Saltar a un capítulo clave
Califa
El gobernante de un califato, considerado sucesor del Profeta Mahoma como líder religioso y temporal del Islam.
Califato
Estado político-religioso que gobernó la comunidad islámica en los siglos posteriores a la muerte del Profeta Mahoma
Ameer Muawiya: Historia temprana
Muawiya tiene unos antecedentes interesantes, entre otras cosas porque su padre, Abu Sufyan, se opuso enérgicamente al Profeta Muhammad. ¿Cómo pasó de ser el hijo de un opositor al Islam a convertirse en el líder del mundo islámico?
Ameer: Un gobernante o comandante en los países islámicos
Vida temprana: Abu Sufyan y la conversión al Islam
Muawiya nació a finales del siglo VII, entre los años 597 y 605 d.C. Su padre, Abu Sufyan, era un destacado mercader de La Meca que también era el líder de la tribu Quraysh. Esta tribu mantenía opiniones politeístas, por lo que Abu Sufyan entró en conflicto con el Profeta Muhammad, que había fundado la última religión monoteísta, el Islam.
Religión politeísta
Una religión que cree en muchos dioses o deidades diferentes.
Religión monoteísta
Una religión que cree en una deidad
En el Islam, "Alá" significa "el Dios" para reflejar su creencia de que Alá es la única deidad.
Las relaciones entre Abu Sufyan y el Profeta Mahoma se suavizaron en 629, en parte debido al segundo matrimonio del Profeta con la hermana viuda de Muawiya, que había abrazado el Islam. Cuando Mahoma capturó La Meca en 630, toda la familia siguió su ejemplo y se convirtió al Islam, aunque algunos historiadores especulan con que Muawiya se había hecho musulmán en secreto un par de años antes. Mahoma nombró a Muawiya escriba para intentar reconciliarse con los Quraysh.
El ascenso al poder de Muawiya
Tras la muerte del profeta Mahoma en el año 632 d.C., los califas Rashidun tomaron el poder de la emergente comunidad islámica: Abu Bakr, Umar, Uthman y Ali. Bajo el califato Rashidun, Muawiya y su hermano mayor se convirtieron en comandantes de las fuerzas islámicas en la conquista musulmana de Siria. Muawiya se convirtió en gobernador de la mayor parte de Siria tras la muerte de su hermano a causa de la peste en el 639 d.C.
Muawiya demostró ser un gobernante eficaz, que tomaba decisiones políticas astutas. Cuando el califa Uthman asumió el mando, amplió aún más el poder de Muawiya al extender su gobernación a toda Siria y Palestina. Uthman también era omeya, como Muawiya, y le gustaba nombrar a sus parientes para altos cargos.
Califas Rashidun
Los cuatro primeros califas que gobernaron el mundo islámico, Rashidun en árabe significa "rectamente guiados".
Tras el asesinato de Uthman en 656 d.C., estalló una guerra civil en la comunidad islámica: la Primera Fitna. El primer levantamiento, dirigido por la viuda de Mahoma contra el califa Alí, fue sofocado rápidamente. Sin embargo, Alí pronto se volvió contra Muawiya, pues lo veía como un rival potencial.
Ali | Muawiya | |
Razón para oponerse | Veía a Muawiya como un rival potencial. | Quería vengarse porque los partidarios de Alí habían matado a su pariente, el califa Uzmán. |
Antecedentes | Yerno del Profeta Muhammad | Hijo del principal oponente del Profeta Mahoma |
Victoria militar | La batalla de Siffin - Las fuerzas de Alí dominaron esta batalla en 657. Sin embargo, la batalla no terminó como Alí esperaba. | |
Victoria moral | Cuando Muawiya se dio cuenta de que perdería la batalla de Siffin, ordenó a sus hombres que pusieran páginas del Corán en las puntas de sus lanzas. Los hombres de Alí se negaron a luchar contra hombres que llevaban el Corán y pensaron que Muawiya debía de ser un hombre muy piadoso para querer arreglar las cosas mediante el Corán en lugar de derramar sangre. Así pues, Muawiya obtuvo la victoria moral en la batalla de Siffin. | |
Fin de la Primera Fitna | Alí fue asesinado por uno de sus propios partidarios que se volvió contra él. Había nombrado heredero a su hijo Hasan. | Muawiya negoció un acuerdo económico con Hasan a cambio de su abdicación. Así, Muawiya se convirtió en califa y reunificó el imperio islámico. |
Corán
El libro sagrado del Islam
Ameer Muawiya como califa
Muawiya gobernó como califa de 661 a 680. Veamos cómo llegó a este cargo y qué hizo durante su mandato.
