Saltar a un capítulo clave
Reino de Kongo: Historia
El reino de Kongo existió desde 1390 hasta 1665 y, en un principio, era un conjunto disperso de organismos autónomos, pero al principio de su historia se logró la centralización. El área del Reino de Kongo creció; la nación abarcaba desde la actual Angola hasta la República Democrática del Congo, al sur del río Congo. El Reino del Kongo se estableció tras un matrimonio político. Se trataba de la unión de los Mpemba Kasi y su rival, el pueblo Mbata, y dio lugar a Lukeni Lua Nimi, el primer rey de Kongo.
El kongo o kikongo es la lengua utilizada en el Reino del Kongo. Su uso se ha extendido por todo el mundo, acompañando a los africanos traficados durante la trata de esclavos. La lengua se habla hoy en día en la RDC, Angola, Gabón y la República del Congo.
El poder del Reino del Kongo se centralizó mediante el establecimiento de la capital, Mbanza Kongo. La densidad de población se centraba en la capital, Mbanza Kongo, con una población mucho menor localizada en pequeñas aldeas y pueblos. El grueso de la población estaba cerca de los mani Kongo, y esto solidificó su autoridad sobre el resto del reino.
Manikongo:
Término que designa al soberano o rey del Reino del Kongo.
Los exploradores portugueses llegaron al reino de Kongo en 1483 y establecieron relaciones comerciales con los nativos. Poco después, el rey manikongo, Nzinga a Nkuwu , y su hijo Mvemba a Nzinga, fueron bautizados en la fe cristiana por orden de los portugueses. João I gobernaba ahora el reino con su hijo Alfonso I y mantenía una provechosa relación con Portugal en la exportación de materiales y el comercio de esclavos.En 1509 Alfonso I asumió el trono tras derrotar a su hermanastro y establecer su reivindicación. Alfonso I reforzó los lazos del reino con Portugal y firmó acuerdos que suministraban a los comerciantes portugueses mercancías, pasaje y esclavos. Consolidó el papel de la Iglesia Católica en el reino como religión principal; su hijo Henrique Kinu a Mvemba fue consagrado obispo en 1520.
En 1526, Alfonso I empezó a vigilar el comercio de esclavos con los europeos para asegurarse de que no se esclavizaba a nadie ni se vendía ilegalmente. Había oído rumores de comercios ilegales y pronto supo que los comerciantes portugueses vendían y exportaban personas esclavizadas ilegalmente.
Alfonso I murió en 1542, lo que dio lugar a una desordenada línea sucesoria y a una guerra civil entre rivales por el papel de manikongo. La desestabilización del reino hizo que enemigos externos tomaran el poder en 1568, y Álvaro I Nimi a Lukeni (el manikongo) tuvo que pedir ayuda a los portugueses para recuperar el control. Los portugueses ayudaron al manikongo con la promesa de una zona para establecer una colonia a la que llamaron Luanda.
Se estableció la colonia portuguesa de Luanda, que hoy se conoce como Angola; la relación entre Angola y el reino del Kongo fue conflictiva. El conflicto culminó en la Batalla de Mbwila, que tuvo lugar el 29 de octubre de 1665. El manikongo, António I Nvita a Nkanga, fue asesinado por los portugueses, lo que marcó el fin del Reino unificado de Kongo.
El Reino de Kongo dejó de existir como nación unificada y estuvo plagado de guerras civiles durante el resto del siglo XVI y lo que siguió del siglo XVII. En 1913-1914, Álvaro Buta dirigió la revuelta contra los manikongo. El Reino de Kongo fue absorbido totalmente como territorio portugués.
Reino de Kongo: Cultura
La historia cultural del Reino del Kongo refleja el alcance de la cultura tradicional en toda el África postclásica.
En el Reino del Kongo, la cultura era una rica mezcla de tradiciones y creencias locales que acompañaron a los misioneros cristianos. Lo tradicional
A diferencia de otros esfuerzos misioneros en América del Norte y del Sur, los misioneros no presionaron para que se abandonaran de inmediato y por completo las creencias tradicionales. Esto permitió un esfuerzo de conversión que no provocó una reacción inmediata por parte de la población del reino del Kongo.
Reino de Kongo: Historia Social
Antes de que los misioneros portugueses llegaran al Reino del Kongo, la nación tenía una sociedad rica y desarrollada. El pueblo existía en tribus, pero no eran entidades independientes; estos pueblos comprendían una jerarquía social.
