Saltar a un capítulo clave
Definición de migración
La migración es el traslado de personas de un lugar a otro, voluntariamente o por la fuerza, viajando por mar o por tierra. El tamaño de la migración puede ser tan pequeño como el de un individuo o tan grande como el de toda una comunidad de personas. Las personas se trasladan por diversos motivos, como la búsqueda de una vida mejor o de recursos, o son desplazadas por factores como catástrofes naturales, guerras, crecimiento demográfico insostenible o discriminación (persecución). Además, no todas las migraciones eran permanentes. A veces, los emigrantes se desplazaban a un lugar concreto para recoger recursos o información con la que regresar a sus comunidades. Por ejemplo, los comerciantes o los peregrinos religiosos son emigrantes de este tipo.
Tipos de migración
Según Migration in World History, de Patrick Manning, los tipos de migración incluyen:
- Colonización
- Migración de toda una comunidad
- Migración dentro de una comunidad
- Migración entre comunidades
Define una comunidad como un grupo de personas que comparten una lengua, en contraposición a la misma etnia o religión, para proporcionar una representación más inclusiva del término.1
- No hay que descartar el poder de la religión o la raza para formar una comunidad a los ojos de los seres humanos. En la Edad Media, las diferencias religiosas definían quién era amigo y quién enemigo.
- Las Cruzadas estallaron como un intento de los cristianos de acabar con los musulmanes.
- Los judíos fueron expulsados de reinos de toda Europa a causa de su religión.
- La raza definía quién era libre y quién esclavo durante el periodo de la Trata Atlántica de Esclavos. Las comunidades de esclavos no se formaban por la lengua o la herencia cultural, sino por el color de su piel: los esclavosrepresentaban muchas lenguas, culturas y religiones.
Migración dentro de una comunidad
La migración dentro de una comunidad suele producirse para mejorar la capacidad de procrear. Las personas, principalmente las mujeres, emigran de una familia a otra para casarse y tener hijos, lo que permite que la comunidad continúe otra generación.
Colonización
La colonización implica que un grupo de personas emigra de una comunidad para establecer una nueva a imagen de la comunidad que dejaron en una nueva tierra. Los colonos eligen zonas geográficas similares a sus comunidades originales para reproducirlas mejor y conservar su lengua.
Sin embargo, esta nueva tierra, por supuesto, no siempre estaba deshabitada por otras comunidades. Un excelente ejemplo de esta colonización se produjo tras la llegada de los europeos a América. Los colonos españoles crearon comunidades españolas en Sudamérica y el Caribe, al tiempo que subyugaban a los indígenas. Los colonos ingleses y franceses se asentaron de forma similar en Norteamérica.
Migración de toda la comunidad
La migración de toda una comunidad se produce cuando toda una comunidad se ve desplazada de su ubicación original y encuentra un nuevo hogar. A veces, la migración de toda una comunidad es voluntaria, y a veces es forzada. La migración voluntaria de este tipo se observa en comunidades nómadas en las que toda la población se desplaza junta hacia nuevos recursos. La migración forzada incluye la expulsión de los judíos de muchas regiones europeas durante la Edad Media y el infame Sendero de Lágrimas de la historia estadounidense, que desplazó a tribus enteras de nativos americanos y las obligó a trasladarse a reservas.
Migración intercomunitaria
La migración intercomunitaria implica que una persona o un pequeño grupo de personas abandonan su comunidad original para unirse a otra. Por ejemplo, muchos judíos expulsados encontraron nuevos hogares en Polonia, adaptándose a la nueva lengua y cultura.
Manning limita este término a quienes se unen a grupos lingüísticos diferentes y proporcionan una experiencia comunitaria compartida y un intercambio cultural con su nueva comunidad. Sin embargo, también podría incluir a quienes se convierten de una religión a otra.
La reina Isabel y el rey Fernando conquistaron el sur de la península Ibérica, bastión musulmán. Ordenaron que sus habitantes se convirtieran al cristianismo o se marcharan. Como resultado, muchos residentes musulmanes y judíos se convirtieron, cruzando de una comunidad religiosa a otra.
Las migraciones que se describen a continuación muestran una combinación de los tres últimos tipos de migración.
