Saltar a un capítulo clave
Sobre el trabajo de los nativos americanos
Aunque los pueblos nativos habían practicado una forma de esclavitud antes de la llegada de los colonos europeos, se basaba en un conjunto de creencias muy diferentes a las de los colonialistas. Lo que practicaban los nativos estaba ligado a la cultura, mientras que lo que hacían los europeos puede compararse más estrechamente con la trata de seres humanos actual. Por ejemplo, si dos tribus se enfrentaban violentamente, el vencedor se llevaba el mismo número de personas esclavizadas que las que perdían en la batalla. En cambio, los europeos esclavizaban a quien consideraban útil y "por debajo de ellos", un nivel de superioridad que trajeron consigo al otro lado del Atlántico.
A pesar del levantamiento de las tribus aliadas contra los colonos europeos durante la "Guerra del Rey Phillips" (1675-1676), entre la llegada de Colón en 1492 y el año 1880 se esclavizó a entre 2 y 2,5 millones de nativos. Muchas tribus nativas intentaron rendirse a los ingleses con la esperanza de que llegaran a un nivel de misericordia, neutralidad y comprensión. Algunos jefes nativos incluso ofrecieron su trabajo y sus servicios a cambio del bienestar de los hombres, mujeres y niños de sus tribus. Desgraciadamente, los colonialistas no podían imaginar una vida en la que los nativos pudieran simplemente caminar libres, por lo que se les obligó a la servidumbre en hogares ingleses, se les vendió como esclavos en ultramar o se les pidió que pagaran cinco chelines por hombre cada año.
Awashonks fue una mujer nativa americana que ejerció de jefa de la tribu Sakonnet antes, durante y después de la Guerra del Rey Felipe. Originalmente aliada de Metacomet (el rey Felipe), cambió de bando al ver que la guerra se perdería a favor de los colonialistas. Para proteger a su pueblo de ser enviado a tierras desconocidas, prometió a los ingleses su servicio a cambio de la protección de la tribu. Esta oferta funcionó en un principio, sin embargo, cuando las colonias empezaron a expandirse, el pueblo Sakonnet fue desplazado y esclavizado. El nombre de Awashonks aparece más a menudo en documentos oficiales que el de ninguna otra mujer nativa americana. Se la recuerda por su valentía y dedicación a su pueblo.
Problemas y desafíos del trabajo de los nativos americanos
Colón se enfrentó a muchos retos al llegar al Nuevo Mundo, uno de los más problemáticos era que las riquezas de Asia no se encontraban en ninguna parte del continente norteamericano. Para cubrir los gastos de las flotas que llegaban del Viejo Mundo, tuvo que idear un plan. Como pago por estas deudas crecientes, Colón y los colonos de Nueva Inglaterra decidieron que enviarían a los nativos americanos de vuelta al Viejo Mundo como esclavos.
Sin embargo, a diferencia de la esclavitud de los pueblos africanos, la esclavitud de los nativos americanos se convirtió en ilegal muy pronto, lo que obligó a los colonialistas a encontrar resquicios legales. La forma más eficaz de hacerlo era alegar una deuda, que los pueblos nativos tenían algo que debían devolverles.
Otro problema era la presencia de enfermedades europeas que los cuerpos de los nativos no podían soportar. A menudo, los nativos morían debido a la presencia de enfermedades con las que no estaban familiarizados. Esto significaba que los colonos necesitaban crear y/o encontrar más esclavos, lo que a menudo provocaba que las mujeres y los niños nativos sufrieran abusos y agresiones sexuales. La necesidad de más mano de obra también potenció el comercio de esclavos procedentes de África, trayendo millones de africanos al Nuevo Mundo para sustituir al menguante número de nativos.
Cuando los colonos empezaron a adentrarse en el Oeste, se enfrentaron a la violencia de las tribus que se negaban a abandonar sus tierras. Como las armas de los nativos no eran rivales para las armas de fuego europeas, a menudo se producía el asesinato en masa y la reubicación de los nativos que quedaban.
¿Lo sabías?