Tanto las personas libres como las que habían sido capturadas y se utilizaban como esclavos formaban parte de estas aldeas. En estas aldeas se nombraban jefes o líderes de distrito, y estos líderes dirigían la vida cotidiana.
Como nación independiente, el reino del Kongo funcionaba con un sistema de consejos y una jerarquía de funcionarios públicos. A menudo, estos cargos eran nombramientos vitalicios que aumentaban exponencialmente su poder; sin embargo, la proximidad del núcleo de población al rey permitía que el gobierno permaneciera centralizado. Con el tiempo, la tentación de los jefes locales de saltarse los decretos reales para comerciar ilegalmente con los mercaderes portugueses socavó la autoridad del manikongo.
Como vasallo de Portugal
El reino de Kongo dejó de ser una nación unificada después de que la guerra civil llevara al rey de Kongo a solicitar apoyo militar portugués para recuperar el control de sus súbditos. Pedro V cedió los derechos sobre sus tierras a los portugueses a cambio de ayuda militar. Después de que el reino de Kongo se convirtiera en vasallo de Portugal, la jerarquía gubernamental respondía ante el rey portugués. Los portugueses proporcionaron protección, comercio a gran escala y lazos más fuertes con otras potencias europeas.
Reino de Kongo: Vinculación étnica
El término vinculación étnica se refiere a los lazos compartidos entre personas independientemente de las fronteras nacionales. Se trata de un tema central en África debido al carácter migratorio de algunos pueblos africanos y a los estrechos vínculos económicos y sociales. Las fronteras nacionales no determinan las prácticas culturales en el África postclásica.
Vínculos étnicos con los reinos circundantes: Loango, Ndongo y Matamba
La lengua del reino de Kongo, el kikongo, fue la base de los dialectos de toda África central y occidental. La lengua conectó los reinos de forma decisiva y permitió un rico intercambio de bienes y conocimientos entre ambos.
Los sistemas políticos de estas naciones vecinas reflejaban el Reino del Kongo; a nivel local, los jefes dirigían a los aldeanos en una sociedad patriarcal basada en una línea de poder matrilineal.
Las prácticas religiosas de las naciones vecinas tenían en común la creencia en la intervención divina y en las medicinas sagradas. Estas creencias compartidas son evidentes en el parecido de su arte religioso a través de las fronteras.
Vínculo étnico entre la demografía del Reino del Kongo: Bantú, Beembe, Bwende, Yombe
Las tribus bantúes se extendieron por el África Postclásica y, como resultado, los reinos que la componían compartieron rasgos demográficos. Todos los grupos étnicos compartían una base en la lengua kikongo, pero otro vínculo eran las similitudes en la religión. El nkisi se utiliza en todo el Reino del Kongo, y cada tribu ha incorporado su estilo del nkisi.
Las figuras nkisi de Beembe comparten rasgos con el nkisi kongoleño, pero tienen su individualidad. Las figuras nkisi de Beembe utilizan motivos geométricos creados para representar figuras ancestrales de forma idealizada.
Los Bwende eran conocidos por sus maniquíes funerarios, cadáveres cuidadosamente conservados y envueltos. Estos rasgos compartidos se muestran en las figuras nkisi en sus rasgos faciales.
Las estatuas nkisi de Yombe compartían muchos rasgos con otro arte africano postclásico y se utilizaban en la justicia y el gobierno tribales.
Reino del Kongo: Esculturas
Los materiales utilizados en las esculturas del reino de Kongo incluían el marfil, la madera y otros elementos decorativos. El marfil era un material apreciado y los jefes locales o el monarca reinante controlaban estrechamente su distribución. El arte era un reflejo de las creencias culturales y religiosas del artista.
Estas esculturas eran formas de un nkisi; un nkisi es un recipiente para la medicina sagrada. Las distintas medicinas sagradas se utilizaban explícitamente para su afección o asunto relacionado; estas medicinas sagradas están encerradas en las obras de arte y se convirtieron tanto en arte como en talismanes religiosos.
Tras la introducción del catolicismo en la sociedad mayoritaria del reino del Kongo, el arte empezó a inspirarse en la iconografía cristiana.
Laiconografía es arte sagrado diseñado para representar una interpretación religiosa; en el catolicismo, el icono central es la Virgen María con su manto azul.
Figura de poder
Una figura de poder es un esfuerzo de colaboración entre un experto ritual y un artista. Éstas tenían un gran significado religioso, cultural y social. El experto ritual, o nganga, empezaba a trabajar cuando el artista completaba su diseño. Estos diseños incluían metalistería, clavos, cerámica y otros materiales relacionados con propiedades místicas específicas. También tienen forma de personas que transmiten su intención de intervenir en los asuntos humanos; estas estatuas de poder con forma humana son nkisi nkondi.
