Saltar a un capítulo clave
Mansa Musa: Historia
En 1312, el rey de Mali, Abu Bakr II, emprendió un viaje del que nunca regresaría. Antes de partir, el rey puso a Mansa Musa I de Malí al frente del reino mientras él estaba ausente. Mansa no estaba emparentado con el anterior rey, pero se le confió el reino de Mali.
El rey Mansa Musa
Mansa heredó un reino rico y lo convirtió en un imperio. Los habitantes de Mali no tenían una identidad compartida, lo que significaba que no se sentían como un pueblo unido. Para solucionarlo, Musa hizo del Islam la religión del estado. El comercio con otros musulmanes se hizo más accesible gracias a un sentimiento de identidad compartido, pero los no musulmanes no siempre querían aceptar la religión.
Cuando los mineros de una mina de oro se negaron a trabajar si no se reconocía su religión, Musa tomó el control de la situación. No obligó a los no musulmanes a convertirse. Aunque se aplicaban las leyes islámicas, Mansa Musa practicaba los juicios tradicionales no musulmanes. También participó en actos religiosos ajenos al Islam.
Además de utilizar el Islam como instrumento unificador, lo utilizó para establecer redes. Los comerciantes que practicaban el Islam se sentían inclinados a hacer negocios con el pueblo de Mali. Aunque ser musulmán no era el factor decisivo para que los comerciantes trabajaran con el pueblo de Mali, sí ayudaba. Hablando de comercio, ¡echemos un vistazo más de cerca a la economía que Mansa creó en Mali!
Mansa Musa: Imperio
Mali era un imperio rico, pero Mansa capitalizó la industria del comercio. Se decía que Mali tenía bienes comerciales de toda África. El oro era un bien importante producido en Malí. Mali tenía dos ricas minas de oro que producían tanto oro, que se consideraba menos valioso que bienes como la sal, las telas y el cobre.
¿Sabías que. . .
La sal era un bien importante por el que la gente de Mali intercambiaba oro. La sal se utilizaba para conservar alimentos que eran increíblemente valiosos. Y lo que es más importante, la gente que viajaba por el Sáhara sudaba profusamente. Al sudar, perdían las reservas naturales de sal de sus cuerpos. Disponer de sal durante estos largos viajes era importante porque la gente necesitaba reponer la sal perdida.
Las minas de oro de Mali se mantenían en secreto. Los mineros eran tan buenos ocultando la ubicación de las minas que ni siquiera los mercaderes que comerciaban con ellos tenían idea de dónde estaban. Mansa no revelaba la ubicación de las minas porque eso les ponía en peligro de bandidaje.
Los mineros se reunían con los comerciantes en lugares naturales. Los comerciantes colocaban mercancías en el lugar y se marchaban. Entonces, los mineros iban al lugar y colocaban el oro que estaban dispuestos a intercambiar por las mercancías. Si a los comerciantes les gustaba la cantidad de oro, la aceptaban. Si no, se marchaban de nuevo, y entonces los mineros volvían para dejar más oro. Cuando se decidía un precio, los comerciantes se llevaban el oro, y luego los mercaderes se llevaban las mercancías.
Aunque el comercio del oro fue muy beneficioso para Mali, Mansa Musa también sacó provecho de las rutas comerciales. Musa hizo que su gran ejército permanente librara de bandidos las rutas comerciales. Había una política de tolerancia cero para los bandidos en las rutas comerciales. Las rutas a través de Mali eran tan seguras que los mercaderes con mercancías de todo el mundo las tomaban. Mansa, por supuesto, cobraba impuestos a quienes utilizaban su ruta. Este sistema proporcionó unos generosos ingresos al Imperio de Malí.
Peregrinación de Mansa Musa
En 1324, Mansa Musa realizó el Hayy. Cuando Mansa realizó esta peregrinación, demostró su dedicación al Islam. Todos los musulmanes debían realizar el Hayy. El emperador no se consideraba una excepción. Todos los viernes, el emperador mandaba construir una mascarada allí donde su caravana se detenía para rezar. Esta exhibición mostraba el compromiso de Mansa con su fe.
Hayy:
Terminología islámica para designar la peregrinación a La Meca.
Mansa llevaba consigo un enorme séquito en esta peregrinación, que incluía 60.000 personas y 600 camellos. Los camellos transportaban polvo de oro que Mansa gastaría a lo largo de su viaje. Al menos 12.000 miembros de su séquito eran personas esclavizadas. Una gran parte de ellos constituía su ejército permanente.
Mansa era un derrochador muy generoso que pagaba cualquier precio que le pidiera un vendedor. Gastó tanto dinero en El Cairo que el valor del oro bajó. ¡Este valor no se recuperó durante varios años! Cuando Mansa se reunió con el sultán de El Cairo, se encontró en un callejón sin salida.
El Sultán no podía inclinarse ante Mansa porque sería señal de que era débil. Mansa no podía inclinarse por la misma razón. Mansa, siempre creativo a la hora de resolver problemas, besó el suelo y alabó a Alá. Esto le valió el favor del Sultán.
Cuando Mansa llegó a El Cairo, estableció contactos con otros musulmanes. Su séquito regresó con eruditos musulmanes, matemáticos, arquitectos, poetas y ¡mucho más! Las leyendas de la peregrinación de Mansa se extendieron por todo el mundo. Los europeos creían que África tenía su propia versión de la legendaria ciudad hecha de oro: El Dorado.
Cuando Mansa pasaba por El Cairo de camino a casa, pedía oro prestado a prestamistas. Quería aumentar el valor del oro, por lo que lo pedía prestado a altos tipos de interés. Cuando regresó a Mali, Mansa devolvió inmediatamente el préstamo. Esto hizo que el oro volviera a perder valor.
Mansa Musa: Importancia
Mansa Musa se aseguró de que Mali fuera conocido en toda África. Antes de su gobierno, Mali era rico, pero sólo conocido dentro de África Occidental. Mansa contribuyó al crecimiento de la economía maliense invirtiendo en rutas comerciales y minas de oro, y unificando al pueblo.
También convirtió ciudades, como Tombuctú, en centros culturales islámicos. Mansa atrajo a Malí a eruditos de todo tipo. La peregrinación de Mansa se convirtió en una leyenda. Muchas de las historias que la rodean son hoy exageradas. Existen vínculos con leyendas portuguesas y españolas sobre la riqueza africana que se remontan a Mansa Musa.
Mansa Musa - Puntos clave
- Mansa Musa se convirtió en rey en 1312, cuando el anterior rey desapareció.
- Mansa hizo del Islam la religión del estado, pero era tolerante con otras religiones. Utilizó el Islam para unir al pueblo de Mali.
- La peregrinación de Mansa Musa a La Meca es de leyenda. Llevó un séquito de 60.000 personas y 60 camellos. Cada camello llevaba polvo de oro para que el rey lo gastara.
- Mansa hizo de Mali un centro cultural islámico. A su regreso de La Meca, ¡el rey trajo eruditos de todo tipo a la ciudad de Mali!
Referencias
- Fig 1 Éste es un mapa del reino de Malí al final del reinado de Mansa Musa. Muchas de estas zonas no formaban parte de Mali cuando Mansa se convirtió en rey. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Mali_Empire.jpg) por Gabriel Moss ( https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Mossmaps&action=edit&redlink=1) CC 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en).
Aprende con 3 tarjetas de Mansa Musa en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Mansa Musa
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más