La Dinastía Plantagenet

La dinastía Plantagenet fue una familia de gobernantes desde 1154 hasta 1485. Durante este periodo, gobernaron Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda y partes de lo que hoy es Francia. ¿Qué distinguía a estos gobernantes? ¿Cómo cambiaron el paisaje europeo?

La Dinastía Plantagenet La Dinastía Plantagenet

Crea materiales de aprendizaje sobre La Dinastía Plantagenet con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Dinastía Plantagenet, Escudo Plantagenet, StudySmarterEscudo de armas de los Plantagenet. Fuente: Sodacan, CC-BY-SA-3.0, Wikimedia Commons

    La Dinastía Plantagenet: Resumen e Historia

    Los Plantagenet gobernaron vastas regiones con culturas, economías y paisajes muy diferentes. Su "imperio" estaba descentralizado y vagamente controlado por vasallos feudales comprometidos al servicio del rey. Esta descentralización hizo que las regiones, especialmente las del continente europeo, fueran vulnerables a los ataques. Durante los siglos de poder de la dinastía Plantagenet se produjeron constantes guerras con Francia por el territorio, incluida la Guerra de los Cien Años, que duró de 1337 a 1453.

    El linaje Plantagenet fue fundado por Geoffrey, conde de Anjou, y la emperatriz Matilda, única hija superviviente del rey Enrique I de Inglaterra. Enrique I nombró a su hija heredera del trono de Inglaterra, pero ella estaba en Anjou cuando él murió en 1135. Su primo Esteban se apoderó del trono en su ausencia y se proclamó rey. Matilde tomó represalias, lo que condujo a un periodo de caos, inestabilidad política y derramamiento de sangre conocido como La Anarquía (1138-1153).

    Ninguna de las partes acordaría una tregua hasta 1153, cuando murieron la esposa y el único hijo de Esteban. Finalmente, Matilde y Esteban llegaron a un acuerdo por el que el hijo de Matilde y Geoffrey, Enrique, se convertiría en rey a la muerte de Esteban. Cuando Esteban murió en 1154, Enrique II accedió al trono, dando comienzo a la dinastía Plantagenet.

    Orígenes del nombre Plantagenet

    Plantagenet procede del nombre latino de la planta retama común (Plante Genest). Geoffrey de Anjou solía llevarla en el sombrero, y se convirtió en un apodo. Más tarde, el descendiente de Geoffrey, Ricardo de York, adoptó formalmente el nombre para su familia en el siglo XV.

    Dinastía Plantagenet, Planta de la retama común, StudySmarterPlante Genest, o Escoba Común, se utilizó en la insignia heráldica de la dinastía Plantagenet. Fuente: Sodacan, CC-BY-SA-3.0, Wikimedia Commons

    Los gobernantes de la dinastía Plantagenet

    Dinastía Plantagenet, línea del tiempo de los gobernantes Plantagenet, StudySmarterCronología de los gobernantes Plantagenet. Fuente: CC-BY-SA-3.0, Wikimedia Commons

    Enrique II (1133-1189): Enrique ascendió al trono inglés en 1154 tras la muerte de su tío abuelo Esteban, lo que le convirtió en el primer rey Plantagenet. Se le conoce sobre todo por ser un guerrero despiadado y, al intentar una reforma eclesiástica, causó el asesinato de Tomas Beckett, arzobispo de Canterbury, que más tarde fue santificado.

    Tuvo ocho hijos con su reina, Leonor de Aquitania. El mayor, Enrique el Joven Rey, se rebeló contra su padre por los derechos sucesorios en 1173, a pesar de que había sido nombrado co-gobernante por su padre. Enrique II derrotó la revuelta, pero su hijo murió en la lucha. Enrique murió de una úlcera sangrante más de quince años después, abandonado por la mayor parte de su familia, que se había unido a la rebelión.

    Dinastía Plantagenet, Retrato del rey Enrique II de Inglaterra, StudySmarterEl rey Enrique II, del "Libro de Enrique Plantagenet". Fuente: PD-Art, Wikimedia Commons

    Ricardo I, Corazón de León (1157-1199): Ricardo, segundo hijo de Enrique II, se convirtió en rey en 1189. Se dedicó por completo a las Cruzadas en Tierra Santa y a los territorios continentales de su familia, por lo que sólo pasó un puñado de meses en Inglaterra durante su reinado. A pesar de ello, se le recuerda como un rey valiente e ideal.

    Juan I (1166-1216): Cuando Ricardo murió en las Cruzadas sin heredero, su hermano menor Juan se convirtió en rey en 1199. Mientras que Ricardo era un rey indiferente, Juan era todo lo contrario. Disfrutaba administrando y viajaba por Inglaterra para que se llevaran a cabo sus políticas. Sin embargo, la nobleza estaba en contra del escrutinio que el rey dedicaba a la gestión del reinado y se sublevó en 1215. Los nobles obligaron a Juan a firmar la Carta Magna.

