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El papel de la mujer en la antigua China
Cuando las mujeres chinas entraron en los registros históricos, a menudo fue porque causaban problemas a los hombres. Por ejemplo, eran muy comunes las historias de mujeres que intrigaban para sacar adelante a sus hijos en una familia de múltiples esposas e hijos. A pesar de que esto era culpa del hombre por casarse con más de una mujer, las mujeres eran las cuestionadas por su lealtad.
En el año 697 a.C., la hija de un poderoso ministro del estado de Zheng descubrió por boca de su maridoque el gobernante le había ordenado matar a su padre. Al hablar con su madre, ésta le aconsejó: "Todos los hombres son maridos potenciales, pero tú sólo tienes un padre". Al reiterar esta información a su padre, éste mató a su marido. El gobernante de Zheng culpó a la mujer del hombre y le consideró tonto por confiar en ella. Esta historia, que se sumaba a la visión mixta de las mujeres junto a los nobles hombres chinos, realzaba las concepciones chinas de la lealtad, el valor y la devoción de una mujer, así como de su intriga, manipulación y egoísmo.
Confucio (551 - 479 a.C.) fomentó mucho los derechos ancestrales y las virtudes familiares, como la piedad filial. Confiaba en que, mediante estas prácticas, todos (hombres y mujeres, altos y bajos, viejos y jóvenes), cumplirían adecuadamente sus funciones. Para una mujer, sus papeles eran principalmente de parentesco, como hija, hermana, esposa, suegra, madre, etc. En cada uno de estos papeles, era crucial que cumpliera los deseos y necesidades de los hombres de la familia: su padre cuando era joven, su marido cuando estaba casada y su/s hijo/s cuando enviudaba.
LaPiedad Filial es la idea del profundo respeto hacia los padres, los ancianos y los antepasados. Se basa en la ética budista y taoísta y se incorporó al confucianismo.
El seguidor de Confucio, Mencio, llegaría a declarar que el peor de los actos no filiales era no producir un aire adecuado para la familia. Esta declaración pondría aún más énfasis en la necesidad de tener hijos varones y en la decepción de dar a luz a una hija.
Durante los siglos posteriores a Confucio, se hizo muy común que los escritores se refirieran a hombres y mujeres como el Yin y el Yang; las mujeres eran el Yin y los hombres el Yang. El Yin es conocido por ser suave, receptivo, pasivo y tranquilo, mientras que el Yang es conocido por ser duro, activo, dominante y asertivo. Se creía que todos los procesos naturales de interacción pasaban por el Yin y el Yang. Subrayar las diferencias entre ambos significa seguir el orden del universo natural, no las instituciones construidas por los seres humanos. Las dos fuerzas se complementan, pero no de igual manera. La relación natural entre ambas es que el Yang (los hombres) dirige mientras que el Yin (las mujeres) sigue.
Al llegar China al siglo XX, muchos intelectuales y activistas sociales mantuvieron muchas críticas contra los antiguos puntos de vista tradicionales sobre la mujer y el sistema familiar; en gran medida influidos por la Revolución Cultural del país de 1966-1976. La famosa cita del presidente Mao Zedong (abajo) contribuyó a impulsar la agenda feminista y la lucha por la igualdad de derechos.
Las mujeres sostienen la mitad del cielo - Mao Zedong
Se eliminaron la atadura de pies, la castidad de las viudas, el control paterno del matrimonio y el concubinato. Sin embargo, es importante recordar que muchas mujeres pudieron llevar una vida próspera y cómoda con el antiguo sistema, sólo que las probabilidades no siempre estaban a su favor.
Derechos de la mujer en China
Desde su fundación en 1949, China ha progresado enormemente gracias a la importación de productos y servicios extranjeros y a una influencia occidental más abierta. Como consecuencia de ello, el pueblo chino ha prestado más atención a las cuestiones relacionadas con los derechos humanos y la igualdad de género, lo que le ha señalado el camino para convertirse en una sociedad abierta y moderna. En la Constitución de 1982 de la República Popular China, se concedieron a las mujeres los mismos derechos que a los hombres. El Estado protege el matrimonio, la familia, a las madres y a los hijos. Se espera que tanto el marido como la mujer de un matrimonio sean igualmente responsables de la planificación familiar.
