Saltar a un capítulo clave
Revoluciones: Una definición
Las revoluciones se producen cuando las funciones y los papeles de un gobierno cambian rápida y drásticamente. Esto significa que una forma de gobierno fue sustituida rápidamente por otra. Suelen tener algunas cosas en común. Se producen cuando las élites no están satisfechas, cuando el estado está en crisis, cuando las masas están frustradas y cuando la gente comparte motivaciones.
Antes de examinar las distintas revoluciones, sus repercusiones e inspiraciones, primero debemos examinar a las personas que las inspiraron. Muchas revoluciones se inspiraron en los filósofos políticos del Siglo de las Luces. No podremos examinarlos a todos, pero abordemos a tres de los más influyentes.
Thomas Hobbes fue un filósofo inglés que escribió el Leviatán. Creía que la gente era avariciosa y malvada por naturaleza. El gobierno necesitaba controlarlos o de lo contrario cometerían crímenes.
John Locke, otro inglés, escribió los Dos Tratados sobre el Gobierno. Creía que las personas eran buenas por naturaleza y que tenían derecho a la vida, la libertad y la propiedad. El gobierno debía proteger y servir al pueblo, y no al revés. Si un gobierno no servía al pueblo, éste podía rebelarse.
¿Te suena? Porque John Locke inspiró a Thomas Jefferson y la Declaración de Independencia.
El último filósofo que vamos a estudiar es Jean-Jacques Rousseau. Este filósofo francés creía que todo el mundo era igual. Cada persona debía atenerse a las normas que creara para sí misma. La sociedad funcionaría porque todos estarían ordenados. Rousseau escribió sobre estos ideales en la Estructura Social.
Cronología de la Revolución
Fecha | Revolución |
1381 | Revuelta de los campesinos en Inglaterra |
1688 - 1689 | La Revolución Gloriosa |
1760 - 1840 | La Revolución Industrial |
1765 - 1783 | La Revolución Americana |
1789 - 1799 | La Revolución Francesa |
1791 - 1804 | La Revolución Haitiana |
1911 | La Revolución China |
1917 | La Revolución Rusa |
1853 - 1959 | La Revolución Cubana |
El cuadro anterior es una cronología de algunas revoluciones importantes de la era moderna.
Ejemplos de Revoluciones en la Historia
Ahora que sabemos qué es una revolución y quién las inspiró. Veamos más de cerca dos ejemplos de revoluciones que triunfaron y luego una que fracasó. Las revoluciones exitosas serán la Revolución Gloriosa, la Revolución Americana y la Revolución Haitiana. Un ejemplo de revolución fracasada será la Revolución Francesa.
La Revolución Gloriosa
La Revolución Gloriosa, o Revolución Inglesa, contribuyó en gran medida al sistema de gobierno de la Inglaterra moderna. En 1688, el Parlamento estaba cansado de los gobernantes católicos. En ese momento, Inglaterra era una nación protestante, pero tuvo algunos gobernantes católicos después de que Carlos I se casara con una princesa francesa católica.
En 1688, el rey Jaime II, católico, dirigía Inglaterra. Jaime II tenía una hija protestante llamada María II. El Parlamento invitó al marido de María, Guillermo de Orange, a ocupar el trono. Guillermo expulsó con éxito a Jaime II de Inglaterra. Antes de su coronación, el Parlamento hizo que Guillermo y María firmaran la Declaración de Derechos.
La declaración especificaba los derechos del pueblo inglés. Algunos de esos derechos eran que el pueblo elegiría al cuerpo legislativo, el rey no estaba por encima de la ley y los monarcas ingleses debían ser protestantes. Ésta fue la primera revolución de la historia moderna.
La Revolución Americana
La Revolución Americana fue la primera revolución de la historia moderna y desencadenó muchas otras. La Guerra Francesa e India se denominó Guerra de los Siete Años en Europa. Se libró entre los franceses, asociados con algunos indígenas de Norteamérica, y los ingleses, más los colonos americanos.
Los ingleses y los colonos ganaron la guerra y empujaron a los franceses más al Norte, hacia el valle del Ohio. Los ingleses tenían aún más tierra para expandir las colonias americanas. El problema era que los ingleses querían recuperar el capital perdido en la guerra. Puesto que la guerra se libró por los colonos, ¿quién mejor que ellos para pagarla?
George Grenville y luego Charles Townsend aprobaron leyes para la realeza inglesa que gravaban con nuevos impuestos a los colonos. Algunos de ellos fueron la Ley de la Renta (1764), la Ley del Timbre (1765) y la Ley del Té (1773). Los colonos no tenían representación en el Parlamento, lo que significaba que se les gravaba sin representación.
Los exámenes AP no querrán detalles específicos sobre las batallas y acontecimientos de la Guerra de la Independencia. Céntrate, en cambio, en los acontecimientos clave que la desencadenaron y en el resultado.
Inspiradas por los filósofos de la Ilustración, las élites de los colonos se rebelaron. Las élites, como Thomas Jefferson, disponían de fondos para ayudar a patrocinar la Revolución y de educación para comprender a los pensadores de la Ilustración. Las filosofías de la Ilustración solían estar reservadas a los ricos que podían permitirse la educación.
