Saltar a un capítulo clave
Significado del Asedio de Jerusalén
Jerusalén, ciudad santa de las tres grandes religiones (cristianismo, judaísmo e islam), ha sido asediada varias veces a lo largo de su accidentada historia. Un tira y afloja que ha durado milenios, existen múltiples iteraciones del Asedio de Jerusalén. En el año 70 d.C., los romanos destruyeron y saquearon la ciudad que entonces estaba bajo dominio judío. Su actitud intransigente prácticamente eliminó a todos los judíos de Jerusalén, dejándola dominada por los romanos y luego por los cristianos bizantinos. En 1099, una cruzada cristiana arrebató al califato fatimí el dominio musulmán que había ejercido durante siglos, pero nos centraremos en el asedio de Jerusalén que tuvo lugar entre ambos. Examinaremos el asedio decretado por los Califas Rashidun, que pusieron fin al dominio bizantino en 637.
Mapa del Asedio de Jerusalén
Jerusalén alberga el Monte del Templo, donde el Profeta Mahoma ascendió al cielo, lo que le confiere importancia religiosa para los musulmanes. Por ello, su ubicación fue clave en el deseo del califa Umar Ibn Jattab de capturarla. Jerusalén era un importante bastión bizantino en el Levante, una zona al este del mar Mediterráneo de importancia para el Califato Rashidun. Si capturaban esta franja de tierra, les proporcionaría una puerta de entrada a Europa oriental a través de Anatolia, Mesopotamia (Asia occidental, por encima de la península arábiga) y el norte de África (también conocido como el Magreb).
Historia del Asedio de Jerusalén
Cuando el profeta Mahoma murió en 632, la influencia de los musulmanes se centraba principalmente en Medina y La Meca, en la península arábiga. Sin embargo, al cabo de pocos años, el primer califa Abu Bakr extendió su influencia por toda la Península, sofocando la oposición. Había llegado el momento de ampliar sus horizontes, pero Abu Bakr murió repentinamente en 634. Umar Ibn Jattab era ahora el nuevo califa, encargado de extender la influencia del Califato Rashidun.
¿Quién era Umar Ibn Jattab?
Umar Ibn Jattab difería de su predecesor, el sabio Abu Bakr. Tenía fama de guerrero, que infundía miedo a la gente con su mera presencia y el látigo con el que iba armado. Al final del reinado de Abu Bakr, en 634, los musulmanes ya se habían enfrentado al Imperio Bizantino y habían salido victoriosos en la batalla de Ajnadgyn, en el actual Israel.
Examinemos ahora las batallas durante el califato de Umar que condujeron al asedio de la ciudad santa de Jerusalén.
Fecha | Evento |
Agosto - septiembre de 634 | El sitio de Damasco duró alrededor de un mes. Fue una importante victoria que Jalid ayudó a urdir estratégicamente. Con la caída de Damasco, el califato Rashidun obtuvo el control y la influencia sobre partes de Siria. |
Diciembre de 634 - marzo de 635 | Durante la batalla de Emesa (actual Homs), en Siria, las fuerzas de Umar Ibn Jattab derrotaron una vez más al Imperio Bizantino y capturaron la ciudad. Esto dejó a la crítica ciudad de Alepo, en el norte de Siria, bajo seria amenaza y metió el miedo en el corazón del emperador bizantino Heraclio. |
Agosto de 636 | Como Heraclio esperaba nuevos avances hacia el norte, Jalid retrocedió hasta el río Yarmuk, que estaba cerca de la frontera con la Península Arábiga. Esto confundió y agotó a los bizantinos, que necesitaban redistribuir sus fuerzas y también proporcionó al ejército musulmán una línea directa de suministro de recursos. Tras la sangrienta Batalla de Yarmouk, que duró cinco días, y a pesar de la gran inferioridad numérica, el Califato Rashidun obtuvo una victoria decisiva. Una victoria vital, que permitió redistribuir las tropas en Irak contra los sasánidas. |
La victoria de Yarmuk también dio vía libre a las fuerzas de Umar para capturar Jerusalén.
Asedio de Jerusalén 637
El sitio de Jerusalén comenzó a finales del 636 y se prolongó hasta el 637, aunque algunas fuentes creen que duró hasta el 638. Sofronio, el patriarca de la ciudad, fue la razón de que durara tanto. Se mantuvo firme en que sólo discutiría los términos de la rendición con Umar. Sin embargo, como Umar estaba en Medina, Jalid ibn al-Walid intentó engañar al patriarca haciéndole creer que era el califa, pero fue reconocido.
¿Lo sabías? Jalid ibn al-Walid fue un alto comandante de guerra y responsable en gran medida de las victorias militares musulmanas de la época. Se le recuerda hasta hoy como uno de los más grandes generales del Islam.
La furia del patriarca ante este engaño obligó a Umar a realizar el arduo viaje. La historia de su llegada final es fascinante y alimenta el cultivo de la leyenda del califa.
Patriarca
Nombre dado al obispo principal de la Iglesia Ortodoxa Oriental. Durante este periodo, había un patriarca para cinco destacadas ciudades cristianas, incluida Jerusalén.