- Los vikingos colonizaron y se integraron en las comunidades existentes mediante migraciones intercomunitarias.
- Los cruzados y la intolerancia religiosa que surgió de ellos provocaron la migración intercomunitaria de los judíos y musulmanes de sus hogares.
- Los mongoles fueron una comunidad que se extendió por Asia y partes de Europa, absorbiendo el territorio en su imperio a medida que avanzaban.
- La exploración española del Nuevo Mundo trajo consigo la colonización, la migración de toda la comunidad de los pueblos nativos y la migración intercomunitaria a través de los matrimonios mixtos con los nativos.
La migración vikinga
Entre lossiglos VIII y XI, los vikingos dominaron las rutas marítimas europeas.
Eran expertos marineros, y su innovador diseño de embarcaciones largas les permitía navegar tanto por ríos interiores como por océanos. Los vikingos emigraron por toda Europa e incluso a Constantinopla mediante la conquista, el comercio y los matrimonios mixtos. Una vez allí, se asimilaron al tejido regional más amplio.
En el siglo IX, los vikingos dominaron la mitad norte de Inglaterra, que mantuvieron hasta la conquista normanda en 1066. Los normandos también descendían de los vikingos que se establecieron en Francia en el siglo X.
Los emigrantes vikingos fueron el primer grupo que descubrió Norteamérica. Hacia 982, Erik Thorvaldsson, más conocido como Erik el Rojo, zarpó del asentamiento vikingo de Islandia y descubrió Groenlandia. Aunque se discute si fue el primer vikingo que descubrió la isla, sí fue el primero que la colonizó con éxito. Al hijo de Erik, Leif Erikson, se le atribuye el mérito de ser el primer europeo que pisó la América del Norte continental. Dio a la región el nombre de Vinlandia por haber visto muchas vides de uva.
Islandia conservó gran parte de su cultura nórdica a lo largo de los siglos posteriores y celebra sus orígenes vikingos incluso hoy en día. Sin embargo, las colonias nórdicas de Groenlandia se extinguieron en el siglo XV, cuando la peste negra llegó a sus costas. Una alianza danesa-noruega retomó la soberanía de la isla en el siglo XVII. En la actualidad, Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca.
Las Cruzadas Medievales y la Migración
Las Cruzadas surgieron de la práctica de la peregrinación sagrada, un tipo de migración en la que un individuo o grupo viaja voluntariamente a un lugar de importancia religiosa en busca de guía espiritual, iluminación o curación. Los peregrinos no eran emigrantes permanentes; una vez llegados al lugar santo, regresaban a casa para contarlo. El lugar religioso cristiano más importante era Jerusalén, que formaba parte del califato fatimí islámico a finales del siglo X.
El papa Inocencio III convirtió una petición de ayuda del emperador bizantino, cuyas tierras estaban asediadas por las fuerzas turcas, en una Guerra Santa para capturar Jerusalén para el cristianismo. La Primera Cruzada tuvo éxito en su misión, colonizando Jerusalén y varias ciudades cercanas durante casi cien años antes de que Saladino retomara la región para el Islam a finales del siglo XII.
Intercambio cultural en las Cruzadas
El rostro cultural de los Estados de las Cruzadas cambió radicalmente porque los colonos y peregrinos europeos acudieron en masa a la zona durante este periodo. Como resultado, floreció el intercambio cultural entre las culturas europea e islámica. En particular, se descubrieron y tradujeron al latín muchos textos clásicos perdidos en Europa pero conservados en árabe, lo que desencadenó un renacimiento del saber que condujo al desarrollo de las primeras universidades. En el lado menos sabroso, los cruzados saquearon muchos tesoros de los mundos árabe y bizantino, llevándolos de vuelta a Europa.
Persecución cultural en las Cruzadas
Un producto desafortunado de las Cruzadas es el desarrollo de una cultura de persecución contra los que no eran cristianos. Por ejemplo, aunque la misión principal de los cruzados era erradicar a los musulmanes "infieles" de Oriente, en el camino masacraron a comunidades enteras de judíos. Los cruzados pensaban que estaban ayudando a la causa cristiana a erradicar a los malvados herejes en casa y en el extranjero.
