Saltar a un capítulo clave
Sistemas africanos de parentesco
Los africanos tenían vínculos de parentesco que eran sociales, no físicos. Esto significa que los parientes estaban unidos por relaciones sociales y no tenían por qué estar directamente emparentados por la sangre. Las personas que practican el parentesco creen que tienen un antepasado común, aunque no se pueda localizar a esa persona. El parentesco determinaba los vínculos entre las personas y creaba redes de seguridad y una forma de política profundamente entrelazada. Las redes de parentesco no son exclusivas de África, pero son esenciales.
Beneficios del parentesco en África
El parentesco creó una red de seguridad social en lugar de la seguridad social gubernamental. Si un pueblo sufría una hambruna, la gente podía trasladarse a otras zonas donde vivieran sus parientes. Los parientes de una mujer cuidaban de ella si enviudaba o se divorciaba. Este sistema también se ocupaba de los huérfanos y los discapacitados.
El sistema de parentesco formaba un círculo protector que valoraba a la familia. Se cuidaban unos a otros y recibían el mismo trato en especie.
Grupos de parentesco en África
Existen cuatro tipos de parentesco en África: patrilineal, matrilineal, doble y bilateral. Estos grupos se crearon por diversas razones, pero servían a los mismos objetivos. El patrilineal y el matrilineal son más populares que el bilateral y el doble. Echemos un vistazo más de cerca a los más populares.
Parentesco de Doble Descendencia
Cada miembro del parentesco se rastrea a través del patrilinaje y el matrilinaje; las responsabilidades, funciones y herencias se dividen entre ambos.
Parentesco bilateral
Se es pariente por igual de los grupos de parentesco separados de la madre y del padre, y se puede elegir a cuál se desea pertenecer.
Parentesco Patrilineal
Es la forma de parentesco más común en todo el mundo, incluida África. Las personas que lo practican trazan su parentesco a través de sus padres. Cuando una mujer se casa, se traslada al clan de su marido y pasa a formar parte de su grupo familiar.
La herencia favorece a los descendientes varones porque la sociedad los considera los que mandan. En algunas comunidades, como la yoruba, las mujeres pueden heredar. El número de recursos disponibles determina la herencia de una mujer. Si hay poco que heredar, el descendiente varón recibirá la mayor parte de la herencia, si no toda.
Una relación importante en los clanes de parentesco patrilineal es el avunculado. Es el vínculo entre el hermano de la madre y su hijo. El tío, considerado la "madre masculina", debe cuidar de su sobrino. Los sobrinos pueden vivir con sus tíos, burlarse de ellos o incluso heredarles ganado único.
Cuando las comunidades se enzarzaban en guerras internas, necesitaban a los hombres cerca de casa. No podían marcharse para unirse a otras aldeas, por lo que evolucionó el parentesco patrilineal. Cuando las comunidades practicaban la guerra externa, se desarrolló el parentesco patrilineal para que los hombres pudieran trabajar en las granjas y cuidar del ganado.1
Guerra interna
Guerra librada entre las mismas personas que comparten una lengua común.
Guerra externa
Guerra librada entre grupos diferentes que no comparten una lengua común.
Parentesco matrilineal
El parentesco matrilineal es mucho menos común que el patrilineal. Las personas de estas sociedades trazan su parentesco a través de sus madres. Los bosques de la costa de África Occidental practican esta dinámica.
La práctica del parentesco matrilineal se desarrolló en zonas que participaban en guerras externas. Los hombres se marchaban para ir a la guerra contra otros clanes. También eran cazadores-recolectores, lo que significaba que los hombres se iban a recolectar recursos. Las comunidades necesitaban a las mujeres para trabajar en las granjas y cuidar del ganado, por lo que resultaba práctico que permanecieran juntas en grupos.
Este tipo de parentesco no significa que las mujeres tengan todo el poder. Los hijos trazan su parentesco a través de su madre y el hermano de ésta. Esto da al hermano mucha autoridad sobre la familia. ¡Incluso tiene más autoridad que los padres de los niños!
Esta dinámica creó una situación en la que a los hombres les resulta difícil elegir entre los hijos de sus hermanas o esposas. Las mujeres tenían cierto poder en esta dinámica porque podían negociar mejores condiciones para sus hijos. Las mujeres se centraban en sus hijos porque no tenían que preocuparse por complacer a su familia política.1
El parentesco matrilineal es cada vez menos popular en África. La herencia pasa a las hijas, y esta dinámica se cuestiona a menudo desde el punto de vista masculino y en términos de obtención de poder para los hombres.
Matrimonio y parentesco en África
En África, la gente se casaba con la intención de tener hijos, ya que esto se consideraba el propósito de alguien en el mundo. El lugar de una persona dentro del clan se determinaba con el matrimonio. El matrimonio entre primos, preferiblemente hijos de dos hermanos, era frecuente y deseable. Con quién podía uno casarse lo determinaba su grupo de parentesco.
