Saltar a un capítulo clave
Visión general de los misioneros católicos en China
Hoy, la Iglesia en China mira al futuro con esperanza. La Iglesia quiere que los cristianos chinos sean verdaderamente cristianos y buenos ciudadanos.1
-El Papa católico Francisco
Desafíos de los misioneros católicos en China
La historia del éxito de los misioneros católicos en China es como una ola, que alcanza su cresta en algunas décadas y desciende en otras. China es un gran país en términos de territorio y población, pero los misioneros católicos fueron los que más lucharon por integrar las creencias católicas con las ideologías chinas existentes. Los misioneros cristianos occidentales a menudo ignoraban la lengua china, despreciaban el budismo y el confucianismo, y competían entre sí en sus intentos de difundir el cristianismo en China.
Cronología de los misioneros católicos en China
La siguiente cronología resume brevemente la historia de los misioneros católicos en China:
635 EC: Un monje cristiano nestoriano (¡no católico!) llamado Alopen, procedente del Imperio Bizantino, visita la corte real china.
1274 D.C: Matteo Polo, Niccolo Polo y Marco Polo entregan regalos del Papa católico a Kublai Khan, gobernante de la dinastía Yuan en China.
1368 EC: La dinastía Yuan se derrumba bajo la ascendente dinastía Ming, y todos los católicos son exiliados de China.
1601 EC: Matteo Ricci, sacerdote católico jesuita, es invitado por el emperador Wanli de la dinastía Ming a servir como consejero.
1605 D.C: Se funda la Catedral de la Inmaculada Concepción de Pekín, que consolida la presencia católica en la historia china.
¿Cómo se llama el catolicismo en mandarín?
En China, el catolicismo se denomina Tiān zhǔ jiào (escrito como 天主教 en mandarín), que significa "Religión del Señor de los Cielos".Tiān" se traduce como cielo, "zhǔ" como anfitrión y "jiào" como enseñar. Aunque es posible que los misioneros enseñaran latín a muchos chinos para que se comprometieran con la fe católica, aprender la religión a través de su propia lengua fue un gran paso hacia el éxito de los misioneros católicos en China.
Historia de los misioneros católicos en China
Desde el siglo VII hasta nuestros días, los misioneros católicos tienen una larga historia en China.
Las misiones nestorianas en China
Es probable que China conociera por primera vez el cristianismo y sus muchas variantes en ascenso a través de la Ruta de la Seda en el año 100 d.C., pero pasarían muchos siglos antes de que los misioneros cristianos se esforzaran por hacer proselitismo en Oriente.
Proselitizar:
Intentar convertir a alguien a otra religión.
En el año 635 d.C., un misionero persa llamado Alopen viajó a China con documentos cristianos nestorianos en la mano. Alopen fue aceptado por la dinastía gobernante Tang y se le permitió establecer la primera iglesia cristiana en China, hasta que tanto la iglesia como la dinastía Tang cayeron en el siglo X.
Afortunadamente, los chinos registraron más de un siglo de historia del cristianismo en su país en unaestela de , una losa de piedra grabada. Enterrada y redescubierta casi ocho siglos después, la Estela Nestoriana detalla las primeras influencias conocidas del cristianismo en China. Se habían sentado las bases cristianas, lo que permitió que el catolicismo entrara pronto en China.
¿Qué es el nestorianismo?
El nestorianismo deriva del teólogo cristiano del siglo V y obispo de Constantinopla Nestorio, que enseñaba que Cristo estaba dividido entre "Cristo hombre" y "Cristo Dios" (mientras, los católicos creen que Cristo era una unión de hombre y Dios, no estaba dividido). Aunque sus ideas fueron rápidamente rechazadas, Nestorio cosechó un pequeño número de seguidores años más tarde, que también creían en ideas como el rechazo de todos los ídolos físicos (no creían en rezar a estatuas o pinturas que representaran a Dios). Los nestorianos y los católicos, aunque eran fundamentalmente confesiones cristianas, a menudo entraron en conflicto en sus esfuerzos misioneros en lugares como China.
