Saltar a un capítulo clave
Imperio Romano de Oriente
Para comprender por qué el Califato de la Recta Guía (Califato Rashidun) creía que se daban las condiciones para invadir Siria, debemos examinar el estado del Imperio Romano de Oriente, también conocido como Imperio Bizantino, en el periodo previo al 634.
Califato de la Recta Guía
También conocido como Califato Rashidun, este grupo de líderes musulmanes o "califas" dirigió el mundo islámico tras la muerte del profeta Mahoma.
Los límites del Imperio bizantino habían estado en disputa durante gran parte de principios del sigloVII. Ello se debió a un tira y afloja con los sasánidas persas que duró desde 602 hasta 628. Ambos imperios llevaban siglos sin verse las caras.
Cuando la inestabilidad se apoderó del Imperio bizantino y el emperador Heraclio sustituyó a Focas en 610, las fuerzas bizantinas se vieron desbordadas y su atención desviada. Como detalla el historiador William Welsh, esto marcó un cambio fundamental en las intenciones de los sasánidas:
La tradicional guerra fronteriza fue sustituida por el inicio de la guerra total, en la que cada bando pretendía destruir al otro.1
Los sasánidas disfrutaron de una temprana superioridad, tomando Damasco, Emesa y Jerusalén en 614. Su conquista de Jerusalén fue un golpe especialmente aplastante. Quemaron la Santa Iglesia cristiana del Sepulcro y robaron la Vera Cruz.
Sin embargo, el emperador bizantino Heraclio les hizo retroceder, eliminando la amenaza sasánida de Anatolia. Trabajando junto a los turcos, los bizantinos volvieron a poner en jaque a los sasánidas. Finalmente, en 628, los bizantinos rodearon la capital sasánida de Ctesifonte. El nuevo sha Kavad II derrocó a su padre y negoció el fin del conflicto. Todos los territorios y reliquias fueron devueltos a sus propietarios originales. La guerra resultó finalmente infructuosa para cada bando, pero dejó dos imperios agotados, fatigados y en ruinas, susceptibles de ser invadidos.
Asedio de Damasco 634
Tras la muerte del profeta Mahoma en 632, el mundo musulmán necesitaba una nueva figura. Tras deliberar, Abu Bakr se convirtió en el primer califa, término derivado del árabe que significa "sucesor". Su papel combinaba la posición de líder religioso y político. Rápidamente se dedicó a unificar la península arábiga y a ganar las guerras de Ridda, antes de ampliar sus horizontes al territorio de los asediados imperios bizantino y sasánida.
Cronología del asedio de Damasco
En 633, Abu Bakr envió fuerzas musulmanas para capturar la campiña palestina en preparación de ofensivas contra las ciudades más grandes. Encargó al comandante militar Jalid ibn al-Walid la expansión del Califato Rashidun. Jalid demostró ser un general de guerra excepcional. Al entrar en Levante, tomó una ruta traicionera a través del desierto para coger desprevenido a su enemigo. Cuenta la leyenda que utilizó camellos como depósitos de agua, sacrificándolos a lo largo del viaje para que sus hombres se mantuvieran con vida.
Levante
Franja de tierra al este del mar Mediterráneo. Tuvo una inmensa importancia estratégica para el Califato Rashidun.
Mesopotamia
Zona de Asia occidental que abarcaba gran parte del actual Irak y que estuvo principalmente bajo control sasánida durante este periodo.
Examinemos los acontecimientos militares y políticos antes y durante el Sitio de Damasco. Debemos recordar que es difícil situar las fechas exactas debido a los relatos históricos.
Fecha | Evento |
Enero de 634 | Jalid ibn al-Walid ganó su primera escaramuza en el imperio sasánida en la batalla de Firaz, en Mesopotamia, situada entre los imperios bizantino y sasánida. Derrotó a una coalición bizantino-sasánida, con lo que Abu Bakr pudo concentrarse en el Levante, una zona de importancia estratégica. |
Julio de 634 | Uniéndose a otras fuerzas musulmanas, al-Walid ayudó al califato Rashidun a derrocar la capital ghassaní de Bosra. Esto supuso la primera victoria significativa en Levante y constituyó una amenaza directa para el Imperio bizantino, ya que el reino ghassaní era un estado vasallo bajo su control. |
En respuesta a la batalla de Bosra, Heraclio envió numerosas tropas a Ajnadayn, en el actual Israel. Esperaba que su hermano Teodoro y Wardan, un líder armenio, pudieran conducir al Imperio bizantino a la victoria y detener el avance de al-Walid. Esto también se saldó con una derrota, y el emperador bizantino se retiró a Antioquía, en el norte de Siria. | |
Viendo la oportunidad de avanzar hacia Siria, Jalid ibn al-Walid puso sus miras en Damasco y marchó hacia el norte, en dirección a Siria. Las fuerzas bizantinas intentaron detener el avance de los musulmanes en Yaqusa, en el río Yarmouk, cerca de la frontera con Israel. Al-Walid ganó la batalla fácilmente, pero permitió que se reunieran algunos refuerzos en Damasco. | |
19 de agosto de 634 | De forma similar a las tácticas bizantinas en Yaqusa, se enviaron fuerzas a Marj al-Suffar para detener a las fuerzas musulmanas. Sin embargo, al-Walid salió victorioso de nuevo, despejando el camino hacia Damasco. |
21 de agosto de 634 | Jalid ibn al-Walid llegó a Damasco,flanqueado por 16.000 soldados de infantería y 4.000 de caballería. Su control de las zonas rurales circundantes le permitió matar de hambre a la población. Al mismo tiempo, algunos de sus jinetes se dirigieron al norte para esperar el socorro de Heraclio. |
9 de septiembre de 634 | Heraclio envió 19.000 hombres desde Antioquía para relevar a Damasco. Las fuerzas de al-Walid les cogieron por sorpresa, infligiéndoles una dura derrota en el Paso del Águila durante la noche. Durante este tiempo, las fuerzas musulmanas se vieron desbordadas, pero el obispo de la ciudad, Tomás, no supo aprovechar la oportunidad de rechazarlas. Intentó lanzar un ataque por su cuenta en la Puerta de Tomás, pero recibió un disparo en el ojo. Tras otro contraataque fallido, la situación del líder bizantino parecía desesperada. |
18 de septiembre de 634 | Un griego, natural de Damasco, llamado "Jonás el Amante ", estaba furioso porque el asedio había interrumpido su boda. Trepó por la muralla, diciendo a al-Walid que los muros estarían desguarnecidos esa noche debido a una ceremonia cristiana. Al conseguir entrar en la ciudad, 100 árabes musulmanes sorprendieron a los bizantinos. |
19 de septiembre de 634 | Tomás envió un mensaje al general de guerra Abu Ubaidah, ofreciéndole su rendición a cambio de la jizya. El misericordioso Ubaidah aceptó, para furia de al-Walid. La ciudad cayó, dejando el resto de Siria abierta a una mayor dominación musulmana. |
Los vencedores musulmanes concedieron un período de gracia de tres días para que abandonaran la ciudad quienes no estuvieran dispuestos a pagar la jizya y vivir bajo el dominio musulmán.
