Saltar a un capítulo clave
¿Te preguntas por qué debería importarte el Asedio de Bagdad? Como leerás, el Asedio de Bagdad fue un punto de inflexión definitivo en la historia del mundo. Las consecuencias de la batalla, especialmente en la historia del Islam, aún pueden sentirse hoy en día.
Mapa del Asedio de Bagdad
La ciudad de Bagdad, situada en el actual Irak, era una gran ciudad amurallada situada a orillas del famoso río Tigris. Juntos, los ríos Tigris y Éufrates fluían tierra adentro desde el Golfo Pérsico para formar el Creciente Fértil, una franja de tierra que sustentó las antiguas civilizaciones mesopotámicas. Esta tierra actuó como último bastión del decadente Califato Abbasí, un estado antaño poderoso que extendía sus tierras por Oriente Próximo y el norte de África. A pesar de ello, Bagdad seguía siendo una de las ciudades más ilustres del mundo, si no la más, a mediados del siglo XIII.
Al oeste de Bagdad estaba el sultanato de Rum, un estado derivado de los turcos selyúcidas que habían logrado la victoria contra las fuerzas cristianas durante las Cruzadas. Al norte estaba el Cáucaso, la tierra entre el mar Caspio y el mar Negro que contenía los estados deArmenia y Georgia, entre otros. Al sur estaban los mamelucos independientes de Arabia Saudí y el norte de África. Al este: las ruinas del Imperio Khwarazmian, arrasado cuando el sultán turco Muhammed II desafió la voluntad (en este caso, pacífica) de Gengis Kan a principios del siglo XIII.
La caída del Khwarizm:
En 1217, Gengis Kan estaba cosechando las victorias de su conquista en China. El botín y la riqueza, más allá de la imaginación mongola, fluían por todo su imperio; deseoso de desarrollar el comercio dentro de Mongolia, el Gran Khan envió un emisario de embajadores a Oriente Próximo, con la intención de establecer relaciones comerciales con los mercaderes islámicos de Khwarizm. Cuando el enviado mongol entró en Khwarizm, el gobernador regional los hizo ejecutar. El sha de Khwarizm reprendió entonces a Genghis Khan. Enfurecido por esta respuesta, Gengis Kan llevó el poderío de su horda mongola a Bujará y Samarcanda, asediando ciudades con avanzada tecnología china. Muchos miles de personas fueron brutalmente asesinadas, y la riqueza de las ciudades del Khwarizm fue arrancada de sus mezquitas.
Asedio mongol de Bagdad
Las fuerzas mongolas habían presionado al califato abbasí antes de 1258, llegando a las sombras de las enormes murallas de Bagdad en más de una ocasión. Pero el califa de Bagdad confiaba en las defensas de la ciudad y repelió todas las incursiones. Cuando Hulagu Khan exigió la sumisión del califa abbasí Al-Musta'sim, el gobernante de Bagdad se negó. Cada facción confiaba en su victoria; ¿se repetiría la historia; subestimarían los defensores de Oriente Próximo la ira sin igual del Imperio mongol?
El califato abbasí antes del asedio de Bagdad
El Califato Abbasí se estableció en 750, como sucesor rebelde del deshilachado Califato Omeya. En 762, el califa abbasí Al-Mansur trasladó la capital abbasí de Damasco a Bagdad, centralizando su gobierno (tanto en sentido figurado como literal, ya que Bagdad se encontraba ahora en el centro de su califato). Los historiadores consideran el gobierno del califato abbasí (750-1258) como la Edad de Oro del mundo islámico, caracterizada por sus increíbles avances en ciencia, medicina, matemáticas, astronomía y mucho más. La ciudad tenía universidades y centros de aprendizaje, y la famosa Gran Biblioteca de Bagdad, también conocida como la Casa de la Sabiduría.