    Carta Magna (1215)

    La Carta Magna es una carta que describe los derechos de los súbditos del rey. Exigía que el rey se atuviera al derecho consuetudinario y no introdujera nuevas medidas administrativas, como impuestos adicionales. Al obligar a Juan a firmar la Carta Magna, sus nobles declararon que ni siquiera un rey estaba por encima de la ley, imponiendo así limitaciones al poder de un monarca. Este documento esbozó por primera vez el derecho consuetudinario y sigue siendo un importante documento constitucional.

    Juan está considerado uno de los peores reyes de la historia de Inglaterra. Perdió la mayor parte de las tierras de los Plantagenet en el continente a manos de Francia y se enzarzó en una lucha de poder con el Papa. Como represalia, el papa Inocencio III puso a Inglaterra bajo interdicto durante cuatro años, de 1209 a 1213, lo que significaba que todas las iglesias cerraron y el clero no prestó ningún servicio. Juan sólo arregló las cosas cuando necesitó el apoyo papal para una nueva guerra contra Francia.

    ¿Lo sabías?

    Los territorios perdidos por Juan le valieron el apodo de "Juan Lackland", ¡precisamente porque "carecía de tierras"!

    Enrique III (1207-1272): Enrique se convirtió en rey a los nueve años, tras la muerte de su padre en 1216. Su reinado estuvo marcado por constantes guerras con su nobleza, que exigía más derechos, y por intentos fallidos de recuperar las tierras perdidas en el Continente.

    Eduardo I (1239-1307): Eduardo estaba en una cruzada cuando murió su padre en 1272, y tardó dos años en regresar a Inglaterra. Se le conoce sobre todo como conquistador de Gales, forzando su integración con Inglaterra e iniciando una brutal guerra con Escocia, que continuó tras su muerte. También expulsó a los judíos de Inglaterra en 1290, lo que no fue revocado hasta 1657.

    Dinastía Plantagenet, Pintura del rey Eduardo I de Inglaterra, StudySmarterRey Eduardo I. Fuente: Abadía de Westminster, Reino Unido, CC-PD-Mark

    Eduardo II (1284-1327): Eduardo II fue un rey débil en comparación con su imponente padre. Confiaba demasiado en su favorito, un plebeyo llamado Piers Gaveston, lo que enfureció a la nobleza. Se rebelaron contra Eduardo, le obligaron a firmar ordenanzas que limitaban su poder y desterraron a Gaveston. Cuando Eduardo revocó las ordenanzas y llamó a su favorito, los nobles ejecutaron a Gaveston, lo que provocó más guerras entre Eduardo y la nobleza inglesa.

    Eduardo eligió un nuevo favorito, Hugh Despenser, que se inmiscuyó aún más en la política y puso al rey en contra de su reina francesa, Isabel. Ésta se llevó consigo al heredero cuando fue a Francia a negociar un tratado en nombre de su marido. Isabel se negó entonces a regresar a Inglaterra hasta que Eduardo despidiera a su favorito. Cuando no lo hizo, levantó un ejército y forzó su abdicación. Eduardo fue encarcelado y murió en circunstancias misteriosas.

    Reina Isabel de Francia (1295-1358)

    La reina Isabel era hija de Felipe IV, rey de Francia, y se casó con Eduardo II para aliarse con Francia e Inglaterra. Sin embargo, las relaciones entre ambos países seguían siendo tensas. Isabel era una hábil diplomática, y su marido y su hijo utilizaron sus habilidades para negociar con la corte real francesa. Aunque muchos creen que fue encerrada en una torre después de que su hijo la desalojara del poder en 1330, en realidad seguía siendo políticamente activa y una consejera de confianza de Eduardo III.

    Eduardo III (1312-1377): Aunque Eduardo se convirtió en rey en 1327, su madre Isabel gobernó como regente durante sus tres primeros años en el trono. En 1330 dio un golpe de estado que la expulsó del poder y empezó a gobernar por derecho propio. Reforzó el poder militar de Inglaterra y se le conoce sobre todo por iniciar la Guerra de los Cien Años en 1337 al declararse rey legítimo de Francia por parte de su madre. Eduardo también tuvo trece hijos, entre ellos cinco supervivientes, cuyas luchas intestinas causarían más tarde la Guerra de las Dos Rosas.

    Ricardo II (1367-1400): El hijo de Eduardo III murió durante la Guerra de los Cien Años, por lo que su nieto le sucedió en 1377. Tenía diez años. Ricardo prefería el arte y la cultura a la guerra e intentó poner fin a la Guerra de los Cien Años con Francia. Esta debilidad percibida le hizo muy impopular entre su nobleza. Cuando intentó apartar a su primo Enrique de la línea de sucesión en 1399, éstos se rebelaron y obligaron a Ricardo a abdicar. El rey murió en prisión.

    Enrique IV (1367-1413): Enrique era hijo del tercer hijo superviviente de Eduardo III, Juan de Gante, duque de Lancaster. Tras deponer a Ricardo II, tomó el trono para sí en 1399. Enrique luchó contra una sublevación tras otra durante su reinado antes de pasar la administración a su hijo en 1410.