Sin embargo, después de esto, los árabes persiguieron a Tomás y lo mataron en la batalla de Maraj al-Debaj. Es posible que se tratara de una petición de Jonás el Amante, que más tarde se convirtió al Islam.
Jizya
Impuesto obligatorio no musulmán que debían pagar los habitantes de los territorios conquistados por el Califato.
Durante el conflicto, el primer califa, Abu Bakr, murió repentinamente. El temible guerrero Umar Ibn Jattab le sustituyó rápidamente. Esto dejó al Califato preparado para seguir avanzando en Siria.
La conquista musulmana de Siria
Con Heraclio a la fuga y una importante ciudad perdida, el Imperio bizantino se encontraba sumido en el caos. En 636, las fuerzas del califa Umar y al-Walid habían ganado la batalla de Yarmuk. También infligieron otra humillante derrota con el Sitio de Jerusalén, la segunda en la ciudad santa en menos de tres décadas. Sin embargo, esta vez no la quemaron ni saquearon.
Las ciudades críticas del norte de Siria, Alepo y Antioquía, también habían sido tomadas en 637. Ahora, el Califato Rashidun ejercía el control sobre toda la provincia siria. Los vencedores dejaron que los vencidos vivieran en paz y pagaran la jizya. El emperador Heraclio se retiró a Constantinopla poco después de su derrota y murió en 641.
Consecuencias del asedio de Damasco
Una vez examinado el impacto más amplio del Asedio de Damasco en Siria, debemos abordar ahora sus consecuencias inmediatas. La destrucción y la matanza despiadada de los sasánidas no estaba en el libro de jugadas de los musulmanes. También se dejaron intactas las reliquias religiosas, lo que ciertamente no siempre había sido así; ¡basta recordar la conquista sasánida de Jerusalén!
A cambio de permitir que las iglesias permanecieran abiertas e intactas y que la población cristiana no fuera molestada, los habitantes aceptaron reconocer el señorío de los nuevos amos.
- Peter Frankopan, "Las Rutas de la Seda: Una nueva historia del mundo", 20162
Quizás lo más importante es que no hubo siglos de animosidad que alimentaran el conflicto y el odio. Una proyección de tolerancia también contribuyó a que muchos estados conquistados estuvieran más dispuestos a aceptar su sometimiento. Mientras pagaran impuestos, se trataba de un modelo práctico de gobierno. Damasco acabaría convirtiéndose en la capital del mundo musulmán en el Califato Omeya, lo que demuestra lo vital que fue esta incursión inicial.
Asedio de Damasco - Puntos clave
- Mientras los imperios bizantino y sasánida luchaban durante décadas en vano, tuvo lugar el nacimiento del Islam. Tras la muerte del Profeta Mahoma, Abu Bakr tenía planes para expandir su Imperio.
- Tras derrotar a los sasánidas en Firaz a principios de 634, el califa dirigió su atención hacia el Levante, de gran importancia estratégica.
- Contó con el general de guerra Jalid ibn al-Walid, que se unió a las fuerzas que ya estaban en Palestina e Israel y montó una ofensiva sobre Damasco en agosto de 634.
- A pesar de estar en inferioridad numérica, al-Walid consiguió entrar en la ciudad a través de un traidor, y se produjo una rápida rendición.
- El califato Rashidun mostró piedad con los habitantes de la ciudad, pero persiguió al obispo de la ciudad, Tomás, y lo mató. Esta conquista les permitió continuar hacia Siria y hacerse con el control de Levante.
Referencias
- William E. Welsh, "Amargos rivales", Guerra Medieval, Vol. 6, nº 3, TEMA: Las guerras bizantino-sasánidas (JUL / AGO 2016), pp. 6-9.
- Peter Frankopan, "Las Rutas de la Seda: Una nueva historia del mundo', (2016), pp. 85-6.
Aprende con 9 tarjetas de Sitio de Damasco en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Sitio de Damasco
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más