La medicina sagrada suele situarse en la cabeza o el estómago de la obra. Las sustancias sagradas estarán cubiertas por un trozo de material reflectante, y el trozo reflectante representa la capacidad de la nkisi para ver en el mundo de los espíritus. La característica más destacada de un nkisi nkindi son los numerosos clavos o trozos de metal, vidrio o cerámica clavados en la figura.
El papel de la figura de poder era fundamental en la vida cotidiana, ya que se les consultaba del mismo modo que a un jefe en las disputas. Cada clavo o pieza representaba un conflicto resuelto con un juramento; si éste se rompía, las sustancias sagradas, nkisi nkondi, se activaban. Entonces la figura cumplía su misión según el juramento hecho
Arte religioso
El arte adquirió una nueva motivación cuando el Reino del Kongo se vinculó a la Iglesia Católica. Aunque la iconografía cristiana fue la inspiración central, el estilo artístico local pasó a formar parte del arte religioso del país. Las figuras tenían rasgos africanos en apariencia y se asemejaban a los rasgos humanos de las Figuras del Poder.
El éxito de la conversión cristiana en el Reino del Kongo se basó en la inclusión del arte y las creencias tradicionales.
Reino de Kongo: Resumen
Una parte importante que hay que reconocer sobre la historia africana postclásica es que los registros proceden casi exclusivamente de fuentes europeas; la percepción de la cultura por parte de los forasteros sólo puede ser precisa e imparcial hasta cierto punto. Aunque es posible que los misioneros o exploradores que escribieron sobre el África Postclásica no tuvieran la intención de ser parciales en sus registros, es inexacto suponer que su parcialidad interna no afectó a su percepción.
Reino del Kongo - Puntos clave
- El Reino del Kongo existió entre 1390 y 1862 como nación independiente y entre 1862 y 1914 como vasallo de Portugal.
- El Reino del Kongo se extendía por el África posclásica central y occidental.
- Las naciones circundantes de Loango, Ndongo y Matamba compartían muchos rasgos culturales y étnicos; las fronteras nacionales no dictaban separaciones culturales y sociales.
- El primer rey católico converso oficial de Kongo fue Nzinga a Nkuwu, bautizado como Juana I. Su hijo Mvemba a Nzinga, bautizado como Alfonso I, se convirtió en el primer manikongo católico.
El reino de Kongo terminó como nación unificada después de que una prolongada guerra civil por la sucesión al trono hiciera que los manikongo solicitaran la ayuda portuguesa.
Referencias
- Fig. 1. Mapa de Luanda (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:AMH-7320-KB_Map_of_Loanda.jpg) por Rijksmuseum, CC0, vía Wikimedia Commons
- Fig. 2- Figura de poder Beembe (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Brooklyn_Museum_1989.51.56_Male_Figure_Bimbi.jpg. por Brooklyn Museum, CC BY 3.0 , vía Wikimedia Commons
- Fig. 3. Maniquí funerario Bwende, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Niombo,_Museum_of_World_Culture,_1938.27.0001.tif Makoza de Kingoyi (niombo), Museo de Cultura Mundial (foto), CC BY 4.0 , vía Wikimedia Commons
- Fig. 4 Figura de poder de Yombe (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Yombe_Power_Figure_(Nkisi).jpg) por Kathykpham, CC BY-SA 4.0 , vía Wikimedia Commons Fig. 5 Figura de poder del Reino de Kongo(https://www.metmuseum.org/art/collection/search/316404) por Metropolitan Museum of Art, API. Creative Commons Cero (CC0)
- Fig. 5 Figura de poder del Reino de Kongo(https://www.metmuseum.org/art/collection/search/316404) por Metropolitan Museum of Art, API. Creative Commons Cero (CC0)
- Fig. 6 Arte cristiano de Kongo(https://www.metmuseum.org/art/collection/search/318323) por Metropolitan Museum of Art API. Creative Commons Cero (CC0).
- Fig. 7 Detalle de la Cruz (https://www.metmuseum.org/art/collection/search/318323) por Metropolitan Museum of Art API. Creative Commons Cero (CC0)
- Fig. 8 Detalle de la cara (https://www.metmuseum.org/art/collection/search/318323). por Metropolitan Museum of Art API. Creative Commons Cero (CC0)
Aprende con 0 tarjetas de Reino de Congo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Reino de Congo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más