El acceso de Muawiya al califato
El ejército sirio de Muawiya realizó grandes avances territoriales, incluido Egipto en julio del 658 d.C., lo que supuso un duro golpe para la autoridad de Alí.
Sin embargo, Alí fue asesinado en enero del 661 d.C., antes de que Muawiya pudiera derrotarle en batalla. Alí fue sucedido por su hijo Hasan.
Muawiya negoció un acuerdo financiero con Hasan, que estipulaba que éste abdicaría a cambio de un cuantioso pago. Muawiya fue reconocido califa en el verano de 661. Al hacerlo, fundó el Califato Omeya, llamado así porque Omeya era un antepasado que compartía con el Profeta Muhammad y, por tanto, impulsaba su legitimidad para gobernar.
El gobierno de Mu'awiya
Muawiya prefirió gobernar el califato mediante la diplomacia financiera a la fuerza militar. Tendía a sobornar a los líderes influyentes de las provincias de su imperio para que le fueran leales, aumentando su poder a cambio de su lealtad.
Muawiya libró una larga guerra contra el Imperio Bizantino. Aunque Muawiya acabó perdiendo esta guerra y se vio obligado a pagar cada año 3.000 monedas de oro en tributo al emperador bizantino, la guerra le benefició con el botín de guerra, el entrenamiento continuado de su ejército y la prevención de cualquier campaña bizantina en la propia Siria.
Tuvo más éxito en sus expediciones militares occidentales, conquistando la región de Ifriqiya, en el centro del norte de África, en 678 d.C.
Muerte de Mu'awiya
Muawiya murió de enfermedad en el 680 d.C., a los ochenta años de edad. Nombró sucesor a su hijo Yazid, en una medida poco habitual en la política islámica, en la que los comandantes de éxito solían asumir el poder. Su cuerpo fue enterrado en la puerta Bab al-Saghir de la ciudad de Damasco.
Ameer Muawiya: Significado de su gobierno
Muawiya fue una figura importante en muchos sentidos:
- Fundó el Califato Omeya, que gobernaría el mundo islámico durante casi un siglo.
- Cambió la forma del gobierno político islámico. Mientras que los califas Rashidun se habían autodenominado "lugarteniente del mensajero de Dios", Muawiya y sus sucesores adoptaron el título de "lugarteniente de Dios".
- Fue un buen diplomático, lo que significa que su administración transcurrió pacíficamente a pesar de gobernar sobre muchas tribus diferentes.
- Preservó la unidad del califato tras un periodo de intensa guerra civil que podría haber dividido en dos a la comunidad islámica. La importancia de este momento decisivo queda confirmada por el hecho de que las fuentes tradicionales del Islam nombran su ascensión como "el año de la unificación de la comunidad".
- Creó una vasta armada que convirtió al califato omeya en la fuerza más poderosa del Mediterráneo oriental.
- La guerra de Muawiya contra el califa Alí provocó la escisión entre suníes y chiíes en el Islam. Aunque probablemente no fuera ésa la intención de Muawiya, los efectos de su victoria sobre Alí cambiarían para siempre el carácter político de la comunidad islámica.
La división entre suníes y chiíes en el Islam
Con el tiempo, el Islam se dividió en dos grandes ramas: los suníes y los chiíes.
Los chiíes creían que sólo los descendientes del profeta Mahoma (concretamente por la línea del califa Alí) podían ser los gobernantes de la comunidad islámica.