Cuando los colonos ganaron la guerra, crearon el nuevo país de América. El gobierno americano tuvo que crearse desde cero. En algunos aspectos, era similar al gobierno británico. El nuevo gobierno estadounidense también se inspiró en pensadores de la Ilustración, como John Locke.
La Revolución Haitiana
Saint Domingue, hoy llamada Haití, era una colonia francesa. La otra mitad de la isla se llamaba Santo Domingo y era propiedad de los españoles. Las colonias crearon beneficios cultivando azúcar y café. Estos productos eran cultivados y procesados por personas esclavizadas.
Los esclavistas franceses fueron especialmente crueles con los negros esclavizados. Esta crueldad y la Revolución Francesa hicieron que los esclavizados decidieran rebelarse. En la isla había Negros esclavizados y Gente Libre de Color. Los Libres de Color eran considerados libres, pero no tenían los mismos derechos que los blancos de Saint Domingue. Los esclavos unieron sus fuerzas a las de los Libres de Color para rebelarse contra sus opresores blancos.
La Revolución Haitiana fue la única revuelta exitosa del pueblo esclavizado. Fue la primera revolución latinoamericana que triunfó y el segundo país colonizado que consiguió la independencia. Después de que el pueblo anteriormente esclavizado ganara la revolución, rebautizaron la isla con el nombre de Haití. Haití fue la primera nación en prohibir la esclavitud.
Revoluciones fracasadas
Las revoluciones fracasadas pueden hacer pensar que la revolución no consiguió nada, pero no es cierto. Una revolución fracasada puede inspirar otra revolución. Lo que hace que una revolución sea un fracaso es que no cambie el gobierno a largo plazo. Echemos un vistazo más de cerca a la Revolución Francesa.
La Revolución Francesa
Según el historiador inglés Simon Schama, la Revolución Francesa fue un fracaso.1 La monarquía francesa tenía enormes deudas de guerra por la Guerra de Sucesión Española, la Guerra de los Siete Años y la Revolución Americana. El rey necesitaba recaudar fondos, pero los nobles ricos se negaban a que se restringieran los gastos. Debido a la sequía y a una mala cosecha, Francia sufrió una hambruna. El rey convocó unos Estados Generales, que tenían la capacidad de conceder al rey ciertos poderes legislativos.
Los Estados Generales
Estaba formado por los tres Estados. El Primer Estado representaba al clero. Algunos clérigos eran pobres y trabajaban en pueblos pequeños, mientras que otros pertenecían a familias nobles. El Segundo Estado era la clase noble. El Tercer Estado era el mayor de todos, todos los demás.
Cada estamento tenía un voto, eso suena justo, ¿verdad? Pues no. El Primer y el Segundo Estado, ambos más pequeños que el Tercero, trabajaban para votar juntos contra el Tercer Estado. Aunque el Tercer Estado representaba a la mayoría de la población francesa, su voto era el más pequeño.
Cuando el rey convocó los Estados Generales, el Tercer Estado pensó que el Primero y el Segundo volverían a unirse contra ellos. Al Tercer Estado se le impidió volver a entrar en la asamblea, y se marchó para formar su propia constitución. En la pista de tenis, el Tercer Estado se convirtió en la Asamblea Nacional, y así comenzó la revolución.
La Asamblea Nacional crearía laDeclaración de los Derechos del Hombre , inspirada en parte en Rousseau. Reconocía los derechos naturales de los hombres, pero no pretendía incluir a las personas esclavizadas. Cuando la Declaración de los Derechos del Hombre declaraba los derechos de los hombres, se refería a los hombres blancos.
La Asamblea Nacional no duraría, y muchas de sus nuevas leyes desaparecerían una vez que Napoleón Bonaparte tomara el poder. Ésta es la razón por la que muchos historiadores, como Shama, consideran que la Revolución Francesa fue un fracaso. A diferencia de las revoluciones haitiana y estadounidense, la Revolución Francesa no estableció un gobierno duradero.
Revoluciones
Las revoluciones se iniciaron por diferentes motivos. Algunas se iniciaron porque la élite estaba descontenta con el gobierno. Otras surgieron de la frustración masiva de los plebeyos. Las crisis estatales, como la imposición excesiva de impuestos a los pobres, podían inspirar una revolución. La mayoría de los revolucionarios tenían un motivo común.
Aunque tenían algunas características similares, cada una era diferente. Se inspiraron en pensadores de la Ilustración como Locke, Hobbes y Rousseau. La Revolución Americana inspiró la Revolución Francesa, que a su vez inspiró la Revolución Haitiana. Las revoluciones, tanto las que triunfaron como las que fracasaron, cambiaron el curso de la historia mundial.
Revolución - Puntos clave
- Las revoluciones fueron inspiradas por los pensadores de la Ilustración
- Ellas se producen cuando las élites no están satisfechas con su gobierno, cuando hay crisis de estado, cuando las masas están frustradas y cuando la gente tiene motivaciones compartidas .
- La Revolución Americana inspiraría a otras
- La Revolución Haitiana fue la única revolución con éxito dirigida por personas esclavizadas
Referencias
- Simon Schama, Ciudadano: Crónica de la Revolución Francesa, 1989.
Aprende con 4 tarjetas de Revolución en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Revolución
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más