Saltar a un capítulo clave
Primogenitura: Definición
El término "primogenitura" tiene sus raíces en el latín "primogenitus ", que significa "primogénito". Esta costumbre legal convertía al primogénito varón en el único heredero. En ocasiones, el heredero único podía actuar como fideicomisario de la herencia. Sin embargo, cuando se practicaba estrictamente la primogenitura masculina, los demás hijos quedaban sin herencia. Como consecuencia, estos hijos se dedicaban a la conquista militar y a la expansión territorial. Por tanto, el sistema de primogenitura tenía importantes implicaciones políticas en los países donde se practicaba.
También es importante señalar que existieron otros tipos de herencia a lo largo de la historia. Por ejemplo, la primogenitura absoluta prefería al primogénito, independientemente de su sexo, mientras que la ultimogenitura prefería al hijo menor.
Como en el caso de Isabel, la primogenitura masculina también era importante para las monarquías como derecho de sucesión, por ejemplo, para las coronas inglesa y francesa. En los últimos tiempos, la mayoría de las monarquías de Europa ya no tienen preferencia por el varón sobre la mujer a la hora de transmitir el gobierno simbólico en sus respectivos países.
Dado que la primogenitura estaba vinculada a la propiedad de la tierra, existía principalmente en las sociedades agrícolas, como la Europa medieval. El objetivo de la primogenitura en tales sociedades era impedir la división de la tierra hasta que ya no pudiera cultivarse. De hecho, en la Europa medieval había incluso leyes que prohibían a la clase terrateniente dividir sus tierras. La propiedad de la tierra era una parte importante del feudalismo. Sin embargo, la primogenitura no se limitaba a Europa. Por ejemplo, este sistema también existía en la sociedad protooceánica.
Origen y tipo de primogenitura
El Antiguo Testamento de la Biblia contiene una de las primeras menciones de la primogenitura. En él, se dice que Isaac tuvo dos hijos, Esaú y Jacob. Como Esaú era el primogénito de Isaac, tenía la primogenitura de la herencia de su padre. En el relato, sin embargo, Esaú vendió este derecho a Jacob.
Por el contrario, la época romana no tenía en cuenta las diferencias entre sexos ni el orden de nacimiento a la hora de heredar. El principal principio rector de la aristocracia en esta época era la competencia, lo que significaba que la herencia no era suficiente para mantener este estatus social. Los dirigentes imperiales solían elegir a sus propios sucesores. Estos sucesores solían ser miembros de la familia, pero no estaban limitados por el orden de nacimiento o el grado de separación. Teniendo en cuenta el tamaño del Imperio Romano, el derecho romano se aplicaba a gran parte de Europa.
Derecho de primogenitura
Con la decadencia del Imperio Romano, en la Europa medieval se fue instaurando gradualmente el feudalismo. La primogenitura por línea masculina era un aspecto clave del feudalismo porque este sistema permitía a la aristocracia terrateniente europea mantener el poder y garantizar la estabilidad social.
El feudalismo fue el sistema medieval de política y economía en Europa, aproximadamente entre los años 800 y 1400. Sin embargo, algunas de sus instituciones perduraron más allá del siglo XV. El feudalismo fue posible porque la sociedad europea medieval era en gran medida agrícola. En este sistema, la aristocracia terrateniente controlaba la tierra y permitía su uso temporal a cambio de servicios, por ejemplo, el servicio militar. Una propiedad feudal se conocía como feudo. Los arrendatarios, o vasallos, de un señor feudal, le debían fidelidad -lealtadu obligaciones específicas-.
Caballeros sin tierra
En el siglo IX, la caballería estaba muy extendida en Europa y constituía una clase militar separada. Todos los nobles de edad apropiada se convertían en caballeros. Sin embargo, algunos caballeroscarecían de tierras como consecuencia directa de la primogenitura masculina. Los caballeros que poseían feudos prestaban servicio militar a sus terratenientes. Si un caballero poseía más de un feudo, debía prestar servicio a cambio de cada uno de ellos. Aunque las Cruzadas tenían muchas causas, sirvieron como una forma práctica de gestionar un número tan grande de militares sin tierra. Los caballeros se unieron a varias órdenes cruzadas, como losTemplarios, los Hospitalarios, la Orden de Livonia y los Caballeros Teutónicos.
Un caballero era un guerrero ecuestre en la Edad Media. Los caballeros a menudo pertenecían a organizaciones militares o religiosas, por ejemplo, la orden de los Templarios.
Las cruzadas eran campañas militares para conquistar Tierra Santa por parte de la Iglesia latina. Fueron más activas entre los años 1095 y 1291.
Ejemplos de primogenitura
Hay muchos ejemplos de primogenitura en la sociedad europea medieval. Los ejemplos mejor documentados suelen estar relacionados con el derecho de sucesión monárquica.
Francia
La Ley Sálica, o Lex Salica en latín, era un importante conjunto de leyes para los francos de la Galia. Este conjunto de leyes se introdujo hacia 507-511 durante el gobierno del rey Clodoveo I y fue modificado posteriormente. Este rey estableció la dinastía merovingia. Uno de los aspectos clave del código sálico era que se prohibía a las hijas heredar tierras. Más tarde, esta parte del código se interpretó en el sentido de que la sucesión monárquica sólo podía producirse por linaje masculino. Durante el gobierno de la dinastía Valois (1328 -1589) en Francia, la ley sálica se utilizó para impedir el gobierno femenino.
