Saltar a un capítulo clave
El papel de la mujer en la India antigua
Las mujeres disfrutaron de inmensos privilegios en la India antigua antes de su erosión gradual. Examinemos dos periodos formativos que nos permitirán comprender el statu quo de la época medieval.
La Era Védica (1500BCE - 600BCE)
El cenit del poder femenino en la India se produjo durante la Era Védica.
La Era Védica
Nombre dado a este periodo por la producción de la literatura védica, que ayudó a los reinos del valle del Indo a adquirir una identidad cultural.
Durante esta época, la migración de las tribus arias de Asia Central al valle del Indo, que pudo comenzar alrededor del año 2000 a.C., tuvo un profundo impacto en el papel de la mujer en la sociedad. Los arios trajeron las lenguas indoeuropeas y sus costumbres. Las mujeres solían ser guerreras y tenían a su disposición toda una serie de caminos, como:
La gimnasia, el tiro con arco, la equitación, las actividades públicas, la educación y la selección de parejas masculinas".1
- Bhaswati Pal, "La saga de la condición de la mujer en la antigua civilización india", 2019
La actividad que demostraba mejor el poder que ejercían era su autonomía para elegir pareja masculina, denominada Swayamvara.
Cuando una mujer elegía a su cónyuge, se le entregaba una guirnalda e inmediatamente se celebraba una ceremonia. Todo esto ocurrió durante un periodo en el que una única religión no dominaba a la población.
No se puede subestimar el papel de la mujer erudita durante este periodo, tal vez mejor ilustrado por la filósofa Gargi Vachaknavi.
Gargi la Sabia
Calificada de "sabia" por su sabiduría, Gargi vivió alrededor del año 700 a.C. Su acceso a las escrituras filosóficas y a la literatura védica le proporcionó la plataforma para desarrollar su conciencia.
Su mayor contribución fue un tira y afloja metafísico con el eminente filósofo masculino Yajnavalkya. En su famoso debate, no está del todo claro quién ganó. La reflexiva línea de interrogatorio de Gargi hizo que Yajnavalkya pusiera fin a la discusión porque se había quedado descolocado.
El desafío de Gargi al discurso masculino era sintomático del elevado papel femenino en la Era Védica.
La llegada del jainismo y el budismo (600 a.C.-200 a.C.)
Hacia el final de la Era Védica, las creencias dispares de las tribus del valle del Indo cristalizaron en el hinduismo.
Hinduismo
Considerada la más antigua de las principales religiones del mundo, el hinduismo se desarrolló a partir de las tradiciones védicas de los diversos grupos que vivían a lo largo del valle del Indo. Los textos sagrados de los Cuatro Vedas se difundieron durante la parte final de la Era Védica, a medida que el jainismo y el budismo ganaban popularidad.
Junto a esta nueva religión, surgieron otros movimientos como el jainismo y el budismo, cada uno de los cuales promovía la no violencia. Estas religiones ayudaron a cambiar las actitudes generales hacia las mujeres en la región. Ahora, el papel femenino en la sociedad se sometía a escrutinio.
Las mujeres seguían teniendo un papel en la guerra y podían llevar una vida monástica. Sin embargo, empezaron a sufrir económicamente y los monjes recibían una remuneración mayor que las monjas. Además, se prohibió la participación política.
El sistema "devadasi ", en el que las mujeres se consagraban a un dios, condujo a la excesiva sexualización de las mujeres, que tenían que "servir" a sacerdotes y peregrinos. Esto dio paso a la tradición de que los hombres tuvieran múltiples concubinas.
El papel de la mujer en la India medieval
Antes y durante el periodo medieval (desde aproximadamente 500 a.C. hasta 1500 a.C.), las condiciones de las mujeres seguirían empeorando.
La Era de las Dharmaśāstras, Mánusmṛiti (200 a.C.-647 d.C.)
La doctrina hindú empezó a ejercer una influencia aún mayor sobre el papel de la mujer durante esta época.
Edad de las Dharmaśāstras, Mánusmṛiti
Esto se traduce como la "Era de la Conducta Correcta", un periodo en el que textos sagrados como el Mánusmṛiti proporcionaron un marco sobre cómo debían comportarse las mujeres.
Por primera vez, las oportunidades educativas de las mujeres se vieron amenazadas. El papel de una niña estaba ahora en gran medida predeterminado, ya que el matrimonio infantil se convirtió en algo habitual, muy lejos de las ceremonias de elección de marido de la antigua India.