El catolicismo en la dinastía Yuan
Aunque técnicamente no eran misioneros de la fe católica, Matteo y Niccolo Polo facilitaron la difusión del catolicismo en China. Los dos hermanos viajaban como mercaderes por la China del siglo XIII cuando conocieron a Kublai Khan, gobernante de la dinastía Yuan. Kublai Khan interrogó a los mercaderes católicos, curioso por su religión y los poderes del Papa católico romano.
Kublai Khan pidió a los dos hermanos italianos que entregaran un mensaje al Papa, solicitando el envío de cien misioneros católicos a China. Sólo unos pocos misioneros acompañaron a los hermanos Polo en su viaje de regreso a China (e incluso abandonaron la misión a mitad de camino). Lo más importante es que Matteo y Niccolo Polo estaban ahora acompañados por su sobrino Marco Polo, un joven católico por el que Kublai Khan se interesaría mucho, colocándolo en su corte mongola durante muchos años.
Bajo Kublai Khan, muchos sacerdotes católicos fueron acogidos en China. En 1299, un sacerdote católico llamado Juan de Montecorvino construyó una importante iglesia católica en China. Pero cuando la dinastía Yuan cayó en 1368, el gobierno chino fue sustituido por una dinastía Ming mucho menos tolerante. Promulgando la persecución de los cristianos en toda China, la dinastía Ming expulsó a todos los sacerdotes católicos en 1369. El catolicismo no volvería a asentarse en China durante más de doscientos años.
Las misiones católicas jesuitas en China
Quizás el rostro más importante de los esfuerzos misioneros católicos en China, el sacerdote italiano Matteo Ricci partió hacia China en 1582. Nacido en 1552, Matteo Ricci era un astrónomo culto, además de sacerdote. Aportando los conocimientos de tierras occidentales, Matteo Ricci impresionó enormemente al emperador chino Wanli cuando predijo con éxito un eclipse solar. Posteriormente, Ricci fue invitado a servir como consejero en la corte real, convirtiéndose en el primer europeo en pisar Pekín.
A diferencia de miles de misioneros que le precedieron, Matteo Ricci hablaba y leía la lengua china, además de poseer un profundo conocimiento del confucianismo y de la cultura china. Al no tergiversar las enseñanzas del catolicismo en su beneficio ni ignorar la cultura autóctona, Matteo Ricci pudo convertir al catolicismo a muchos funcionarios chinos y a las personas a sus órdenes.
Lo importante de escribir algo es que tu voz se transmite a miles de kilómetros, mientras que en una conversación directa se desvanece a los cien pasos.
-Matteo Ricci
Ricci tradujo muchos textos confucianos al latín y fue autor personal de populares libros chinos como Sobre la amistad: Cien máximas para un príncipe chino, reforzando el arraigo del catolicismo en China. Matteo Ricci murió en 1610; el emperador Wanli honró al sacerdote católico jesuita enterrándolo cerca de un templo budista de Pekín.
Misioneros católicos en China - Conclusiones clave
- Los misioneros católicos se enfrentaron a muchos retos en China debido a las barreras culturales, lingüísticas y políticas.
- Los primeros misioneros cristianos llegaron a China en el siglo VII y fueron tolerados por el pueblo chino.
- Los hermanos Polo mantuvieron las comunicaciones entre la dinastía Yuan y la Iglesia católica, transmitiendo información que fortaleció la relación entre ambas partes.
- La dinastía Ming de China expulsó a todos los católicos del país en el siglo XIV.
- Matteo Ricci fue un misionero católico jesuita muy influyente en China en los siglos XVI y XVII. Sirvió en la corte de la dinastía Ming y transmitió sus conocimientos científicos y su fe católica al pueblo chino.
Referencias
- https://relevantradio.com/2020/03/recognizing-the-plight-of-chinese-catholics/#:~:text=In%20his%20monthly%20video%2C%20Pope%20Francis%20said%2C%20%E2%80%9CToday%2C,achieve%20the%20unity%20of%20the%20divided%20Catholic%20community.%E2%80%9D
- Fig. 1 Iglesia de la Inmaculada Concepción de Pekín (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Beijinglifepic3.jpg) por alexandrine_chan (https://www.flickr.com/people/17826925@N00/), bajo licencia CC-BY-SA-2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en).
Aprende con 7 tarjetas de Misioneros católicos en China en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Misioneros católicos en China
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más