Muchos reinos expulsaron formalmente a los judíos de sus tierras, obligándoles a emigrar a regiones que les aceptaran. Como resultado, los judíos acabaron en Polonia y otras zonas de Europa Oriental, conocidas por ser religiosamente tolerantes. Esta migración es la razón por la que estas zonas tenían una población judía tan numerosa al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
Otras migraciones en la Historia Medieval: Los mongoles
El Imperio Mongol fue una fuerza considerable en los siglos XIII y XIV. Bajo su líder Gengis Kan, conquistaron la mayor parte de Asia Oriental y la mitad de los territorios islámicos de Oriente Próximo. A finales del siglo XIII, el Imperio se extendía desde el océano Pacífico hasta los Cárpatos, parte de Europa oriental y central. La dinastía Yuan de la historia china forma parte de esta conquista mongola, y el emperador chino descendió de Gengis Kan de 1271 a 1368.
Una vez que los mongoles conquistaban un territorio, le imponían su gobierno. Gengis Kan unificó las tribus mongolas, se hizo a sí mismo su líder universal, codificó la ley mongola, estableció la tolerancia religiosa y estructuró el ejército en unidades altamente eficientes de 1.000 hombres llamadas mingghan. A menudo se atribuye a la migración mongola la introducción de la pólvora de China a Europa. Además, las conquistas abrieron Oriente a Occidente, lo que dio lugar a intercambios culturales y nuevas rutas comerciales.
El legado del Imperio Mongol es significativo. Algunas regiones que Gengis Kan y sus descendientes unificaron siguen unificadas hoy en día. Los mongoles, al igual que los vikingos, se asimilaron a sus territorios conquistados mediante el mestizaje, cambiando el paisaje étnico de las regiones. Por otra parte, los mongoles eran guerreros brutales, y sus conquistas provocaron una pérdida de vidas devastadora.
El historiador R. J. Rummel calcula que el Imperio Mongol mató aproximadamente a 30 millones de personas a lo largo de dos siglos.
Las primeras migraciones modernas: La colonización europea de América
En 1492, Cristóbal Colón zarpó de España y llegó al Caribe. Este acto desencadenó una oleada de exploración y colonización, que dio lugar a migraciones masivas de Europa a América del Norte y del Sur.
La migración de europeos a América del Norte y del Sur cambió drásticamente el paisaje social, cultural y físico, tanto en las nuevas colonias como en casa. Por ejemplo, las minas españolas de Perú enviaron grandes cantidades de plata a la patria, que los españoles utilizaron para financiar guerras con otras potencias europeas y proyectos arquitectónicos como el palacio de El Escorial de Madrid. Además, los conquistadores españoles asolaron las poblaciones nativas sudamericanas, como la destrucción del Imperio Inca en 1572.
Trata de esclavos en el Atlántico
En el siglo XVI, la colonización europea del Nuevo Mundo condujo al establecimiento de la Trata Atlántica de Esclavos, la mayor migración forzada de la historia que trajo a personas de África y las obligó a trabajar en plantaciones del Nuevo Mundo.
Migración y nuevos paisajes demográficos
Los colonos españoles, principalmente varones al principio, a menudo se casaban con mujeres nativas. Este mestizaje dio lugar a individuos mestizos que cambiaron de nuevo el paisaje demográfico de Nueva España. A estos individuos se les llamó mestizos, un término descriptivo en la documentación oficial de la colonia. Sin embargo, se debate si el término se utilizó como parte de un sistema de castas de discriminación racial que concedía derechos en función de la cantidad de sangre española pura que tuviera una persona.
Migración - Puntos clave
- La migración es el traslado voluntario o forzosode grupos de personas.
- Hay cuatro tipos de migración: colonización, migración de toda una comunidad, migración dentro de una comunidad y migración entre comunidades.
- La migración medieval consistió principalmente en desplazamientos terrestres.
- Entre las principales migraciones de la historia medieval se incluyen las de los vikingos, las Cruzadas, el Imperio Mongol y el redescubrimiento europeo del Nuevo Mundo.
- La migración ha dado forma al mundo a lo largo de los siglos.
Referencias
- Patrick Manning, La migración en la historia del mundo, 2005.
Aprende con 5 tarjetas de Migración en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Migración
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más