En el siglo XIII, el poder de la dinastía abbasí se había debilitado enormemente. Aun así, poseía aliados islámicos potencialmente poderosos en los mamelucos y los asesinos hachís del estado nizari. Los desiertos de Oriente Próximo eran el hogar del Califato Abbasí; más allá de los musulmanes árabes, vivían muchos judíos, cristianos, musulmanes no árabes y pueblos de religiones menos populares. Con el Califato Abbasí aún formando gran parte de las conexiones entre el mundo occidental de Europa y el norte de África y el mundo oriental de Persia, China e India, Bagdad era una ciudad rica y poderosa con una población de millones de habitantes.
Hashashin:
"Asesinos"; un grupo secreto de asesinos persas islámicos que tenían bastiones por todo Oriente Próximo y mataban a importantes líderes y generales contrarios a su causa.
Los mongoles antes del asedio de Bagdad
El Imperio Mongol fue fundado por Gengis Kan en 1206, cuando unió a las dispares tribus de la estepa asiática. Hasta su muerte en 1227, Gengis Kan dirigió campañas hacia el este y el oeste, incluyendo China y Oriente Próximo. Tras su muerte, sus descendientes heredaron las sectas cada vez más divididas de su poderoso imperio. El hijo de Gengis, Ogedei, heredó la posición de pleno liderazgo como emperador-khagan en 1229, para ser sustituido por su sobrino Mongke Khan en 1251. Bajo los reinados de ambos, los mongoles disfrutaron de victorias en Oriente Próximo, como en la batalla de Kose Dag.
Gengis Kan reconoció que la guerra no era una competición deportiva ni un mero enfrentamiento entre rivales; era una especie de compromiso total de un pueblo contra otro. La victoria no llegaba a los que jugaban según las reglas; llegaba a los que creaban las reglas y las imponían a su enemigo.
-Jack Weatherford, "Genghis Khan y la formación del mundo moderno"
En los confines occidentales del ahora dividido Imperio Mongol, el khaganato pasó a denominarse Ilkhanato, y su líder designado fue Hulagu Khan, nieto de Gengis Khan. Bajo las órdenes de Mongke Khan, Hulagu Khan penetró en las tierras árabes de Oriente Próximo con un ejército estimado en 150.000 arqueros a caballo, baterías de asedio y aliados. Hasta entonces, el califato abasí había respetado el gobierno de Mongke, pero el khagan-emperador ordenó a Hulagu que aplastara su capital de Bagdad si no se sometían directamente a él durante su invasión.
Con él, el khan trajo ingenieros chinos tomados de las incursiones orientales, y pronto el caudillo mongol se alió con el reino de Georgia y Cilicia desde el Cáucaso y con Antioquía desde el oeste. Unido con guerreros cristianos, chinos y una hueste mongola nunca vista en Oriente Próximo, Hulagu Khan avanzó hacia los territorios del califato abbasí.
- El Califato Abbasí era un estado islámico poderoso pero en decadencia en Oriente Próximo. La ciudad de Bagdad era una de las más impresionantes de su época, centrada en el desarrollo cultural y científico.
- El Imperio Mongol se había fracturado tras la muerte de Gengis Kan, pero su khagan-emperador Mongke Khan seguía teniendo influencia. Ordenó a su hermano Hulagu Khan que dirigiera el Iljanato en la conquista de Oriente Próximo.
Asedio de Bagdad 1258
La invasión del actual Irán había comenzado. Una fuerza de 150.000 jinetes mongoles atravesó a caballo los restos del jwarismo, haciendo huir a los ciudadanos y defensores hacia el oeste. Los mongoles pronto se enfrentaron a su primer desafío: los asesinos del estado nizari. Situados en fortalezas montañosas estratégicas por toda Persia, la orden Hashashin libró una guerra de guerrillas contra el Iljanato, que incluyó intentos de asesinar a generales mongoles de alto nivel. Pero los asesinos fracasaron, y las dispersas fortalezas hachís fueron aplastadas por el fuego de la artillería mongola. El líder hachemita fue asesinado y su famosa base del castillo de Alamut quedó en ruinas.
Inicialmente, Hulagu entabló negociaciones pacíficas con el califa Al-Musta'sim, exigiendo al gobernante árabe que se sometiera a Mongke Khan. El califa se negó. Mientras los mongoles marchaban hacia Bagdad, Al-Musta'sim se negó a pedir ayuda a los mamelucos e hizo caso omiso de reforzar sus defensas. A sus ojos, 60.000 defensores eran más que suficientes para salvar la ciudad.
