Rebelión de los Campesinos de 1381
Conocida a menudo como la Rebelión de Wat Tyler, la Revuelta de los Campesinos de 1381 es una de las revueltas más famosas de la historia de Inglaterra. Centrada en Anglia Oriental y los países del sudeste, la revuelta comenzó el 13 de mayo de 1381. Ese día, Wat Tyler y los rebeldes marcharon y llegaron a Londres, donde iniciaron el conflicto. Tras la masacre, el gobierno pareció más dispuesto a negociar los términos de las peticiones de igualdad de los rebeldes.
El rey Ricardo II se reunió con un grupo de rebeldes en Mile End, a las afueras de Londres, e hizo falsas promesas de libre comercio, tierras más baratas y el fin de los trabajos forzados y la servidumbre. Mientras el rey estaba ausente del centro de Londres, otro grupo de rebeldes entró en la Torre de Londres. Este conflicto se intensificó rápidamente y se saldó con la muerte del canciller, el arzobispo Simón de Sudbury, y del tesorero, sir Robert Hales. Estas dos figuras fueron culpadas del reciente Poll Tax, el catalizador que inició la Revuelta.
Causas de la Revuelta Campesina
Muchos elementos contextuales estaban en juego entre bastidores de la Revuelta Campesina de 1381, y aunque a primera vista el Poll Tax recibe la culpa de la Revuelta, las circunstancias que la Peste Negra, el Estatuto de los Trabajadores y la Guerra de los Cien Años habían creado en Inglaterra también contribuyeron en gran medida a que se produjera.
La Peste Negra
La Peste Negra hizo que la población de Inglaterra disminuyera drásticamente entre los años 1346-1353, con un descenso de alrededor del 50-60%. Al disminuir la población, la economía cambió. Los precios de los alimentos bajaron, y la necesidad de mano de obra alcanzó su punto máximo. Por ello, los obreros empezaron a negociar sus salarios, y la mayoría de los trabajadores pidieron un salario más alto, ya que su tiempo era más valioso.
Los que sobrevivieron a la crisis de la Peste Negra heredaron propiedades y tierras de sus familiares recién fallecidos, lo que repercutió en la escala social. Muchos podían permitirse ahora vestir con mejores ropas, y elementos de su vida cotidiana como la comida mejoraron drásticamente. La antaño rígida estructura jerárquica de la Inglaterra de 1300 corría el riesgo de resquebrajarse.
Estatuto de los Trabajadores, 1351
El rey Eduardo III introdujo la Ordenanza de los Peones en 1349, pero sin éxito, Eduardo necesitaba que su ordenanza estuviera respaldada por otros medios. En 1351, el Parlamento estableció el Estatuto de los Trabajadores en apoyo de la visión de Eduardo. Ambas escrituras detallaban un salario máximo para los jornaleros, y su objetivo era limitar las demandas de los jornaleros de un salario más alto, aplastar a las clases bajas en su lucha por la igualdad y fortificar la jerarquía social que beneficiaba a los ricos.
Ordenanza de los Trabajadores, 1349
Ley que establecía que los empresarios no podían pagar a los trabajadores por encima de la cantidad estándar.
Estatuto de los Trabajadores, 1351
El Parlamento inglés creó una ley destinada a regular las tarifas laborales. Prohibía tanto ofrecer como solicitar un salario superior al estándar.
Estas acciones contra los jornaleros de clase baja no hicieron sino enfurecerlos más, y la mayoría de los jornaleros ignoraron el estatuto. Aumentaron los disturbios civiles, empezaron a surgir divisiones de clase inestables a un ritmo mayor y el campesinado se enfureció por sus condiciones. Todos estos factores contribuyeron a impulsar la Revuelta Campesina de 1381.
Poll Tax Como ya se ha mencionado, el Poll Tax introducido en 1381 es la causa inmediata de la Revuelta Campesina y el acontecimiento que llevó a las clases pobres de Inglaterra a su punto de ruptura. Desde mediados del siglo XIV, el malestar económico se había extendido por toda Inglaterra, y el movimiento contra el sistema injusto empezaba a surgir a través del conflicto.
Muchas de las Revueltas Campesinas que trataremos en este artículo compartían un malestar civil similar, algunas de las que trataremos son las Revoluciones Francesa, Americana, Filipina y Rusa.