Las siguientes tradiciones ejemplifican lo marginadas que estaban quedando las mujeres.
Tradición | Explicación |
Purdah | Alrededor del año 100 a.C. se impuso la tradición de la "purdah", que fue ganando popularidad gradualmente. Purdah se refiere a la segregación de hombres y mujeres y a cubrirse la piel con un pañuelo en la cabeza. |
Sati | El suicidio de una viuda, que se suicidaba a la muerte de su marido (a menudo quemándose viva en su pira funeraria) es el máximo emblema de la condición de segunda clase de la mujer durante esta época. El sati se hizo más frecuente después de que el Imperio Gupta uniera gran parte del subcontinente indio entre los siglos IV y VI. |
Como el único propósito de las mujeres pasó a ser la crianza de los hijos, los hombres siguieron teniendo tantas amantes como deseaban.
La educación de la mujer en la India medieval
Gran parte del cambio de semilla durante esta época provino de los textos sagrados Veda, que pasaron a bloquear el acceso femenino a la literatura. Los textos contemporáneos llegaron incluso a prohibir explícitamente el acceso de las mujeres al material religioso primario.
Las mujeres no tienen nada que hacer con el texto del Veda"2.
- Prof. M. M. Ninan, "La filosofía del hinduismo de Ambedkar y las críticas contemporáneas", 2012
Como podemos ver, las oportunidades para las mujeres disminuyeron enormemente durante la Era Védica e incluso durante el periodo del jainismo y el budismo. Ahora el papel de la mujer debía ser subyugado, pues los hindúes creían que su contribución intelectual carecía de valor.
Sistema de castas:
El sistema hereditario de jerarquía dentro de la sociedad se basa en la ocupación, los ingresos y la educación.
Las tasas de analfabetismo sólo sirvieron para reforzar estas narrativas durante la Era de Dharmaśāstras, Mánusmṛiti y en la India medieval, sólo las mujeres nobles, elevadas en el sistema de cast as, tenían acceso a la educación.
Invasiones musulmanas
Con la rápida propagación del Islam durante los siglos VII y VIII desde la Península Arábiga, sería cuestión de tiempo que esta nueva fe empezara a influir en las mujeres de la India.
La primera incursión islámica en territorio indio se produjo en el año 711 en el reino de Sind. Sin embargo, no fue hasta el sultanato de Delhi cuando los musulmanes ejercieron realmente el control.
El sultanato de Delhi (1206 - 1526)
El sultanato de Delhi duró más de 300 años y se extendió por gran parte del norte de la India. Siguió el manual musulmán para mantener el poder y permitió la coexistencia pacífica con otras creencias y leyes siempre que se siguiera observando la "jizya". El sultanato de Delhi también nombró a hindúes y budistas para puestos administrativos clave.
Harén:
Casa o vivienda separada exclusivamente para mujeres.
Impuesto obligatorio que pagaban los no musulmanes.
Durante este periodo continuó la falta de autonomía femenina. La tradición de la purdah se hizo cada vez más habitual y la cultura del harén agravó los problemas existentes para las mujeres. También era probable que en esos barrios se recluyeran juntas las numerosas esposas de un hombre rico.
El sistema de castas significaba que las mujeres de rango social inferior no debían estar bajo el mismo techo que los hombres más ricos. Las mujeres de los harenes a menudo funcionaban como esclavas y concubinas.
Los indios musulmanes también practicaban la inmolación de mujeres de un modo aún más espantoso que el sati, mediante una tradición conocida como "jauhar". En este proceso, los harenes de los gobernantes derrotados sufrían asesinatos en masa, siendo quemados vivos para evitar la profanación de las fuerzas invasoras.
Imperio mogol (1526 - 1857)
Otra dinastía musulmana que gobernó gran parte de la India con longevidad fue el Imperio mogol. Descendientes de los timúridas de Asia Central, el Imperio mogol continuó muchas de las tradiciones que prevalecían bajo el sultanato de Delhi.
Uno de los primeros reyes, Akbar el Grande (1556 - 1605), fue responsable de algunas reformas y elevó la condición de la mujer en su reino. El Imperio mogol no practicaba el sati y permitía a las mujeres divorciarse de sus maridos. Además, ahora las mujeres podían reclamar los bienes de sus padres, lo que les permitió avanzar en una cuestión que durante mucho tiempo había favorecido a los hombres.
Aunque esto fue significativo, las mujeres siguieron confinadas en gran medida a sus harenes.