Artículo 33 de la Constitución de 1982 de la República Popular China: "Todos los ciudadanos de la República Popular China son iguales ante la ley".
Además de la igualdad prometida a las mujeres en el Artículo 33, las siguientes leyes son fundamentales para la situación jurídica de las mujeres chinas: la Ley del Matrimonio (1980), la Ley de Sucesión (1985), la Ley de Protección de los Derechos e Intereses de la Mujer (1992) y los Principios Generales del Derecho Civil (1986).
Históricamente, China era una sociedad sólidamente patriarcal en la que los hombres tomaban todas las decisiones. Esta idea sentó las bases para que los hombres chinos consideraran a las mujeres inferiores a ellos. Esto, junto con la regulación de las mujeres a las clases bajas de la sociedad china, creó una mentalidad que se cimentó en sus mentes durante miles de años. Una de las mayores complicaciones a la hora de modernizar la sociedad china han sido las mentes de las generaciones mayores; sin tener culpa de ello, la discriminación de género ha estado arraigada en sus vidas cotidianas (a pesar de los cambios provocados por las influencias extranjeras y las revoluciones chinas).
A menudo los historiadores afirman que el estatus de la mujer china empezó a decaer durante el periodo Song, cuando el neoconfucianismo empezó a crecer. Un signo importante de este declive fue la práctica del vendado de pies. El emperador Li Yu introdujo esta práctica al enamorarse de una concubina que se ataba los pies fuertemente para bailar. Esta práctica pronto se convirtió en una norma de belleza en la corte imperial y más tarde se extendió a los pueblos y ciudades. Las madres chinas ataban los pies de sus hijas a la edad de 5-8 años con tiras de tela y evitaban que los pies crecieran hacia fuera y más hacia arriba (lo que se conoce como "pies de loto"). Esta norma de belleza no sólo era extremadamente dolorosa, sino que también impedía que muchas mujeres pudieran caminar correctamente, ¡si es que lo hacían!
La sociedad china ha funcionado con desigualdad de género durante tanto tiempo que se ha convertido en algo completamente natural para muchos ciudadanos. En comparación, las sociedades occidentales han tenido momentos distintos en la historia que les han permitido formarse opiniones muy diferentes mucho antes de que la sociedad china tuviera la oportunidad de hacerlo.
El trato a las mujeres en China
Las mujeres chinas, sobre todo las de las ciudades, han manifestado que, en general, reciben el mismo trato y las mismas oportunidades. Sin embargo, hay algo que sigue existiendo en la sociedad china que contradice estas afirmaciones. En primer lugar, está muy extendida la creencia de que los chicos son mejores que las chicas en las asignaturas de matemáticas y ciencias (concretamente en la enseñanza secundaria). Muchos creen también que los hombres están más capacitados para realizar trabajos importantes, ya que toman decisiones de forma más objetiva y sin emociones. Estas ideas se reflejan en el hecho de que cerca del 97% de los funcionarios del gobierno y más del 70% de los cirujanos son varones. Desde los años 90 hasta la actualidad, el porcentaje de mujeres en la población activa ha descendido aproximadamente del 73% al 60%.
Sin embargo, estas mentalidades afectan principalmente a las mujeres de las zonas rurales chinas (donde vive la mayoría de la población del país), ya que parece que en las ciudades más grandes y modernas las mujeres conocen mejor sus derechos legales que en las más remotas. La cultura tradicional china impone la idea de que el objetivo de una mujer en la vida debe ser casarse y tener hijos, sin lo cual puede ser considerada más tarde una "perdedora" en la vida. Esto ha hecho que muchas mujeres cedan a la presión social y se casen pronto, lo que a menudo da lugar a matrimonios infelices y a veces abusivos.
