Saltar a un capítulo clave
A quien, hombre o mujer, haga buenas obras y tenga fe, le daremos una buena vida y le recompensaremos según lo mejor de sus acciones" - Corán (16:97)
El Corán es el texto sagrado central de la religión del Islam y se cree que es una revelación de Dios.
El papel de la mujer en el Islam
Desde el siglo VII, el Profeta Muhammad (la paz sea con él) ordenó que todos los musulmanes, hombres y mujeres, recibieran una educación obligatoria. Una de las eruditas más influyentes fue la esposa de Mahoma, Aisha. Tanto hombres como mujeres acudían a ella para aprender de su gran riqueza de conocimientos.
En la historia islámica, las mujeres han participado en el gobierno, los asuntos públicos, la enseñanza y la erudición; tanto es así que se ha convertido en una tradición animarlas a participar activamente en la mejora y el liderazgo de distintos aspectos de sus comunidades. En el Corán, Alá reconoce las diferencias únicas entre hombres y mujeres, por lo que a menudo se busca la opinión y la voz de una mujer en estos campos para mantener el equilibrio.
Aunque el Corán permite a las mujeres, e incluso las anima a ello, que se dediquen a trabajar, prosigan su educación, posean tierras y mucho más, expresa abiertamente que el papel más importante de una mujer en la vida es la maternidad. Se trata de un papel que el Corán respeta profundamente y ordena a los demás que también lo respeten.
Esta declaración del Profeta Muhammad (la paz sea con él) subraya la importancia de este papel
El cielo está a los pies de tu madre" - Muhammad
También hay una historia de un hombre que preguntó repetidamente a Muhammad: "¿Quién de entre la gente es el más digno de mi buena compañía?" Él respondió 3 veces : "Tu Madre". Cuando el hombre le preguntó por cuarta vez, respondió "Tu Padre" .
El estatus de la mujer en el Islam
Como ya se ha dicho, el Islam concedió a la mujer sus derechos más progresistas a partir del siglo VII. Para comprender mejor el estatus de la mujer en el Islam, es importante desglosar los cambios que se produjeron en la mujer a partir del mundo antiguo.
- El Corán puso fin a la práctica del infanticidio femenino, que era demasiado común antes de la implantación del Islam. El texto va más allá y condena las duras actitudes de los padres ante el descubrimiento de un embarazo de una niña.
- El Corán y las enseñanzas de Mahoma obligan a los padres a mostrar amabilidad, apoyo y protección a sus hijas durante toda su vida. Esto incluye fomentar y permitir su educación.
- El Islam no exige ni fomenta la circuncisión femenina; aunque algunos musulmanes y cristianos la practican en algunas partes de África, tiene una base estrictamente cultural.
- El matrimonio en el Islam se basa en el entendimiento mutuo y la paz; la mujer tiene derecho a rechazar propuestas de matrimonio, pedir el divorcio y esperar ser tratada como una igual. También se le permite conservar sus bienes tras el divorcio de su marido, algo que no era una práctica árabe antes del Islam.
Os ordeno que seáis buenos con las mujeres... los mejores entre vosotros son los que son mejores con sus esposas" - Profeta Muhammad (la paz sea con él)
Es vital recordar que no todos los musulmanes son representativos del Islam y pueden seguir su propia influencia cultural y social por encima de las palabras del Corán. Al hacerlo, no sólo pueden privar de sus derechos a las mujeres, sino también ir directamente en contra de las claras directrices establecidas en el Islam sobre el trato a las mujeres.
Derechos de la mujer en el Islam
- Política y servicios sociales - En los años del Islam primitivo, las mujeres participaban activamente en el funcionamiento de la sociedad cotidiana. En el Islam, las mujeres tienen derecho a expresar libremente sus opiniones y se debe buscar activamente su consejo. Las mujeres también cuidaban de los heridos durante las batallas y a veces incluso participaban en ellas.
- Herencia - Antes del Islam, en el siglo VII, las mujeres estaban privadas de su herencia y se las consideraba propiedad de los hombres. El Islam concedió a la mujer el derecho a poseer y vender propiedades y a heredar de sus familiares. Ya sea esposa, hermana o hija, se le concede una parte de los bienes del pariente fallecido. La parte depende de la relación personal entre ellos, así como del número de herederos producidos por ella.
- Responsabilidad económica - En el Islam, la mujer no tiene obligación de ganar dinero ni de gastarlo en cosas como vivienda, comida y gastos generales; esta función corresponde al varón (marido, hermano, padre, etc.). La mujer tiene derecho a gastar y ganar dinero como desee, pero no tiene obligación de compartir ese dinero con su familia, a menos que ella decida hacerlo. Cuando una mujer se casa, tiene derecho a una dote de su marido; ésta le pertenece sólo a ella y no puede dársela ni compartirla con nadie más. En caso de divorcio, se le permite conservar todo lo que poseía antes y todo lo que consiguió durante el matrimonio; esto le garantiza seguridad económica para mantenerse tras la separación.
- Matrimonio - En el Islam, la mujer tiene derecho a aceptar o rechazar propuestas de matrimonio y su aprobación es necesaria para completar el contrato matrimonial. No se la puede obligar a casarse con alguien en contra de su voluntad, y si se hace (posiblemente por razones culturales), es en oposición directa al Islam. La mujer también tiene derecho a pedir el divorcio si no está satisfecha.
