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Significado de las Redes de Comercio Mundial
La definición de comercio global es el intercambio de productos entre fronteras internacionales. También conocido como "comercio internacional", el comercio global funciona mediante un sistema de cadenas de suministro entre los países que se abastecen de materias primas. Estos fabrican las materias primas y posteriormente la nación consumidora. Los productos implicados en el comercio internacional pueden identificarse como importaciones o exportaciones; las importaciones son productos recibidos por la nación local, mientras que las exportaciones son productos vendidos a una nación extranjera.
Durante la Edad Media, las conexiones entre Europa, África, Arabia y Asia promovieron el comercio de seda, especias, pieles de animales, marfil, oro y piedras preciosas, ¡además de fomentar los intercambios de conocimientos, religión e idiomas!
Aunque enriqueció enormemente a las civilizaciones, el comercio mundial también trajo consigo muchas consecuencias negativas. Por ejemplo, las diferencias de puntos de vista religiosos provocaron las Cruzadas entre cristianos y musulmanes de 1096 a 1291 y el brote de la peste negra de 1346 a 1353, ambos con una pérdida masiva de vidas.
Importancia de las Redes Comerciales Mundiales
El comercio internacional es vital para reducir la pobreza, ya que puede crear diversas oportunidades de empleo. Los países que participan en el comercio mundial suelen crecer más deprisa y mejorar rápidamente su productividad e innovación. Esto se debe a que el comercio mundial conduce al desarrollo de nuevas industrias para satisfacer la demanda de otros países.
El comercio mundial también puede conducir al desarrollo y al establecimiento de la paz entre los países. El comercio puede crear entendimiento, cooperación y relaciones cordiales entre varios países, porque cuando las personas entran en contacto entre sí, la mezcla comercial entre ellas fomenta el intercambio de cultura e ideas.
Las rutas comerciales del océano Índico eran increíblemente pacíficas antes de la llegada de los europeos a finalesdel siglo XV y principiosdel XVI. Las ciudades portuarias eran tolerantes con las distintas religiones y lenguas y podían funcionar entre sí sin que las rutas estuvieran controladas por una nación singular. Esto permitió el crecimiento de relaciones comerciales sanas y generó riqueza para todos los implicados.
El inicio de las redes de comercio mundial y sus efectos
A principios de la Edad Media, el comercio en Europa continuó (hasta cierto punto) como lo había hecho bajo el Imperio Romano, enviando productos de un extremo a otro del Mediterráneo a través de sus ramificados ríos y vías fluviales. El mar Mediterráneo ha sido esencial para el intercambio de bienes, ideas y personas desde elIII milenio a.C. Utilizando las rutas marítimas, conectaba el sur de Europa, el Levante, el norte de África, el océano Atlántico (para llevar mercancías alrededor de Europa occidental y hacia el norte) y Turquía en el este, que conectaba el comercio con Asia.
Denominado "ComplejoComercial del Mar Mediterráneo ", permitió fusionar y difundir las culturas del mundo, a diferencia de las Rutas de la Seda, que excluían indirectamente a África y Europa. Desde la Antigüedad y la Edad Media, ¡los mercaderes del Mar Mediterráneo lideraron sin saberlo uno de los momentos más críticos de la globalización en la historia!
Ferias comerciales medievales
Hacia 1200, a medida que Europa pasaba de las economías agrícolas al comercio interregional, se fue haciendo imposible mantener la estructura económica anterior (feudalismo). Las bandas y los bandidos atacaban constantemente las granjas pequeñas y desprotegidas y las caravanas de mercaderes, contribuyendo al declive de la vida urbana y comercial.
Las Cruzadas reintrodujeron entonces las especias, la seda y el perfume en la sociedad europea, permitiéndoles utilizarlas para conservar y dar sabor a sus alimentos. Esto, junto con la creciente presión demográfica y la producción agrícola, condujo a la revitalización del comercio en Europa occidental.
A finales del sigloXIII, el aumento del comercio y las manufacturas provocó un fuerte crecimiento de la población urbana, evidente en el establecimiento de centros comerciales y manufactureros en el norte de Italia y el noroeste de Francia.
La implantación de un comercio más basado en el mar (concretamente en los mares Báltico y del Norte) dio lugar a la "Liga Hanseática", en la que los mercaderes establecían Ferias Comerciales a lo largo de las rutas comerciales. Otros comerciantes aprovechaban estas ferias y construían posadas, establos e instituciones bancarias para los asistentes. Como resultado de esta actividad económica florecieron nuevas y bulliciosas ciudades. La mayoría de estas ciudades ostentarían un estatus independiente, ya que los líderes sabían que era una ventaja conceder grandes dosis de libertad a sus habitantes.
Este nuevo entorno se basaba únicamente en el talento y la iniciativa, y el éxito no dependía de la familia en la que se hubiera nacido. Esta estructura empezó a desintegrar la sociedad medieval tradicional y a crear una floreciente clase media. La filosofía política del Capitalismo Democrático seguiría reordenando la sociedad europea y creando un entorno en el que el talento y la iniciativa individuales podrían prosperar como nunca antes.