Por el contrario, los sunníes creían que cualquier musulmán creyente podía convertirse en califa siempre que reuniera las cualidades adecuadas.
Uzmán y Muawiya
Existe un debate sobre si la dinastía omeya empezó realmente con Muawiya o si se originó con el califa Uthman, el tercero de los califas Rashidun.
Los relatos sunníes convencionales de la historia omeya identifican el inicio del califato omeya en el año 661 d.C., cuando Muawiya subió al trono. Esta versión de la historia establece una ruptura tajante entre los cuatro califas Rashidun "rectamente guiados", que fueron los compañeros más cercanos del profeta Mahoma, y los despóticos califas omeyas, cuyo reinado marcó el comienzo de un enfoque más centrado en la realeza política que en la fe del Islam.
Sin embargo, el historiador Andrew Marsham rebate este punto de vista, señalando que esto pasa por alto el hecho de que Uther era un omeya y, por tanto, el comienzo de los omeyas gobernando la comunidad islámica empezó realmente con Uther, no con Muawiya.
Sin embargo, Marsham distingue claramente la importancia de Uther y Muawiya en este sentido:
La historia de los omeyas como familia" [comienza con Uthman.... pero] sólo se puede hablar de una "dinastía" omeya a partir de la década de 660...provocada por el traslado del centro imperial a Damasco por parte de Mu'awiya.... Al fin y al cabo, no sabemos cómo Uthman podría haber intentado organizar la sucesión, y el poder sólo se transfirió públicamente de un miembro de la familia a otro por primera vez cuando Mu'awiya nombró sucesor a su hijo Yazid. 1
Uther fue asesinado en 656 d.C., en parte porque su política de favorecer a sus propios parientes enfureció a otros miembros de la comunidad islámica. Por tanto, nunca sabremos cuál habría sido su elección para la sucesión.
Muawiya: Perspectivas e historiografía
Muawiya tiene un legado muy polémico dentro del Islam y de la historiografía en general.
El Islam se dividió entre musulmanes suníes y chiíes en gran parte debido al legado del acceso de Muawiya al califato.
El debate entre suníes y chiíes
Perspectivas suníes:
A partir del siglo VIII, la historiografía sunní dividió la historia de los califas en dos: los califas "rectamente guiados" del Califato Rashidun, que habían sido guiados divinamente y ejemplares morales, frente a Muawiya y los posteriores califas omeyas, que fueron gobernantes opresores.
Sin embargo, la visión sunní de Muawiya no es completamente negativa. Lo respetan como escriba de la revelación coránica y le atribuyen la condición de compañero de Mahoma. También creen que su guerra contra Alí fue un error de juicio y no se debió a malas intenciones.
Perspectivas chiíes:
Los chiíes creen que Alí era el verdadero sucesor de Mahoma. Por tanto, la guerra de Muawiya contra Alí significa que los chiíes ven a Muawiya como un personaje malvado. Una cuestión especialmente polémica es que el padre de Muawiya, Abu Sufyan, era un opositor al Profeta Mahoma y sólo se convirtió cuando Mahoma tomó La Meca. Por tanto, piensan que la conversión de Muawiya fue falsa y que era un incrédulo. Los chiíes también niegan que Muawiya pueda entenderse propiamente como un compañero de Mahoma y no lo consideran un escriba de la revelación coránica.
El debate sobre el buen/mal gobernante
Algunos eruditos ven a Muawiya como un líder políticamente astuto.
- Julius Wellhausen y Stephen Humphreys, por ejemplo, lo describen como un gobernante inteligente que salvó el imperio islámico gracias a su astuta política.2
- Erling Petersen sostiene que la astucia política le valió a Muawiya el califato.3
Sin embargo, otros historiadores lo consideran un usurpador.
- Wilferd Madelung es el principal defensor de este punto de vista, argumentando que Muawiya no merecía convertirse en califa y que degradó los ideales islámicos como gobernante del mundo musulmán.4
- Michael Morony critica la opinión de Madelung argumentando que se basa en fuentes muy tendenciosas contra Muawiya que se configuran como historias de salvación sobre la lucha del legítimo imam Alí contra Muawiya.5
Imam
El líder de la comunidad islámica, especialmente el que sucedió a Mahoma en el islam chiíta.