En una sociedad patrilineal, un hombre tenía derecho a casarse con su prima. Ella, por supuesto, podía negarse, pero necesitaría su permiso si quería casarse con otra persona. En un sistema matrilineal, un hombre debe proporcionar un precio por la novia a la familia de su pretendida. Podía ser en forma de ganado, dinero o trabajo. Nunca pagaba totalmente el precio de la novia, como recordatorio de que estaba en deuda para siempre con la familia de su esposa.
Un hombre podía practicar la poligamia, o poliginia, si podía permitirse tener varias esposas. Era una práctica muy extendida que perdió popularidad tras la introducción del cristianismo en África. La madre determinaba la unidad familiar. La madre y sus hijos vivían en una casa, mientras que las otras esposas del marido vivían en casas separadas con sus hijos.
Las tradiciones matrimoniales eran diferentes según dónde viviera la pareja y qué forma de parentesco practicaran. En algunas tradiciones, una pareja casada se mudaba cerca del avunculado. O puede que la pareja se mude al recinto familiar del marido. O puede que se muden al pueblo del marido. El matrimonio es un rito de paso, y puede que una pareja no se considere casada hasta que haya concebido o dado a luz a un hijo.
El divorcio es posible, aunque es más fácil en unos clanes que en otros. A veces, una mujer puede divorciarse de su marido si éste es estéril y viceversa. Los niños pueden vivir con uno de los padres, un tío u otro miembro de la familia. Los hombres solían ser mayores que sus esposas porque intentaban tener el mayor número de hijos posible.
Importancia del parentesco en África
El parentesco ha desempeñado un papel esencial en África. El sistema determina los papeles de las personas dentro de sus mundos: con quién se casarían, qué heredarían y cuál sería su trabajo. Cuando alguien enfermaba, quedaba huérfano o discapacitado, sus parientes cuidaban de él. Aunque los grupos de parientes no podían rastrear su antepasado común, creían que estaban emparentados.
Los grupos de parentesco más populares eran el patrilineal y el matrilineal. Estos sistemas dieron forma a sus sociedades. Las redes sociales se desarrollaron a través del parentesco. La gente tenía un sentimiento de pertenencia y seguridad. Querían que a sus parientes les fuera bien. Los grupos de parentesco crecían a medida que la gente se relacionaba. Las alianzas políticas se creaban cuando ambas partes declaraban que eran parientes.
Esto creó un entorno propicio para la formación de reinos. Las personas se sentían unidas entre sí. Si a un grupo de parentesco le iba bien, también les iba bien a los individuos que lo integraban.
El parentesco y el África postclásica
Durante el periodo Postclásico (600-1450), África experimentó muchas influencias externas. El cristianismo se había extendido por África en torno a los siglosI yII y había arraigado en partes del norte de África. Sin embargo, a principios del Postclásico, las influencias cristianas en las sociedades africanas empezaron a menguar con la introducción del Islam.
En 661, el Califato Omeya se estableció en Oriente Próximo y comenzó a conquistar zonas del norte de África. Con la introducción del comercio árabe, los mercaderes bereberes del sigloVIII empezaron a convertirse al Islam. Difundieron la fe por toda África a través de las rutas comerciales saharianas.
Bereberes
Pueblo indígena del norte de África, en países como Marruecos y Túnez.
A lo largo del periodo postclásico, varios imperios africanos empezaron a adoptar el Islam como fe. Con el Islam llegaron nuevos métodos de gobierno y oportunidades para el comercio. A pesar de estas influencias, la tradición de parentesco sobrevivió, sobre todo en las zonas rurales que rechazaban la fe de los nuevos comerciantes. Muchos reinos adoptaron o toleraron el Islam por los beneficios comerciales, pero combinaron la fe con sus tradiciones. Esto fue habitual con la mayoría de las influencias externas debido a la fuerza de las tradiciones africanas.
La tradición del parentesco sigue manteniéndose en África, sobre todo a nivel individual y social. Los fuertes lazos sociales y las obligaciones que acompañan al parentesco siguen afectando a la política africana actual.
El parentesco en África - Puntos clave
- Las dos formas de parentesco más populares son la patrilineal y la matrilineal. Las otras dos son bilateral y doble.
- El parentesco proporcionaba una red de seguridad en lugares donde no había seguridad social gubernamental.
- Los grupos patrilineales trazaban sus relaciones a través de sus padres, mientras que los matrilineales utilizaban a sus madres.
- El matrimonio solía ser entre primos, y el objetivo era tener hijos.
- El parentesco, entre otras antiguas tradiciones africanas, ha conseguido sobrevivir de alguna forma a pesar de las influencias externas, como el Islam en el periodo Postclásico.
- El parentesco ha perdido popularidad, pero aún se practica en el África rural.
Referencias
- April A. Gordon y Donald L. Gordon, Comprender el África Contemporánea 2ª Edición (1996), 221-247.
Aprende con 0 tarjetas de Parentesco en África en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Parentesco en África
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más