Mujeres importantes que gobernaron la India medieval
A pesar de todas sus luchas, ¡algunas mujeres gobernaron la India! Examinemos un par de importantes mujeres de la realeza de la India medieval.
Razia Sultana (1236 - 1240)
Hija del emperador del sultanato de Delhi, Razia fue entrenada junto a sus hermanos en el combate militar y el liderazgo. Con el trono vacante, su padre la nombró sucesora. Sin embargo, esto dio lugar a una lucha y su hermano tomó el control. Razia conspiró para matar a su hermano, haciéndose con el poder real en el proceso y convirtiéndose en la única mujer gobernante de Delhi.
Cambió su nombre para eliminar las connotaciones de reina y durante su reinado vistió ropas de género neutro, pero sólo gobernó cuatro años tras una campaña de difamación sobre infidelidad sexual que la llevó a prisión.
Rudrama Devi (1262 - 1289)
Rudrama Devi disfrutó de un periodo de gobierno más largo, al frente de la dinastía hindú Kakatiya . Existen muchos paralelismos con Razia Sultana, incluido el hecho de que alteró su nombre y su atuendo para adaptarse a un papel masculino. Rudrama demostró ser una reina excelente que mantuvo a raya a los invasores hostiles y construyó el importante fuerte de Warangal. También permitió por primera vez que los hombres comunes fueran comandantes militares. Tales fueron sus proezas que el famoso viajero Marco Polo, que se encontró con ella en sus viajes, declaró que
Era una amante de la justicia, la equidad y la paz"3.
- Marco Polo citado por Bangalore Surgyanarain Row, "A History of Vijayanagar", 1993
La condición de la mujer en la India medieval
En resumen, las condiciones de la mujer empeoraron durante la época medieval. Su papel polifacético en la sociedad disminuyó gradualmente a medida que la religión adquiría una jurisdicción más clara sobre la vida de la gente. La creación del sati y el purdah lo ejemplifican, y las tradiciones musulmanas siguieron estas tendencias, siendo el harén un emblema de la posición marginada de la mujer.
Los derechos de la mujer en la India medieval
Hemos demostrado los limitados derechos de las mujeres durante la India medieval, a pesar de las intenciones del gobernante musulmán Akbar el Grande. Quizá el mayor problema al que se enfrentaban las mujeres era el de la propiedad. A finales de la Era Védica, las mujeres ya no tenían derechos de propiedad y esto continuó durante el periodo medieval, cambiando sólo en 1937, con la Ley del Derecho de Propiedad de la Mujer Hindú.
Debido a un sistema tan arraigado, siglos de opresión que nunca podrán desaparecer sin más y muchos problemas a los que se enfrentan las mujeres siguen existiendo, sobre todo, los "matices primitivos a los que se enfrenta la condición de la mujer".4
La mujer en la India medieval - Puntos clave
- En la India antigua, las mujeres desempeñaban muchas funciones sociales diferentes, elegían a sus maridos, recibían educación y desempeñaban un papel en la guerra.
- El auge de la doctrina hindú mermó el papel femenino y sus derechos a la propiedad y la educación.
- Las tradiciones de sati y purdah ejemplifican el papel marginado de la mujer en la India medieval.
- Los invasores musulmanes hicieron poco por cambiar la situación de la mujer en la sociedad, aunque el emperador mogol Akbar el Grande introdujo algunas reformas. Sin embargo, el periodo musulmán coincidió con su esclavización y el aumento de la sexualización en los harenes.
- Las mujeres gobernantes de la India medieval adoptaron a menudo los rasgos de los hombres para mantener el poder.
Referencias
- Bhaswati Pal, "La saga de la condición de la mujer en la antigua civilización india", Miscellanea Geographica: Estudios Regionales sobre Desarrollo, Vol. 23 nº 3 (2019), pp. 180-184.
- Prof. M. M. Ninan, Ambedkar's Philosophy of Hinduism and Contemporary Critiques (2012), pp. 64.
- Bangalore Suryanarain Row, La historia de Vijayanaga: el imperio que nunca se olvidará (1993), pp. 85.
- Sophie M. Tharakan y Michael Tharakan, "Status of Women in India: A Historical Perspective", Social Scientist, Vol. 4, nº 4/5, Número Especial sobre la Mujer (Nov - Dic 1975), pp. 115-123.
Aprende con 6 tarjetas de Mujeres en la India medieval en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Mujeres en la India medieval
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más