El debate sobre el califato
La mayoría de los eruditos occidentales coinciden en que Muawiya se convirtió en califa en el año 661 d.C., tras el acuerdo al que llegó con el hijo de Alí, Hasan. Julius Wellhausen lo explica así
[Muawiya] no era un pretendiente y no reclamó el Califato. 6
El historiador Hugh Kennedy va un paso más allá y sugiere que Muawiya no sólo no pretendía ser califa, sino que quería que un consejo eligiera al siguiente califa.7
Por su parte, desde una perspectiva muy diferente, Madelung sostiene que Muawiya no pretendió ser califa porque sabía que carecía de los requisitos para ello.8
Sin embargo, Jaled Keshk sostiene que tanto Alí como Muawiya fueron contendientes por el califato durante la guerra civil y que, dado que algunos miembros de la comunidad islámica reconocieron a Muawiya como califa a partir de la batalla del Camello, su reinado puede fecharse ya en el 656 d.C.9
Keshk basa su argumento en el hecho de que Alí decidió ir a la guerra contra Muawiya, cosa que, en su opinión, Alí no habría hecho si Muawiya no representara un desafío directo a su gobierno.
Además, Alí dijo a su mensajero que informara a Muawiya de que
No lo aceptaré como gobernador ni el público lo aceptará como califa. 10
Esta declaración sólo es comprensible si Alí creía realmente que existía la posibilidad de que Muawiya fuera un rival para el califato.
Si la opinión de Keshk fuera cierta, complicaría aún más la visión binaria de los califas Rashidun legítimos y los califas omeyas malos.
Mu'awiya - Puntos clave
- Muawiya fue el primer califa del Califato Omeya, que gobernó desde el 661 d.C. hasta su muerte en el 680 d.C.
- Muawiya procedía de una tribu que se había opuesto durante mucho tiempo al profeta Mahoma. Sin embargo, se convirtieron después de que Mahoma tomara La Meca y él ascendió rápidamente en el escalafón hasta convertirse primero en escriba, luego en comandante y, por último, en gobernador de Siria.
- Muawiya luchó contra el califa Ali, el cuarto y último califa del Califato Rashidun. Esto acabaría provocando la escisión entre suníes y chiíes en el Islam.
- Muawiya era un líder astuto que prefería gobernar mediante el soborno a la fuerza militar. Bajo su mandato, el mundo islámico se expandió hacia el centro norte de África.
- Muawiya es una figura controvertida dentro del Islam y de la historiografía. Algunos lo consideran un tirano que no tenía derecho a dirigir la comunidad islámica, y otros piensan que fue un gobernante bueno y políticamente sabio que consiguió unificar el califato tras años de guerra civil.
Referencias
- Andrew Marsham, El mundo omeya, 2020.
- J. Wellhausen, El reino árabe y su caída, 1927; Stephen Humphreys, Mu'awiya ibn Abi Sufyan: de Arabia al Imperio, 2006.
- Erling Petersen, Ali y Mu'awiya en la tradición árabe primitiva, 1974.
- Wilferd Madelung, La sucesión de Mahoma: A Study of the Early Caliphate, 1997.
- Michael Morony, Reseña en el Journal of Near Eastern Studies, 2000.
- J. Wellhausen, El reino árabe y su caída, 1927, p. 25
- Hugh Kennedy, El Profeta y la Era del Califato, 2004.
- Madelung, La sucesión de Mahoma: Un estudio de los primeros califatos, 1997.
- Khaled Keshk, "¿Cuándo se convirtió Mu'awiya en califa?", en Journal of Near Eastern Studies, 2010.
- Khaled Keshk, "¿Cuándo se convirtió Mu'awiya en califa?", en Journal of Near Eastern Studies, 2010.
Aprende con 4 tarjetas de Mu'awiya en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Mu'awiya
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más