Cuando Umar llegó a las puertas de la ciudad, dejó perplejo a un resplandeciente Sofronio. ¿Dónde estaba el legendario califa, el gran guerrero? Incrustado en oro y abanicado por dos hombres, el patriarca se asomó al desierto, esperando un espectáculo maravilloso y temible, sólo para ser recibido por un sirviente que conducía un camello. El sirviente, vestido con ropas de pobre, resultó ser Umar.
En lugar de saquear la ciudad, Umar supervisó una transición pacífica, diciendo que todos los políticos bizantinos podían marcharse con todo lo que pudieran llevar. Recorrió la ciudad con Sofronio, quien supuso que Umar querría utilizar la Iglesia del Santo Sepulcro para rezar una oración. Sin embargo, Umar se negó, permitiendo que los cristianos conservaran su iglesia para su religión.
Cuando llegó al Monte del Templo, vio que se había convertido en un vertedero para castigar a los judíos. Las fuerzas bizantinas habían matado a casi todos los judíos de la ciudad en las guerras con los sasánidas persas y habían arrojado basura en su lugar sagrado. Umar empezó tranquilamente a retirar la basura y habló con un judío musulmán converso, pidiéndole que encontrara 80 familias judías para vivir y diversificar la ciudad. Lejos de su reputación de guerrero, esto presenta a Umar como un líder misericordioso, pero nos encontramos con el problema de que la historia la escriben los vencedores. En efecto, argumenta Montefiore
Contrariamente a la leyenda de Umar, parece que los primeros musulmanes rezaron primero en la Iglesia del Santo Sepulcro o junto a ella, antes de que se pudieran hacer arreglos en el Monte del Templo".
- Simon Sebag Montefiore, "Jerusalén: La Biografía", 20201
Efectos del Asedio de Jerusalén
Ya con su entrada en la ciudad, estaba claro que Umar Ibn Jattab enfocaría el gobierno de Jerusalén de forma diferente a los patriarcas bizantinos. La ciudad pasaría a ser propiedad de los musulmanes durante casi 500 años, hasta 1099. La revolución se produjo en dos ámbitos en particular.
Nuevos lugares religiosos
Sabemos que Umar tenía grandes planes para el Monte del Templo, pero su reinado terminó en 644 antes de que pudiera construirse nada. Tras las grandes expansiones y campañas que siguieron al sitio de Jerusalén, no fue hasta el califato Ummayad y el califa Abd al-Malik, hacia 692, cuando se erigió una mezquita en el lugar sagrado. Después de que lo fuera, la impronta musulmana en la ciudad quedó clara. Comenzó a florecer una identidad cultural en todo el califato, y gran parte de la arquitectura se inspiró en la Cúpula de la Roca.
La asombrosa visión de Abd al-Malik se apoderó del horizonte de Jerusalén para el Islam construyendo sobre la montaña, desdeñada por los bizantinos, que gobernaban la ciudad. Físicamente, la Cúpula de la Roca dominaba Jerusalén y eclipsaba la Iglesia del Santo Sepulcro, y ése era el propósito de Abd al-Malik.
- Simon Sebag Montefiore, "Jerusalén: La Biografía", 2192
Incluso la posición y la cúpula dorada de la mezquita eran significativas, pues mostraban un alejamiento de la humildad de Umar una vez establecido el dominio.
Nuevos métodos de gobierno
Al igual que el nuevo templo vendría a demostrar el cambio de dominio de los bizantinos a los musulmanes, sus singulares métodos de gobierno eran algo nunca visto. Umar Ibn Jattab promovió una cultura de tolerancia. Permitió que cristianos y judíos siguieran practicando sus religiones, permitiendo incluso que los judíos rindieran culto en el Monte del Templo junto a los musulmanes. Es importante recordar que esto sólo se hizo con la condición de que pagaran la jizyah, un impuesto obligatorio para los no musulmanes. Esto siguió el modelo de otros territorios bizantinos conquistados. Los no creyentes seguían teniendo un trato mejor que antes, donde los impuestos eran más altos y no había libre comercio.
Como ya hemos mencionado, el doble uso del Monte del Templo y los nuevos métodos de gobierno contrastaron la sangrienta historia de Jerusalén. Los métodos de Umar y sus sucesores resultaron más prácticos y duraderos. El punto clave fue que, en última instancia, los miembros de otras religiones pudieron disfrutar de cierta estabilidad y prosperar bajo el gobierno musulmán.
Asedio de Jerusalén - Puntos clave
- Jerusalén es una ciudad única por su importancia religiosa para cristianos, musulmanes y judíos.
- Ocupaba un lugar destacado en la lista de prioridades del segundo califa, Umar Ibn Jattab, por su papel en la vida del profeta Mahoma y también por su posición estratégica en el Levante.
- Una serie de victorias militares, entre ellas la batalla de Yarmouk (636), allanaron el camino para el asedio de Jerusalén.
- Tras la negativa de Sofronio a discutir la rendición con Jalid, Umar hizo el viaje a Jerusalén, donde aseguró una transición pacífica del poder.
- El dominio musulmán sobre Jerusalén llegó a definirse por su arquitectura, en particular la Cúpula de la Roca, y su tolerancia hacia otras creencias, basada en el sentido práctico.
Referencias
- Simon Sebag Montefiore, "Jerusalén: La Biografía", (2020), pp 212.
- Ibid pp. 219
Aprende con 8 tarjetas de Sitio de Jerusalén en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Sitio de Jerusalén
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más