Saltar a un capítulo clave
Periodo de los Reinos Rajput
Rajput es una forma abreviada del sánscrito "raj-Putra", que significa "Hijo de un monarca". El término apareció por primera vez en la India en el siglo VI. Los rajput se establecieron como aristocracia militar hindú en el norte de la India, emergiendo del imperio gupta para ser antagonizados por los heftalitas o hunos blancos.
Los heftalitas, o hunos blancos, precedieron a los rajputas y cayeron más o menos al mismo tiempo que éstos. Los primeros eran una raza de esteparios que vagaron por Asia Central entre 450 y 650 d.C. Los historiadores están muy poco de acuerdo sobre este misterioso pueblo tribal nómada. Nadie sabe con precisión qué lengua hablaban los heftalitas; algunos teorizan que era el bactriano, una lengua iraní hablada en Bactriana, situada al norte del Hindu Kush, en Afganistán. Otros historiadores creen que los heftalitas eran una mezcla de nómadas procedentes de los pastos de Mongolia y urbanitas de diversas ciudades de la región. Algunos creen que los cuatro estados heftalitas se combinaron para formar la maravillosa tierra de Xyon.
Sin embargo, otros historiadores postulan que los heftalitas descendían de los Yueh-Chih, que se vieron obligados a emigrar hacia el oeste por la tribu Juan-Juan de la baja Mongolia. Luego invadieron y se apoderaron de Bactriana y otras ciudades. A continuación, los llamados hunos blancos entraron en Kabul y derrocaron a los kushan, se apoderaron de tierras del imperio sasánida y fundaron la ciudad de Piandkjikent. Las élites establecieron residencias de verano en Badakshan y pasaban los inviernos en Bactriana. Habiendo apuntalado su frontera occidental, ahora podían expandirse hacia el este.
La expansión hacia el este llevó a los heftalitas al norte de la India, donde atacaron el imperio Gupta, cuyo gobernante acababa de fallecer. Entonces derribaron la dinastía Gupta y todas las ciudades a lo largo del Ganges, quemando templos budistas y aplicando esencialmente una política de tierra quemada. Los heftalitas gobernaron la región durante otras tres décadas. El imperio heftalita terminó cuando el hijo amargado de uno de los reyes derrocados se alió con un pueblo nómada para atacarles por ambos lados.
¿Lo sabías? Los antecesores del pueblo rajput, los heftalitas, se llamaban hunos blancos (debido al tono de su piel) para diferenciarse de los hunos que, dirigidos por Atila, habían atacado el Imperio Romano.
Como los historiadores suelen considerar que el periodo medieval abarca desde el siglo V hasta el XV, los reinos Rajput, que comenzaron en el siglo VI y cayeron en el XII, entran en la categoría de sociedad medieval. En una economía terrateniente, llegaron a practicar el feudalismo como principal sistema de gobierno, lo que naturalmente significaba la explotación de la clase campesina por los señores.
Los rajput reivindicaban la descendencia patrilineal de tres linajes dinásticos primarios: solar, lunar y del fuego. El linaje Suryavanshi es el solar, respectivamente, y desciende del dios solar hindi. El segundo, Chadravarshi, desciende del dios lunar Chadra. El tercero, Agnivarshi, procede del dios del fuego Agni.
patrilineal - en genealogía, un linaje trazado a través de la producción de un heredero varón.
Cultura de los reinos Rajput
Los Rajput han mantenido históricamente valores culturales como la valentía y la lealtad. Dado que los Rajput vivían en una sociedad basada en el rey, también valoraban naturalmente el sistema monárquico. Su estirpe de guerreros hindúes influyó naturalmente en su estilo de gobierno, que era, cuando menos, díscolo.
Los rajput desempeñaron un papel importante en la defensa contra la invasión musulmana del norte de la India. Pero esto provocó una división dentro de su sociedad. Por muy contentos que estuvieran de luchar contra los invasores, también luchaban entre ellos, pues sus valores de lealtad y fidelidad sólo se dirigían a sus clanes.
Con estos reinos fragmentados, nunca hubo una sociedad rajput genuinamente unificada, y tendían a malgastar muchos recursos debido a sus luchas intestinas. El ejército disponía de recursos como infantería, caballería y elefantes, pero la lealtad a líderes individuales avivaba las llamas de las rivalidades, creando pérdidas.
La cultura se perpetuó aferrándose al poder mediante un sistema en el que, según la leyenda, el primer hijo del rey era su único heredero posible. Todos los hijos nacidos posteriormente se convertían en guerreros, reforzando así la cultura de lucha y manteniendo el dominio de la dinastía en el norte de la India.
Los Rajput eran maestros de la irrigación, creando lagos y canales artificiales, y presas de riego, que beneficiaban al campesinado. Aunque la industria, en general, se deterioró con el tiempo para los Rajput, existían industrias activas, entre ellas
- tela de algodón
- lana
- armas
- sal
- cerámica
- estatuas
- gur
- azúcar
- aceite
- licor.
Los Rajput tenían una economía feudal, lo que significa que la mayoría de las transacciones se basaban en la tierra. Los ingresos procedentes de estas transacciones representaban el diez por ciento de su producción total. El comercio también incluía dinero en efectivo y algunos bienes agrícolas mezclados con la tierra. Al carecer de dinero, el monarca no ejercía ningún control financiero. A pesar de esta condición, los impuestos eran generalmente bajos y la economía era próspera. En su mayor parte, las clases altas vivían paradójicamente en un lujo sin preocupaciones.