Uno de los mayores esfuerzos de reubicación y limpieza étnica fue la expulsión de toda la nación navajo en lo que se conocería como "La Larga Marcha". Los navajos fueron obligados a trasladarse de sus hogares en lo que hoy es Arizona a la parte oriental de Nuevo México.
Divisiones de la mano de obra nativa americana
Antes de que Colón y sus hombres pisaran el continente norteamericano, el trabajo, la economía y la jerarquía social de los nativos americanos eran muy diferentes. Muchas tribus nativas tenían a sus mujeres en puestos de alto rango, pues se las valoraba profundamente por su duro trabajo en el campo y por criar a los niños mientras los hombres estaban fuera cazando. Esto contrastaba fuertemente con la total superioridad masculina que traerían los europeos.
Tras ser desplazados de sus tierras natales y esclavizados en nuevos territorios, los nativos se esforzaron por aprender a trabajar en los nuevos entornos para cultivar y cazar. El trabajo podía resultar mucho más agotador y llevar más tiempo debido a los cambios climáticos y a los movimientos desconocidos de la fauna de la zona (desplazándose de Norte a Sur para la agricultura o de Este a Oeste para la minería).
Como los europeos consideraban que los hombres eran más fuertes que las mujeres, veían a los hombres nativos mucho más útiles en las minas de California, teniendo que ayudar a la fuerza a los colonos en su búsqueda de oro. Las mujeres, en cambio, seguían relegadas a los campos y, ocasionalmente, a los hogares de los colonos. Pero los miembros más importantes de las tribus eran los niños; los europeos sabían que los niños pequeños aprendían nuevas lenguas y se adaptaban a su entorno mucho más deprisa que los adultos. Este hecho los hacía extremadamente valiosos para los colonos. Desgraciadamente, esto significaba a menudo que los enviaban a países lejanos porque sería más fácil formarlos a ellos que a sus padres.
¿Lo sabías?
En 1848, un comerciante suizo endeudado llamado John Sutter tropezó accidentalmente con oro en California y utilizó a cientos de nativos locales para que lo extrajeran por él. Sin los nativos, que conocían tan bien la tierra, la Fiebre del Oro no habría tenido ni de lejos el éxito que tuvo.
El resultado del trabajo de los nativos americanos
A pesar de enseñar a los colonialistas a sobrevivir en el Nuevo Mundo y darles acceso a nuevos alimentos y materiales, millones de nativos americanos murieron a causa de la violencia europea, la esclavitud, el desplazamiento y las enfermedades. A los nativos se les puede atribuir el éxito de las colonias y de acontecimientos como la Fiebre del Oro de 1848-1855. La historia suele pasar por alto su trabajo forzado y su esclavitud, sustituyéndolos por historias de esclavitud africana (que también suelen reescribir quienes la perpetraron) debido a la elevada tasa de mortalidad de los nativos que entraron en contacto con los europeos. A pesar de ello, el trabajo de los nativos americanos puede recordarse a través de registros de embarque, documentos judiciales, registros de pueblos y correspondencia colonial.
El trabajo de los nativos americanos - Puntos clave
- Las 3 principales fuentes de mano de obra utilizadas por los colonialistas fueron la mano de obra gratuita, la esclavitud y la servidumbre por contrato.
- Algunas tribus de nativos americanos intentaron evitar el desplazamiento y la pérdida de vidas ofreciendo su trabajo a los colonialistas durante cierto tiempo, lo que nunca tuvo éxito por mucho tiempo.
- La esclavitud de los nativos americanos se hizo ilegal mucho antes que la esclavitud africana, lo que obligó a los colonialistas a encontrar resquicios legales, como reclamar deudas impagadas.
- Las mujeres y los niños nativos eran los más valorados por los colonos, ya que las mujeres podían crear más esclavos y los niños podían aprender fácilmente nuevas lenguas y adaptarse a nuevos entornos.
- El trabajo de los nativos americanos puede atribuirse al éxito de las colonias europeas.
Aprende con 10 tarjetas de Labor indígena americana en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Labor indígena americana
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más