran potencia en el Mediterráneo. La cooperación original de 1204 entre la nobleza feudal interesada en la expansión territorial y los mercaderes continuó después de 1261.
Por ejemplo, el ducado de Atenas estaba bajo el control de facto de mercenarios aragoneses y catalanes (España) empleados por Bizancio, ya que el duque español hizo de un templo de la Acrópolis, el Propileo, su palacio.
Finalmente, la debilidad bizantina no pudo resistir la presión exterior, y Bizancio cayó en manos de los turcos en 1453.
Las cruzadas continuaron durante casi otro siglo, incluida la Quinta Cruzada organizada por el papa Inocencio III. Tras esta cruzada, el papado perdió su poder en esta empresa militar. El rey de Francia, Luis IX, dirigió las siguientes cruzadas importantes. A pesar del éxito parcial al recuperar la mayoría de las ciudades y castillos cruzados, en 1270, el rey y gran parte de su ejército cayeron víctimas de la peste en Túnez. En 1291, los mamelucos, la clase militar egipcia, reconquistaron Acre , que era el último puesto avanzado de los cruzados.
La Cuarta Cruzada - Puntos clave
- Las Cruzadas comenzaron en 1095 con la llamada del Papa Urbano II para recuperar Tierra Santa (Oriente Próximo). El papa Urbano II también quería unificar las tierras cristianas de Europa Occidental y Asia Menor (Imperio Bizantino) bajo el control del papado.
- El papa Inocencio III convocó la Cuarta Cruzada (1202-1204) para reconquistar Jerusalén. Sin embargo, los cruzados reorientaron sus esfuerzos hacia el Imperio Bizantino, culminando con el saqueo de su capital, Constantinopla, en 1204.
- Los cruzados se repartieron Bizancio, y Constantinopla estuvo bajo dominio occidental hasta 1261.
- La Cuarta Cruzada agravó el cisma entre las Iglesias occidental y oriental y debilitó a Bizancio hasta su caída definitiva en 1453 a manos de los turcos invasores.
Referencias
- Vryonis, Speros, Bizancio y Europa. Nueva York: Harcourt, Brace & World, 1967, p. 152.
- Koenigsberger, H.G., Europa Medieval 400-1500, Nueva York: Longman, 1987, p. 253.
Aprende con 9 tarjetas de La Cuarta Cruzada en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre La Cuarta Cruzada
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más