Saltar a un capítulo clave
Contexto geográfico de las religiones de la China moderna
Situada en Asia Oriental, China estuvo en gran medida alejada de las guerras religiosas de Europa y Oriente Medio. Las religiones extranjeras no fueron introducidas en China por caballeros marchantes y banderizos, sino por comerciantes exploradores y diplomáticos. Aunque varias religiones fueron suprimidas en distintos momentos de la historia china, la tierra de China se convirtió en un maravilloso crisol de religiones afroeuroasiáticas.
Mapa que representa los territorios de la actual China.
La Ruta de la Seda permitió el acceso a China del cristianismo, el islam, el hinduismo y el budismo. El comercio del Océano Índico, que conectaba con los mares chinos, permitió una mayor difusión del hinduismo, el islam y el budismo durante la Era Medieval (siglos V a XV de nuestra era), mientras que los barcos europeos que transportaban misioneros cristianos navegaron hacia los puertos chinos durante el Periodo Moderno Temprano (1450-1750). El Islam se hizo popular en ciudades como Nanjing, mientras que Macao actuó como base portuguesa de comercio y trabajo misionero jesuita en China.
Religión en la China Moderna Contexto social
Antes de diseccionar las religiones de la China imperial y moderna, es útil reconocer el contexto social en el que estas religiones se extendieron, florecieron e incluso sufrieron. La historia china se clasifica a menudo dentro del Ciclo Dinástico, una herramienta utilizada por los historiadores para definir el ascenso y la caída de las dinastías chinas, y los periodos de guerra caótica intercalados.
Ciclo Dinástico:
Teoría que describe la historia china como un ciclo: las dinastías surgen, establecen el orden y la prosperidad, sólo para corromperse y caer en un periodo de caos, en el que surgiría una nueva dinastía, etc.
La influencia de las religiones en China estaba inextricablemente ligada al bienestar del estado chino. A veces, las religiones crecían en prominencia durante los periodos de guerra; tales fueron los comienzos del confucianismo, mientras que otras religiones fueron suprimidas durante los regímenes dinásticos, como el cristianismo durante las dinastías Ming y Qing.
El hombre superior, cuando descansa en la seguridad, no olvida que puede llegar el peligro. Cuando se encuentra en un estado de seguridad, no olvida la posibilidad de ruina. Cuando todo está en orden, no olvida que puede sobrevenir el desorden. Así su persona no corre peligro, y sus Estados y todos sus clanes se preservan.1
-Kong Fu Zi (Confucio)
Más allá del Ciclo Dinástico, la historia china es la de la invasión del norte y la colonización intrusa. Desde los mongoles hasta los manchúes y los británicos, hordas de invasores han introducido sus propias religiones en la China continental, influyendo poderosamente en el desarrollo de la sociedad china.
Historia de la religión en la China moderna
La religión oficial de la China actual es el ateísmo, pero el Partido Comunista Chino (PCCh) reconoce cinco religiones principales: Budismo, Taoísmo, Islam, Catolicismo y Protestantismo. Estas religiones, así como el confucianismo, tienen historias fascinantes dentro de la historia imperial china.
El taoísmo en la China moderna Religión
Fundado por el filósofo del siglo VI Lao Tzu, el Taoísmo (o Daoísmo), era una filosofía espiritual de inacción y no resistencia. El taoísmo hace gran hincapié en la importancia y el poder de la naturaleza, informando a sus seguidores para que estudien la naturaleza en lugar de perder el tiempo preocupándose por los asuntos de los políticos, los gobiernos y las organizaciones creadas por los humanos. Formulado a partir de las enseñanzas de las antiguas religiones y creencias populares chinas, el taoísmo extrae su esencia espiritual básica del concepto de Tao, que significa "camino".
La vida es una serie de cambios naturales y espontáneos. No te resistas a ellos; eso sólo crea tristeza. Deja que la realidad sea la realidad. Deja que las cosas fluyan naturalmente hacia adelante de la forma que quieran.2
-Lao Tzu
El taoísmo quedó rezagado respecto a otras religiones, como el confucianismo y el budismo, y sirvió de base para el éxito de religiones posteriores, pero siguió siendo una presencia dominante en la cultura a lo largo de toda la historia china. El taoísmo sufrió sus mayores reveses durante la dinastía mongola Yuan, entre los siglos XIII y XIV, pero se recuperó y sigue practicándose en la actualidad.
El confucianismo en la China moderna Religión
Durante los siglos VI y V a.C., otro filósofo llamado Kong Fu Zi, o Confucio, alcanzó prominencia. Afirmando ser un"transmisor que no inventó nada", Confucio trató de adaptar el taoísmo a una filosofía más práctica. Mientras que Lao Tzu instaba a sus seguidores a apartarse de la política y la sociedad, Confucio se enfrentó frontalmente a esos mismos problemas. Utilizando como base las creencias espirituales tradicionales chinas, Confucio defendió ideas como la piedad filial, la virtud de cuidar a los padres, y el humanismo dentro de un contexto social.
Religión y filosofías de la China moderna:
El confucianismo y el taoísmo, ¿son religiones o filosofías? Aparentemente, el énfasis principal se pone en sus aspectos filosóficos, las prescripciones directas sobre cómo vivir adecuadamente y ser feliz, o cómo reestructurar tu sociedad para evitar conflictos.