Comienza el asedio de Bagdad durante trece días
Confiado en su éxito, el califa Al-Musta'sim ordenó a 20.000 soldados de caballería que se enfrentaran frontalmente a la vanguardia mongola. La batalla fue feroz y los soldados abbasíes salieron victoriosos. Regodeándose en su victoria, acamparon y lo celebraron a orillas del río Tigris, junto a la ciudad. Sin embargo, la vanguardia mongola no era más que una fracción de la fuerza invasora. Al día siguiente, los mongoles llegaron con toda su fuerza, aplastando a los soldados de caballería abbasíes contra el río Tigris, el mismo río que había alimentado las primeras civilizaciones del hombre miles de años antes. Con la caballería árabe derrotada, Bagdad se preparó para un asedio total.
Barrieron la ciudad como halcones hambrientos que atacan un vuelo de palomas, o como lobos furiosos que atacan ovejas, con las riendas sueltas y los rostros desvergonzados, asesinando y sembrando el terror... mientras la población moría a manos de los invasores.
-El historiador contemporáneo David Morgan citando al historiador persa del siglo XIV Wassaf
Con trebuchets y arietes de diseño chino, los mongoles consiguieron, como era de esperar, abrir una brecha en las defensas de la ciudad. En menos de dos semanas, la ciudad se rindió. El califa y los nobles intentaron entablar negociaciones con Hulegu Khan, pero el caudillo mongol se las negó. Los mongoles fueron implacables en su destrucción.
Efectos del asedio mongol a Bagdad
Es difícil exagerar el alcance de la destrucción causada en Bagdad por los invasores mongoles. Existen relatos e informes falsificados, con informes de bajas a menudo inflados, pero la devastación de la propia ciudad es innegable. Las docenas de bibliotecas y colegios de Bagdad fueron arrasados, su famosa Casa de la Sabiduría quemada hasta los cimientos. Miles de páginas de textos académicos quedaron arruinadas y fueron arrojadas al río Tigris. Un informe popular afirma que el río Tigris fluía negro con la tinta de los libros arrojados durante el devastador asedio.
Los mongoles creían que derramar sangre real sobre la tierra era un presagio, así que enrollaron al califa Al-Musta'sim en una alfombra y lo pisotearon con caballos (sí, de verdad). El califato abbasí, ya de capa caída por siglos de decadencia, llegó a su fin en febrero de 1258.
Importancia del sitio de Bagdad
El Asedio de Bagdad no sólo marcó el fin del Califato Abbasí, sino también de la duradera Edad de Oro islámica. La destrucción de la importante ciudad supuso un retroceso para el mundo islámico, ya que los conocimientos acumulados por los eruditos de Bagdad se extendieron con seguridad por todo el Mediterráneo y Europa occidental. Pero no todo había terminado para Dar Al-Islam. La victoria mongola pronto supo a derrota, pues Berke, el Khan mongol islámico de la Horda de Oro, declaró la guerra al Iljanato por su destrucción de la ciudad. Y en el vacío de poder de Oriente Próximo surgirían nuevas potencias islámicas, comolos impresionantes Imperios Otomano y Safávida.
Asedio de Bagdad - Puntos clave
- El asedio de Bagdad de 1258 enfrentó a los defensores del califato abbasí con los guerreros invasores mongoles del Iljanato bajo el mando de Hulagu Khan.
- Los mongoles reclutaron la ayuda de ingenieros chinos y guerreros cristianos, mientras que el califato abbasí no preparó adecuadamente las defensas ni coralizó a sus aliados para el enfrentamiento militar.
- El sitio de Bagdad fue extremadamente destructivo. Se destruyeron bibliotecas, casas, colegios y la famosa Casa de la Sabiduría.
- El Asedio de Bagdad marcó el fin del Califato Abbasí y de la Edad de Oro islámica, un punto de inflexión definitivo en la historia del mundo.
Aprende con 9 tarjetas de Sitio de Bagdad en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Sitio de Bagdad
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más