Según el filósofo neoconfuciano Cheng Yi, "sería mejor para una mujer morir de inanición que perder su virtud volviéndose a casar". Esto ejercía una increíble presión no sólo sobre las mujeres viudas, sino también sobre las que se enfrentaban a matrimonios infelices. Si la familia del marido no quería mantener a la mujer, o ésta no tenía hijos, a veces se la empujaba hasta el suicidio.
Las "mujeres sobrantes" de China
En la historia china, si una mujer no se ha casado antes de los 30 años, se enfrenta al estigma de ser "sobrante" o "Shengnu", el equivalente chino de solterona. El término fue popularizado por el gobierno chino y fomentó la financiación de eventos de búsqueda de pareja para solteros, construyendo aún más la idea de que las mujeres solteras de más de 20 años tienen una especie de "defecto". Independientemente de la enorme presión a la que se enfrentan muchas mujeres chinas para casarse, muchas admiten abiertamente que son más felices solas.
A las mujeres chinas que son más felices solas y se casan más tarde también se las denomina"mujeres de carrera" o"mujeres fuertes". Aunque pretenden ser un insulto por parte de los hombres, ¡muchas mujeres chinas modernas lo utilizan como un título del que sentirse orgullosas!
Antes, la gente pensaba que las mujeres debían casarse pronto, pues de lo contrario "sobraban". Pero ahora, la gente piensa que está bien que las mujeres pongan su carrera en primer lugar, y el matrimonio en segundo o tercer lugar"- Alexia Ping, estudiante universitaria en Shanghai
China también se enfrenta a la realidad de que unos 30 millones de hombres no están casados, y la proyección para 2050 es que habrá 186 hombres por cada 100 mujeres en el país. Con estas cifras tan elevadas, las mujeres pueden permitirse ser más selectivas antes de establecerse. Sin embargo, a pesar de tener más poder de decisión a la hora de elegir un cónyuge, las mujeres chinas siguen asumiendo a menudo las responsabilidades tradicionales de cocinar, limpiar, criar a los hijos y hacer los mayores sacrificios dentro del matrimonio.
Independientemente de estas cuestiones, las generaciones más jóvenes de China han hecho un trabajo asombroso combatiendo los estereotipos y dejando claro su deseo de igualdad humana, y han desarrollado más valor a lo largo de los años para perseguir sus ideas y expresar abiertamente sus opiniones. Si esto sigue así, ¡se espera que China avance aún más hacia la plena igualdad de género en un futuro próximo! Actualmente existe un dicho popular chino "Yin Sheng, Yang Shuai", que significa que la fuerza femenina está aumentando mientras que la fuerza masculina está disminuyendo.
Datos sobre las mujeres en China
- La brecha de género en la educación secundaria, entre los 25 y los 34 años, se ha cerrado. Es el mismo porcentaje para las mujeres chinas que para los hombres chinos.
- En 2019, aproximadamente el 56% de las mujeres chinas estaban matriculadas en la enseñanza secundaria, frente a alrededor del 46% de los hombres chinos.
- Aunque la población activa femenina china ha ido disminuyendo desde la década de 1990, el país sigue teniendo las tasas de participación laboral más altas de Asia-Pacífico.
- La diferencia salarial entre hombres y mujeres sigue existiendo en China, donde las mujeres suelen ganar entre el 70 y el 80% del salario de un hombre.
- A pesar de su elevada participación en la población activa, hay muy pocas mujeres chinas en puestos directivos, ya que sólo representan el 9,5% de los consejos de administración.
Las mujeres en China - Puntos clave
- Durante miles de años, la cultura tradicional china ha considerado a las mujeres menos valiosas que los hombres.
- Al llegar China al siglo XX, muchos intelectuales y activistas sociales formularon muchas críticas contra las antiguas opiniones tradicionales sobre la mujer y el sistema familiar.
- Desde su fundación en 1949, China ha progresado mucho gracias a la importación de productos y servicios extranjeros y a una influencia occidental más abierta.
- Las generaciones más jóvenes de China han hecho un trabajo asombroso al dejar claro su deseo de igualdad humana, desafiando estereotipos y reprimendas para que sus ideas y creencias sean escuchadas por las masas.
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