El arte y la arquitectura también eran industrias importantes para los Rajput. Los brahmanes de clase alta produjeron muchas obras religiosas que reflejaban su herencia hindú, mientras que sus homólogos, los kshatriya, erigieron muchos castillos y fortalezas y tenían talento para la pintura.
Las mujeres en la sociedad Rajput
Históricamente, los Rajput mantenían a sus mujeres en reclusión. Afirmaban respetar a las mujeres, concediéndoles incluso la libertad de elegir a sus maridos, a los que se dedicaban. Sin embargo, al mismo tiempo, esta cultura consideraba a las mujeres inferiores. La poligamia era bastante común en la sociedad rajput, aunque existían normas estrictas sobre los matrimonios mixtos basadas en los sistemas de castas en juego.
Tener una hija se consideraba incluso un mal presagio, y con frecuencia los padres sacrificaban a sus hijas inmediatamente después del nacimiento. La inmolación de viudas también era bastante común.
Inmolación (sustantivo) - muerte ritual por fuego.
Significado de los Reinos Rajput
La religión principal entre los rajputs era el hinduismo. También practicaban el jainismo y el budismo, pero el hinduismo era mucho más popular. Buda quedó incluso relegado a la categoría de uno de los avatares de Visnú, que era muy venerado en la sociedad rajput. Los templos con dioses y diosas hindúes proliferaron en la cultura.
El sistema de castas era intrincado y estricto y estaba vinculado a prácticas religiosas. Los brahmanes y los kshastriyas eran considerados las élites y, por tanto, recibían un trato respetuoso. Los vaishyas y los shudras pertenecían a las castas inferiores.
Caída de los reinos Rajput
Desgraciadamente para los Rajputs, sus reinos nunca cuajaron en un imperio viable. Puede que ya hayas adivinado las razones basándote en lo que hemos aprendido en esta explicación. Veamos si estabas en lo cierto mientras examinamos cinco razones de la caída de los reinos Rajput:
- Tecnología anticuada: el armamento y el equipo militar de los Rajput eran antiguos y lamentablemente anticuados para su época. Simplemente no podían seguir el ritmo de los últimos avances en tecnología militar.
- Fracaso del fe udalismo - por desgracia, el feudalismo no funcionó para los Rajput.
- Amor por la lucha - por desgracia para ellos, a los rajputas les encantaba una buena lucha, como demuestran sus escaramuzas iniciales con los hunos blancos, su heterogeneidad basada en clanes y su lealtad sólo a esos clanes, y sus constantes luchas internas. Eran demasiados conflictos para mantener un imperio, y apenas eran capaces de luchar contra un enemigo conocido, pues estaban muy ocupados peleando entre ellos.
- Sistema de castas - el sistema de castas de los Rajput, como cabría esperar, causó un gran resentimiento, fracturando aún más al pueblo. Por ejemplo, sólo una casta era responsable de defender militarmente el reino: los Kshatriyas.
- Pérdida de recursos - Una vez más, debido a la constante agresión contra sus vecinos, los Rajput no pudieron conservar su riqueza de recursos.
Los reinos Rajput quizá proporcionen valiosas lecciones a los políticos actuales: una sociedad dividida es como si estuviera muerta. Sin embargo, el legado que dejaron de su orgullosa cultura guerrera es evidente en los innumerables ejemplos de arte y arquitectura sorprendentes que pueden encontrarse hoy en la regiónindia de Rajpután.
Los rajputs también eran venerados por los ocupantes británicos, que los admiraban por su lealtad y valentía y los encontraban maduros para la colaboración. Curiosamente, los británicos, antes del periodo Moderno, creían que los rajput compartían herencia con los europeos blancos, e incluso admiraban su belleza "aria" y los describían como construidos como estatuas griegas. Los británicos sentían afinidad por los rajputs, aunque puedes ver sus contradicciones en la siguiente cita:
La dualidad del carácter rajput era realmente asombrosa. Por un lado era un guerrero sombrío, siempre dispuesto a desenvainar su espada, que asumía la crueldad, el horror y el dolor de la guerra. Por otra, era amable, hospitalario, amante de la música y la danza, y bondadoso con las mujeres, incluso con las de su enemigo.2
- Autor M.S. Naravane
¿Te ha resultado útil esta explicación? ¡Echa un vistazo a nuestras otras explicaciones sobre la Globalización Medieval!
Reinos Rajput - Puntos clave
- Los reinos Rajput fueron una serie de dinastías que proliferaron en el norte de la India entre los siglos VI y XII, abarcando el periodo medieval.
- Los reinos Rajput estaban formados por la aristocracia militar hindú. Las dinastías eran patrilineales, lo que significa que el rey debía producir un heredero varón. En los reinos Rajput, el primer hijo era designado heredero, y los hijos futuros se convertían en guerreros.
- La Rajput era una sociedad de castas en la que existían normas estrictas sobre los matrimonios mixtos. Los brahmanes y los kshastriyas eran considerados de clase alta, mientras que los vaishyas y los chakras eran de clase baja. Las mujeres eran respetadas y podían elegir a sus maridos, pero a las hijas se las consideraba de mala suerte y se las sacrificaba cuando el rey deseaba un hijo varón.
- La economía rajput era feudal, lo que significaba que la mayoría de las transacciones se basaban en la tierra. Los impuestos eran bajos, la economía prosperaba y las élites vivían cómodamente.
Referencias
- Kallie Sczcepanski Visión general del pueblo rajput de la India. 2022.
- M.S. Naravane. Los Rajputs de Rajputana: Una Mirada al Rajastán Medieval. 1999.
Aprende con 4 tarjetas de Reinos Rajput en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Reinos Rajput
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más