Es importante señalar que los aspectos filosóficos del confucianismo y del taoísmo se basan en creencias espirituales. En el caso del taoísmo, se trata del Tao, el "camino", mientras que el confucianismo hace hincapié en el Tian, o "cielo". Las dimensiones religiosas de ambos sistemas de creencias son los motores de sus creencias más mundanas y prácticas.
Y, sin embargo, a pesar de lo importante que ha sido el confucianismo para la historia y la cultura chinas, no figura como una de las cinco religiones principales del PCCh. Hay muchas razones, pero entre ellas está que las creencias confucianas están tan profundamente arraigadas en la cultura china que declararla religión oficial podría causar fricciones con el estatus del PCCh como estado ateo. Los chinos (y la gente de todo el mundo), practican activamente las virtudes que enseña el confucianismo sin ni siquiera saberlo.
Confucio propuso la organización de la sociedad como la organización de la unidad familiar fundamental; un líder (padre) a la cabeza, con la nación (familia) supeditada a él. El confucianismo constituyó la base de los exámenes de la función pública, los exámenes imperiales chinos que dictaban quién podía servir en los cargos del gobierno. A partir de la dinastía Tang (618-907 d.C.), y realmente a partir de la dinastía Song (960-1127 d.C.), el confucianismo siguió siendo la filosofía religiosa central de la élite china hasta la era moderna.
Religiones indias en la China moderna Religión
Siddhārtha Gautama fueun líder espiritual del siglo V a.C. nacido en la India. También conocido como Shakyamuni o Buda, Siddhārtha fundó la religión budista e inició su expansión por Eurasia. Se cree que el budismo llegó por primera vez a China en el siglo I a.C., durante el reinado de la dinastía Han, desarrollando seguidores como la escuela Mahayana de pensamiento budista.
¿Sabías que? En el siglo VII d.C., un monje budista chino llamado Xuanzang realizó una aventurada peregrinación a la India, donde estudió en el templo de Nalanda. Su viaje facilitó una transferencia de conocimientos entre dos pueblos asiáticos, registró un relato detallado de la India medieval y constituyó la historia base de la famosa novela de la dinastía Ming del siglo XVI, Viaje al Oeste.
Al vincular la ideología budista a las creencias fundamentales del taoísmo, los monjes budistas difundieron rápidamente su religión por Asia Oriental. El budismo se enfrentó a veces a la persecución con el pretexto de que era una religión extranjera, pero en general se mantuvo como religión dominante en la historia de la China Imperial, promovida oficialmente de diversas formas a través de las cortes de las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing. En una encuesta de 2016, el 15,87% de los ciudadanos chinos se identificaron como practicantes budistas.
Religiones abrahámicas en la China moderna Religión
Las religiones abrahámicas del Islam y el Cristianismo (más tarde dividido entre Catolicismo y Protestantismo) también se convirtieron en pilares de la China Imperial, aunque en menor grado que las religiones anteriormente mencionadas. La primera mezquita islámica se construyó en el año 627 d.C. en Guangzhou, bajo el dominio de la dinastía Tang, mientras que la primera iglesia cristiana se construyó en Xi'an sólo unas décadas después.
Las dos principales religiones abrahámicas florecieron durante la dinastía Yuan (1271-1368), y el islam pronto encontraría arraigo entre las cortes de la dinastía Ming, ejemplificado por el almirante eunuco islámico Zheng He, que viajó de China a La Meca y Sudáfrica, y a todos los puntos intermedios. El misionero cristiano Matteo Ricci sirvió en las cortes chinas y utilizó las mismas tácticas evangelizadoras de los sacerdotes budistas, fusionando el cristianismo con las tradiciones confucianas y taoístas, para gran desaprobación de la Iglesia católica.
Creencias religiosas de la China moderna
Desde la Era Medieval hasta los tiempos modernos, las religiones del mundo han encontrado un hogar permanente en China. El confucianismo, el taoísmo, el budismo, el islamismo y el cristianismo han influido en la cultura china, contando historias de globalización en tierras distantes de sus lugares de origen y de antiguas tradiciones que han encontrado acomodo en las mentes de personas miles de años después de su creación.
Religión en la China moderna - Puntos clave
- El confucianismo, el taoísmo, el budismo, el cristianismo y el islam fueron las principales religiones de la historia de China, desde la Edad Media hasta la época moderna y a lo largo de toda la China Imperial.
- El confucianismo y el taoísmo son religiones filosóficas con bases espirituales fundadas en suelo chino. Ambas influyeron enormemente en el desarrollo de la cultura y la sociedad chinas.
- El cristianismo, el budismo y el islam viajaron a China desde Occidente y encontraron un fuerte arraigo en Asia Oriental. Las tres siguen siendo religiones reconocidas oficialmente en la China actual.
Referencias
- https://www.thoughtco.com/best-confucius-quotes-2833291
- https://www.goodreads.com/author/quotes/2622245.Lao_Tzu
Aprende con 9 tarjetas de Religión de la China Moderna Temprana en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Religión de la China Moderna Temprana
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más