    Enrique V (1386-1422): Enrique V es más conocido por reiniciar la Guerra de los Cien Años con Francia. Fue un hábil comandante militar y aplastó a los franceses en la batalla de Agincourt en 1415. Negoció un tratado de paz con Francia que le nombraba heredero del trono, pero todo se vino abajo a causa de su temprana muerte en 1422.

    Dinastía Plantagenet, Retrato del rey Enrique V de Inglaterra, StudySmarterEl rey Enrique V pintado en el siglo XVI. Fuente: National Portrait Gallery, Reino Unido, NPG 545.

    Enrique VI (1421-1471): Enrique era sólo un bebé cuando se convirtió en rey. Su reinado se vio empañado por una serie de desastres económicos y militares que condujeron a la pérdida de casi todos los territorios franceses de Inglaterra antes de que finalizara la Guerra de los Cien Años en 1453. Además, la percibida debilidad e inestabilidad mental de Enrique provocó una lucha de poder con su primo Ricardo, duque de York, que desencadenó la Guerra de las Dos Rosas (1455-1485). Eduardo, el hijo de Ricardo, depuso a Enrique de 1461 a 1470. Fue restituido brevemente como rey antes de verse obligado a abdicar de nuevo en 1471. Enrique fue asesinado en la Torre de Londres ese mismo año.

    Eduardo IV (1442-1483): Tras la segunda abdicación forzada de Enrique VI, Eduardo se convirtió en rey en 1470. Su reinado fue relativamente pacífico a pesar de la oposición de Enrique Tudor, el pretendiente al trono de los Lancaster. Sin embargo, murió repentinamente, dejando como rey a su hijo de doce años. El joven Eduardo V reinó durante un mes antes de que su tío le arrebatara el trono y los encerrara a él y a su hermano en la Torre de Londres. Nunca se les volvió a ver.

    Ricardo III (1452-1485): Ricardo era el hermano de Eduardo IV y el último soberano Plantagenet. Declaró inválido el matrimonio de su hermano e impidió que los hijos de Eduardo sucedieran en el trono porque eran ilegítimos. Su reinado fue testigo de numerosas revueltas, que culminaron en la batalla de Bosworth Field contra Enrique Tudor en 1485. Ricardo III fue asesinado y el linaje Plantagenet llegó a su fin.

    Sustitución de la dinastía Plantagenet

    El rey Ricardo III fue asesinado en la batalla de Bosworth Field en 1485, poniendo fin a la línea real Plantagenet. Enrique Tudor se convirtió en el rey Enrique VII e inició la dinastía Tudor. Se casó con Isabel de York, hija de Eduardo IV, para cerrar la brecha entre Lancaster y York, lo que puso fin a la Guerra de las Dos Rosas. El último Plantagenet legítimo fue Eduardo, conde de Warwick, ejecutado en 1499 por conspirar para derrocar a Enrique VII.

    Rasgos faciales de los Plantagenet

    La línea Plantagenet heredó narices largas e inclinadas y párpados caídos situados más atrás en el cráneo. Muchos, por ejemplo el rey Eduardo II, eran considerados guapos. En 2012, unos arqueólogos descubrieron los restos del rey Ricardo III bajo un aparcamiento donde antes se encontraba la iglesia de Greyfriars. Los investigadores recrearon los rasgos faciales de Ricardo a partir del esqueleto y revelaron la misma nariz larga e inclinada y los mismos ojos hundidos.

    Dinastía Plantagenet, Reconstrucción forense del rey Ricardo III, StudySmarterReconstrucción forense del rostro de Ricardo III, 2015. Fuente: Ann Longmore-Etheridge, Flickr

    Dinastía Plantagenet - Puntos clave

    • La dinastía Plantagenet gobernó Inglaterra de 1154 a 1485.
    • El primer gobernante fue Enrique II, y el último Ricardo III.
    • Los reyes Plantagenet gobernaron durante la Guerra de los Cien Años y la Guerra de las Dos Rosas.
    • Los primeros Plantagenet gobernaron vastas regiones descentralizadas de las Islas Británicas y Europa Continental. Poco a poco perdieron sus posesiones continentales en favor de Francia.
    Preguntas frecuentes sobre La Dinastía Plantagenet
    ¿Quiénes fueron los Plantagenet?
    Los Plantagenet fueron una dinastía que gobernó Inglaterra desde 1154 hasta 1485, incluyendo varias ramas como los Lancaster y los York.
    ¿Cuáles fueron los logros principales de la Dinastía Plantagenet?
    Los logros principales incluyeron la Carta Magna de 1215, el establecimiento del Parlamento y varios avances legales y administrativos.
    ¿Cómo terminó la Dinastía Plantagenet?
    La Dinastía Plantagenet terminó con la Guerra de las Dos Rosas, finalizando con la derrota de Ricardo III en la Batalla de Bosworth en 1485.
    ¿Qué legado dejó la Dinastía Plantagenet?
    El legado incluye reformas legales, la instauración del Parlamento y avances en la administración del reino, que sentaron las bases del estado moderno inglés.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Qué partes de Europa NO gobernó la dinastía Plantagenet?

    ¿Cuándo comenzó la línea de reyes Plantagenet?

    ¿Cuándo terminó la línea de reyes Plantagenet?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Historia

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner