Saltar a un capítulo clave
Antiguo Reino de Ghana
El Antiguo Reino de Ghana se llamaba en realidad Wagadugu, y el nombre Ghana era la palabra utilizada para describir a los reyes por los viajeros e historiadores islámicos que escribieron sobre este reino. La palabra significaba jefe de guerra.
Debemos la mayor parte de nuestros conocimientos sobre el Reino y el Imperio de Ghana a estos escribas musulmanes, que quedaron impresionados por la riqueza y prosperidad del reino. Describieron un lugar tan rico que los perros llevaban collares de oro y los caballos dormían sobre lujosas alfombras.
Su riqueza se debía a su ubicación cerca de muchas fuentes de oro. Como se ha señalado en la introducción, la ubicación del antiguo reino de Ghana no estaba donde hoy se encuentra el estado moderno de Ghana, en la costa occidental de África. En cambio, estaba más al norte y tierra adentro e incluía partes de los estados modernos de Mauritania, Mali y Senagal.
Periodo de tiempo y breve historia del Reino de Ghana
Por desgracia, la historia del Reino de Ghana sigue siendo un misterio.
El propio Reino de Ghana carecía de lengua escrita, por lo que los historiadores deben basarse en informes históricos sobre el reino procedentes de otras zonas, en la tradición oral y en su mejor interpretación de estas fuentes, que pueden ser poco fiables. Las pruebas arqueológicas también les ayudan a reconstruir la historia del periodo de tiempo del Reino de Ghana y la historia de su ascenso y caída.
Historia temprana y ascenso
Existen pruebas de que la zona que llegó a constituir el Reino de Ghana había estado habitada al menos desde el siglo IV. Hoy en día, los historiadores consideran a la tribu soninké responsable de la fundación del reino y del inicio de su expansión y camino hacia la gloria.
Según la tradición oral, el primer rey se llamaba Dingha Cisse. Sus sucesores expandieron su poder absorbiendo zonas y reinos cercanos como estados vasallos. Los historiadores no están seguros de si los reyes de Ghana gobernaron estas zonas en una estructura de gobierno centralizada o gobernaron como una especie de acuerdo de jefe de jefes en asociación con los gobernantes locales.
¿Sabías que...?
Todos los registros históricos sobre el Antiguo Reino de Ghana proceden de textos escritos por eruditos y viajeros musulmanes, algunos de los cuales escribieron más tarde, en los años 1500 y 1600. Muchos propusieron que el reino fue fundado por trasplantados de otros lugares, no por los soninké.
Eruditos e historiadores presentaron diferentes teorías hasta el siglo XX. En 1969, se encontraron pruebas arqueológicas de una arquitectura similar en un yacimiento cercano y dieron pie a la teoría de que los soninké fueron los responsables de la fundación del imperio tras desplazarse al sur. Ésta es la teoría más aceptada en la actualidad. Es un buen ejemplo de cómo la historia cambia constantemente basándose en nuevas pruebas e interpretaciones.
Hacia el año 1000 d.C., el reino de Ghana había crecido considerablemente y controlaba un imperio que se extendía desde el río Níger hasta el río Senegal. Esta zona era rica en oro, y su comercio fue fundamental para el crecimiento y el poder del imperio. Fue la primera gran civilización compleja y el primer imperio de África Occidental.
[El rey de] Ghana es el rey más rico sobre la faz de la tierra debido a sus tesoros y reservas de oro extraídos antiguamente para sus predecesores y para él mismo"1.
Decadencia
Es posible que su éxito le hiciera entrar en conflicto con otros y, a mediados del siglo XI, se enfrentó a la amenaza de invasión de los reinos musulmanes vecinos. En particular, algunos historiadores creen que la dinastía bereber de los almorávides de Marruecos saqueó la capital, Koumbi Saleh, hacia 1076.
Otros historiadores sostienen que este ataque fue probablemente folclórico y que existen pocas pruebas arqueológicas sólidas de un conflicto a gran escala y un rápido declive. Sin embargo, incluso ellos reconocen que es muy probable que los conflictos y las tensiones con los estados vecinos influyeran en el declive del imperio. Otros estudiosos creen que el cambio climático y el avance hacia el sur del Sáhara dificultaron la agricultura y desempeñaron un papel en el declive del imperio.
Independientemente de las causas exactas, está claro que el reino de Ghana entró en un periodo de decadencia tras su apogeo en torno al cambio de milenio. Hacia 1240 d.C., fue absorbido por el creciente Imperio Malí.
¿Sabías que?
Los logros del legado del Reino de Ghana se conmemoraron cuando la colonia británica conocida como Costa de Oro adoptó el nombre de Ghana al independizarse en 1957, como forma de celebrar el orgullo y el nacionalismo africanos.
Cronología del Reino de Ghana
- Hacia el 300 d.C.: indicios de asentamientos humanos en la zona.
- 1000 EC: El Reino de Ghana alcanza su apogeo, famoso por su oro.
- 1076 d.C.: la capital de Koumbi Saleh puede haber sido saqueada por un reino vecino.
- 1154 d.C.: un relato escrito indica que los gobernantes del Reino de Ghana se habían convertido al Islam.
- 1240 d.C.: el Reino de Ghana fue absorbido por el creciente Imperio Malí.
Cultura del Reino de Ghana
Puesto que el Reino de Ghana no tenía su propia forma de escritura, el registro histórico sobre su cultura y forma de vida es escaso. Esto significa que es difícil sacar conclusiones claras sobre la cultura del Reino de Ghana. Casi todos los relatos proceden de los escribas islámicos, por lo que son fuentes de segunda mano, y existen algunas contradicciones e imprecisiones.
Según el relato del geógrafo Al-Bakri, en una crónica sobre el África sahariana titulada Caminos y Reinos publicada en 1057, la capital tenía dos distritos. En un distrito vivían los residentes musulmanes, mientras que en el otro residía el rey. Describió la religión practicada por los no musulmanes como paganismo y adoración de ídolos.
Escritos de Al-Bakri
Nacido en la España musulmana, conocida como Al-Andalus, Al-Bakri nunca viajó fuera de España, pero escribió mucho como geógrafo. Su obra Caminos y reinos es uno de los dos únicos textos suyos que se conservan. La información incluida se basaba en relatos de mercaderes, así como en historias y en el trabajo de Muhammad ibn Yusef al-Warraq, un colega geógrafo.
El libro tiene el mismo nombre que otro escrito un par de siglos antes, con el que a veces se confunde. Trata de las tierras y los pueblos del norte y el centro de África, y la mayoría de los historiadores lo consideran un relato objetivo de la zona.
Al-Bakri describe al rey celebrando un tribunal diario en el que escuchaba las quejas de sus súbditos. En este relato describe que el rey estaba custodiado por perros con elaborados collares dorados.
Según Al-Bakri, los musulmanes servían como ministros en la corte del rey. Un relato posterior, escrito en 1154, describe el reino como totalmente convertido al Islam en ese momento.
Existen pruebas de que el reino de Ghana tenía una sociedad avanzada, con una clara división del trabajo y un cultivo agrícola a gran escala de gran éxito. Las fastuosas descripciones de la corte del rey por parte de observadores como Al-Bakri indican que la cultura del reino de Ghana era vibrante, al menos para la clase dirigente.
Comercio y economía del Reino de Ghana
La prosperidad del reino de Ghana se debió al comercio.
¿Sabías que?
Tras la domesticación del camello hacia el año 300 d.C., despegó el comercio entre los distintos pueblos y reinos de África Occidental y otras zonas. Los camellos podían transportar mercancías a través del duro desierto del Sahara y permitieron al reino de Ghana comerciar con los estados musulmanes del norte y el este de África.
Su ubicación en torno a amplias fuentes de oro les proporcionó una clara ventaja. El rey de Ghana tenía el monopolio del comercio de las pepitas de oro encontradas en las tierras del imperio. Además, tanto las importaciones como las exportaciones estaban sujetas a impuestos. Este sistema no sólo permitió al imperio acumular más riqueza, sino que también es prueba de una sociedad muy organizada. Los informes describían un ejército fuerte y que los reyes enviaban a menudo lujosos regalos a funcionarios y dignatarios extranjeros.
Además del oro, el comercio del reino de Ghana consistía principalmente en vender marfil, esclavos y tejidos a los comerciantes musulmanes, a los que compraban sal, caballos y espadas. Su activo comercio fue un factor clave de su crecimiento y prosperidad.
Importancia del Reino de Ghana
La importancia del Reino de Ghana se debe principalmente a su condición de primera civilización importante, compleja y rica de África Occidental. Según algunos relatos, entre 15.000 y 20.000 personas habitaban la capital, Koumbi Saleh. Era un número impresionante para la época y el duro clima del desierto cercano.
Aunque el imperio acabaría decayendo, sus casi 700 años de existencia son testimonio de su éxito en la creación de una sociedad estable. Tras su conquista por el Imperio Malí, la zona sería conquistada primero por el Imperio Songhai y luego por los árabes de Marruecos.
Después de aproximadamente 1500, la incursión de los negreros portugueses y la expansión del comercio de esclavos con Europa contribuyeron a desestabilizar África Occidental, preparando el terreno para la dominación imperialista europea de África a finales del siglo XIX.
En la segunda mitad del siglo XX, durante la oleada de descolonización, los africanos buscaron en su historia símbolos nacionales a los que honrar en su afirmación de independencia y construcción nacional. La decisión de la antigua colonia de la Costa de Oro, la primera nación africana colonizada que logró la independencia, de bautizarse con el nombre de esta primera civilización e imperio africanos significativos es un testimonio de la importancia del Reino de Ghana.
El Reino de Ghana - Puntos clave
- El Reino de Ghana estaba situado en una zona al norte del actual país de Ghana, que recibió su nombre en su honor.
- El Reino de Ghana surgió hacia el año 300 d.C., pero alcanzó su apogeo hacia el año 1000.
- Fue la primera gran civilización e imperio de África Occidental.
- La información histórica sobre el Reino de Ghana es escasa, pero los historiadores saben que eran muy ricos gracias al comercio del oro y que tenían una sociedad compleja.
- Existen diferentes teorías sobre por qué decayó el Reino de Ghana, y a mediados de la década de 1200 había sido absorbido por el Imperio Malí.
Referencias
- Ibn Hawqal, Sobre la sal y el oasis de Awdaghost, 951
- Fig 1 - Mapa del Reino de Ghana y las fronteras africanas en la actualidad (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Ghana_Empire.svg) por Amitchell125 (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Amitchell125) bajo licencia CC-BY-SA-4.0 (https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:CC-BY-SA-4.0)
- Fig 2 - Mapa de los imperios y culturas africanas (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:NE_800ad.jpg) de Thomas Lessman (https://en.wikipedia.org/wiki/User:Talessman), bajo licencia CC-BY-SA-3.0 (https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:CC-BY-SA-3.0)
Aprende con 4 tarjetas de Reino de Ghana en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Reino de Ghana
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más