- Dignidad y protección - Cualquier forma de maltrato emocional, psicológico y físico está prohibida en el Islam. El trato inadecuado a las mujeres no es una excepción a esta regla. Cuando se estudia en su contexto completo, no hay ninguna enseñanza en el Islam que condone ningún tipo de violencia doméstica. Según la destacada erudita islámica, la doctora Zainab Alwani, "quien ejerce una autoridad injusta en nombre del Islam, en realidad lo hace para mantener sus propias influencias culturales o intereses personales. Todas las creaciones de Alá están dignificadas y protegidas por la ley islámica".
- Modestia - Aunque a las mujeres islámicas se las clasifica falsamente como oprimidas por su vestimenta modesta, el objetivo es liberarlas de los inalcanzables cánones de belleza que existen a su alrededor. Con una apariencia modesta, se cree que una se centrará más en su personalidad y su mente, creando una apreciación más profunda de quién es como persona por encima de cómo aparece.
Mujeres veneradas en el Islam
Las mujeres veneradas en el Islam son las siguientes.
Mujer | Papel |
Nombre de Aisha bint Abu Bakr | Aisha bint Abu Bakr fue una de las esposas de Mahoma tras la muerte de Jadiyah. Aisha era una erudita que enseñaba a través de relatos de la vida privada de su marido, además de tratar asuntos relacionados con la herencia, la peregrinación y otros. Era conocida por sus increíbles conocimientos, que abarcaban desde la medicina hasta la poesía. Se dice que fundó y enseñó en muchas escuelas antes de morir en el año 678 d.C. |
Nombre de Fátima | Fátimah era hija de Mahoma y Jadiyah; la única que sobrevivió hasta la edad adulta. Aceptó el islam a una edad muy temprana y su devoción a su religión y a su padre fue comparada con la de María, la madre de Jesús (la paz sea con él). Aunque los musulmanes respetan y aman a Fátima, ella es más importante para los chiíes. Los musulmanes chiíes consideran a su marido, Ali, como el verdadero sucesor del primer Imam (líder espiritual). |
Arwa al-Sulayhi | Arwa al-Sulayhi, también conocida como la "Pequeña Reina de Saba", fue la gobernante que más tiempo reinó en Yemen. Co-gobernó junto a sus 3 maridos, gobernando por derecho propio tras la muerte de cada uno de ellos. Reinó sola tras la muerte de su último esposo, hasta que murió en 1138 d.C. Era conocida por su inteligencia y sus grandes conocimientos, y se la consideraba una dai'i (musulmana que invita a los demás a unirse al Islam mediante el diálogo). Se le concedió el título de mayor rango de dai'i, hujjat, y fue la primera mujer que obtuvo este rango en la historia islámica. |
Razia Sultana | Razia Sultana fue la primera y única gobernante femenina del sultanato de Delhi, en la India. Su padre consideró que era más digna que todos sus hermanos para el trono y la nombró. A su muerte, su elección no fue respetada y su hermanastro fue colocado en el trono. Fue asesinado a los 3 años de reinado por su terrible gobierno. Razia ascendió al trono en 1236 d.C. y escandalizó aún más a la sociedad musulmana al negarse a llevar velo y adoptar el atuendo masculino. También dirigió grandes ejércitos y conquistó muchos territorios nuevos. |
Benazir Bhutto | Benazir Bhutto fue la primera mujer de la historia moderna que dirigió una nación musulmana. Fue elegida Primera Ministra de Pakistán en 1988 y dirigía el Partido Popular de Pakistán. Bhutto fue aclamada por el pueblo como reformadora, pero desgraciadamente tuvo que luchar contra la pobreza generalizada del país, la corrupción gubernamental y la delincuencia. Pasó casi 10 años en un exilio autoimpuesto y, al regresar a Pakistán en 2007, fue asesinada por un terrorista suicida. |
El estatus que alcanzaron las mujeres musulmanas y no musulmanas no se consiguió gracias a la bondad de los hombres ni a ningún progreso natural; se logró mediante una larga lucha y sacrificio por parte de las mujeres. Aunque el Islam nos enseña a ser compasivos y dignos, hay que recordar que no es un reflejo de la sociedad del siglo VII, sino una visión de lo que es intrínsecamente verdadero.
La mujer en el islam - Puntos clave
- Al pensar en la mujer en el islam, algunas palabras que suelen venir a la mente son "opresión", "inferioridad" y "desigualdad". Estas palabras suelen confundir las prácticas culturales y los sistemas de creencias con la religión del Islam.
- La religión del Islam ha concedido a las mujeres sus derechos más progresistas desde el siglo VII y las considera iguales a los hombres.
- Aunque el Corán permite a las mujeres, e incluso las anima a ello, que se dediquen a trabajar, prosigan su educación, posean tierras y mucho más, expresa abiertamente que el papel más importante de una mujer es la maternidad.
- Recuerda que no todos los musulmanes son representativos del Islam y pueden seguir su propia influencia cultural y social por encima de las palabras del Corán. Al hacerlo, no sólo pueden privar de derechos a las mujeres, sino que también pueden ir directamente en contra de las claras directrices establecidas en el Islam sobre el trato a las mujeres.
Aprende con 9 tarjetas de Mujeres en el Islam en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Mujeres en el Islam
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más