La Liga Hanseática era una agrupación comercial y defensiva alemana de gremios mercantiles y ciudades mercantiles del centro y norte de Europa. Se formó para proteger los intereses mutuos, como evitar la piratería y el bandidaje, y creó un sistema legal estándar que regía a los mercaderes y sus mercancías.
Las ferias comerciales podían ser tan extensas como una pequeña ciudad, con tiendas construidas en hileras y calles. Las tiendas llevaban el nombre de la región de la que procedían sus mercancías o el nombre de los productos que vendían, para que a los clientes les resultara fácil encontrar exactamente lo que querían.
Ejemplos de redes de comercio mundial
Las Rutas de la Seda
Las Rutas de la Seda, que duraron desde el siglo I a.C. hasta el siglo V a.C. y los siglos XIII-XIV d.C., transportaban mercancías de lujo desde China a los imperios del continente euroasiático. Fue la primera vez que el comercio se hizo global en lugar de local o regional.
Las Rutas de la Seda transportaban seda de China, cristal de Egipto, azafrán de Persia y sándalo de la India (por nombrar algunos) y unieron a muchos imperios a través de estos intercambios. Cuando los imperios protegieron las rutas comerciales, el comercio y las economías florecieron. Cuando los imperios se hundieron, también lo hicieron las rutas comerciales.
Tras siglos de comercio, las Rutas de la Seda se cerraron debido a que los imperios islámicos (como el otomano) cortaron el comercio con Occidente. Sin embargo, las Rutas de la Seda renacieron en los siglos XIII-XIV con el ascenso de un nuevo imperio: los mongoles.
Las Rutas de las Especias
Activos desde los siglos VII-XV, los mercaderes islámicos son los responsables del siguiente capítulo del comercio mundial. A principios del siglo IX, los mercaderes musulmanes dominaban el comercio del Mediterráneo y el océano Índico, y más tarde podían encontrarse tan al este como Indonesia y tan al oeste como la España musulmana.
El principal foco de comercio ya no era la seda, sino ahora las especias. A diferencia de la seda, las especias se comerciaban principalmente por mar y no por tierra, ya que las más deseadas procedían de las islas Maluku de Indonesia. Sin embargo, al igual que la seda, las especias se consideraban un artículo de lujo y no se comerciaba con ellas en grandes volúmenes.
Aunque técnicamente no se trata de un comercio globalizado, creó rutas sólidas entre Oriente y Occidente, el mundo que conocían en aquella época.
Rutas comerciales del Océano Índico
El apogeo del comercio del océano Índico se produjo en la época medieval de 1200-1450 y conectaba Asia, el sudeste asiático, India, Arabia y la costa oriental de África. Dominadas principalmente por mercaderes islámicos, las rutas comerciales del océano Índico transportaban marfil, especias, porcelana, madera, piedras preciosas y múltiples culturas e idiomas.
Hasta la llegada de los portugueses en 1498 al mando de Vasco de Gama, el comercio del océano Índico había prosperado bajo la protección de los gremios de mercaderes (organizaciones centradas en el comercio). Sin embargo, con la implantación del poder portugués y de las Compañías de las Indias Orientales holandesa e inglesa, más tarde, Europa se introdujo con fuerza en la escena comercial del Océano Índico.
Ventajas de la Red Comercial Mundial
- Las personas pueden intercambiar productos, culturas y conocimientos a través del comercio mundial.
- Las naciones pueden generar ingresos con sus productos a través del comercio mundial.
- El comercio mundial fomenta la paz y el entendimiento entre las naciones.
- El comercio mundial permite el acceso a productos que no son autóctonos de cada parte del mundo, lo que permite a las personas diversificar los bienes y servicios de que disponen.
Desventajas de la Red de Comercio Global
- La competitividad, los celos y las diferencias culturales en el comercio mundial pueden provocar violencia y malentendidos entre las naciones.
- En el pasado, el comercio mundial ha provocado ocasionalmente la propagación de enfermedades y dolencias.
- El comercio mundial puede aumentar la explotación de los trabajadores debido a las elevadas exigencias.
Redes de Comercio Global - Puntos clave
- También conocido como "Comercio Internacional", el Comercio Global funciona mediante un sistema entre los países que obtienen las materias primas, los que las fabrican y, por último, la nación consumidora.
- Las redes de comercio mundial fomentan las conexiones culturales y políticas, pueden aumentar la riqueza y las oportunidades de empleo, y pueden suministrar productos a lugares que no son autóctonos.
- Hacia 1200, Europa estaba pasando de las economías agrícolas al comercio interregional.
- A finales del sigloXIII, el aumento del comercio y las manufacturas provocó un fuerte crecimiento de la población urbana y una floreciente clase media. Fue la primera vez que el éxito dependía del talento y la iniciativa, no de la familia en la que se había nacido.
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