La dinastía merovingia fue una dinastía fundada por Clodoveo I de los francos. Los francos eran un grupo germánico que gobernó una parte del antiguo Imperio Romano. Los merovingios controlaron Alemania y la Galia (la actual Francia y sus alrededores, incluidas partes de Bélgica y los Países Bajos) entre 500 y 750.
Un ejemplo es el establecimiento de la propia dinastía Valois. El rey francés Carlos IV, hijo de Felipe IV el Hermoso, murió en 1328 sin descendencia masculina. Como consecuencia, hubo varios aspirantes al trono, entre ellos los parientes consanguíneos Felipe, conde de Valois, y Felipe, conde de Évreux, así como Eduardo III , rey de Inglaterra, hijo de Isabel de Francia. El joven Eduardo III era nieto de Felipe IV el Hermoso por parte de su madre. La capacidad de Isabel para ceder el derecho de sucesión a su hijo se convirtió en objeto de debate en el contexto de la primogenitura por línea masculina. Finalmente, los nobles franceses decidieron que Eduardo III no podía ser rey porque las mujeres no podían participar en la sucesión al trono y por la animadversión hacia los ingleses. Los nobles concedieron el reino de Navarra a Felipe de Évreux y el trono francés a Felipe de Valois (Felipe VI).
Inglaterra y Escocia
En Inglaterra, la primogenitura por línea masculina suele remontarse a la conquista normanda del siglo XI. Aunque se suponía que los reyes ingleses transmitían su reinado a su primogénito varón, la sucesión real no siempre era sencilla. Los desafíos políticos o la incapacidad de producir un hijo varón complicaban el asunto.
Como en el caso de Francia, hay algunos ejemplos de primogenitura que desempeñan un papel importante en la sucesión monárquica. Por ejemplo, tras la muerte del rey Malcolm III de Escocia en 1093, la primogenitura se convirtió en un problema, aunque no estaba limitada por el sexo. Como resultado, tanto el hijo de Malcolm de su primera esposa, Ingibjorg, como su hermano gobernaron brevemente. En última instancia, sin embargo, fueron sus hijos de su esposa Margarita, Edgar, Alejandro I y David I quienes gobernaron cada uno entre 1097 y 1153.
La primogenitura masculina y la cuestión de género
En las sociedades que respetaban estrictamente la primogenitura masculina, las mujeres tenían opciones limitadas. Dependiendo de su estatus social, quedaban excluidas de obtener una herencia en forma de tierras y dinero, o de heredar un título aristocrático. Esta práctica dependía de cuestiones prácticas, como evitar la división de la tierra entre múltiples herederos. Sin embargo, la primogenitura masculina también se basaba en los papeles sociales tradicionalmente delineados para hombres y mujeres. De los hombres se esperaba que participaran en la guerra como líderes, mientras que de las mujeres se esperaba que produjeran múltiples hijos para asegurar su supervivencia en una época anterior a la medicina moderna y a la baja esperanza de vida.
La abolición de la primogenitura
Algunos países de Europa siguen utilizando la primogenitura por línea masculina para su sucesión real, por ejemplo, Mónaco. Sin embargo, la mayoría de las monarquías europeas abolieron la primogenitura masculina.
En 1991, Bélgica cambió su ley de sucesión, que pasó de preferir a los hombres a ser neutra en cuanto al género.
Otro caso digno de mención es el de Gran Bretaña. El Reino Unido sólo abolió la primogenitura masculina para su Corona mediante la Ley de Sucesión a la Corona (2013). Esta ley modificó tanto el Acta de Asentamiento como la Declaración de Derechos, que en el pasado permitían que un hijo menor tuviera precedencia sobre una hija mayor. La Ley de Sucesión a la Corona entró en vigor en 2015. Sin embargo, la primogenitura masculina sigue existiendo en Gran Bretaña. Son los hombres quienes heredan los títulos nobiliarios.
Primogenitura - Puntos clave
- La primogenitura masculina era un sistema concebido para transmitir el patrimonio al primogénito varón, por ejemplo, en la Europa Medieval. La primogenitura masculina también afectaba a la sucesión real.
- La primogenitura absoluta prefiere al primogénito, independientemente del sexo.
- La primogenitura masculina solidificó el control de la aristocracia terrateniente y la estabilidad social en el marco del feudalismo.
- Aunque la primogenitura masculina se practicaba en toda Europa, los problemas políticos o la incapacidad de producir un heredero varón complicaban las cosas.
- Uno de los resultados de la primogenitura masculina fue el gran número de caballeros sin tierra. Este factor contribuyó al inicio de las Cruzadas en Tierra Santa.
- La mayoría de las monarquías europeas ya no aplican la primogenitura masculina a sus casas reales. Por ejemplo, Gran Bretaña abolió este tipo de primogenitura para su Corona en 2015, pero se mantiene la primogenitura masculina para su nobleza.
Aprende con 9 tarjetas de Primogenitura en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Primogenitura
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más